Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 14:51 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

Felices Fiestas! Es el deseo que les enviamos desde AOMA

Desde AOMA les deseamos muy feliz navidad y prospero Año Nuevo

Los mineros “somos por esencia optimistas, tenaces y con convicciones”

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA saludó por los festejos navideños y de fin de año.
Saludo de AOMA por las fiestas

Los mineros “somos por esencia optimistas, tenaces y con convicciones”

“Deseamos una Navidad que encuentre a los argentinos unidos, trabajando por la inclusión social, la generación de empleo y la felicidad de nuestro pueblo, abandonando la mezquindad y fortaleciendo la solidaridad” de toda nuestra comunidad nacional. De esta forma, el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA se refirió a la llegada de los festejos navideños y de fin de año.

En el tradicional saludo, los dirigentes de los trabajadores mineros argentinos, resaltaron que “la industria minera ha atravesado, en este año que culmina, distintos vaivenes que afectaron las inversiones y por ende la generación de empleo”.

La dirigencia de AOMA advirtió que es necesario establecer el diálogo y las mesas de consenso para volver a “reeditar un sector industrial fortalecido desde las empresas, los trabajadores y el Estado”, ya que a entender del gremio “hay que plantearse objetivos de unión y fortaleza institucional que permitan, a esta industria, dialogar sin temores y sin ocultar nada”.

“Sólo una industria comprometida, veraz, fuerte y elocuente podrá expresarle a la sociedad y sus gobernantes, la importancia de seguir desarrollándose para el bienestar del pueblo” dijeron desde el Secretariado Nacional de AOMA.

“Hay que situar a la minería dentro de la agenda de prioridades para acompañar la vida socio política y económica de nuestra nación”, afirmaron los mineros, para agregar seguidamente que “este es nuestro pensamiento para poder compartir con los trabajadores mineros y con nuestro país como deseo para el año que se inicia”.

Los mineros “somos por esencia optimistas, tenaces y con convicciones”. Desde esta concepción anhelamos “los mejores deseos de prosperidad y bienestar para todos los argentinos de buena voluntad y comprometidos con una nación libre, justa y soberana”.

La minería frente a otro año de turbulencias

Entender para reencauzar

Una multiplicidad de factores –la mayoría, internos– hace que hoy la actividad minera continúe enfrentando un panorama que no es para nada alentador, con proyectos que cancelaron sus planes de inversión y otros que avanzan más lento que lo planificado originalmente, o reducen su horizonte productivo. Todo ello obliga a revisar estrategias para adaptarse a los nuevos tiempos.

Inversiones que al ingresar al país se convierten a pesos al cambio oficial; insumos importados que cotizan al valor del dólar blue; una producción cuyos precios internacionales no están atados a la inflación y en muchos casos bajan, pero con insumos y salarios que sí lo están, impactando así doblemente sobre los costos operativos; y una corriente de opinión que apunta cada vez más a un incremento en la presión tributaria al sector, que ya es la más alta de Latinoamérica.
Estos son los datos centrales que marcan el ritmo de la actividad minera en Argentina, a lo que podemos sumar otros ingredientes, como la alta conflictividad social en varias provincias, la paralización de operaciones por la decisión de gremios o grupos de desocupados que no están relacionados directamente con la industria, los cortes de rutas, las trabas para girar utilidades o la falta de insumos importados, entre otros.
Como consecuencia, nuevamente en 2013 las distintas empresas con proyectos en diversas fases de desarrollo en Argentina, comenzaron a redefinir sus planes de inversión, para capear el temporal, desensillar hasta que aclare o acelerar el paso para llegar a resguardo antes de que llegue lo peor de la tormenta, según el caso.
Luego del cambio de planes y la virtual paralización de Pascua Lama –el proyecto binacional minero más importante del país, por lejos–, que recordó a muchos lo sucedido el año pasado con Vale, las cosas no pintan de la mejor manera y los grandes proyectos se reducen o cambian radicalmente sus planes de inversión, dependiendo casi exclusivamente del dinero que tengan las empresas dentro del país, pero con poco y nada de flujo de inversión externa. De hecho, en Santa Cruz se han modificado los planes de la gran mayoría de las compañías, tanto exploradoras como productoras, y los resultados de esos reacomodamientos se comenzaron a notar ya en el último trimestre de 2012 y continúan presentes.

Despacito, despacito

A principios de 2012, Santa Cruz presentaba una serie de proyectos mineros con vistas a comenzar su desarrollo y entrar en producción en 2013 o primer cuatrimestre de 2014. Ahora, como consecuencia de una o varias de las situaciones descriptas al inicio de la nota, algunos de esos proyectos se encuentran parados, otros avanzan a ritmo mucho más lento y solamente presentan buenas perspectivas los que logran autofinanciarse dentro del país.
Los proyectos en estado de exploración han disminuido fuertemente el ritmo de perforaciones, e incluso hubo algunos que, ante la conflictividad que hubo especialmente con Camioneros a partir de 2011 y que ahora ha disminuido un poco, decidieron levantar campamentos y suspender tareas.
En cuanto a los proyectos que se encuentran en plena producción, la línea adoptada es reinvertir lo que ellos mismos generan, adaptando los presupuestos a esa producción, lo que es una política a todas luces pasajera, puesto que si los costos siguen aumentando al mismo ritmo que hasta ahora, las utilidades se seguirán achicando y la reinversión será cada vez menor, llevando a algunos proyectos a disminuir considerablemente su horizonte productivo.
En ese marco, las propuestas legislativas que siguen multiplicándose, proponiendo hasta triplicar o cuadruplicar la presión tributaria provincial, no hacen más que complicar aún más las cosas.

Comprensión

Lo preocupante de la situación es que no se puede sostener seriamente que alguna de las realidades descriptas sea consecuencia de medidas tomadas en forma consciente para atacar a la industria. Antes bien, se trata de decisiones con consecuencias imprevistas, puestas en marcha sin medir cómo afectan al sector productivo.
Entonces, el problema tiene origen, como ya lo han señalado más de una vez distintos directivos mineros y lo hemos sostenido en esta columna, en el desconocimiento, en no comprender cómo funciona la industria y, por lo tanto, cómo repercutirán en ella las medidas que se tomen.
Así vemos que en los últimos años se han presentado tanto en la Legislatura provincial como en el Congreso Nacional, proyectos que afectaban directa o indirectamente a la minería, sin que sus autores hubieran tenido el más mínimo contacto con la actividad, sus directivos o sus trabajadores, e incluso varios de esos proyectos fueron aprobados en las mismas condiciones.
Para revertir la situación, lo necesario, lo ya imprescindible, es que se establezca el diálogo, que quien trata de aplicar una norma o regular en algún punto la actividad, consulte y escuche a quienes la llevan adelante día a día, desde los gerentes a los trabajadores, no para hacer lo que ellos digan, sino para nutrir sus proyectos con los datos de la realidad, y actuar en consecuencia.
Así muchos descubrirán que medidas que creían perfectas son lisa y llanamente inaplicables, y que hay muchas otras situaciones que sí necesitan atención y que siguen sin ser detectadas.
Entender de qué se habla cuando se habla de minería –como en todos los órdenes de la vida comunitaria– es esencial para encarar cualquier voluntad de mejorar, y para entender es necesario dialogar con quienes están en contacto a diario. Nuestra provincia, sus habitantes, su ambiente y su futuro, merecen ese sacrificio.

Por campaña de recolección de botellas PET en el yacimiento

Cerro Vanguardia ya rescató 23.840 m2 de bosques
En el mes de abril de este año, la compañía minera santacruceña Cerro Vanguardia se convirtió en el primer yacimiento del país en sumarse a la iniciativa de la ONG “Banco de Bosques”, que busca la creación del parque nacional “La Fidelidad” en la frontera entre Chaco y Formosa, mediante los fondos que se recauden del reciclado de botellas PET obtenidas en donación. En la iniciativa, Cerro Vanguardia fue acompañada por la empresa de catering institucional Cookins, la compañía de transporte de cargas y logística Cruz del Sur y la planta de tratamiento de residuos urbanos de San Julián, llegándose a la fecha a la recolección de 47.680 botellas PET, que significan el salvataje de 23.840 metros cuadrados de bosque.
El PET (siglas de polietilentereftalato) es el material utilizado para fabricar las mayoría de las botellas plásticas de gaseosas, aguas y algunas bebidas alcohólicas, que varias centrales de reciclado las adquieren, una vez utilizadas, para hacer nuevas botellas u otros productos. En Argentina, solamente se recicla el 30% de las botellas PET que se producen, el resto se quema, se entierra o se tira en sectores no habilitados, produciendo más contaminación ambiental.
La ONG Banco de Bosques ha tomado la iniciativa de rescatar las botellas PET utilizadas para comercializarlas con las centrales de reciclado, para volcar el dinero conseguido de esta manera, en la recuperación de bosque nativo, hoy en serio peligro de extinción, en el impenetrable chaqueño, más precisamente en la estancia “La Fidelidad”, un establecimiento agropecuario que se transformará en parque nacional, para preservar tanto especies vegetales nativas como la fauna autóctona en peligro de extinción, que integran el yaguareté, el tatú carreta, entre otros mamíferos, y más de 100 especies de aves que solamente pueden verse allí. La propuesta tiene el apoyo de importantes empresas nacionales, tales como Villavicencio, que está desarrollando una fuerte campaña publicitaria para comunicarlo.
El valor obtenido por dos botellas PET para reciclar es equivalente a la recuperación de un metro cuadrado de bosque nativo recuperado, por lo que Banco de Bosques ha establecido el primer sistema de suscripción pública para la fundación del parque nacional La Fidelidad, identificando en su página web (www.bancodebosques.org) el espacio que ha ayudado a recuperar cada donante, tanto a través de las botellas como de donaciones en dinero.
Cerro Vanguardia estableció, a partir de esta iniciativa, la colocación de contenedores en puntos estratégicos del yacimiento, y su clasificación y envío a la ONG, en conjunto con Cookins y Cruz del Sur. Los metros cuadrados de bosque nativo del impenetrable chaqueño que se salvaron gracias a esta recolección, que al 1º de octubre alcanzan los 9.000 metros cuadrados, fueron reconocidos como recuperados gracias al aporte de los trabajadores de la empresa.

Cerro Moro, reunión de trabajo

A los fines de conformar una mesa de trabajo para impulsar acciones tendientes a analizar la actualidad y el futuro del proyecto minero CERRO MORO, ubicado en el Departamento de Deseado, se reunieron en dependencias del Ministerio de Planificación Federal, Hernán Vera, Vicepresidente en argentina de la operadora del proyecto, Yamana Gold, acompañado por Rubén Palacio y Nicolás Bareta; el Presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMINSA), Jaime Ramos, acompañado por David Lallo, Juan José Hamer y Jalil Emin Hamer; Carlos Almirón y Rafael Ochoa, de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); el Secretario General de AOMA por la provincia de Santa Cruz, Javier Castro; Rubén Pronotti de UOCRA; el Secretario General de la Asociación de Trabajadores y Personal Jerárquico de la Actividad Minera, Marcelo Mena; Rafael Dahl y Axel Arancibia, representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI); y Laura García Luna, de la Universidad Tecnológica Nacional convocados por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Lic. Roberto Baratta.
Durante la reunión se analizaron los avances del proyecto en actual etapa de factibilidad, la cual está finalizando.
Asimismo se detalló que, para la etapa de construcción del mismo, inicio previsto para el año 2014, se demandará importante cantidad de mano de obra local directa, generando paralelamente la movilización de empleo indirecto a través de la compra de bienes y contratación de servicios en la región.
Según las previsiones de la compañía canadiense, Cerro Moro estaría en condiciones de entrar en producción hacia fines de 2015, empleando a 500 personas de manera directa y otras 500 de manera indirecta.
Al finalizar el encuentro, se firmó un acta compromiso la cual ratifica la voluntad de todas las partes firmantes de efectuar las acciones que resulten necesarias para avanzar en la previsión de recursos humanos, su capacitación, compre local y la sustitución de importaciones de bienes y servicios locales.

Capromisa analizó el futuro de los proveedores

Mauro Suárez sostuvo que “Capromisa es una organización de pymes comprometida con el desarrollo social y la competitividad sustentable de las industrias en la provincia de Santa Cruz” y señaló que, en ese sentido, “vamos a estar muy atentos al comportamiento de laa Compañías Mineras que operan en nuestra provincia, porque insistimos que el desarrollo de las Pymes locales es el camino para lograr más y mejor trabajo para todos".
“Es posible que hoy –continuó- los responsables de las compañías mineras entiendan la importancia de estar a la altura de las circunstancias en cuanto a su responsabilidad social empresaria, aunque tal vez les falta convicción para bajar a todas sus líneas la necesidad de asumir realmente el compromiso”, e indicó en ese sentido que “es muy importante que se entienda que esta situación no se va a revertir hasta tanto todos sus niveles de decisión estén plenamente convencidos e involucrados en lo que estamos seguros debiera ser un objetivo de todos, más allá de los intereses particulares y legítimos de cada emprendimiento privado”, agregó, para aclarar que se trata del “desarrollo económico de Santa Cruz, sus Pymes y sus trabajadores”.
Para finalizar, Suárez sostuvo que, en pos de “muchos años más de minería en la provincia, en los cuales nuestros recursos naturales no renovables van a seguir mermando como lo vienen haciendo, se debe accionar para generar mejores oportunidades de trabajo tanto para la actual como para las próximas generaciones”. Por lo que, “tenemos que lograr puestos de trabajo genuinos especialmente para que los jóvenes puedan tener trabajo en empresas que son parte de su ciudad o su provincia, y sientan que a pesar de vivir en zonas tan relegadas y tan despobladas como es nuestra Santa Cruz, igual tienen un futuro posible. Para esto tienen que crecer las Pymes locales en cantidad, en calidad y en escala de trabajo, y en este sentido la Industria Minera juega un rol fundamental”, concluyó.

Oro cae por debajo de 1.200 dólares la onza por primera vez desde junio


El oro cayó por debajo de 1.200 dólares la onza en Londres y Nueva York por primera vez desde junio. Una mejora de la economía EE.UU. llevó a la Reserva Federal a recortar el estímulo y la reducción de la demanda de metales preciosos como activos alternativos.
Lingotes: redujo hasta en un 1.5 % a $ 1,199.63 la onza en el comercio de Londres, el más bajo desde el 28 de junio.
Lingote para entrega en febrero cayó hasta un 3 % a $ 1198 en el Comex de Nueva York. El volumen de comercio era el doble de la media de los últimos 100 días en esta hora del día, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg.
Los precios han bajado un 28 % este año, en dirección a la primera caída anual en 13 años.
La Fed dijo ayer que recortará las compras de bonos mensuales a 75 millones de dólares de $ 85 mil millones, citando una perspectiva mejorada para el mercado de empleo en los EE.UU. antes de los datos de desempleo a los reclamos hoy.
Los precios cayeron hasta un 38 % en Londres desde que alcanzaron un récord en septiembre de 2011 ya que la recuperación económica de EE.UU. ganó impulso.
Las acciones globales han avanzado hasta la más alta en casi seis años, y la inflación EE.UU. está funcionando a 1,2 %.
El oro subió 70 % a partir de diciembre 2008-junio 2011, mientras la Fed amplió su balance a través de las compras de deuda, lo que alimentó las expectativas de inflación acelerada y un dólar más débil . El apetito de los inversores por el metal precioso se desvaneció este año ya que la inflación no logró acelerar y el índice S & P 500 de acciones alcanzó máximos históricos.
El oro fue de 1%, a $ 1,205.71 la onza en Londres la negociación: 9:01 AM. La plata para entrega inmediata cayó 2,2 % a 19,3055 dólares la onza.
En Nueva York, los futuros de oro fue de 2,6%, a $ 1,203.40 la onza

Tandil: AOMA reiteró advertencia sobre el peligro que presenta la cava de Cerro Leones

En diálogo con la presa regional Marcelo Marcovich señaló que existe peligro en la utilización recreativa del ex yacimiento minero. Aclarando que “esa cava que es muy linda y muy paisajística, pero también muy peligrosa”.
Tandil: AOMA reiteró advertencia sobre el peligro que presenta la cava de Cerro Leones

En diálogo con la presa regional el dirigente gremial señaló que existe peligro en la utilización recreativa del ex yacimiento minero. Aclarando que “esa cava que es muy linda y muy paisajística, pero es también muy peligrosa”.


El Secretario General de la seccional Tandil de AOMA, Marcelo Marcovich se refirió a la actual circunstancia que se presenta en la cava del Cerro Leones donde funcionara un yacimiento minero hoy sin actividad productiva. A tal efecto el dirigente explicó que “no sé quién es el dueño hoy, pero solamente gente que no conoce se puede ir a bañar ahí” resaltando la peligrosidad, y agregando que “abajo hay piedra”, haciendo pública esta situación. La advertencia sobre este tema se debe a que este predio, en la actualidad, es utilizado por personas que desarrollan actividades recreativas sin ningún tipo de cuidado, señalamiento y habilitación para el uso que efectúa, siendo un alto riesgo para los imprudentes que asisten.
Advirtió que con similares características en esta zona “tenemos más lugares en Tandil, como la cantera Carba, Petrominera y ex Montecristo, con cavas que han quedado sin sanear y en las que - en algún momento - vamos a tener el mismo problema”.
El referente de los trabajadores mineros añadió que “en su momento tuve contacto con Rodolfo Guerra, que era el dueño original” y que “cuando se presentó la quiebra de la empresa Ciga, que trabajaba allí, planteamos un proyecto al Municipio -al entonces intendente Zanatelli- para la reconversión del lugar y que allí se ocupaban los 18 ó 19 trabajadores que quedaron cesantes. Era una salida elegante a la situación y prevenir lo que está pasando ahora”.
Recordó que esa situación ocurrió “en un momento complicado, porque estaba la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras complicada con las canteras y era todo un tema político. No se tomaron cartas en el asunto y así tuvimos los accidentes que han ocurrido”.

La solución
Marcovich no dudó en afirmar que “la única solución es blanquear esa cava en el sentido de que tanto el Municipio como el dueño tomen cartas en el asunto, que lo privaticen o que realmente lo exploten como lugar turístico con gente que este cuidando. El peligro más grande de todo eso es la altura desde la que se tira la gente”.
Destacó que “el dueño de esa cava, sea quien sea hoy, es responsable de los problemas que pasan adentro. Por más que pongan carteles de prohibido pasar, la gente lo seguirá haciendo”.
Enfatizó que “lo más lógico es que se siente el Ejecutivo local con el dueño del predio y que evalúen la posibilidad de hacer un balneario como corresponde, con gente capacitada para evitar que se tiren desde las alturas y que se transforme en un lugar más de esparcimiento para el verano en Tandil”.

MD Perforaciones realizó aportes al hospital de San Julián

Mirar el largo plazo

La empresa prestadora MD Perforaciones, de Puerto San Julián, realizó un aporte económico al hospital de esa localidad, aún cuando se encuentra especialmente afectada por la crisis que sufre la actividad minera en la región.

Esta semana, la empresa prestadora de servicios de perforaciones para la industria minera, MD Perforaciones, realizó un importante aporte económico para ayudar a solventar el funcionamiento del Hospital Distrital “Dr. Miguel Lombardich” de la localidad de Puerto San Julián, donde se asienta la empresa.
Macizo del Deseado Perforaciones, o MD Perforaciones, es una empresa que se radicó hace poco más de un año en San Julián. La empresa, si bien tiene poco tiempo de vida, está constituida por un grupo de directivos de amplia trayectoria, a través de su experiencia previa en la actividad minera nacional, de más de 20 años tanto en sondajes como en desarrollo de infraestructura. Ecominera, empresa fundadora de MD Perforaciones, es una empresa familiar de origen argentino con una larga trayectoria en la prestación de servicios mineros, basados en las perforaciones para exploración y movimientos de suelo para construcción de caminos y obras de infraestructura.
Su actividad está centrada en la prestación del servicio de perforaciones para exploración, producción y servicios, que es brindado tanto con un interesante abanico de equipos como con personal de vasta calificación.
Para afrontar el desarrollo de su actividad en una especialidad altamente competitiva, MD Perforaciones se apoya, según sus directivos, tanto en el alto nivel tecnológico que aplica como en el fuerte compromiso de trabajar para la satisfacción total del cliente.
Para brindar una mejor atención a sus clientes, MD Perforaciones desarrolla en forma constante planes de capacitación de su personal, que incluyen programas de higiene y seguridad industrial, control de impacto ambiental, y un calificado control y mantenimiento preventivo de sus equipos. “En la compañía tenemos un fuerte compromiso en cuanto a las exigencias de nuestros clientes, en lo concerniente a calidad, tiempos de ejecución y costos requeridos”, afirman sus principales responsables en San Julián, agregando que “como empresa local, estamos fuertemente comprometidos con la localidad y toda su zona de influencia”.
Para reafirmar ese alineamiento, la compañía prioriza la capacitación y desarrollo profesional de santacruceños, lo que le ha valido lograr una excelente respuesta de la comunidad, que la reconoce como potencial fuente de trabajo genuino.
La compañía brinda en Santa Cruz servicios de perforación con diamantina y con aire reverso, realización de pozos de agua y perforaciones e infraestructura.
Para ello, tiene actualmente inscriptas en San Julián 40 unidades, entre equipos de perforación, camiones especiales y camionetas, y cuenta con una base operativa recientemente inaugurada en la localidad. Adicionalmente la empresa emplea en nuestra provincia alrededor de 45 personas, todas se encuentran radicadas en Santa Cruz.

Aportes a la comunidad

Ya en su presentación oficial, en noviembre de 2012 y en el marco de la segunda edición de la Expo Patagonia Minera, MD Perforaciones oficializó un aporte a la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián por un valor de 60.000 pesos, los que, por estar incluidos en el acuerdo de proveedores de Cerro Vanguardia, generó un pago de igual monto por parte de la minera, con el mismo destino.
Posteriormente y durante todo el presente año, MD Perforaciones realizó nuevos aportes a la comunidad, ya fuera respondiendo a solicitudes específicas o por iniciativa propia, lo que se coronó esta semana con la entrega directa al Hospital Distrital del monto referido. El pago fue realizado por la licenciada Valentina Martin, jefa de Operaciones de la compañía.
Es destacable en este punto mencionar que el aporte se realiza en uno de los momentos más difíciles para la actividad exploratoria, lo que ha repercutido fuertemente en una compañía como MD Perforaciones. Los motivos se asientan en el freno de inversiones de riesgo, que ha detenido prácticamente la actividad de las exploradoras junior, las que ya venían en franco retroceso luego de un extenso período en que sufrieron el embate de gremios que los presionaban de manera impune en medio de la estepa, a lo que luego se agregó el problema económico resultante de la política monetaria nacional, y como frutilla del postre, el recientemente aprobado impuesto inmobiliario minero, que grava con un 1 por ciento anual a las reservas minerales que se descubran en los yacimientos.
Pese al panorama, MD Perforaciones continúa con sus planes de responsabilidad social empresaria, como la gran mayoría de las empresas tanto productoras como proveedoras que operan en nuestra provincia, porque en definitiva se trata de situaciones pasajeras para una de las pocas actividades productivas que en Argentina mira al largo plazo y no a la coyuntura del próximo pago de haberes.

El vicepresidente de Capromisa analizó el futuro de los proveedores

Desarrollar las Pymes es el camino

El vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa), Mauro Suárez, destacó la importancia de promover el desarrollo de las pymes locales proveedoras, para posicionarse en relación al crecimiento que se prevé para el sector minero argentino a lo largo de 2014.
Mauro Suárez sostuvo que “Capromisa es una organización de pymes comprometida con el desarrollo social y la competitividad sustentable de las industrias en la provincia de Santa Cruz” y señaló que, en ese sentido, “vamos a estar muy atentos al comportamiento de las Compañías Mineras que operan en nuestra provincia, porque insistimos que el desarrollo de las Pymes locales es el camino para lograr más y mejor trabajo para todos".
“Es posible que hoy –continuó- los responsables de las compañías mineras entiendan la importancia de estar a la altura de las circunstancias en cuanto a su responsabilidad social empresaria, aunque tal vez les falta convicción para bajar a todas sus líneas la necesidad de asumir realmente el compromiso”, e indicó en ese sentido que “es muy importante que se entienda que esta situación no se va a revertir hasta tanto todos sus niveles de decisión estén plenamente convencidos e involucrados en lo que estamos seguros debiera ser un objetivo de todos, más allá de los intereses particulares y legítimos de cada emprendimiento privado”, agregó, para aclarar que se trata del “desarrollo económico de Santa Cruz, sus Pymes y sus trabajadores”.
Para finalizar, Suárez sostuvo que, en pos de “muchos años más de minería en la provincia, en los cuales nuestros recursos naturales no renovables van a seguir mermando como lo vienen haciendo, se debe accionar para generar mejores oportunidades de trabajo tanto para la actual como para las próximas generaciones”. Por lo que, “tenemos que lograr puestos de trabajo genuinos especialmente para que los jóvenes puedan tener trabajo en empresas que son parte de su ciudad o su provincia, y sientan que a pesar de vivir en zonas tan relegadas y tan despobladas como es nuestra Santa Cruz, igual tienen un futuro posible. Para esto tienen que crecer las Pymes locales en cantidad, en calidad y en escala de trabajo, y en este sentido la Industria Minera juega un rol fundamental”, concluyó.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu paciencia será testeada en múltiples oportunidades. No flaquees si no quieres que tus acciones lleven a desenlaces críticos. Encuentras refugio en el positivismo y calidez de tu pareja. Ella te permite vislumbrar un mundo completamente nuevo. Planifica a largo plazo cuando tomes decisiones sobre la dirección a seguir en tu trabajo. Siempre proyéctate hacia delante.Sugerencia: No permitas que los malos pensamientos alteren tu forma de conducirte en la vida. Sé precavido, pero no dejes que el negativismo te gobierne.

 

RadiosNet