Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 03:02 hs. ULTIMOS TITULOS:

15 de enero de 2014
Esquel: En sintonía con el papa Francisco, Laplace insistió con la mesa de diálogo
El máximo dirigente de la Asociación Obrera Minera Argentina, señaló que desde el vaticano “Francisco ha tenido fuertes pronunciaciones en torno a la industria, ha sido el primer Papa que tuvo la valentía de reunir a todos los principales inversores de la minería en el mundo para hacer saber su postura y esto marca un hito importante” expresó.
Esquel: en sintonía con el papa Francisco

Laplace insistió con la mesa de diálogo

En un reportaje realizado en el programa “Hablemos de minería” que se emite en FM Esquel, en la ciudad homónima de la provincia de Chubut, Héctor Laplace fue consultado, entre otros temas, sobre el encuentro que mantuvo con el papa Francisco, el pasado mes de noviembre.
Al respecto, al relatar su experiencia dijo que “fue un momento indescriptible, un momento único que se tiene en la vida, más sabiendo que representaba a los trabajadores mineros argentinos porque fui en representación de ellos”.
El máximo dirigente de la Asociación Obrera Minera Argentina, señaló que “Francisco ha tenido fuertes pronunciaciones en torno a la industria, ha sido el primer Papa que tuvo la valentía de reunir a todos los principales inversores de la minería en el mundo para hacer saber su postura y esto marca un hito importante” expresó.
“Ha dejado reflexiones de suma importancia que las tenemos que llevar a cabo, dado que nos plantea que como trabajadores debemos hacer cumplir con las normas que establece la OIT; a los inversores les dice que el negocio minero no es sólo una ecuación económica y de los estados; que se debe priorizar la cuestión social y hay que cuidar del medio ambiente y que no se repitan errores del pasado”, las que son definiciones concretas, resaltó.
Laplace interpretó que Francisco, como referente mundial, sabe que la minería se debe seguir haciendo en el mundo pero que “se deben tomar recaudos” para lo cual “él quiere diálogo y así me lo ha planteado personalmente” dado que este es el camino.
El dirigente entiende que la minería no sustituye a ninguna otra actividad, que es una industria complementaria a otras. Puso como ejemplo que en Esquel si se desarrolla la minería “no va a dejar de tener turismo”, para comprender esto “hay que hablar, hacer conocer la industria y eso nos pide Francisco, dialogar para entendernos” acotó.
Al analizar el denominado fenómeno “papal” explicó detalladamente: “Me llena de orgullo lo que piensan en Europa del Papa, y es increíble lo que ha sido capaz de hacer en este corto lapso” al haber experimentado que “es inmenso el cariño que se le tiene y así lo expresa el hombre común”. Reiterando que al pontífice “Se lo ve muy bien física e intelectualmente”.
En relación al diálogo solicitado por el Vaticano, los periodistas señalaron que en el caso de Esquel, no se ha sumado el estado, a lo cual Laplace dijo “cuando Francisco habla de diálogo pide que participen todos, a partir de la iglesia, y que deben estar todos y el estado municipal o provincial, tiene la obligación de estar sentado en la mesa”.
“Hay cosas que los dirigentes sindicales y los habitantes de Esquel no pueden forzar para tomar decisiones”, ya que esas “decisiones las deben hacer desde la política”; entonces entiende que en este diálogo “deben estar la comunidad, los pueblos originarios, los proveedores y los gremios”, entre otros sectores.
Laplace reconoció que existen personas “que no les interesa debatir, escuchar, sanamente y con respeto” tampoco se arriman “a solucionar los problemas sociales” cuando no existen oportunidades de desarrollo y trabajo. No obstante se mostró optimista de que tarde o temprano “autoridades y poder político de Esquel y la provincia se sentarán a conversar”.
Consultado sobre si las empresas cumplirán los acuerdos de contratación de mano de obra local reflexionó que “si se comprometen van a cumplir” destacó que un ejemplo válido “es lo que sucede en la provincia de Santa Cruz donde existen porcentajes de contratación de mano de obra local con reglas muy claras” refiriéndose a que la contratación de RRHH sean un 70 % provincial y 30 % foráneo. Ante este tema dijo que es fundamental la capacitación. Al respecto sentenció “hay que capacitar a los recursos humanos locales para satisfacer las demandas de las empresas y que las provincias sean las principales beneficiadas”, asegurando que si se efectúa esta acción “se cumplirá con el interés de la gente” y que desde AOMA se pregona “que los pueblos aledaños sean los primeros beneficiados y en esto, la capacitación es fundamental”.
En el tema de cuidado ambiental y seguridad resaltó que, como dijera el Gral. Juan Domingo Perón, “son todos buenos muchachos pero si los controlamos mejor”. En definitiva Laplace señaló que desde las empresas pregonan que la salud y seguridad industrial sea un rubro importante “donde hay que tomar recaudos y en esto, somos muy cuidadosos”. Cuando se habla de la contaminación de ríos o el aire “somos nosotros, como trabajadores, quienes estamos comprometidos con el tema ambiental por ser quienes trabajamos en esos lugares”.
Por último, Laplace se comprometió a visitar la zona en corto plazo para llevar el mensaje de los trabajadores mineros nucleados en AOMA y de esa forma trasmitir experiencias y hacer conocer el pensamiento de esta entidad gremial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás un inicio de jornada complicado debido a condiciones climáticas adversas. Ve con cuidado a cada paso. Los secretos no tienen lugar en una pareja saludable. Comunícate con ella en todo nivel posible, esto fortalecerá la relación. Haz logrado desarrollarte con gran destreza en tu ambiente laboral a pesar de ser nuevo. Esto será notado por tus superiores.Sugerencia: No siempre podrás contar con la habilidad de lidiar con ciertas situaciones. Es aquí donde entran en juego las personas queridas que te rodean.

 

RadiosNet