Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 19:13 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

La Universidad Kennedy y AOMA impulsan un seminario de capacitación

Mediante un acuerdo Institucional la Universidad Kennedy y la Asociación Obrera Minera Argentina acordaron una capacitación intensiva para dirigentes mineros sobre las temáticas Minería, Medio Ambiente y Comunicación. Carlos Campolongo será el director.

La iniciativa tiende a nutrir a un importante grupo de dirigentes sindicales de conocimientos de la industria y de técnicas específicas de comunicación. Para ello la casa de altos estudios dispondrá de sus docentes para llevar a cabo esta trascendente decisión.

Por eso, a los efectos de consagrar este proyecto, el pasado lunes en las instalaciones de la Universidad, se firmó el acuerdo de partes que regirá el proyecto, y a tal fin la rectora, Dra. María Elisa Herren, y el Presidente de la Asociación Universidad Argentina John Kennedy, Lic. Agustín David, rubricaron, junto al Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, este acuerdo.

La realización del Seminario de Capacitación en Comunicación y Minería es una iniciativa conjunta que pretende dotar a los participantes de las principales herramientas de la comunicación y las nuevas tecnologías. A este aspecto, se le incluirá información calificada sobre la industria minera y el cuidado del medio ambiente.

De común acuerdo, las autoridades de la UK y AOMA, determinaron que la dirección de este seminario quede a cargo del destacado periodista y académico, Dr. Carlos Campolongo, de quien dependerá todo el desarrollo de este importante proyecto.

La UK y AOMA llevarán a cabo este Seminario de Capacitación en Comunicación y Minería en la ciudad de Buenos Aires entre los meses de Mayo y Octubre de 2014. Herren y Laplace destacaron que esta iniciativa “es un hito de trascendental importancia en la vida institucional de ambas entidades”.

“Pondremos a disposición toda la capacidad de nuestros recursos humanos para que este seminario sea un éxito y alcance sus reales objetivos”, dijo la rectora en el marco de la reunión.

Por su parte, David, explicó al máximo dirigente de AOMA que “esta universidad conoce los avances y aportes que realiza la industria al país” y entiende que “este es un primer paso importante para que la UK potencialice las ofertas existentes y se sumen nuevas alternativas” curriculares que le sirvan al sector minero.

Laplace le aseguró a las autoridades académicas que “desde que se informó en el Congreso de Frías, - realizado en Santiago del Estero en abril- , de esta propuesta de capacitación, los dirigentes y representantes de las seccionales avalaron la idea y se mostraron muy entusiasmados” con la iniciativa.

En otro párrafo el dirigente expresó que “sabemos que este tipo de experiencias de unir a la fuerza del trabajo y la académica no posee muchos antecedes”, resaltando que AOMA busca “sumar conocimiento a los efectos de que nuestros dirigentes logren mayor solides y más conocimiento a la hora de sostener ideas, opinar y defender los puestos de trabajo de esta industria”.

Tras la firma de rigor, los representantes de ambas instituciones establecieron un plazo menor a 30 días en el cual se determinará las cargas horarias y el plantel de docentes que abordará las temáticas referentes a la industria y las relacionadas a la comunicación.

El dictado de las clases se desarrollará mediante un cronograma de actividades académicas de cinco días corridos en los meses de junio – agosto - septiembre y octubre de 2014. Mientras que la aprobación de su dictado deberá efectuarse en el mes de octubre. Como dato adicional, se acordó que este seminario tendrá una extensión de 240 horas cátedras. Mientras que los docentes afectados a las mismas serán propuestos y elegidos de común acuerdo.

La UK se comprometió a disponer de los docentes mejor calificados dentro del área de las Ciencias de la Comunicación, según los ejes temáticos de cada módulo. Y, por su parte, AOMA, acercará una lista de profesionales reconocidos y experimentados para abordar las temáticas específicas de la industria minera argentina.

Capromisa mostró avances a sus socios

El pasado fin de semana, directivos de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa, mantuvieron una importante reunión con sus asociados en Río Gallegos, con el fin de explicar los avances logrados en los últimos encuentros con los directivos de empresas mineras en general y con Cerro Vanguardia en particular.
En el encuentro, se detalló que en la mesa de trabajo formalizada con la minera con asiento en San Julián, se acordó que la actual participación de los proveedores locales en el total de compras, que es del 10%, se debe tomar como un piso inicial, y que en sucesivos encuentros se irá monitoreando la evolución de este guarismo, a la luz de las distintas medidas promotoras que se vayan tomando.
En ese sentido, se informó que para la primer semana de julio se hará el primer análisis de los números, para ver si los primeros acuerdos fructifican en una mejoría visible, mostrándose los directivos de Capromisa optimistas, ya que, según afirmaron, muchos de los actuales proveedores extraprovinciales pueden ser reemplazados por los que integran un listado que fue confeccionado por la misma asociación.
El otro punto que se analizó largamente, fue la necesidad de la capacitación continua de las pymes locales, para poder cumplir con éxito con los altos requerimientos de las compañías mineras. Al respecto, el vicepresidente de Capromisa, Mauro Suárez, indicó que “la minería es una cadena de procesos y debemos entendernos como un eslabón mas que no debe ser el defectuoso”.
Finalmente, los emprendedores locales coincidieron en que este proceso necesita de un fuerte apoyo del estado, que se vea reflejado en la aplicación de los controles necesarios para que cumplan las leyes actuales de la provincia.

El principio de la esperanza

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa, se ha trazado como objetivo para este año lograr una mayor participación de los comerciantes, pequeños productores y emprendedores locales –sean asociados a la institución o no– en el dinámico negocio minero que se desarrolla en la provincia, que a la fecha cuenta con cuatro minas metalíferas en producción (Cerro Vanguardia, San José 7 Huevos Verdes, Manantial Espejo y Lomada de Leiva) y otras que se irán sumando en los próximos dieciocho meses (Cerro Negro, Don Nicolás, Cerro Moro, Cap Oeste y COSE), además de los múltiples proyectos en mayor o menor proceso de exploración.
Lograr ese objetivo no será fácil, y requerirá no solamente de reuniones y encuentros para diagramar planes de trabajo, capacitaciones y análisis periódicos de cumplimiento de metas, entre otras actividades. El principal desafío será romper la inercia en el sistema de compras de las compañías mineras y prepararse para responder con profesionalismo y eficiencia los altos requerimientos de una industria cada vez más competitiva, invirtiendo para ello tiempo, esfuerzo y compromiso.
Para lograrlo, los directivos de Capromisa están avanzando desde hace ya varios meses en tratativas con las compañías mineras en conjunto, a través de encuentros con Camicruz para abordar compromisos globales, y con cada empresa en particular, para ajustar los detalles particulares de cada emprendimiento, lo que se inició hace pocos días con la sanjulianense Cerro Vanguardia, y continuará a mediados de mes con Manantial Espejo, en Gobernador Gregores.

Reconocer la realidad

El principal avance logrado hasta ahora no es menor, y es haber definido la realidad actual, el punto de partida desde donde se iniciará un proceso que todos esperan que sea positivo.
Ese punto de partida está constituido por un volumen de compras locales mínimas, un sistema de cumplimiento de contratos que debe ser perfeccionado y la convivencia de varios esquemas de compras y nomenclatura de insumos que necesita ser homogeneizado para responder a las necesidades de las compañías con mayor previsibilidad.
Y también alberga un análisis crítico del comportamiento de los sectores interesados, que si se convierte en autocrítica y de allí en aprendizaje, será muy positivo para todos.
Las compañías mineras saben, aunque a veces traten de ocultarlo con los números globales, que el grueso de las compras que realizan fronteras adentro de Santa Cruz está constituido por lo que no podrían comprar afuera, como servicios personales, alojamiento, alquiler de vehículos livianos, servicios de lavandería y varios servicios de mantenimiento, entre otros.
Y también tienen presente que las acciones que supuestamente se han tomado a lo largo de los últimos años para aumentar la participación local en las compras y contrataciones de cada yacimiento, no han tenido prácticamente efecto. De hecho, Cerro Vanguardia, por ejemplo, luego de más de 15 años de producción y dos más de desarrollo del proyecto, no presenta un volumen de compras en el mercado provincial que supere el 10% del total.
Las pymes santacruceñas que se han integrado al negocio minero, por su parte, saben que deben seguir aumentando su inversión en capacitación y en homologación de normas y procesos para proveer a una industria altamente competitiva y con estándares internacionales, y que en muchos casos se trata de una inversión de riesgo, porque lograrlo no les garantiza aumentar las ventas, sino que no sean rechazados antes de cotizar, lo que en los tiempos que corren no es poca cosa.

Capromisa somos todos

Los proveedores mineros locales y sus clientes pueden y deben avanzar en este sentido, pero también debe acompañar el proceso el estado, no porque esté obligado a defender a los empresarios locales en detrimento de los de afuera de Santa Cruz, sino porque es justamente el estado –y nosotros, la sociedad– quien más se beneficiará si la participación del capítulo local en la renta minera aumenta de manera considerable.
Es que los santacruceños escuchamos muchas veces que el camino para el despegue de la provincia era la industrialización y la puesta en valor de nuestros recursos, y a través del tiempo fuimos asistiendo a propuestas que hablaban de que para ello se necesitaba energía, o leyes promocionales, o apoyo crediticio, avales, programas, etcétera. Pero lo que hemos visto es que la energía y las leyes por sí misma no traen ni industrialización ni cambios de ningún tipo, y que explotar nuestros recursos puede ser un proceso que nazca y muera sin que ello implique un cambio de la sociedad.
Para comenzar a cambiar, a mejorar como sociedad y romper el sistema de dependencia estatal en el que estamos inmersos, en suma, para tener futuro, lo que necesitamos es aprovechar las oportunidades y ponerlas a jugar para nosotros. Porque las empresas locales se desarrollan cuando tienen a quien venderle, pero también si se genera un microclima de negocios en el la prioridad sea el emprendedor local.
En otras palabras, no es importante para nosotros como comunidad, lograr que una empresa invierta cifras millonarias en Santa Cruz, sino que lo que nos debe importar es cuánto de esa inversión pasará por manos santacruceñas, que serán las que dejarán en nuestra tierra los sueldos, la reinversión, las ganancias y los impuestos.
Hace ya muchos años, se comenzó a extraer carbón en el sudoeste provincial, y más o menos por la misma época, comenzó el proceso minero en el sector sur de Mendoza. Luego la provincia cuyana se alejó de la minería y nuestra YCF entró en crisis, pero hoy los proveedores mineros mendocinos continúan trabajando en todo el país, y los de la cuenca carbonífera no lograron sobrevivir a las crisis y hasta tuvieron que cambiar de rubro.
Lograr una mayor inserción de los emprendedores locales, entonces, no es un problema de Capromisa, sino que debe ser un compromiso de todos, porque de lo contrario, caeremos, por incapacidad, en la profecía autocumplida de los agoreros que sostienen que la minería se lleva todo y no deja nada.
Por eso es que venimos destacando el camino emprendido por Capromisa, que se inició muy bien, poniendo en negro sobre blanco la realidad en la que están inmersos los proveedores mineros, para poder reconocer así, de la manera más clara, cuál es la realidad.
Y ya lo sabemos: reconocer la realidad es el principio de la esperanza.

Palanca de desarrollo

Esta semana se realizó una nueva reunión de trabajo, en Puerto San Julián, entre representantes de una empresa minera radicada en Santa Cruz y proveedores locales del sector, nucleados en la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa.
En este caso, se trató de una extensa jornada de trabajo a la que concurrió la mesa directiva de la cámara empresaria santacruceña –acompañada por representantes de las localidades de Perito Moreno, Pico Truncado, Caleta Olivia, San Julián, Gobernador Gregores y Río Gallegos–, con directivos de Cerro Vanguardia S.A., para trabajar en pos del objetivo de aumentar en forma significativa el compre local.
En este mes hubo un importante antecedente en tal sentido, que fue la reunión de principios de mes, en la que se encontraron Capromisa y Camicruz, la cámara de las empresas productoras y exploradoras, y en la que se avanzó en definir un nomenclador unificado para todas las mineras que operan en nuestra provincia, lo que permitirá a las distintas pymes proveedoras tener mayor claridad del panorama que enfrentan a la hora de brindar sus servicios, tomando a los distintos yacimientos como un mercado global, lo que define para ellos un elemento esencial, que es el de la continuidad en las prestaciones.
El otro aspecto definido en la reunión general y abordado en la particular de ayer con Cerro Vanguardia, es el análisis pormenorizado de los rubros específicos tanto de bienes como de servicios, que las compañías mineras adquieren fuera de Santa Cruz, para avanzar en un programa efectivo de sustitución que permita aumentar aún más el compre local.
En la mesa de trabajo con Cerro Vanguardia, se acordó que la compañía minera recabará la información de los proveedores mineros locales en actividad para poder contar con un banco de datos actualizado que contenga detalle integral de cada pyme, para que los responsables de compra cuenten con una herramienta eficaz a la hora de buscar variantes locales para sus proveedores.
También se comprometío la compañía radicada en San Julián a enviar a la Cámara la lista de ítems específicos para los que no tiene proveedores locales, para que Capromisa a su vez detecte, en un trabajo conjunto con las cámaras de comercio locales, los posibles emprendedores locales que podrían cubrir esos espacios.
Finalmente, se comprometió una próxima reunión para el mes de julio, en que se evaluarán los avances. Para Capromisa este es un factor esencial, por lo que propuso partir de una base de que hoy el capítulo local de compras y contrataciones representa un 10% del total, y que ese valor se debe ver aumentado en cada trimestre, hasta llegar a la propuesta de máxima, que es que solamente se adquieran fuera de Santa Cruz los bienes y servicios que son muy especiales y que no cuentan con un prestador en la zona o en el país.

Cambio de actitud

Desde la conducción de Capromisa, son optimistas con respecto a los resultados que sobrevendrán de estas reuniones. “Se logró un avance que consideramos fundamental, que es el de generar un listado de rubros de minería, el que está siendo implementado por todas las compañías mineras en Santa Cruz, y que a su vez nos permite ordenarnos como proveedores de acuerdo a nuestras especialidades y poder visualizar claramente los porcentajes de compra en Santa Cruz y en el resto del país”, dijeron, agregando que “las compañías que operan en Santa Cruz parecen haber comprendido que durante años generaron falsas expectativas con la firma de acuerdos y compromisos de compre local que nunca fueron llevados a la práctica, lo que molestó y mucho a un gran número de proveedores que vieron en la minería un área reservada a empresas que vienen de otras provincias, que no toman mano de obra local ni aportan nada a la economía provincial, ya que no contribuyen impositivamente y se llevan todas sus utilidades a su lugar de origen”.
Pero proveer a las empresas mineras no es una tarea sencilla y requiere de preparación, conocimiento del terreno y los métodos, capacitación permanente, una fuerte inversión en homologación y certificación de procesos y estándares, confiabilidad y también apertura, todos requisitos a los que tanto la cámara que agrupa a las pymes como las mismas empresas mineras y hasta el estado deben contribuir, de una u otra manera, para lograrlo.
Los emprendedores locales saben también que a medida que se vaya logrando mejorar los índices de participación local en el negocio minero, deberán aumentar necesariamente los proveedores que participan de la industria, por eso tratan desde su cámara de recuperar algunos socios que se habían alejado, e incorporar a nuevos que estén dispuestos a enfrentar el desafío de adecuarse para aumentar su participación en la industria.

Un proceso de todos

En este punto, muchos se preguntan, tanto desde las compañías mineras como desde el estado, si es lógico que quienes no están directamente interesados en vender sus bienes y servicios a las industrias radicadas en Santa Cruz, inviertan en apoyar el desarrollo de proveedores locales.
A simple vista, pareciera que estas fuerzas deben apuntar sus esfuerzos esencialmente a desarrollar los yacimientos, controlar los procesos y aumentar la participación de la comunidad en la renta, pero esto representa una forma de mirar el problema demasiado parcializada.
La mejor forma de aumentar la participación en la renta minera no es la vía impositiva, sino logrando que la mayor cantidad de dinero que hace circular la industria, quede en el lugar donde se origina la producción, y para ello los proveedores locales son la herramienta idónea, porque por su propia localía, su desarrollo se reflejará en más sueldos, compras e impuestos que se quedan dentro de las fronteras provinciales.
Para cuantificar este impacto, basta con señalar que si Capromisa logra pasar del 11% aproximado de participación en las compras que tuvo en 2012, al 25%, generará para la masa de recaudación impositiva provincial un impacto mayor al que se lograría con el incremento de un punto porcentual en las regalías que pagan las empresas.
Como ya hemos dicho, los proveedores locales son la mejor forma de multiplicar el impacto minero en el lugar en que se produce, aumentar la participación comunitaria en el proceso y darle continuidad con un sentido que es cada vez más equitativo.
Para comprenderlo, basta con recorrer alguna de las numerosas ferias de la industria que se realizan a lo largo y ancho del mundo. En todas, las principales estrellas son los proveedores locales, porque en ellos reside la fuerza para mantener y continuar la actividad. O alcanza con mirar países de larga trayectoria minera de nuestra región, como Chile o Perú, en los que el principal desarrollo es el de los proveedores, que aún cuando el negocio local es amplio y les alcanza para mantener su productividad, se expanden a otras zonas, como la nuestra, de la mano de las propias compañías productoras que los contrataron en sus países de origen.
Si Santa Cruz pretende ser una provincia minera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de los ingresos que le genere esta industria, la apuesta por el desarrollo de proveedores locales es un camino esencial para lograrlo.

Muy Feliz Día del Trabajador!

Laplace saludó a todos los trabajadores diciendo que el 1 de mayo “No es un día más. Es un acontecimiento universal que reconoce a la fuerza del trabajo como eje sustancial de un mundo que tracciona con ese combustible que se desprende de la labor cotidiana de cada compañero”

Con motivo de celebrarse en todo el mundo el "Día del Trabajador", el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, saluda a todos los trabajadores argentinos y en especial a cada trabajador minero.
El secretario general de AOMA, Héctor Lplace, señaló que “No es un día más. Es un acontecimiento universal que reconoce a la fuerza del trabajo como eje sustancial de un mundo que tracciona con ese combustible que se desprende de la labor cotidiana de cada compañero”.
Resaltó que “sin el esfuerzo, de cada uno de los hombres y mujeres, en sus lugares de faena diaria, no existiría la búsqueda de una humanidad con armonía y con calidad de vida”.
Desde AOMA el dirigente resaltó que “queremos llegar a cada trabajador minero con un saludo fraternal. Con un reconocimiento consistente por su labor, esa que se desarrolla cada día del año sin detenerse. Para el minero no importa el clima o la distancia, continúa su labor sin descanso. Por eso este saludo especial de quienes conducimos AOMA”.
Deseó un “Feliz Día del Trabajador”. A la vez que convocó a “seguir aportando energía para contribuir a lograr un país más justo con una clase trabajadora reconocida, bien remunerada y en espacios dignos para desarrollar la profesión”.

AOMA: Capacitación con universidades, ayuda económica, reclamos por “sueldos paupérrimos” y presión a tercerizadas

La Agrupación "17 de Octubre" deliberó en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, en la jornada previa a la realización del XLV Congreso Ordinario que se desarrollará este viernes 25.
AOMA: Capacitación con universidades, ayuda económica, reclamos por “sueldos paupérrimos” y presión a tercerizadas

Los trabajadores mineros nucleados en la agrupación “17 de Octubre” pertenecientes a la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, deliberaron en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, en la jornada previa a la realización del XLV Congreso Ordinario que se desarrollará este viernes 25.
En las estupendas y amplias instalaciones de la Seccional Frías, los dirigentes mineros liderados por el actual Secretario General de la AOMA, Héctor Oscar Laplace, debatieron en torno a temas que hacen al funcionamiento de esta congregación sindical, la cual, es la estructura política de la conducción del gremio minero.
Más de cien representantes de las 19 seccionales que posee esta organización se dieron cita en esta localidad, la que posee un interesante eje de desarrollo minero que funciona en la zona y genera más de 500 puestos de trabajo directo.
Antes del inicio a las deliberaciones, el Secretario General de la seccional Frías, que fue la anfitriona de este mitin, Octavio Luna, dio la bienvenida a las delegaciones y así se dio por iniciado el cónclave. Por su parte, el titular de la agrupación, Héctor Laplace, destacó la figura de quien fuera un notorio dirigente minero regional, Roberto Horacio Villalba, desaparecido en el año 2006, y marcara una importante mística sindical en este gremio.
Laplace subrayó el funcionamiento de las flamantes estructuras de esta seccional, comprendidas por una obra edilicia que remodeló y aumentó a más de 700 metros cuadrados y de reciente finalización. La que albergó con comodidad a los visitantes. Las remodelaciones, fueron financiadas con fondos de AOMA central y la representación local.
Seguidamente, al dar por iniciadas las deliberaciones, se abordaron cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento político de esta línea sindical, como aspectos de la coyuntura política nacional y regional, la inflación, paritarias, capacitación y actividades sociales entre otros tópicos.
Las principales atenciones estuvieron centradas en el abordaje de los trabajadores tercerizados que se desempeñan en empresas subcontratistas y el encuadre de estos dentro en las normativas que rigen a los mineros. La tendencia del debate marcó la decisión de seguir avanzando en este aspecto y se resaltó la labor que actualmente lleva adelante en este eje, el secretariado nacional. Siguiendo con esta premisa existe el convencimiento de que hay una tarea constante que se busca fortalecer. Reivindicando que todos los trabajadores deben tener un salario justo y bajo el concepto de “a igual trabajo igual remuneración”. Este item pone a las cementeras en el centro de la problemática.
Existieron, en un tramo de las deliberaciones, duras críticas a los salarios de los trabajadores que se desempeñan en las categorías de Molienda, Minería Extractiva y Cal y Piedra advirtiendo que perciben “sueldos paupérrimos” y significaron que los operarios de estos rubros, “esperen medidas concretas desde el gremio para revertir esta inaceptable situación”. En reiteradas intervenciones de los distintos dirigentes, hubo severos términos para las empresas que no dan aumentos significativos y siempre escatiman aportes para revertir esta realidad.
Entre los temas de mayor transcendencia que caracterizaron a esta reunión, se centró en proyectos de acciones sociales tendientes a beneficiar a los afiliados a esta entidad con mayores complicaciones económicas. Por otro lado, se comunicó, y se logró la aprobación, de impulsar y concretar un proyecto de capacitación acordado con una universidad nacional para implementar una capacitación específica en temas relacionados a minería, medio ambiente, comunicación y en el uso de las nuevas tecnologías. Ambos temas serán propuestos para la aprobación del Congreso que se concretará este viernes 25 en esta misma ciudad.
Al promediar la mañana, cerca del mediodía, arribó a este cónclave el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien viajó desde Buenos Aires para ser de la partida. Junto al funcionario nacional, estuvo presente el intendente de esta ciudad, Néstor Salim, quien además concurrió acompañado por el secretario de producción de la municipalidad, Daniel Baitalá. Tras las palabras de rigor, Laplace les agradeció y destacó la presencia de ambos dirigentes en este evento. Después, se compartió un almuerzo de camaradería con todos los presentes.

Este viernes el Congreso General Ordinario XLV
A partir de las 9 hs. de este viernes 25 de abril comenzará el congreso de los mineros quienes se darán cita para desarrollar las cuestiones que hacen al funcionamiento institucional de la Asociación Obrera Minera Argentina.
La convocatoria, que fuera efectuada por el Consejo Directivo de la AOMA, que dirige el secretario general, Héctor Laplace, las deliberaciones del Congreso General Ordinario se hará en la sede de la AOMA, Seccional Frías, ubicada en la Calle San Martín 399..
Según informó AOMA por medio de la Circular N° 63, el desarrollo de esta convocatoria se efectuará de acuerdo a los estatutos vigentes, para lo cual se ha confeccionado el orden del día que establece la constitución de la Comisión de Poderes; la constitución de las autoridades del Congreso; la lectura del acta anterior y su aprobación; la Memoria y Balance y su aprobación y la posterior clausura del Congreso.

Ester, 40 años junto a AOMA

Es la secretaria administrativa del gremio y la obras social, OSAM, en Frías. En la foto junto a Héctor Laplace.
Ester, 40 años junto a AOMA

Un momento especial y emotivo, se experimentó cuando, la conducción de AOMA, le rindió un homenaje a Ester Contera, quien se encontraba presente en el recinto y se le agradeció por haber cumplido 40 años como empleada administrativa de la Seccional Frías y haber “colaborado siempre, en las buenas y en las malas” resaltó Laplace ante el aplauso y reconocimiento de todos los presentes en el salón donde se efectuaron las deliberaciones.

Delibera en Frías la Agrupación

Comenzó a deliberar en la ciudad de Frías, la reunión de la Agrupación "17 de Octubre", en forma previa al Congreso Nº XLV de la Asociación Obrera Minera Argentina que se iniciará este viernes 25 de abril..
Las flamantes y confortables instalaciones de la Seccional Frías de AOMA, son el espacio elegido donde se desarrolló durante toda la jornada la reunión sectorial de los integrantes de la Agrupación "17 de Octubre", que es el soporte político-sindical que lidera el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace.

Cristina recibió a directivos de la firma minera Golcorp por inversiones

a Presidenta se reunió con el presidente Ejecutivo del operador minero Goldcorp, Chuck Jeannes, quien ratificó la concreción de una inversión de u$s 600 M este año en el proyecto Cerro Negro, en Santa Cruz.
Del encuentro también participaron el vicepresidente ejecutivo y director de Finanzas de la compañía, Lindsay Hall, y el vicepresidente y jefe de operaciones en Centro y Sudamérica de la empresa, Eduardo Villacorta.
Los directivos le anunciaron a la Jefa Estado que este año invertirán u$s 600 M para terminar la construcción y comenzar la producción de oro y plata del proyecto Cerro Negro.
La inversión total asciende a u$s 1.800 M y generará mil puestos de trabajo directos cuando esté en pleno funcionamiento. En la actual etapa de construcción trabajan 4.000 personas.
Acompañaron a la Presidenta, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación federal, Julio De Vido; y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral

Dante Melano Comunicaciones, una empresa en desarrollo

“Las pymes son eficientes para distribuir riqueza a la comunidad”
Dante Melano es titular de la empresa homónima, dedicada al rubro de las comunicaciones. En los últimos años, se ha insertado en la industria minera y petrolera, algo que considera esencial no solo para su empresa sino para toda la comunidad. Su apuesta al desarrollo local se cristaliza al formar parte de Capromisa, la cámara de los proveedores mineros locales.
Dante Melano Comunicaciones es una reconocida empresa de Río Gallegos que con 17 años de vida, se ha posicionado firmemente en el mercado provincial de la provisión e instalación de sistemas de enlaces de datos y comunicaciones en general, un sector en el que el desafío de mantenerse actualizado es posiblemente mayor que en otros, debido al permanente y constante avance tecnológico que se registra.
Su titular, Dante Melano –quien se inició en el sector trabajando con Ricardo Gil, “a quien debo el apoyo y la oportunidad que me dio”– atribuye la permanencia y liderazgo de su compañía en el sector de las comunicaciones, argumentando que la empresa se apoya para su operación comercial en la innovación y la capacitación, y lo explica asegurando que “la innovación es central, porque siempre hay que estar buscando algo nuevo para hacer, y la capacitación es crucial para estar preparados para nuevos desafíos, acompañado por muchas horas de trabajo”.
Permanentemente, el empresario local hace hincapié en el peso que tiene el capital humano: “Tengo un gran equipo de colaboradores en mi empresas y una infinidad de amigos que confían en mí”. Actualmente cuenta con una planta de más de 15 personas, prestando diferentes.

Inserción en la industria

Como resultado natural de su expansión, la empresa de Río Gallegos comenzó a prestar servicios a la industria pesada la región, primero a la actividad rural, más tarde a la petrolera y luego a la minería.
En ese aspecto, Melano detalla que con la actividad petrolera las posibilidades de prestación son “estables y con continuidad en el tiempo”. En cuanto a la minería, su experiencia es más diversa. Actualmente presta servicios de manera casi continua para Minera Triton Argentina –operadora del yacimiento Manantial Espejo, situado al este de Gobernador Gregores– y Minera Santa Cruz –titular de la Unidad Minera San José, al noreste de Perito Moreno–, y de manera esporádica para otros emprendimientos en producción o en desarrollo. Dice Dante Melano que con las dos mencionadas “estamos trabajando muy bien, y en verdad tengo que agradecer la posibilidad que nos dieron y la confianza que tuvieron con nosotros”, pero a la vez afirma que “otras empresas, dejan mucho que desear, porque aunque hay oferta de servicios en Santa Cruz, prefieren proveerse de los mismos servicios e insumos con firmas de otras provincias, lo que no favorece a las economías locales”. En ese aspecto, el emprendedor recuerda que esto no es algo exclusivo de la minería, sino que ocurre lo mismo con otros sectores e incluso “con algunos organismos del estado”.
La reiteración de esta situación la confirma el hecho de que Dante Melano participa activamente en la Camara Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa, entidad que nuclea a las pymes santacruceñas que proveen bienes y servicios a la industria metalminera que opera en Santa Cruz, y que en los últimos tiempos viene desarrollando numerosas acciones para lograr una participación cada vez más amplia del empresariado local en esta actividad motorizadora del desarrollo.
Sostiene Melano que “los proveedores debemos hacer públicas estas situaciones de desigualdad y de falta de oportunidades, porque si partimos de la base de que los recursos de la provincia les pertenecen a todos los santacruceños, es obligación tanto de las autoridades que los concesionan y controlan como de las empresas que los explotan, articular mecanismos para que la participación de la comunidad en la renta minera vaya mucho más allá del mero pago de impuestos y regalías”, y en ese sentido recuerda que “las pymes son una de las herramientas en el mundo que distribuyen riquezas más eficientemente, y eso es lo que deben entender quienes contratan bienes y servicios dentro de las fronteras de Santa Cruz”.
El empresario opina que una de las maneras más eficientes de perseguir ese objetivo de mayor compre local, es justamente Capromisa, que muestra hoy “una visión y misión muy importante, que es desarrollar proveedores eficientes, competitivos, responsables e innovadores, que formen parte de la cadena productiva de la industria minera en Santa Cruz”, objetivo para el que, indudablemente, debe darse el espacio obligado y las reglas claras y equitativas, que les permitan a las empresas santacruceñas afianzarse en calidad de prestación y capacidad de respuesta.

Factor humano

Desde el año 2011, Dante Melano Comunicaciones lleva adelante un plan de capacitación anual para todo su personal, que va más allá de lo técnico y aborda áreas que hacen al afianzamiento del capital humano con que cuenta la empresa, como por ejemplo en lo relacionado al trabajo en equipo y competencias personales, como así también en aspectos vitales como seguridad e higiene laboral.
La apuesta por la formación profesional no se refiere solamente a la capacitación puertas adentro, como lo demuestran las acciones de responsabilidad social empresaria que vienen desarrollando, especialmente en el apoyo a distintas actividades que tienen lugar en la Escuela Industrial Nº 6, de la capital santacruceña. Afirma, como justificación de este apoyo, que se imagina que “en 10 años, los jóvenes estudiantes de hoy estarán ocupando un lugar de liderazgo e innovación en nuestra sociedad, y es mi deber realizar algo para que esto suceda”.
Con este andamiaje de formación permanente, actualización técnica y conocimiento del medio en el que presta sus servicios, la empresa está muy bien posicionada para encarar un rumbo que le permita extender su actividad actual. En este sentido, señala Melano que están “focalizados en comunicación en interior de mina y fibra óptica”, añadiendo que considera que “el desafío para el próximo año es abordar la energía renovable”, y en ese aspecto relata que desde hace varios años vienen trabajando con dos ingenieros en el desarrollo de generadores eólicos para alimentar redes domiciliarias: “Instalamos equipos híbridos con resultados muy interesantes, e incluso hoy hay una estancia en la zona que disfruta de las comodidades de la ciudad al tener las 24 horas del día energía a través de generadores eólicos”.
Como ejemplo de fiabilidad del producto que están desarrollando, el cartel del tradicional local de Perito Moreno 54 funciona con led y energía solar, es decir que no está conectado a la red local.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás un inicio de jornada complicado debido a condiciones climáticas adversas. Ve con cuidado a cada paso. Los secretos no tienen lugar en una pareja saludable. Comunícate con ella en todo nivel posible, esto fortalecerá la relación. Haz logrado desarrollarte con gran destreza en tu ambiente laboral a pesar de ser nuevo. Esto será notado por tus superiores.Sugerencia: No siempre podrás contar con la habilidad de lidiar con ciertas situaciones. Es aquí donde entran en juego las personas queridas que te rodean.

 

RadiosNet