Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 16:27 hs. ULTIMOS TITULOS:

9 de abril de 2014
Laplace “sin exploración, en menos de una década, no habrá desarrollo minero”.
En forma categórica el dirigente gremial recordó que “Hace tiempo que los trabajadores venimos alertando del amesetamiento de las inversiones mineras y de la parálisis de la exploración”, dijo.

En declaraciones a una radio capitalina, el máximo referente de los trabajadores mineros recordó los insistentes reclamos del gremio acerca de la falta de acción y previsión para contrarrestar los serios inconvenientes que atraviesa el sector para dar continuidad a la exploración y puesta en marcha de nuevos proyectos en la Argentina.
El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, advirtió que si en forma inmediata “no se revierte la crisis de la exploración, en menos de una década vamos a dejar de ser un país con desarrollo minero”. Agregó seguidamente que si se siguen alterando las reglas de juego y no se trabaja en mejorar las condiciones de la macroeconomía “en muy poco tiempo dejaremos de ser un país con perspectivas de progreso minero”.
En forma categórica el dirigente gremial recordó que “Hace tiempo que los trabajadores venimos alertando del amesetamiento de las inversiones mineras y de la parálisis de la exploración” situación que se presenta como un inconveniente, a futuro, para los trabajadores y su continuidad laboral.
Detalló que dentro de los inconvenientes que afectan a la industria figuran “cuestiones cambiarias, la imposibilidad de las empresas para girar dinero de utilidades al exterior o impuestos que agregaron algunas provincias a la producción y exploración” las que “hicieron que Argentina dejara de ser atractiva para la inversión”. Situaciones, que además, estuvieron matizadas junto a algunas series de inconvenientes como es el que causa la inflación. Recordó que otro trastorno fue el problema de no poder importar maquinaria específica, aclarando que “si bien la sustitución de elementos es una iniciativa muy positiva para el país, esto lleva un tiempo concretarlo ya que no somos un país industrial” y el material que requiere la minería moderna “nos llevará un tiempo poder lograrlo”.
Laplace hizo mención a una característica que posee esta industria en el mundo a la hora de captar capitales de riesgo, al expresar que “Hay que ser claros en las reglas de juego y el cumplimiento de la ley”, aseverando que “no es gratis lo que nos pasó en Potasio Río Colorado – provincia de Mendoza - o en Lama Pascua”, provincia de San Juan, donde cuestiones externas, “como es el caso del precio de los metales”, que sumadas a las alteraciones de la economía local, “impidieron ambas concreciones de estos proyectos”, imposibilitando la creación de más de 10.000 fuentes de trabajo.
Aseguró que desde AOMA “hace rato que venimos advirtiendo y pidiendo explicaciones que nunca llegaron” mientras se agravaba la realidad que muestra en la actualidad la industria minera nacional. Siendo más contundente resaltó que en los últimos meses “se han paralizado una infinidad de maquinas perforadoras” y sentenció:“si no se explora, no tenemos perspectivas de futuro”.
Abonó la idea y el deseo para que, quienes tengan responsabilidades, “posean la sapiencia para volver a ser una alternativa para los inversores” y a la vez sepan cambiar “esas variables que aparecen como adversas” para los capitales de riesgo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Serás participe de ciertos momentos complicados a nivel laboral durante la jornada de hoy. No te desanimes, sigue adelante. Día de revelaciones y decisiones importantes. Finalmente decidirás dar el paso adelante para entablar esa relación. Entrarás en pánico al ver que se esta volviendo imposible cumplir con tus fechas limites. No dudes en pedir ayuda.Sugerencia: Todo problema tiene al menos una posible salida. No permitas que el negativismo entumezca tus sentidos y evite que la veas. Mantente positivo.

 

RadiosNet