Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 09:15 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

Almirón “el diálogo superó el conflicto con Alumbrera y hubo soluciones a los reclamos”

Almirón resaltó que en esta negociación “AOMA ha logrado un avance que permitió adecuar una cuestión cultural, como lo es el coqueo, sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y las normativas vigentes”.

El pasado jueves 13 en la ciudad de Catamarca se efectuó una nueva reunión para superar el conflicto que se planteaba en el yacimiento ubicado de bajo de La Alumbrera. En esta ocasión participaron nuevamente representantes de AOMA, Minera Alumbrera y el gobierno de Catamarca. Al concluir la reunión y hacer referencia a las conclusiones que arribó el cónclave, el secretario Adjunto de la entidad gremial, Carlos Almirón, expresó que en esta oportunidad “han surgido acuerdos y soluciones a los reclamos y como hemos reiterado fue la instancia del diálogo la que contribuyó a superar el conflicto que dividía la relación de las partes”.

Almirón viajó a la ciudad de Catamarca representando al Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, y lo hizo acompañado por la secretaria Gremial, María Isasmendi, quien a la vez es una referente de los trabajadores catamarqueños a nivel nacional. Cabe destacar que esta mesa de negociación permitió alcanzar un acuerdo de partes que ya son de cumplimiento efectivo “dando casi por culminadas las diferencias” que fueron efectuadas por la entidad gremial.

El dirigente explicó que en relación al excedente de tiempo, tras haber cumplido las 12 horas de trabajo en mina, que sobrellevaban un sector de los empleados de la empresa, “se encaminó mediante la iniciativa que planteó el gremio para reestructurar el sistema de cambio de turno de los trabajadores” los que a entender de las partes “los resultados fueron muy positivos y se trabaja en el ajuste de los parámetros para normalizar las labores en mina”. Con esta nueva metodología “no existe exceso de horarios que perjudiquen o estén fuera de las normativas legales” y así, de esta manera, “nadie se sienta perjudicado”, señaló Almirón.

En torno al tema del coqueo, se avanzó en “establecer una nueva forma de procedimiento para realizar muestras clínicas y de cómo actuar cuando aparecen índices superiores a los permitidos en sangre”, generando una instancia que ofrezca las garantías de inviolabilidad de las muestras obtenidas.

Al respecto, Almirón resaltó que en esta negociación “AOMA ha logrado un avance que permitió adecuar una cuestión cultural, como lo es el coqueo, sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y las normativas vigentes”.

Por último las partes convinieron en implementar, en forma inmediata, un programa de información y concientización en torno a las problemáticas sociales que plantea el consumo de alcohol y drogas.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Laplace: “Debería ser un espejo para que las trabajadoras se inspiren”.
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Laplace: “Debería ser un espejo para que las trabajadoras se inspiren”

Los trabajadores mineros destacan, que desde esta organización, se hacen importantes esfuerzos para obtener la activa participación de la mujer dentro del movimiento sindical en sus diferentes niveles. Para ello se recurre a la capacitación, el estímulo y la presencia de dirigentes y afiliadas, interesadas en sumarse a la acción sindical que propone AOMA.

Para el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien se refirió al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, dijo que esta fecha es una muy buena ocasión para reflexionar “qué hacemos los dirigentes, desde el espacio que desempeñamos, para garantizar para que la participación de la mujer deje de ser una exclamación y sea una realidad” en el mundo. Siendo a la vez una excelente oportunidad para que las trabajadoras contrasten la realidad de hoy con los distintos procesos históricos que las involucran.

Reflexionó que si bien, las mujeres de todos los continentes, sin reparar en fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar este día, desde la Asociación Obrera Minera Argentina “deseamos promover que esta tradición se convierta en el triunfo y la búsqueda permanente de nuestra organización en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

Reflexionó que esta fecha “se refiere a las mujeres como artífices de la historia y las raíces de la lucha social de la mujer por participar en la clara intención de alcanzar la igualdad de oportunidades con el hombre”. Por eso el dirigente sentenció que “es justo reconocer que no podemos negar que la presencia de la mujer, en la actualidad, es vital en todos los estratos sociales”.

Laplace, recordó esta fecha, sosteniendo que es un valioso recordatorio de la jornada trágica del 8 de marzo de 1907, cuando “un grupo de obreras textiles de Nueva York tomaron la decisión a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban”, y fue allí que “dieron su vida por las conquistas sociales” tras morir calcinadas.

Reseñó además que “El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de todos los países, y como sucede en la AOMA, es de suma trascendencia su participación en la vida, sindical, social, política y económica de toda la comunidad”.

Ratificó que desde AOMA “se consolida la participación de la mujer en los cuadros directivos y en todas los niveles de conducción de todas las actividades que promueven capacitación y desarrollo integral para las compañeras”. Entendiendo que este día es, cada vez más, “una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer, y que hoy un muy buen espejo para que nuestras trabajadores se inspiren”.

Un gremio con puertas abiertas para intercambiar ideas y proyectar acciones

Rafael Ochoa, Secretario Administrativo de AOMA, destacó la actualización gremial, el espacio que se brinda a la participación de la juventud, junto a la dinámica y transparencia de la gestión que lidera Héctor Laplace.
Rafael Ochoa, Secretario Administrativo de AOMA

Un gremio con puertas abiertas para intercambiar ideas y proyectar acciones

El recambio generacional que se experimenta dentro de las estructuras orgánicas de la Asociación Obrera Minera Argentina permitió que Rafael Ochoa, oriundo de la provincia de Mendoza, desde 2012 cumpla funciones dentro del Secretariado Nacional de AOMA. Este dirigente minero explicó que la dinámica que lleva adelante el sindicato es en respuesta a todas las inquietudes que arriban a la sede central desde las 19 seccionales que componen la entidad. En sus conceptos destaca la actualización gremial, el espacio que se brinda a la participación de la juventud, justo a la dinámica y trasparencia de la gestión que lidera Héctor Laplace.
Dentro de sus conceptos, señaló que, la sede central de la AOMA, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, se convierte “en la caja de resonancia de las solicitudes referidas a los aspectos legales, tratamientos médicos, gremiales, turismo, capacitación y de todo el resto de las áreas” que funcionan para satisfacer las exigencias de los afiliados. Ochoa explica que el gremio de los mineros ha construido una filosofía de acción institucional basada “en el trabajo en equipo”, un aprendizaje que se asimila desde el lineamiento que marca que “si no respondemos a la gestión en forma coordinada, no tenemos buenos resultados. La premisa es que quienes ingresan al Secretariado Nacional, debemos revalidar los conceptos de compromiso, lealtad, dedicación y respeto” que priman en este gremio.
Se refirió, al espacio que ocupa la juventud en el sindicato, al señalar que en los dirigentes jóvenes existe “predisposición para asimilar las enseñanzas que día a día brindan los dirigentes de mayor prestancia y conocimiento; donde aprendemos de nuestros mayores y sumamos más potencialidades. Fusionamos los intereses en función del conjunto de la entidad gremial”. Asegura que, un aspecto sobresaliente de este proceso, “es el de sumar a los jóvenes a la conducción, pero no en forma nominativa, se lleva adelante con convicción. No hay lugar en este equipo de trabajo, que lidera Héctor Laplace, para improvisar. Lo único que se pide a los más jóvenes es compromiso y ganas de crecer. Sin duda que los espacios están y debemos asumir las responsabilidades si aceptamos el desafío” resaltó el dirigente.
En otro párrafo del artículo publicado en la Revista “El Obrero Minero”, Rafael Ochoa detalla que la “entidad gremial está definida en la senda de modernizarse dentro de las posibilidades y con los recursos humanos disponibles. Acompañando este proceso con la incorporación de nuevas tecnologías y capacitación permanente”. Resaltando que esto “es una inversión que garantiza a corto y mediano plazo seguir fortaleciendo la institución desde su plataforma de prestaciones, a los efectos de que éstas, no queden desactualizadas”.
Ochoa dice que desde el Secretariado Nacional de AOMA “las puertas están abiertas para recepcionar inquietudes y nuevos proyectos. Si la iniciativa es destinada al fortalecimiento de nuestra institución y el beneficio de los afiliados, hay un espacio para estudiarla y debatir su factibilidad. Lo mejor que nos puede pasar es tener capacidad de imaginar potenciales escenarios o líneas de acción consensuadas y compartidas”.
Calificó a la AOMA, como “un gremio joven como con bases sólidas y trasparentes, que posee las puertas abiertas para intercambiar consideraciones y proyectar acciones”. Definiendo que, “Impulsar una idea no es sólo pensarla. Conlleva distintas instancias que, si estamos convencidos de sus beneficios, debemos ponerla a consideración de los compañeros y buscar la forma de canalizarla y en base al consenso y aceptación concretarla en los hechos”, definió el entusiasta dirigente nacional de los mineros.

Conflicto con Minera Alumbrera: Almirón “estamos en un proceso de diálogo, hay que esperar”

El dirigente nacional, viajó desde Buenos Aires, acompañado por la Secretaria Gremial, María Isasmendi, con el fin de participar en la reunión que AOMA, Seccional Catamarca, mantuvo con representantes de Minera Alumbrera y autoridades del Ministerio de Trabajo y Minería de la provincia.
Conflicto con Minera Alumbrera:
Almirón “estamos en un proceso de diálogo, hay que esperar”

Estas palabras fueron efectuadas por el Secretario Adjunto de AOMA central, Carlos Almirón, tras la reunión mantenida el pasado miércoles 19 en las instalaciones de la Secretaría de Minería de Catamarca donde se dirimieron las diferencias entre empresa y trabajadores del proyecto ubicado en el Bajo de la Alumbrera.
El dirigente nacional, viajó desde Buenos Aires, acompañado por la Secretaria Gremial, María Isasmendi, con el fin de participar en la reunión que AOMA, Seccional Catamarca, mantuvo con representantes de Minera Alumbrera y autoridades del Ministerio de Trabajo y Minería de la provincia.
En esa oportunidad se trataron los distintos temas que originaron las diferencias entre gremio y empresa, sobresaliendo los aspectos que hacen al exceso de tiempo en funciones, pos cumplimiento de la jornada de 12 horas, que en la actualidad, y con reclamos de varios meses, se exceden en entre 30 y 40 minutos diarios por turno. El otro tema abordado, es lo relacionado al “coqueo”, (mascar hojas de coca) que la empresa prohíbe en toda la mina y que para los trabajadores es una cuestión cultural que en nada se relaciona con el consumo de drogas o alcohol. Sobre este tema la empresa exhibe una postura hasta ahora intransigente para su consumo, algo que incita malestar entre los trabajadores que hacen uso de esta costumbre milenaria de la región.
Al mismo tiempo Almirón explicó que “hay una lista importante de reclamos que se hace desde la seccional Catamarca, pero que la iremos desglosando por orden y prioridades” según los temas.
Destacó que “lo importante es que se abre una instancia de diálogo y las partes se pueden sentar a debatir y acercar diferencias, cada uno desde su lugar”.
Consultado sobre el planteo desde la Dirección de Inspección de Trabajo acerca de que existen decisiones acordadas y respaldadas desde lo administrativo – tal el caso de algunos despidos – se informó que lo actuado administrativamente por las autoridades tendrá que ser interpretadas en ese marco. No obstante Almirón remarcó que “estamos trabajando en las prioridades de esta conciliación y de poner en sintonía a los reclamos, para lo cual, primero hay que debatir y obtener los mejores resultados que asimilen diferencias y no dejen lugar a conflictos futuros”.
Para avanzar en estos ejes temáticos, la empresa se comprometió a llevar propuestas de acercamiento para la próxima reunión de miércoles 26 de febrero, en esta oportunidad se analizarán las propuestas y se determinará como sigue avanzando el diálogo obtenido entre las partes.
Como progreso en otros reclamos, se aseguró que, en lo referente a la prestación de un mejor servicio de catering, hubo mejoramiento del sistema en relación al anterior suministro de insumos alimenticios y agua. También se registraron avances en lo relacionado a ejecutar el ajuste de aumento correspondiente al presentismo por concepto de antigüedad tal como exige el Contrato Colectivo de Trabajo, que aún continúa siendo materia de negociación.
Participaron del cónclave, junto a los dirigentes nacionales de AOMA, el Sec. General local, Carlos Juan Cabrera, acompañado por integrantes de la comisión directiva y delegados de Minera Alumbrera, de la Seccional Catamarca de AOMA; el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Miccone; los representantes de Minera Alumbrera Luis Torres y Pablo Lilljedahi y por el Ministerio de Trabajo, Carlos Gabriel Romero entre otros.

En diversas localidades de la zona norte de Santa Cruz

Goldcorp brindó charlas sobre manejo del cianuro

La minera Goldcorp –que se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su yacimiento Cerro Negro– motorizó la realización de diversas charlas informativas en la que se abordó la temática del uso responsable del cianuro utilizado en los procesos metalúrgicos de la actividad minera.
Las charlas se brindaron en las localidades santacruceñas de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno Koluel Kaike y Fitz Roy, que son aquellas por donde transitarán los vehículos que transporten la sustancia que intervendrá en los procesos metalúrgicos que tendrán lugar en el yacimiento de oro y plata Cerro negro, ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, en el flanco norte provincial. Para la realización de las mismas intervinieron las áreas de Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente, Seguridad y Planta de Goldcorp, a las que se sumó personal técnico de las empresas proveedoras Orica y Transportes Cruz del Sur; y en ellas participaron responsables de organismos de medio ambiente, salud, recursos naturales, defensa civil y bomberos de cada lugar en que se brindaron.
Directivos de Goldcorp destacaron que “esta iniciativa se sustenta en el compromiso asumido a nivel mundial por la empresa de trabajar de manera responsable y transparente con las localidades donde actúa”, indicando que este tipo de acciones también “forma parte del plan global de responsabilidad social de la compañía que incluye, además, el compromiso asumido de comunicar a cada comunidad el procedimiento para el transporte del cianuro alineado con el Código Internacional de Manejo de Cianuro definido por Naciones Unidas, cuyo objetivo es asegurar la protección e integridad física de los trabajadores y del medio ambiente de las comunidades aledañas a las plantas de operación”.

En el marco del plan participativo de desarrollo sustentable

Nuevo aporte de Cerro Vanguardia a la comunidad de San Julián

La minera santacruceña Cerro Vanguardia realizó un nuevo aporte económico a la localidad de Puerto San Julián, su lugar de asiento, en el marco de los compromisos asumidos con la Agencia de Desarrollo local y el Municipio.
El aporte formalizado por la compañía minera, fue en este caso de 230 mil pesos, y será destinado a cubrir los costos de distintas mejoras edilicias del gimnasio municipal sanjulianense y de la Asociación Club Independiente, las que permitirán el mejor desenvolvimiento de las actividades deportivas que habitualmente se practican en ambas instituciones.
Cabe recordar que el aporte de Cerro Vanguardia forma parte de las pautas comprendidas en el plan participativo de desarrollo sustentable, que es articulado por la Fundación Agencia de Desarrollo, institución integrada por representantes de los distintos sectores económicos, sociales y educativos de la ciudad santacruceña.

Directivos de CAEM en el Vaticano

Se presentó el Observatorio Minero Argentino al Papa Francisco

El Papa Francisco recibió una propuesta de creación de un observatorio minero argentino en el Vaticano, en el marco de la audiencia general celebrada, de manos del presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, quien encabezó una delegación de esa entidad empresaria.
El observatorio minero argentino es una iniciativa de CAEM propuesta para “fomentar el diálogo entre empresas, trabajadores, organizaciones civiles, representantes de pueblos originarios y de las comunidades donde se asientan los proyectos mineros.
“Queremos que el observatorio sea una institución confiable, validada por todos los actores y en particular por las comunidades locales y creemos que expresa la voluntad de diálogo de la minería y la búsqueda de consensos en la sociedad”, explicó Dedeu, agregando que en la entidad son “conscientes del rol trascendente que tiene la actividad en el desarrollo del país y de su responsabilidad para el conjunto de la comunidad”.
En su viaje al Vaticano, los directivos de CAEM se entrevistaron también con el cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y están previstos encuentros con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y con el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Sánchez Sorondo.
La comitiva encabezada por Dedeu aprovechó la oportunidad para solicitar al Sumo Pontífice la bendición para una imagen de la Patrona de los Mineros, Santa Bárbara, que fue realizada especialmente por la artista plástica Patricia Gardella, con el objeto de llevar, a través de la imagen religiosa, esa bendición a todos los establecimientos mineros argentinos, en los que se entronizará a lo largo de este año.

AOMA impulsa una permanente formación y capacitación

AOMA impulsa una permanente formación y capacitación

El Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo de la Asociación Obrera Minera Argentina, Horacio Savid, expresó que durante el año 2013 desde AOMA se “avanzó con un programa de capacitación y formación dirigida principalmente a los delegados de base”. Y que esta acción “estuvo vinculada a la prevención de los accidentes y en la concientización de los riesgos a los que están expuestos en sus lugares de trabajo”.
El dirigente detalló en la nota que la entidad sindical cuenta con “un Departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en nuestra Sede Central, con profesionales capacitados para dar respuestas a las necesidades e inquietudes que nuestros compañeros nos hagan llegar desde cualquier rincón del país, en materia de higiene y seguridad. AOMA viene trabajando en la misma línea desde el año 2004. – desde la asunción de Héctor Laplace como Secretario General de la organización - El objetivo, fue y es, sumar a toda la dirigencia de las distintas seccionales en una permanente formación y capacitación, y establecer de manera clara, cuáles son las herramientas con las que cuentan los representantes gremiales en el pleno ejercicio de sus actividades”.
Así Savid explicó que, de esta forma, se refleja “fielmente la cultura y el espíritu en la defensa de los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores, fortaleciendo las nociones de liderazgo basada en la calidad de la gestión gremial”.
Explicó también que la actividad históricamente estuvo ligada, a la cal y piedra, molienda de minerales, minería extractiva y cemento, pero la llegada al país en los últimos quince años de la minería metalífera, “trajo aparejado la incorporación de nuevas tecnologías y por lo consiguiente la creación de nuevos puestos de trabajo. Este tipo de actividad requería de mano de obra calificada, por eso esto propició que se elaboraran programas de capacitación acordes a la nueva minería. Hoy seguimos trabajando en ese aspecto, ya que además de la minería metalífera tradicional como el oro, plata, cobre y zinc, se incorpora el litio”.
Resaltó que es intención de AOMA “alcanzar estándares óptimos e ir asimilando conocimiento acordes a las nuevas actividades que se presentan dentro de nuestra industria”.
Los Comités mixtos
En lo referente a la conformación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad que funcionan en cada empresa explicó que “son una herramienta fundamental para la evaluación y prevención de los riesgos y accidentes de trabajo. El Decreto Nº 249/07 Reglamentario de la Actividad Minera, es aplicable en su totalidad a la minería metalífera específicamente. No obstante, en el concepto general del decreto, estos comités pueden aplicarse en las distintas ramas de la minería. A tal efecto tratamos de transmitir a nuestros compañeros que es en los Comités Mixtos dónde tiene mayor participación el sindicato y el trabajador. Donde conjuntamente con la empresa debemos generar acciones para mejorar las condiciones de trabajo de acuerdo a los más altos estándares de seguridad”. Asegurando que desde AOMA “Vemos con gran satisfacción que las grandes empresas metalíferas no tienen inconvenientes en la conformación de estos Comités Mixtos”.
Un trabajo de alto riesgo
La industria minera, por ser una actividad de alto riesgo, cuando se produce un accidente, en general el hecho es muy grave, a tal descripción, Savid expresa que “por eso tenemos que ser conscientes de la vital importancia que tiene la prevención en materia de seguridad. Sabemos que convivimos con empresas que poseen altos estándares de trabajo y con planes de gestiones incorporados. Pero igualmente hay que hacer un seguimiento, hay que trabajar, porque hay muchas cosas que nuestra legislación prevé. Por eso impulsamos que aquellas empresas que miran para el costado sobre este tema, no dejen la seguridad de sus trabajadores libradas al azar y que tomen conciencia de la importancia de incorporar políticas de seguridad. Así se evitaron graves consecuencias para la salud de sus empleados” aseguró el dirigente minero.

El Gobierno teme que la desinversión afecte la escalada del dólar en las regalías


Santa Cruz. La suba del dólar llevará al Gobierno provincial a retirar el Presupuesto 2014 de Diputados y armar otro proyecto, ajustado a la incidencia que la moneda estadounidense tendrá, entre otras cosas, en la percepción de regalías. Las petroleras están en la mira, debido al incumplimiento de los planes de inversión.
El proyecto que originalmente envió el Poder Ejecutivo ostentaba una proyección de regalías equivalente a $3.278.106.000 de petróleo, gas y minería. Es decir el 23,37% de los ingresos corrientes totales y un 46% más que lo recibido durante 2013.
Bajo la premisa de ampliar la ecuación, el Gobierno confiaba en hacer valer sus recursos no renovables haciendo aplicar este año el controversial Impuesto Inmobiliario Minero con el cual pretende percibir $150 M en 2014.
En el Presupuesto 2014, el dólar está estimado en 6,50 pesos, pero en el primer mes del año ya llegó a los 8 pesos por lo que la estimación podría arrojar una cifra que sirva de recurso asegurado para frenar el déficit y permitir la discusión salarial.
En otras provincias que tienen producción de hidrocarburos, existen ya proyectos para crear cuentas especiales, desligadas de las unificadas del Poder Ejecutivo, lo cual impediría usar esa plata en gastos corrientes y llevar a cabo, por ejemplo, obra pública sin necesidad de acudir a endeudamiento.
Lo cierto es que a esas provincias, como Mendoza, les será difícil destinar ese plus en otra cosa que no sea el pago de la deuda pública que lanzaron el año pasado, situación a la que Santa Cruz escapa, porque aquí el Parlamento no habilitó al gobernador Daniel Peralta a tomar alrededor de 300 millones.
“Vamos a trabajar para modificar el presupuesto que enviamos a la Cámara de Diputados, porque lo hicimos a los valores de un dólar determinado”, anunció el Ejecutivo, respecto de la necesidad de cambiar el valor con el que se liquidan las regalías, arrojando además un dato irrefutable acerca del impacto de la suba del dólar que, sin dudas arroja una ecuación favorable. “Nuestra coparticipación provincial, al día de ayer (por anteayer), la tenemos en 216 millones de pesos, un 15% más que el mes pasado y un 18 % más que el interanual, es decir, el mismo mes del año pasado”, informó Peralta.
Esperanzado en que estos niveles se mantengan, el Gobierno debe analizar cuidadosamente la otra cara de la moneda, es decir el coletazo que la devaluación hace en la “depreciación” del salario de los santacruceños y, ante esto, la especulación flagrante de los supermercadistas, para sentarse el mes que entra en paritarias.
“No vamos a prometer algo que no vamos a poder cumplir, vamos a manejarnos con nuestros números y lo que indiquen la proyección de esos números”, volvió a decir el mandatario acerca de esas negociaciones.
Pero además, la Provincia afronta desde el vamos otra discusión con las petroleras por el nivel de desinversión que arrastra la Cuenca Austral desde 2013. La preocupación es que este declive actúe de forma quintacolumnista con el factor que hoy favorece un mejor escenario para las regalías. Vale recordar que el monto para este año se prevé en $ 14.900 M, lo que representa un 31% más que lo presupuestado en el año que pasó. Asimismo, el déficit presupuestario para 2014 está proyectado en $ 576 M.

Minería Argentina: Misión a India, preparatoria para búsqueda de inversiones

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Embajador de la India en Argentina, Amarendra Khatua.
Durante el encuentro las autoridades coordinaron una agenda de trabajo que prevé la visita de la autoridad minera de argentina al país asiático durante el mes de marzo, para mantener una serie de encuentros con autoridades mineras, representantes de la Confederación y Federación empresarios de comercio, y grupos inversores de dicho país.
Asimismo se analiza la factibilidad de avanzar en la redacción de un memorándum de entendimiento que rubricarían los servicios geocientíficos de ambos países.
Cabe destacar que India, con 1.237 millones de habitantes, constituye uno de los países emergentes más importantes en el escenario mundial, y es el principal comprador de oro del mundo.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Finalmente lograrás salir de tu capullo para poder ver los hechos reales en tu vida. Deberás trabajar mucho para salir adelante. Organizarás un momento en pareja para las ultimas horas del día de hoy. Esto te permitirá salir un poco de la rutina. Deberás recurrir a amigos en el ambiente laboral para poder solucionar ciertas dificultades, insalvables de otro modo.Sugerencia: Aprovecha al máximo cada una de las habilidades y capacidades con las que puedas llegar a contar, sácales todo el provecho posible.

 

RadiosNet