Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 06:53 hs. ULTIMOS TITULOS:

1 de julio de 2013
Accidente fatal en San José
La víctima fue un operador de pala cargadora



En las primeras horas del día de hoy, ocurrió un accidente fatal en la unidad minera San José, que opera Minera Santa Cruz –al este de la localidad de Perito Moreno–, en el que perdió la vida el trabajador Fulgencio Coria, de 41 años de edad, quien se desempeñaba como operador de una pala cargadora de perfil bajo, que fue justamente la que provocó el mismo. De acuerdo a las primeras informaciones, se habría producido un movimiento inesperado en el equipo pesado, cuando su operador estaba al costado del mismo.
Ni bien se produjo el hecho, la compañía emitió un comunicado oficial, dando cuenta del lamentable suceso, el que se reproduce más abajo. Allí, se informó que Fulgencio Coria tenía 41 años, estaba casado, era padre de tres hijos y residía en la provincia de Jujuy.
Conocido el hecho, viajaron especialmente al emprendimiento minero los secretarios de Seguridad y Adjunto del gremio minero AOMA, quienes participaron activamente de los trabajos de investigación de los motivos del accidente fatal, al mismo tiempo que brindaron apoyo y contención, junto a los delegados locales de los trabajadores. Fuentes gremiales indicaron que era un momento difícil para ellos, recordaron que la minería es una actividad de alto riesgo y que por eso se hace permanente hincapié en el cuidado de las medidas de seguridad, y expresaron que continuarán participando en la investigación del hecho hasta las últimas consecuencias.
Por su parte, las demás empresas mineras que operan en Santa Cruz, a través de la cámara que las nuclea, Camicruz, hicieron llegar a trabajadores de la compañía y a familiares y amigos del minero fallecido, su solidaridad y acompañamiento, expresando su convicción de que, como en otros casos, se hará un profundo estudio que permitirá saber los motivos que originaron el lamentable suceso, lo que permitirá “mejorar condiciones y métodos para que este tipo de hechos no se repitan”.

Posibles causas

Si bien se mantiene un gran hermetismo en torno al hecho, que en un principio todos calificaron de muy inusual por la forma en que se desarrolló, trascendieron algunas conclusiones preliminares de los equipos técnicos y policiales que participan en la investigación.
Según se desprende de las actuaciones llevadas a cabo, la máquina que protagonizó el incidente es una pala cargadora de bajo perfil “scoop tramp” marca Atlas SP2G, la que, según comprobaron técnicos y peritos en horas de la tarde de hoy, funciona perfectamente y tendría sus registros de mantenimiento al día, habiéndose aplicado el último hace menos de una semana. Esta comprobación se realizó ya que lo que sucedió es que, al encontrarse Coria a un costado del equipo, el mismo se accionó comprimiéndolo.
Los indicios previos de la investigación estarían indicando que el operario se habría bajado de la pala y ya en el piso habría accionado los comandos de operación, lo que está totalmente prohibido, precisamente para prevenir accidentes. De hecho, el mando principal tiene un sistema de seguridad que detiene automáticamente todo movimiento al soltarlo. En todo caso, cuando Coria estaba en el lateral de la pala, esta lo atrapó causándole la muerte, cuya mecánica según el acta médica fue de “paro cardiorespiratorio por compresión torácica”.
Aunque resulta muy improbable, los investigadores aún no descartan del todo la presencia de un segundo operario que hubiera sido el que activara el movimiento de la pala, pero en contra de esta posibilidad se consignó que no había tal persona según los registros en el lugar del hecho.
Se espera que durante la jornada de mañana, la compañía dé a conocer un nuevo comunicado ampliando más la información.

El comunicado de Minera Santa Cruz

En horas de la mañana, como se indicó más arriba, la compañía dio a conocer un comunicado oficial, cuyo texto es el siguiente:
“Minera Santa Cruz lamenta comunicar el fallecimiento de nuestro colaborador Fulgencio Coria ocurrido aproximadamente a la 01:00 AM del día de hoy en la Unidad San José. El accidente ocurrió en interior mina, tajo 800 sur de la zona Kospi, en momentos en que Fulgencio se encontraba al costado de la pala cargadora de bajo perfil que él estaba operando. Se encuentran bajo investigación los motivos que causaron el accidente.
El hecho ha generado gran consternación en todos los colaboradores de Minera Santa Cruz, quienes hacen llegar sus más sinceras condolencias a la familia de Fulgencio Coria, acompañándolos en este difícil momento.
Fulgencio tenía 41 años, estaba casado, era padre de tres hijos y residía en la provincia de Jujuy.
Desde el momento del accidente se puso en marcha el sistema de emergencias de Minera Santa Cruz con inmediata intervención de su equipo médico. Minera Santa Cruz informó del accidente a las autoridades pertinentes quienes han tomado la debida intervención.
Minera Santa Cruz decidió interrumpir todas las actividades productivas en la Unidad San José.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tensiones internas movilizan sentimientos de ira y frustración en a pareja. Esto influye notablemente en tu entorno laboral. No existen remedios mágicos para olvidar a un amor dejado de lado. Date un poco de tiempo para superarlo, no te apresures. Que la comprensión continua sobre los errores de tus subordinados no hagan que te pierdan el respeto. Aprende a poner limites.Sugerencia: La única manera de trascender en la vida es a través de la dedicación y el empeño constante en mejorar cada una de las habilidades.

 

RadiosNet