Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 11:21 hs. ULTIMOS TITULOS:

31 de enero de 2014
El Gobierno teme que la desinversión afecte la escalada del dólar en las regalías

Santa Cruz. La suba del dólar llevará al Gobierno provincial a retirar el Presupuesto 2014 de Diputados y armar otro proyecto, ajustado a la incidencia que la moneda estadounidense tendrá, entre otras cosas, en la percepción de regalías. Las petroleras están en la mira, debido al incumplimiento de los planes de inversión.
El proyecto que originalmente envió el Poder Ejecutivo ostentaba una proyección de regalías equivalente a $3.278.106.000 de petróleo, gas y minería. Es decir el 23,37% de los ingresos corrientes totales y un 46% más que lo recibido durante 2013.
Bajo la premisa de ampliar la ecuación, el Gobierno confiaba en hacer valer sus recursos no renovables haciendo aplicar este año el controversial Impuesto Inmobiliario Minero con el cual pretende percibir $150 M en 2014.
En el Presupuesto 2014, el dólar está estimado en 6,50 pesos, pero en el primer mes del año ya llegó a los 8 pesos por lo que la estimación podría arrojar una cifra que sirva de recurso asegurado para frenar el déficit y permitir la discusión salarial.
En otras provincias que tienen producción de hidrocarburos, existen ya proyectos para crear cuentas especiales, desligadas de las unificadas del Poder Ejecutivo, lo cual impediría usar esa plata en gastos corrientes y llevar a cabo, por ejemplo, obra pública sin necesidad de acudir a endeudamiento.
Lo cierto es que a esas provincias, como Mendoza, les será difícil destinar ese plus en otra cosa que no sea el pago de la deuda pública que lanzaron el año pasado, situación a la que Santa Cruz escapa, porque aquí el Parlamento no habilitó al gobernador Daniel Peralta a tomar alrededor de 300 millones.
“Vamos a trabajar para modificar el presupuesto que enviamos a la Cámara de Diputados, porque lo hicimos a los valores de un dólar determinado”, anunció el Ejecutivo, respecto de la necesidad de cambiar el valor con el que se liquidan las regalías, arrojando además un dato irrefutable acerca del impacto de la suba del dólar que, sin dudas arroja una ecuación favorable. “Nuestra coparticipación provincial, al día de ayer (por anteayer), la tenemos en 216 millones de pesos, un 15% más que el mes pasado y un 18 % más que el interanual, es decir, el mismo mes del año pasado”, informó Peralta.
Esperanzado en que estos niveles se mantengan, el Gobierno debe analizar cuidadosamente la otra cara de la moneda, es decir el coletazo que la devaluación hace en la “depreciación” del salario de los santacruceños y, ante esto, la especulación flagrante de los supermercadistas, para sentarse el mes que entra en paritarias.
“No vamos a prometer algo que no vamos a poder cumplir, vamos a manejarnos con nuestros números y lo que indiquen la proyección de esos números”, volvió a decir el mandatario acerca de esas negociaciones.
Pero además, la Provincia afronta desde el vamos otra discusión con las petroleras por el nivel de desinversión que arrastra la Cuenca Austral desde 2013. La preocupación es que este declive actúe de forma quintacolumnista con el factor que hoy favorece un mejor escenario para las regalías. Vale recordar que el monto para este año se prevé en $ 14.900 M, lo que representa un 31% más que lo presupuestado en el año que pasó. Asimismo, el déficit presupuestario para 2014 está proyectado en $ 576 M.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tensiones internas movilizan sentimientos de ira y frustración en a pareja. Esto influye notablemente en tu entorno laboral. No existen remedios mágicos para olvidar a un amor dejado de lado. Date un poco de tiempo para superarlo, no te apresures. Que la comprensión continua sobre los errores de tus subordinados no hagan que te pierdan el respeto. Aprende a poner limites.Sugerencia: La única manera de trascender en la vida es a través de la dedicación y el empeño constante en mejorar cada una de las habilidades.

 

RadiosNet