Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 14:45 hs. ULTIMOS TITULOS:

29 de julio de 2014
Laplace advierte: “Vamos a tener menores emprendimientos mineros en producción, a mediano plazo”
Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, ratificó su visión en torno al “amesetamiento de las inversiones mineras” y aseguró que los anuncios recientes sobre el proyecto Agua Rica, ubicado en Catamarca, trae un “signo de interrogación muy fuerte” en relación a su futuro.
27-07 Laplace advierte: “Vamos a tener menores emprendimientos mineros en producción, a mediano plazo”

En declaraciones al diario “El Pregón Minero” Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), ratificó su visión en torno al “amesetamiento de las inversiones mineras” y aseguró que los anuncios recientes sobre el proyecto Agua Rica, ubicado en Catamarca, trae un “signo de interrogación muy fuerte” en relación a su futuro.

Consultado el dirigente si en la actualidad la industria minera argentina se encuentra en un estancamiento y si hubo pérdidas de puesto de trabajo, Laplace expresó que “Primero y fundamental se debe recordar que hace mucho tiempo AOMA advirtió sobre el amesetamiento en las inversiones, y eso es porque vemos que la actividad exploratoria se está parando. Lo cual implica, lisa y llanamente, que vamos a tener menores emprendimientos en producción a mediano plazo”. Desde ese punto de vista y en la exploración propiamente dicha, dijo que “han caído algunos puestos de trabajo y no podemos obviar lo que nos ha pasado con la paralización del proyecto Pascua Lama en San Juan”.

Seguidamente fue consultado por lasas novedades recientes con respecto a Agua Rica y si ello puede hacer variar este panorama respondió que “Esto nos trae un signo de interrogación muy fuerte”, ya que a su entender “tiene una relación directa con el precio de los metales” acotó. No obstante el dirigente nacional de los mineros explicó que “si sigue la baja en la exploración vamos a encontrar que a futuro tendremos una baja en la producción minera nacional dada por los mismos factores que hace muchísimo tiempo venimos remarcando, entre ellos la realidad nacional que hace bastante difícil la inversión en la actividad minera”.

En un párrafo de la entrevista fue interrogado sobre qué balance se puede hacer en relación a las paritarias en el sector que lleva adelante AOMA, a lo que señaló que “ Lo que tiene que ver con paritarias propiamente dicho, las Convenciones Colectivas de Trabajo que tiene nuestra actividad y los proyectos mineros, en particular los metalíferos, nosotros tenemos todas las convenciones cerradas con porcentajes que van desde el 29% al 35%, depende del estado en que se encuentre el proyecto” en la actualidad.

En torno a los resultados obtenidos en cada negociación, Laplace resaltó que “no sé si habremos cerrado bien pero por lo menos es la pauta que se ha mencionado pero también mirando muy de cerca lo que tenga que ver con el proceso inflacionario que innegablemente vive hoy la República Argentina”.

En la entrevista concedida días atrás, fue consultado en relación a algunos proyectos que en este último tiempo se han paralizado, y sobre qué habría que hacer para revertir ese panorama, Laplace explicó que “Para que eso vuelva a la normalidad se tienen que ver factores favorables, no solamente en nuestro país, sino también externos, como el precio de los metales”. Entendiendo que si se diera esta oportunidad, la República Argentina estaría teniendo inversiones. No obstante especificó que existen “razones externas e internas que hacen que hoy, - Argentina - no sea atractiva a todo lo que refiere a inversiones mineras. Hoy hay mucho menos dinero en el mercado mundial para la actividad” y que los capitales de riesgo buscan “en principio las mejores posibilidades y que hoy no las estamos brindando” como país.

Al ser requerida su visión de la industria en la provincia de Buenos Aires, con el tema canteras y la minería no metalífera, el máximo referente de los trabajadores mineros señaló que “La minería -principalmente lo que tiene que ver con la tercera categoría y con la construcción que eso es lo que implica la provincia de Buenos Aires- está en un amesetamiento, con alguna baja en la producción de piedra partida, cal, cemento”, que se debería interpretar que es por esta época del año. Continuando diciendo que aún, cuando la época no ayude, “tenemos abierto el paraguas porque tememos que haya una baja en estos rubros y que esté directamente ligado con la actividad de la construcción, así que estamos con un interrogante para ver cuáles son las alternativas que nos puede brindar el segundo semestre del año”.

Por último, y respecto a la provincia de Santa Cruz y los ida y vuelta del Canon Minero, Laplace reflexionó ante la prensa que “Voy a opinar lo mismo que dije hace muchísimo tiempo cuando en definitiva se terminó votando este impuesto. Que no vaya a ser cosa que con el afán recaudatorio terminemos provocando un efecto contrario, ésta actividad la debiéramos ver a mediano y largo plazo. Ojalá que pueda resolverse este interrogante y puedan ponerse de acuerdo el gobierno de la provincia en conjunto con los empresarios mineros, principalmente con Camicruz”, para que esto llegue a buen término. Aclarando que “de todas maneras el interrogante está planteado y no creo que sean estos los mejores escenarios para la inversión minera no solamente en Santa Cruz sino para toda la República Argentina” concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás comenzar a pagar por ciertos errores cometidos anteriormente. No protestes, aprende de ellos para así no repetirlos. No temas mostrarte interesado por el estado anímico de tu pareja. Esto no te hace ver débil o disminuido en cualquier forma. Existen situaciones en las que no puedes dejar detalles librados al azar. Pon más cuidado en tus obligaciones.Sugerencia: Es difícil cambiar ciertos hábitos que están profundamente arraigados a nuestra personalidad. Solo la voluntad férrea te ayudará en la tarea.

 

RadiosNet