Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 12:44 hs. ULTIMOS TITULOS:

20 de enero de 2014
Isasmendi "Tenemos una mayor presencia femenina en la industria"
La Cra. María Elena Isasmendi, Secretaria Gremial e Interior de AOMA, hace un balance de gestión 2013 y ofrece si visión personal sobre la actividad.
Cra. María Elena Isasmendi, Secretaria Gremial e Interior

Tenemos una mayor presencia femenina en la industria

Nos toca celebrar estos sesenta años de la organización en un momento que nos exige a nosotros, como dirigentes y como defensores de las fuentes de trabajo y de los derechos del trabajador, tener claridad y fortaleza en nuestra gestión sindical.
Es parte de nuestra misión llevar adelante políticas sindicales que nos permitan dar respuestas certeras si existen inquietudes o incertidumbre. Como dirigentes, lo que más queremos es justamente asegurar el trabajo para todos los compañeros, y que en el futuro, todos sigamos teniendo trabajo, sobretodo nuestra juventud, quienes para iniciarse en la vida, necesitan un trabajo para cubrir sus expectativas. En ese sentido considero que en los últimos tiempos hemos podido sostenernos en una industria con bastante fuerza. Distinto a lo que ha sucedido en otras épocas. Hoy Argentina posee una minería con crecimiento sostenido y posee una organización sindical que se ha esforzado por crecer y dar respuestas acordes a las nuevas exigencias que plantea la industria y los trabajadores nucleados en ella. Si bien hoy la coyuntura, en el sector minero, está afectada en la posibilidad de que llegaran nuevas inversiones, como consecuencia de los precios de los metales y los vaivenes de una economía local, el optimismo no decae.
El abandono del proyecto Potasio Río Colorado, de la empresa Vale Río Doce, un proyecto importantísimo para la creación de nuevas fuentes de trabajo nos golpeó. Aún así confiamos en las expectativas a futuro y que otras empresas sí invierten, aún con un panorama inverso.
Este año costó, más que de costumbre, asegurar mejores ingresos a los bolsillos de los trabajadores mineros. No obstante, pese a no ser una tarea sencilla, AOMA ha cumplido con el objetivo. Gracias a las negociaciones mantenidas hemos llegado a tener aumentos mayores a los que determina el gobierno y a los aumentos obtenidos por otras entidades hermanas. En estos sesenta años de la organización, el gremio se ha fortalecido, especialmente desde el 2004 con la conducción del compañero Héctor Laplace. Tanto es así que contamos con diecinueve seccionales, totalmente fortalecidas y respaldadas por el gremio nacional. Una de las características con la que cuenta nuestra organización es de ser disciplinados. No salimos a generar enfrentamiento, conseguimos los objetivos buscados desde la negociación permanente y de un claro y preciso mensaje. La explicación a esto se basa en que AOMA siempre ha sido un gremio de mucho diálogo. Poseemos convicciones y esgrimimos posturas que para el trabajador son esenciales. Formamos una unión de concepto que está dirigida a beneficiar en cada acto al conjunto de los afiliados.
En otro aspecto, vinculado a las críticas al sector. Entendemos que las críticas en torno al tema ambiental son un tema más político. Es más, quienes siempre salen a hablar en contra de la actividad minera o a suponer situaciones de contaminaciones y a confundir a la gente, son la oposición al gobierno nacional. Pero, aún así, hay que trabajar más para esclarecer el tema a la sociedad. Todos los actores que componen esta industria deben trabajar mancomunadamente para trasmitir seguridad al hombre común y consolidar una mejor imagen ante el pueblo.
Como trabajadores debemos plasmar nuestro pensamiento en nuestras comunidades. Asumir que tenemos obligaciones y derechos, que nuestra tarea es difundir más conocimiento, ya que nosotros, sabemos qué es la minería. No sólo debemos defender nuestra fuente de trabajo, que es lo que nos da dignidad, tenemos que rechazar la difamación sobre esta industria. Aspiramos a que el tema económico y político ambiental en Argentina mejore, para que nuestro sector siga creciendo y quienes desconfían de la actividad cambien de opinión.
La Mujer en la minería
En nuestra actividad las mujeres hemos ido creciendo en el sector, siempre buscando las formas de integrarnos al hombre. Es verdad que este es un trabajo netamente machista. No obstante hemos iniciado un importante trabajo, que es el de poder introducirnos y trabajar a la par del hombre.Y con satisfacción podemos ver como con la minería moderna, se da mayor posibilidad de inserción a la mujer en la industria. Tuvimos que ir rompiendo prejuicios, para que la mujer se sienta cómoda y parte de ella.
No obstante estos últimos años, hubo una merma en la incorporación de la mujer en la minería. Tenemos conocimiento de mujeres que debieron abandonar sus puestos en aquellas minas por razones de maternidad, en su mayoría, fueron reemplazadas por varones. Por eso debemos que seguir luchando para que sea distinto, porque tanto la mujer como el hombre, hemos demostrado que podemos trabajar a la par. Este logro ha hecho que se tome dimensión de las ventajas de incluir a la mujer minera. Tanto es así que nosotros, con el afán de la integración de la mujer en la minería, este año hemos decidido desde AOMA impulsar talleres de capacitación y reflexión para las compañeras mineras. Los resultados son muy satisfactorios. La mujer todavía no se anima a incursionar en el tema del gremio, no es fácil, seguramente porque la mujer no sólo toma la responsabilidad de trabajar y llevar el pan a su hogar. También debe cuidar a su familia, que es para lo que principalmente nos educaron. Hay que comprender que incursionar en el gremio también es cuidar y fortalecer los derechos de la familia. Es cierto que la ausencia de la mujer se ve en todos los gremios, no hay mucha participación en ese sentido, pero debemos destacar que AOMA le ha dado un lugar importantísimo. Desde el año 2008 hay presencia femenina en la conducción nacional y en los cuerpos de delegados. En la actual conducción de AOMA dos importantes cargos están ocupados por mujeres. La mujer debe tener actividad sindical, hay muestras más que suficientes sobre la capacidad que tiene para desarrollar diferentes cargos con óptimos resultados.
Hoy las mujeres poseen la oportunidad de incorporarse a la industria minera. Es difícil, pero vale la pena romper con los mitos. Cientos de mujeres diseminadas en diferentes localidades del país dan testimonio de ello.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tensiones internas movilizan sentimientos de ira y frustración en a pareja. Esto influye notablemente en tu entorno laboral. No existen remedios mágicos para olvidar a un amor dejado de lado. Date un poco de tiempo para superarlo, no te apresures. Que la comprensión continua sobre los errores de tus subordinados no hagan que te pierdan el respeto. Aprende a poner limites.Sugerencia: La única manera de trascender en la vida es a través de la dedicación y el empeño constante en mejorar cada una de las habilidades.

 

RadiosNet