Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 18:01 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

Reunión con CAEM

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu.
Durante el encuentro, se analizó en detalle las acciones llevadas adelante por el organismo minero nacional durante el viaje recientemente realizado a la ciudad canadiense de Vancouver.
Asimismo se trabajó sobre la agenda de trabajo prevista en PDAC 2014, feria internacional minera que se llevará a cabo del 02 al 05 de Marzo en la ciudad canadiense de Toronto, y en donde el organismo minero nacional dispondrá de un Stand oficial de minería argentina, y presentará el seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”.

Laplace visitó Olavarría

Héctor Laplace estuvo en la ciudad de Olavarría y se reunió con la dirigencia de la seccional local. En la oportunidad analizaron temas referidos a la tercerización de trabajadores y distintos temas de interés común.
Héctor Laplace visitó Olavarría

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Oscar Laplace, estuvo en la ciudad de Olavarría y se reunió con la dirigencia de la seccional cuyo secretario general es Alejandro Santillán. En la oportunidad analizaron temas referidos a la tercerización de trabajadores y distintos temas de interés común.

En referencia a su presencia en la zona, Laplace señaló a la prensa local que la visita se debió “a un pedido de la seccional Olavarría dada la preocupación por parte de AOMA en torno a distintos tipos de contrataciones de trabajadores que están haciendo, particularmente las cementeras” que se encontraría fuera del marco regulatorio. El dirigente especificó que “Vinimos a hacer una recorrida por Loma Negra y Calera Avellaneda”.

Advirtió que si bien "No es una situación conflictiva en particular, estas son situaciones que en la vida sindical pasan muy a menudo y las seguimos muy de cerca”. A lo que agregó “lo que sí hemos entendido es que los compañeros de Olavarría merecían esta alternativa de acompañándolos, y por supuesto respaldando la gestión que están llevando a cabo. En ese sentido creo que es lo más importante. Trabajo hay, y mucho. Vine a Olavarría para apoyarlos", en su gestión agregó Laplace.

El dirigente nacional además dijo que "Desde el punto de vista de la organización, AOMA siempre deja la libertad para que cada una de las seccionales tengan su manejo. Lo que si están pretendiendo siempre que uno pueda aconsejarlos, o al menos darles una visión sobre distintos temas. Hemos tratado por todos los medios de que los compañeros elijan el mejor camino. Todos hemos pasado por esta alternativa y nadie en el mundo sindical sabe todo. Hemos aprendido en el ida y vuelta de cada día, y en ese sentido nosotros, que tenemos experiencia, no debemos trazarles el camino sino acompañarlos, para que no se equivoquen porque si no esto iría en desmedro de los mismos trabajadores. Pero se ve que van bien" calificó.

Respecto a temas de actualidad Laplace habló sobre la realidad minera y dijo "A la minería la podríamos dividir en dos grandes sectores: la minería metalífera por un lado y todo lo que tiene que ver con la cal, la piedra y el cemento. En esta última, el 2014 lo vamos a transitar de manera tranquila; por lo menos hay expectativas concretas de crecimiento, por lo que habrá movimiento de la cal, la piedra y el cemento, lo cual será algo válido, pero es un interrogante para 2015. Y en relación con la minería metalífera, éste no es el mejor momento, porque creo que en el mundo que hoy nos toca vivir han bajado los precios internacionales, los commodities, los inversores eligen bien para invertir y se han tomado algunas medidas en la Argentina que no ayudan demasiado a la inversión. Entonces esta confusión entre lo que pasa en el mundo y algunos temas que tenemos que resolver en el país, hace que no aparezcan demasiadas inversiones", señaló.
Seguidamente de señaló a la prensa local que "De todas maneras tenemos que ser optimistas, aunque se han tomado medidas que no ayudan mucho, pero quizá hay razones del poder político para tomarlas. Esto ha provocado un amesetamiento de las inversiones en la Argentina. A nadie escapa lo que ha ocurrido en Malargüe, en la provincia de Mendoza en el proyecto de Potasio Río Colorado, con la paralización del proyecto y la suspensión momentánea del proyecto en San Juan, que también son temas que nos preocupan”.
En contrapartida, a la realidad adversa, esgrimió que “hay que seguir. Hay otros proyectos que pueden crecer, como Cerro Negro en Perito Moreno o Cerro Moro en Puerto Deseado, que si bien no son de las mismas características, permiten la continuidad del desarrollo laboral del trabajador minero, que es en definitiva lo que nos interesa. Estamos en una meseta, es cierto, pero tenemos la expectativa concreta de crecer", terminó diciendo Héctor Laplace, quien finalmente compartió una cena con la dirigencia de AOMA Olavarría y trabajadores de prensa que asistieron a entrevistarlo.

Alejandro Santillán: "Nos sentimos respaldados"
Por su parte, el secretario general de la seccional Olavarría, Alejandro Santillán, quien acompañó a Laplace en la recorrida por canteras y fábricas, explicó que "El objetivo fue mostrarle a Laplace algunas de las cosas irregulares que venimos viendo desde hace tiempo, para hacerle ver lo que hemos comprobado hasta este momento. Inspeccionamos cosas que hace un tiempo queremos acomodar para el bien de los trabajadores. Y la visita consistió no sólo en ver esas irregularidades en puestos de trabajo en las cementeras, sino para encontrar las soluciones y también transmitirles respuestas a los compañeros encuadrados dentro del convenio de cal y piedra. Pero la idea es hablar y así solucionar las condiciones laborales de nuestros afiliados", dijo Santillán.
Al mismo tiempo señaló que "Hoy por hoy, AOMA Olavarría se siente acompañada y respaldada por AOMA central. Hemos sentido el respaldo absoluto con la visita de Laplace. Ya en nuestra primera charla cuando asumimos como Comisión Directiva nos dijo que nos iba a acompañar a medida que vayamos trabajando y solucionando los problemas. No nos impuso un camino, sino que nos deja transitar y nos acompaña en ese crecimiento como dirigentes, y ello quedó reflejado en esta nueva visita a Olavarría", terminó diciendo el dirigente gremial.

Destacan presencia de Laplace con el Papa Francisco

Los periodistas locales destacaron en sus preguntas a recientemente visita de Héctor Laplace a la ciudad del Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, siendo un momento inolvidable para quien está mano a mano con el padre de la Iglesia Católica. Al respecto el dirigente minero expresó que "Yo siempre les digo a aquellos que me conocen mucho que es difícil de describir el momento de encontrarse con el Papa, nuestro Jorge Bergoglio. Es muy fuerte, muy fuerte. Sin dudas, para mí fue una satisfacción enorme estar allí representando a los trabajadores mineros argentinos. Fue una visita histórica para nuestra organización, ya que fue la primera vez que alguien de AOMA está en el Vaticano. Y en lo personal, un orgullo enorme, por supuesto. A su vez, pude cumplir con distintos mandados, inclusive con el padre Andrés -que es de Olavarría-, que me dio un libro que pude entregárselo al Sumo Pontífice, y también una ONG que trabaja para niños de Chaco que es de Olavarría. Como representante de los trabajadores y como olavarriense, estaré eternamente agradecido a quienes me dieron esa oportunidad de estar con el papa Francisco", dijo Laplace.

AOMA: Habilitó oficina en Calingasta y esperan que Troy salde deuda

Héctor Laplace visitó la provincia de San Juan para participar de la inauguración de las oficinas de AOMA-OSAM en la localidad de Calingasta y de interiorizarse de Habilitó oficina en Calingasta y esperan que Troy salde deuda
El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, visitó la provincia de San Juan para participar de la inauguración de las oficinas de AOMA-OSAM en la localidad de Calingasta y de interiorizarse de distintos aspectos que hacen a la actividad gremial.
Acompañado por el secretario general de la Seccional San Juan, Iván Malla, y el resto de la comisión directiva local, el jueves 23, Laplace participó de la puesta en marcha de las nuevas oficinas del gremio y de la Obra Social de los trabajadores mineros, la cual funcionará en esta localidad. En la oportunidad el titular de AOMA destacó que “seguimos avanzando para estar aún más cerca de los afiliados” actitud que llevó a instalar una representación de la entidad, con todas las prestaciones sociales y sus servicios, en Calingasta.
En esta misma jornada Laplace mantuvo una reunión con representantes de la empresa Troy Resource, a quienes les planteó diversas inquietudes que se experimentan desde el gremio, principalmente en el atraso del pago de la bonificación anual que le adeuda la empresa a los trabajadores.
Por su parte el Ing. Eduardo Machuca, en representación de la firma, le expresó al dirigente gremial que la empresa atraviesa una coyuntura adversa motivada por una Resolución de la AFIP que le retiene el 0, 5 % de las exportaciones que se produce en Mina Casposo. A esto, se le sumó la exigencia del Estado Nacional para que la empresa abone el adelanto del Impuesto a las Ganancias 2014, cuando por Ley todavía no le corresponde.
Laplace y la dirigencia sanjuanina escucharon atentamente las repuestas empresariales y acordaron con la empresa, que AOMA, aguardará hasta el 31 de enero para percibir la deuda que la minera mantiene con los trabajadores, en respuesta a los inconvenientes esgrimidos.
Seguidamente, el viernes 24 en la Seccional San Juan, dirigentes y comitiva nacional analizaron las cuestiones conflictivas que se presentan en otros emprendimientos, caso Gualcamayo, donde existen diferencias en torno a los salarios que corresponden a quienes trabajan en minas subterráneas, al igual que en Mina Casposo. Los dirigentes que participaron del cónclave decidieron seguir de cerca esta coyuntura y arrimar soluciones para superar las diferencias. La cuestión radica que desde el gremio se sostiene que no es igual el trabajo a cielo abierto que en mina subterránea, algo que para algunas empresas aparece como equivalente. Laplace aseguró que “se seguirá profundizando el tema y aguardando comprensión y entendimiento entre las partes para arribar a un buen acuerdo”. Por ahora se abrió un compás de espera a que las empresas reflexionen sobre este punto.

Isasmendi "Tenemos una mayor presencia femenina en la industria"

La Cra. María Elena Isasmendi, Secretaria Gremial e Interior de AOMA, hace un balance de gestión 2013 y ofrece si visión personal sobre la actividad.
Cra. María Elena Isasmendi, Secretaria Gremial e Interior

Tenemos una mayor presencia femenina en la industria

Nos toca celebrar estos sesenta años de la organización en un momento que nos exige a nosotros, como dirigentes y como defensores de las fuentes de trabajo y de los derechos del trabajador, tener claridad y fortaleza en nuestra gestión sindical.
Es parte de nuestra misión llevar adelante políticas sindicales que nos permitan dar respuestas certeras si existen inquietudes o incertidumbre. Como dirigentes, lo que más queremos es justamente asegurar el trabajo para todos los compañeros, y que en el futuro, todos sigamos teniendo trabajo, sobretodo nuestra juventud, quienes para iniciarse en la vida, necesitan un trabajo para cubrir sus expectativas. En ese sentido considero que en los últimos tiempos hemos podido sostenernos en una industria con bastante fuerza. Distinto a lo que ha sucedido en otras épocas. Hoy Argentina posee una minería con crecimiento sostenido y posee una organización sindical que se ha esforzado por crecer y dar respuestas acordes a las nuevas exigencias que plantea la industria y los trabajadores nucleados en ella. Si bien hoy la coyuntura, en el sector minero, está afectada en la posibilidad de que llegaran nuevas inversiones, como consecuencia de los precios de los metales y los vaivenes de una economía local, el optimismo no decae.
El abandono del proyecto Potasio Río Colorado, de la empresa Vale Río Doce, un proyecto importantísimo para la creación de nuevas fuentes de trabajo nos golpeó. Aún así confiamos en las expectativas a futuro y que otras empresas sí invierten, aún con un panorama inverso.
Este año costó, más que de costumbre, asegurar mejores ingresos a los bolsillos de los trabajadores mineros. No obstante, pese a no ser una tarea sencilla, AOMA ha cumplido con el objetivo. Gracias a las negociaciones mantenidas hemos llegado a tener aumentos mayores a los que determina el gobierno y a los aumentos obtenidos por otras entidades hermanas. En estos sesenta años de la organización, el gremio se ha fortalecido, especialmente desde el 2004 con la conducción del compañero Héctor Laplace. Tanto es así que contamos con diecinueve seccionales, totalmente fortalecidas y respaldadas por el gremio nacional. Una de las características con la que cuenta nuestra organización es de ser disciplinados. No salimos a generar enfrentamiento, conseguimos los objetivos buscados desde la negociación permanente y de un claro y preciso mensaje. La explicación a esto se basa en que AOMA siempre ha sido un gremio de mucho diálogo. Poseemos convicciones y esgrimimos posturas que para el trabajador son esenciales. Formamos una unión de concepto que está dirigida a beneficiar en cada acto al conjunto de los afiliados.
En otro aspecto, vinculado a las críticas al sector. Entendemos que las críticas en torno al tema ambiental son un tema más político. Es más, quienes siempre salen a hablar en contra de la actividad minera o a suponer situaciones de contaminaciones y a confundir a la gente, son la oposición al gobierno nacional. Pero, aún así, hay que trabajar más para esclarecer el tema a la sociedad. Todos los actores que componen esta industria deben trabajar mancomunadamente para trasmitir seguridad al hombre común y consolidar una mejor imagen ante el pueblo.
Como trabajadores debemos plasmar nuestro pensamiento en nuestras comunidades. Asumir que tenemos obligaciones y derechos, que nuestra tarea es difundir más conocimiento, ya que nosotros, sabemos qué es la minería. No sólo debemos defender nuestra fuente de trabajo, que es lo que nos da dignidad, tenemos que rechazar la difamación sobre esta industria. Aspiramos a que el tema económico y político ambiental en Argentina mejore, para que nuestro sector siga creciendo y quienes desconfían de la actividad cambien de opinión.
La Mujer en la minería
En nuestra actividad las mujeres hemos ido creciendo en el sector, siempre buscando las formas de integrarnos al hombre. Es verdad que este es un trabajo netamente machista. No obstante hemos iniciado un importante trabajo, que es el de poder introducirnos y trabajar a la par del hombre.Y con satisfacción podemos ver como con la minería moderna, se da mayor posibilidad de inserción a la mujer en la industria. Tuvimos que ir rompiendo prejuicios, para que la mujer se sienta cómoda y parte de ella.
No obstante estos últimos años, hubo una merma en la incorporación de la mujer en la minería. Tenemos conocimiento de mujeres que debieron abandonar sus puestos en aquellas minas por razones de maternidad, en su mayoría, fueron reemplazadas por varones. Por eso debemos que seguir luchando para que sea distinto, porque tanto la mujer como el hombre, hemos demostrado que podemos trabajar a la par. Este logro ha hecho que se tome dimensión de las ventajas de incluir a la mujer minera. Tanto es así que nosotros, con el afán de la integración de la mujer en la minería, este año hemos decidido desde AOMA impulsar talleres de capacitación y reflexión para las compañeras mineras. Los resultados son muy satisfactorios. La mujer todavía no se anima a incursionar en el tema del gremio, no es fácil, seguramente porque la mujer no sólo toma la responsabilidad de trabajar y llevar el pan a su hogar. También debe cuidar a su familia, que es para lo que principalmente nos educaron. Hay que comprender que incursionar en el gremio también es cuidar y fortalecer los derechos de la familia. Es cierto que la ausencia de la mujer se ve en todos los gremios, no hay mucha participación en ese sentido, pero debemos destacar que AOMA le ha dado un lugar importantísimo. Desde el año 2008 hay presencia femenina en la conducción nacional y en los cuerpos de delegados. En la actual conducción de AOMA dos importantes cargos están ocupados por mujeres. La mujer debe tener actividad sindical, hay muestras más que suficientes sobre la capacidad que tiene para desarrollar diferentes cargos con óptimos resultados.
Hoy las mujeres poseen la oportunidad de incorporarse a la industria minera. Es difícil, pero vale la pena romper con los mitos. Cientos de mujeres diseminadas en diferentes localidades del país dan testimonio de ello.

Esquel: En sintonía con el papa Francisco, Laplace insistió con la mesa de diálogo

El máximo dirigente de la Asociación Obrera Minera Argentina, señaló que desde el vaticano “Francisco ha tenido fuertes pronunciaciones en torno a la industria, ha sido el primer Papa que tuvo la valentía de reunir a todos los principales inversores de la minería en el mundo para hacer saber su postura y esto marca un hito importante” expresó.
Esquel: en sintonía con el papa Francisco

Laplace insistió con la mesa de diálogo

En un reportaje realizado en el programa “Hablemos de minería” que se emite en FM Esquel, en la ciudad homónima de la provincia de Chubut, Héctor Laplace fue consultado, entre otros temas, sobre el encuentro que mantuvo con el papa Francisco, el pasado mes de noviembre.
Al respecto, al relatar su experiencia dijo que “fue un momento indescriptible, un momento único que se tiene en la vida, más sabiendo que representaba a los trabajadores mineros argentinos porque fui en representación de ellos”.
El máximo dirigente de la Asociación Obrera Minera Argentina, señaló que “Francisco ha tenido fuertes pronunciaciones en torno a la industria, ha sido el primer Papa que tuvo la valentía de reunir a todos los principales inversores de la minería en el mundo para hacer saber su postura y esto marca un hito importante” expresó.
“Ha dejado reflexiones de suma importancia que las tenemos que llevar a cabo, dado que nos plantea que como trabajadores debemos hacer cumplir con las normas que establece la OIT; a los inversores les dice que el negocio minero no es sólo una ecuación económica y de los estados; que se debe priorizar la cuestión social y hay que cuidar del medio ambiente y que no se repitan errores del pasado”, las que son definiciones concretas, resaltó.
Laplace interpretó que Francisco, como referente mundial, sabe que la minería se debe seguir haciendo en el mundo pero que “se deben tomar recaudos” para lo cual “él quiere diálogo y así me lo ha planteado personalmente” dado que este es el camino.
El dirigente entiende que la minería no sustituye a ninguna otra actividad, que es una industria complementaria a otras. Puso como ejemplo que en Esquel si se desarrolla la minería “no va a dejar de tener turismo”, para comprender esto “hay que hablar, hacer conocer la industria y eso nos pide Francisco, dialogar para entendernos” acotó.
Al analizar el denominado fenómeno “papal” explicó detalladamente: “Me llena de orgullo lo que piensan en Europa del Papa, y es increíble lo que ha sido capaz de hacer en este corto lapso” al haber experimentado que “es inmenso el cariño que se le tiene y así lo expresa el hombre común”. Reiterando que al pontífice “Se lo ve muy bien física e intelectualmente”.
En relación al diálogo solicitado por el Vaticano, los periodistas señalaron que en el caso de Esquel, no se ha sumado el estado, a lo cual Laplace dijo “cuando Francisco habla de diálogo pide que participen todos, a partir de la iglesia, y que deben estar todos y el estado municipal o provincial, tiene la obligación de estar sentado en la mesa”.
“Hay cosas que los dirigentes sindicales y los habitantes de Esquel no pueden forzar para tomar decisiones”, ya que esas “decisiones las deben hacer desde la política”; entonces entiende que en este diálogo “deben estar la comunidad, los pueblos originarios, los proveedores y los gremios”, entre otros sectores.
Laplace reconoció que existen personas “que no les interesa debatir, escuchar, sanamente y con respeto” tampoco se arriman “a solucionar los problemas sociales” cuando no existen oportunidades de desarrollo y trabajo. No obstante se mostró optimista de que tarde o temprano “autoridades y poder político de Esquel y la provincia se sentarán a conversar”.
Consultado sobre si las empresas cumplirán los acuerdos de contratación de mano de obra local reflexionó que “si se comprometen van a cumplir” destacó que un ejemplo válido “es lo que sucede en la provincia de Santa Cruz donde existen porcentajes de contratación de mano de obra local con reglas muy claras” refiriéndose a que la contratación de RRHH sean un 70 % provincial y 30 % foráneo. Ante este tema dijo que es fundamental la capacitación. Al respecto sentenció “hay que capacitar a los recursos humanos locales para satisfacer las demandas de las empresas y que las provincias sean las principales beneficiadas”, asegurando que si se efectúa esta acción “se cumplirá con el interés de la gente” y que desde AOMA se pregona “que los pueblos aledaños sean los primeros beneficiados y en esto, la capacitación es fundamental”.
En el tema de cuidado ambiental y seguridad resaltó que, como dijera el Gral. Juan Domingo Perón, “son todos buenos muchachos pero si los controlamos mejor”. En definitiva Laplace señaló que desde las empresas pregonan que la salud y seguridad industrial sea un rubro importante “donde hay que tomar recaudos y en esto, somos muy cuidadosos”. Cuando se habla de la contaminación de ríos o el aire “somos nosotros, como trabajadores, quienes estamos comprometidos con el tema ambiental por ser quienes trabajamos en esos lugares”.
Por último, Laplace se comprometió a visitar la zona en corto plazo para llevar el mensaje de los trabajadores mineros nucleados en AOMA y de esa forma trasmitir experiencias y hacer conocer el pensamiento de esta entidad gremial.

Entrevista al Secretario de Minería de la Nación, Ingeniero Jorge Mayoral

La charla, como cualquier charla de fin de año, se llevó a cabo en un ambiente distendido pero de mucha seriedad, dado que los temas a tratar eran y son de mucha importancia para el sector minero en particular y para la economía del país, en general.

Mucho se dijo y se sigue diciendo aún, y muchas de las razones que se esgrimen son suposiciones, prejuicios. Se llegó a decir que hasta habían hecho mal los números. Pero ninguno hasta ahora tiene la precisa. Por eso nadie mejor que el Secretario de Minería para despejar dudas e incertidumbres.
¿Por qué se fue Vale?
Vale en el año que decide irse de la Argentina tuvo una performance productiva y comercial poco feliz con una proyección de sus negocios a futuro que no le permitían, según ellos, poder apalancar seriamente las proyecciones de inversión que ellos habían estimado.
La verdad es que las expectativas sobre el desarrollo del proyecto de potasio las había sostenido en performance de cotización de mercado del hierro que no condecían con la realidad, a pesar de que en el momento de tomar la decisión el valor de la tonelada multiplicaba por tres el valor histórico de la misma.
Pero la brasileña parecía tener un proyecto que abarcaba varios años…
Así es. Estando en la Argentina y con el proyecto operativo en construcción había planteado un objetivo quinquenal de u$s 100.000 millones de inversión.
¿Con fondos propios?
Y con financiamiento. Vale es la principal productora de hierro del mundo y su principal billetera es producir y vender hierro. Empezó a vender menos hierro y ese hierro, a menor valor.
Ante esto, Vale empezó a replantearse los negocios a nivel global, por eso analizó y vendió proyectos en Canadá, en Colombia, en Europa. Analizó y pretendió vender sus negocios de servicios, fundamentalmente, logística de transporte.
Recordemos que ellos estaban haciendo con China la flota de buques más grande, los Valemax. Proyecto que al final terminaron negociando con los chinos para que se los operen.
Reproyectó negocios en su propio país, deteniendo proyectos mineros en tres estados de Brasil.
Además, a toda esta problemática, se sumó que tenía un juicio por problemas tributarios, lo que le significó que la Justicia de su propio país la hiciera responsable de pagar una cifra cercana a los u$s 14.000M
¿Qué hay de cierto sobre que juega en los mercados de los fertilizantes?
Aquí hay que señalar una cosa que es muy importante entender, Vale no es un jugador de los mercados de los fertilizantes, se incorpora al mundo de los minerales para fertilizante cuando algunos líderes del mundo -entre ellos Lula- empiezan a hablar de “Hambre Cero” en el mundo, esto junto con declaraciones otros líderes traccionan las cotizaciones de los minerales que son indispensables para el uso de fertilizantes para la producción de agroalimentos. Allí vieron una ventana de posibilidades para el desarrollo de nuevos negocios.
¿Cómo quedó la relación con la empresa?
Nosotros seguimos manteniendo una relación con Vale como con cualquier otro operador minero de otro país que esté en la Argentina.
Hablamos mucho de este tema y analizamos mucho el proyecto de potasio en Mendoza. Nos pusimos a trabajar sobre el CAPEX (inversiones de capital que crean beneficios) a ver cómo encontrábamos mejorar la tasa interna de retorno.
Hubo mucho trabajo de un montón de funcionarios de nuestro Gobierno para tratar de hacer más atractivo el proyecto y poder conseguir un socio estratégico que permitiera dar continuidad al mismo. Estamos en eso.
¿Qué pasa con Lama donde, en este momento, hay solo 170 empleados de Techint y 30 de ATA?
Primero, hay que conocer el proceso del proyecto binacional. Lo que se hace es un análisis de coyuntura desprendido del concepto de cómo se articulo el proyecto.
El mismo nace hace muchos años cuando las Cámaras del Parlamento Nacional pusieron a luz la integración minera entre dos países que compartimos una montaña rica en minerales y extensísima.
Este es un proyecto único en el sentido de la integralidad operativa con claramente dos puestas en escena fuertemente definidas, de un lado en Chile mucha cantidad de recurso. Algunos estiman que el 80% del recurso está en Chile, nosotros entendemos un 75%.
Visto desde los números desnudos, la diferencia no parece ser sustancial…
Sí. Pero queda claro que en Chile están los recursos que permiten la factibilidad económica del proyecto.
En la Argentina están los procesos, los desarrollos industriales que permiten tratar los recursos primarios que vienen de Chile para posteriormente convertirlos en producto y desde Argentina comercializarlo al exterior.
El orden de la calidad y tamaño de las obras de infraestructura logística e industrial que hay en Argentina, se justifica en función de las reservas que suman lo mucho de Chile con lo yacente en Argentina.
Los hechos comenzaron a ocurrir en noviembre del año pasado en Chile, cuando las autoridades competentes en materia ambiental observaron una mala administración de los recursos hídricos por parte de la operadora. Eso generó un parate en el proyecto Pascua. Desde aquella época se esperaba que remontara la dinámica constructiva. Finalmente el inicio previsto para 2014 se pospuso para 2016.
En su momento, esta postergación nosotros la celebramos, porque era más trabajo y más horas hombre para las empresas de servicios pero estábamos conscientes que la naturaleza de una parálisis que permaneciese del otro lado iba a repercutir más temprano que tarde de este lado.
Pero esa dinámica no se recuperó.
Al día de hoy, la dinámica de trabajo en Chile no se ha recuperado como nosotros hubiéramos querido.
Se cree que la llegada de la reelecta presidenta Bachelet va a ayudar a esa dinámica…
Las elecciones y el cambio de Gobierno inminente podrían ayudar pero hay un ciclo muy largo en la entrega de poder.
Nosotros estamos expectantes para hablar con las nuevas autoridades para ver cómo allí imprimen mayor dinamismo al proceso en Chile para que esa dinámica acompañe el proceso en Argentina.
¿Todo esto cómo influye y se maneja en nuestro país?
En Argentina lo que se convino es que en vez de tener una curva tan dinámica de crecimiento e inversión y obviamente en repercusión económica, de empleo y de contratación de servicios, achatar la curva y extenderla en el tiempo.
Eso fue lo que se hizo con el Gobierno de Gioja en ejercicio y ese compromiso es el que está más o menos en valor en estos tiempos con las últimas negociaciones que llevó adelante quien está a cargo del ejecutivo sanjuanino, Vicegobernador Dr. Sergio Uñac.
Ahora volvamos a la pregunta. Los procesos de construcción en los proyectos tienen ciclos “biológicos” que nacen, crecen y mueren, pero siempre dentro del proceso general.
En este momento el número de gente que hay allí responde al achatamiento de la curva que antes marcábamos, y también con algunos ciclos que están finalizándose para retomar el inicio de otras tareas en lugar de ellos.
Pero algo está claro, el proyecto Lama, no es Lama, es una conjunción de intereses de los dos gobiernos que le dan la razón de ser y es Lama Pascua.
Vayamos más al Sur. ¿Qué está haciendo la Secretaría de Minería para poder llegar a buen puerto con el proyecto Navidad, en Chubut?
Estamos trabajando permanentemente con las provincias sobre los escenarios de cada uno de ellas.
Es un buen proyecto.
Sí. La empresa lo que dice es que ellos tienen posibilidad de salir a los mercados y creen que están en condiciones de levantar ese dinero. Pero hay que salir a buscarlo…
Creo que el proyecto es lo suficientemente bueno para apalancar recursos que permitan ponerlo en marcha.
¿Para la Secretaría, cuáles son las perspectivas que tiene la minería argentina para el año 2014?
Nosotros hemos hecho un relevamiento proyecto por proyecto para entender cómo es el proceso de inversión de la minería argentina en el próximo año. Sumando sólo los compromisos de apenas 33 proyectos divididos entre:
los que están construyéndose y continúan
aquellos que están comenzando a construirse y
aquellos que estando operados hacen una importante inversión porque agrandan su capacidad productiva, o porque renuevan parte de su maquinaria o tecnología o porque pasan de un sistema extractivo a otro o porque encuentran nuevos recursos;
Las inversiones en todo concepto para este año alcanzaran los u$s 3.855,4M.
Hablando de estos 33 proyectos, de Navidad sólo hemos destacado u$s 5M del monto total a invertir durante el 2014 en mantenimiento, al igual que Agua Rica, del que detallamos nada más que u$s 12 M que tienen que ver con mantenimiento exclusivamente, u$s 1 M por mes. A Taca Taca, lo mismo.
Cuando estamos hablando de inversión, estamos hablando de proyectos concretos en donde la inversión ya está asignada por parte del operador.
Otro ejemplo de los proyectos que hemos relevado, es Alumbrera, a la que le estamos poniendo u$s 73M por Bajo El Durazno.
Según este relevamiento, podemos decir que tenemos un 2014 con buenas expectativas.
Claro. Son muy buenas. La suma de Lindero, Lomada Leiva, Cerro Moro, Don Nicolás, Cerro Negro, el Salar de Olaroz, Alpac y otros, nos hace ser moderadamente optimistas con el tema del desarrollo del sector, en un momento muy desafiante.
¿Por qué “desafiante”?
Hoy veía dos noticias con respecto a las cotizaciones de los mercados, una buena y la otra no tan buena.
China va a crecer al 7,6% una muy buena noticia y por otro lado una referida al tema de solapamiento de metales por parte de los operadores. Hay una cantidad de metales que no está dentro del circuito legal y que muchas veces supera en volumen a la cantidad de metales que está en el mercado legal.
Semejante cantidad de productos en lugares subyacentes de los mercados formales puede hacer que algunos eventos comerciales repercutan sobre las cotizaciones de los productos y esto entorpecer un proceso que de por sí es desafiante.
Y ante todo lo que viene pasado en nuestro país, léase Vale, Navidad, PAS, Lama Pascua, sumado a los conflictos externos entre los que se encuentra ese “ocultamiento” de los metales, ¿se puede seguir siendo optimista?
Yo me permito ser muy optimista y lo sostengo desde el lugar en que una de las fortalezas del sector minero en Argentina es que es muy nuevo y muy competitivo en término de costos estructurales. De hecho, hace dos meses hemos viajado a China y Japón (este último considerado la tercera potencia económica a nivel mundial), países que han puesto su mirada en Argentina como destino confiable de inversión y desarrollo.
¿Cuáles son esas diferencias que genera el ser nuevo en la actividad?
Es diferente tener un yacimiento en producción que tiene 40/50 años de vejez con todo lo que ello implica en términos logísticos, en términos estratégicos, en términos de agotamiento de las mejores reservas, etc.
Argentina tiene todavía un cambio extra, que al ser nuevo casi todo el proceso es nuevo, son nuevos los equipos, son nuevas las infraestructuras.
Esta cuestión de ser nuevo y que en muchas cosas nos complica por ser inexpertos en algunas cuestiones, en otras nos fortalece y en términos de competitividad sistémica no hay duda que nos fortalece a punto tal que no ha habido un solo proyecto productivo de Argentina que haya paralizado.
Ahora analicemos la economía de Chile o la de Perú o la de México que tienen proyectos que movilizan cantidad de recursos todos los días con muy poquito enriquecimiento metálico, o porque están colapsados porque no tienen recursos hídricos. Y la sumatoria de todos estos países da decenas de proyectos paralizados. Bueno, todas estas cuestiones no nos están pasando a nosotros. A punto tal que, en 2013, volvimos a marcar récord de producción.
Y esto no es meritorio de la autoridad minera de turno, es mérito del conjunto que representa al sector.
Con este crecimiento el sector tendría que estar orgulloso de lo mucho y muy bueno que ha hecho en estos últimos años y que seguramente va a mejorar. (

Asamblea de trabajadores decidió acatamiento de conciliación

AOMA levantó el paro en Cerro Negro
Los trabajadores de AOMA levantaron el paro que venían llevando adelante en Cerro Negro desde el pasado viernes 20 de diciembre de 2013.
Las medidas se habían originado por diferencias por la manera en que se organizaron las licencias anuales del personal, las que según el gremio no habían sido consensuadas de acuerdo a lo que indica el convenio colectivo, a lo que se sumó la definición de la continuidad del personal que revista en la UTE Sudamericana Construcciones – Mas Errázuriz, empresa que realiza el desarrollo de las minas subterráneas y que espera ser absorbido por Goldcorp, titular del importante proyecto aurífero.
Tras la última asamblea del día 2 de enero, realizada por el personal que permanecía en el yacimiento, se decidió acatar la conciliación obligatoria que había dictado la autoridad laboral nacional, ya que había mediado una intimación por parte del Ministerio y el anuncio de la minera canadiense que se iniciarían los exámenes pre ocupacionales del personal que será absorbido por ella, y que se habían acordado nuevos cronogramas vacacionales en consonancia con lo solicitado por AOMA.
Fuentes de la empresa aclararon que se trata de 215 exámenes que se practicarán a igual cantidad de trabajadores que se encuentran hoy en el yacimiento, para posibilitar su ingreso en febrero de este año, quedando pendientes los 260 restantes para ser ejecutados a medida que los trabajadores mineros se reintegren a sus actividades.
En lo que hace a la cuestión salarial, Goldcorp Cerro Negro sostuvo que los trabajadores que vayan ingresando lo harán bajo las condiciones salariales que establece el convenio AOMA de la empresa, es decir, sin aplicarse retribución alguna por la tributación que los trabajadores hacen del impuesto a las ganancias.

Nuevos descubrimientos para un proyecto que avanza

Minera IRL con más oro y con Don Nicolás terminado en 2015

Minera IRL anunció esta semana nuevos descubrimientos en su proyecto Don Nicolás, el que, de no mediar inconvenientes, estaría produciendo oro y plata en el primer trimestre de 2015.
La compañía Minera IRL anunció a comienzos de esta semana resultados que calificó de “altamente alentadores” en dos sistemas de vetas que integran su proyecto Don Nicolás, del que también informó que se encuentra avanzando en su plan de desarrollo, de acuerdo con lo pronosticado en el mes de agosto de este año, cuando se oficializó el acuerdo de la empresa de origen peruano con la inversora argentina Compañía Inversora de Minas (Ciminas), un grupo de capitales fueguinos que financiará los 80 millones de dólares que aproximadamente demandará dicho plan.
Don Nicolás es un proyecto de oro y plata cuyo titular es Minera IRL, una compañía de capitales latinoamericanos. Se ubica alrededor del paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3. El proyecto comprende, entre otros, los depósitos La Paloma, Martinetas y Don Nicolás, y totaliza algo más de 1,5 millones de toneladas de material, con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, lo que equivale a 278 mil onzas de oro 639 mil de plata.
Se ha definido en el estudio de factibilidad un minado por open pit en los distritos Martinetas y La Paloma, distantes a aproximadamente 50 kilómetros. Inicialmente, la planta, que estará construida al este de la Ruta 3, producirá un promedio de 50 mil onzas de oro equivalente al año.
La inversión inicial estimada para el desarrollo de la mina es de 80 millones de dólares. Para asegurar el flujo de dinero necesario para esa inversión, Minera IRL suscribió un acuerdo con Ciminas.
El acuerdo alcanzado contempla una inversión de capital de Ciminas, por 45 millones de dólares, en Minera IRL Patagonia (la subsidiaria de IRL titular de los activos en el país), con lo que obtendrá el control del 45% de la misma y 9,1 millones de acciones ordinarias de Minera IRL Ltd. El acuerdo prevé la emisión de un capital adicional del 4% en Minera IRL Patagonia, destinado a los organizadores del negocio.
Dentro del paquete que le permitió entrar al negocio de Don Nicolás, Ciminas aportó al acuerdo la conclusión de coordinaciones para brindar un préstamo puente de hasta 35 millones de dólares, con lo que se obtendrían los 80 millones de esa moneda que representa actualmente el desarrollo del proyecto.
El desarrollo de Don Nicolás ocupará un promedio de 250 personas durante la etapa de construcción –que estaría comenzando el próximo año– y 150 personas en forma directa, además de las que ocupen las contratistas para brindar los servicios y tareas que tercerice la compañía.
La planta producirá para una vida útil calculada inicialmente en 3,6 años con las reservas actuales, aunque se prevé ampliarlas mediante la realización de campañas de exploración como la desarrollada este año, que están aumentando considerablemente las reservas y con ello la vida útil del proyecto.
Cabe recordar que el proyecto ya presentó ante la autoridad minera provincial su informe de impacto ambiental, y que suscribió, además, un acuerdo de responsabilidad y licencia social con las comunidades de Fitz Roy y Jaramillo, que son las más directamente impactadas por el impulso económico.
A no menos de 20 kilómetros de las vetas de La Paloma se encuentra el Bosque Petrificado, hoy parque nacional, que en algunos círculos se mencionó que podría verse afectado por esta explotación, cosa que tanto IRL como la Secretaría de Minería rechazan de plano.
Específicamente en 2012, Oscar Vera, cuando era la autoridad minera provincial, dijo al respecto que “desde que se inició este proyecto, ha estado determinado que el Bosque Petrificado queda excluido, porque es un área protegida que es intangible para las empresas, y por eso el proyecto ha podido avanzar, porque si hubiera pedido algún permiso para hacer cualquier tipo de tarea dentro del área protegida se lo hubiese denegado”.
Aclaró el funcionario, que en la actualidad preside la empresa provincial Fomicruz, que en este caso particular, “las vetas están a 20 kilómetros del Bosque, pero igualmente se exigen todos los estudios y se realizarán todos los controles, para que no haya ningún tipo de impacto sobre ese sector”

Una exploración exitosa

Los resultados de exploración anunciados el pasado lunes son los provenientes de la ejecución del programa de trincheras y muestreos que se vino desarrollando a lo largo del año, que llevó al descubrimiento de las vetas Chulengo y Araña, en el prospecto Paula Andrea.
La veta Chulengo tiene una mineralización de oro continua, en trincheras con valores mayores a 3 gramos de oro por tonelada en 200 metros de desarrollo.
En esta campaña, también se hizo el descubrimiento de una nueva zona de vetas, denominada Cangrejo, dentro del prospecto Goleta, con resultados como el pozo GOL-T13-006, que arrojó 9,20 metros conteniendo un promedio de 20,8 gramos de oro por tonelada.
“Los resultados de las primeras trincheras en los prospectos de Paula Andrea y Goleta son sumamente alentadores y se alinean perfectamente con la estrategia definida para el desarrollo minero en depósitos múltiples en Don Nicolás”, dijo el presidente de IRL, Courtney Chamberlain, agregando que “los resultados del muestreo superficial anunciados en mayo en relación a los sistemas de vetas antes mencionados, como también el seguimiento preliminar a las trincheras, culminado en julio y noviembre, indican un excelente potencial para descubrir afloramientos superficiales con altos valores de oro, lo que es un motivo para realizar más programas intensivos de exploración y perforación” en 2014.

Avances

Con el financiamiento asegurado por la incorporación de Ciminas, Don Nicolás muestra un futuro de producción favorable, la que se iniciaría en el primer trimestre de 2015.
Entro otros tópicos, la compañía informó en ese sentido que “el diseño de ingeniería está en marcha y que ha iniciado los trabajos preliminares en campo”, a la vez que sus equipos técnicos avanzan en la elaboración de un nuevo proyecto de factibilidad para decidir el tratamiento por lixiviación en pilas del mineral marginal.

Goldcorp desmoviliza personal y evalúa próximos pasos en Cerro Negro

Paro de AOMA en Cerro Negro

28/12/2013 (AIMSA-SantaCruz) Desde el pasado viernes 16 el emprendimiento minero Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, se encuentra afectado por un paro de personal de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Cerro Negro es un emprendimiento minero de oro y plata que se encuentra en proceso avanzado de construcción de su planta y desarrollo de galerías. Es operado por su titular, la canadiense Goldcorp, y las obras de desarrollo de mina están a cargo de la UTE Sudamericana – Mas Errázuriz, que se encuentra próxima a finalizar las tareas para las que fue contratada. La transición de Construcción a Operaciones es parte del plan para comenzar el proceso comercial.
Si bien no hubo comunicación oficial respecto de la situación laboral, fuentes internas sostuvieron que el paro se habría iniciado sin mediar la comunicación formal que marca la ley a la autoridad laboral, motivado por una protesta ante la forma en que la minera habría programado las licencias anuales para el personal que revista en el gremio AOMA, cuestión que directivos de la empresa tácitamente aceptaron, pero haciendo la salvedad de que el cronograma se dispuso en función de la poca disponibilidad de plazas de alojamiento en el campamento, que se encuentra reducido notablemente por las tareas de construcción en pleno proceso, aunque también hicieron saber que habría predisposición para acordar el esquema de vacaciones con el sindicato minero.
A esta situación también posiblemente se sumó la intranquilidad que hay entre los trabajadores de Sudamericana – Mas Errázuriz, ya que el contrato para el desarrollo subterráneo del proyecto está pronto a concluir, y tanto trabajadores como dirigentes gremiales quieren asegurar que habrá continuidad laboral para los afectados, lo que según parece así sucedería, aunque de parte de Goldcorp han sido tajantes al afirmar que los ingresos a la empresa se harán, en todos los casos, con estricto apego a lo que indican las leyes y las prácticas habituales en la industria, esto es, con las correspondientes revisaciones médicas, encuadramiento bajo convenio AOMA y escala salarial igual a la que rige para los trabajadores actuales de Goldcorp.
En horas del mediodía del día lunes 23,y por falta de respuesta de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que hasta el viernes 27 no ha sido acatada por AOMA. Atento a la necesidad de incrementar la cantidad de trabajadores para operaciones de mina y planta, priorizando la contratación de personal de Santa Cruz, se ofreció incorporar a los empleados de la UTE bajo convenio Goldcorp (OPSA), oferta que no fue aceptada por el Gremio por lo que la Empresa decidió desmovilizar a todo el personal de operaciones hasta nuevo aviso y evaluar los próximos pasos a seguir.
Desde las 0 horas de este sábado, el conflicto se endureció aún más, ya que los trabajadores decidieron bloquear la totalidad de los ingresos al yacimiento.

Los mineros “somos por esencia optimistas, tenaces y con convicciones”

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA saludó por los festejos navideños y de fin de año.
Saludo de AOMA por las fiestas

Los mineros “somos por esencia optimistas, tenaces y con convicciones”

“Deseamos una Navidad que encuentre a los argentinos unidos, trabajando por la inclusión social, la generación de empleo y la felicidad de nuestro pueblo, abandonando la mezquindad y fortaleciendo la solidaridad” de toda nuestra comunidad nacional. De esta forma, el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA se refirió a la llegada de los festejos navideños y de fin de año.

En el tradicional saludo, los dirigentes de los trabajadores mineros argentinos, resaltaron que “la industria minera ha atravesado, en este año que culmina, distintos vaivenes que afectaron las inversiones y por ende la generación de empleo”.

La dirigencia de AOMA advirtió que es necesario establecer el diálogo y las mesas de consenso para volver a “reeditar un sector industrial fortalecido desde las empresas, los trabajadores y el Estado”, ya que a entender del gremio “hay que plantearse objetivos de unión y fortaleza institucional que permitan, a esta industria, dialogar sin temores y sin ocultar nada”.

“Sólo una industria comprometida, veraz, fuerte y elocuente podrá expresarle a la sociedad y sus gobernantes, la importancia de seguir desarrollándose para el bienestar del pueblo” dijeron desde el Secretariado Nacional de AOMA.

“Hay que situar a la minería dentro de la agenda de prioridades para acompañar la vida socio política y económica de nuestra nación”, afirmaron los mineros, para agregar seguidamente que “este es nuestro pensamiento para poder compartir con los trabajadores mineros y con nuestro país como deseo para el año que se inicia”.

Los mineros “somos por esencia optimistas, tenaces y con convicciones”. Desde esta concepción anhelamos “los mejores deseos de prosperidad y bienestar para todos los argentinos de buena voluntad y comprometidos con una nación libre, justa y soberana”.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ritmo de vida desenfrenado y agotante que estas viviendo esta comenzando a hacerse notar, sobre todo en tu trabajo. No todas las parejas pueden ser categorizadas de igual manera. Deberás aprender que cada persona a tu lado es irrepetible. Considera las posibilidades que te serán presentadas hoy para cambiar de trabajo. Recuerda que el que tienes no es seguro.Sugerencia: La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que te enseña la vida. Se más cuidadoso.

 

RadiosNet