Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 09:22 hs. ULTIMOS TITULOS:

30 de diciembre de 2013
Goldcorp desmoviliza personal y evalúa próximos pasos en Cerro Negro
Paro de AOMA en Cerro Negro

28/12/2013 (AIMSA-SantaCruz) Desde el pasado viernes 16 el emprendimiento minero Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, se encuentra afectado por un paro de personal de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Cerro Negro es un emprendimiento minero de oro y plata que se encuentra en proceso avanzado de construcción de su planta y desarrollo de galerías. Es operado por su titular, la canadiense Goldcorp, y las obras de desarrollo de mina están a cargo de la UTE Sudamericana – Mas Errázuriz, que se encuentra próxima a finalizar las tareas para las que fue contratada. La transición de Construcción a Operaciones es parte del plan para comenzar el proceso comercial.
Si bien no hubo comunicación oficial respecto de la situación laboral, fuentes internas sostuvieron que el paro se habría iniciado sin mediar la comunicación formal que marca la ley a la autoridad laboral, motivado por una protesta ante la forma en que la minera habría programado las licencias anuales para el personal que revista en el gremio AOMA, cuestión que directivos de la empresa tácitamente aceptaron, pero haciendo la salvedad de que el cronograma se dispuso en función de la poca disponibilidad de plazas de alojamiento en el campamento, que se encuentra reducido notablemente por las tareas de construcción en pleno proceso, aunque también hicieron saber que habría predisposición para acordar el esquema de vacaciones con el sindicato minero.
A esta situación también posiblemente se sumó la intranquilidad que hay entre los trabajadores de Sudamericana – Mas Errázuriz, ya que el contrato para el desarrollo subterráneo del proyecto está pronto a concluir, y tanto trabajadores como dirigentes gremiales quieren asegurar que habrá continuidad laboral para los afectados, lo que según parece así sucedería, aunque de parte de Goldcorp han sido tajantes al afirmar que los ingresos a la empresa se harán, en todos los casos, con estricto apego a lo que indican las leyes y las prácticas habituales en la industria, esto es, con las correspondientes revisaciones médicas, encuadramiento bajo convenio AOMA y escala salarial igual a la que rige para los trabajadores actuales de Goldcorp.
En horas del mediodía del día lunes 23,y por falta de respuesta de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que hasta el viernes 27 no ha sido acatada por AOMA. Atento a la necesidad de incrementar la cantidad de trabajadores para operaciones de mina y planta, priorizando la contratación de personal de Santa Cruz, se ofreció incorporar a los empleados de la UTE bajo convenio Goldcorp (OPSA), oferta que no fue aceptada por el Gremio por lo que la Empresa decidió desmovilizar a todo el personal de operaciones hasta nuevo aviso y evaluar los próximos pasos a seguir.
Desde las 0 horas de este sábado, el conflicto se endureció aún más, ya que los trabajadores decidieron bloquear la totalidad de los ingresos al yacimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás tus sentimientos a flor de piel durante la jornada de hoy. Esto causará que reacciones de maneras extrañas. No permitas que tu falta de paciencia termine con lo que puede ser una relación duradera. Controla tus impulsos. Tendrás una tendencia a conflictos con clientes durante la jornada de hoy. Evita caer en pleitos innecesarios.Sugerencia: No todo el mundo es bendecido con la posibilidad de ejercer la carrera que siempre soñó desde un principio. Se paciente, tu tiempo llegará.

 

RadiosNet