Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 18:00 hs. ULTIMOS TITULOS:

5 de diciembre de 2013
Santa Bárbara madre de los mineros
El 4 de diciembre, es el día de Santa Bárbara patrona de los mineros y de todas las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo. Procesiones y manifestaciones expresan toda su devoción hacia la santa, en todas partes del mundo.
Santa Bárbara, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre. Su padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también. (El Pregón Minero)



Hoy los mineros celebrarán el día de Santa Bárbara
El 4 de diciembre se recuerda a Santa Bárbara, que es patrona de los mineros, astilleros, canteros, bomberos, arquitectos, fabricantes de pólvora y armas de explosión, por la relación que guardan estas actividades con el fuego.
Este culto se arraiga, según la tradición que se conserva desde 1448, por un hecho producido en Gorka, ciudad de Holanda, cuando un hombre sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas. En ese trance invocó la protección de Santa Bárbara y -contra toda lógica- logró sobrevivir. Así, hombres y mujeres continúan hoy, en diversas partes del mundo, confiando en su protección.
Un antiguo relato escrita en griego en el siglo VII cuenta que Bárbara era hija de un sujeto llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre y no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad, lo que enardeció más a su incrédulo padre.
El furioso Dióscoro mandó que los enemigos de la religión la martirizaran cortándole la cabeza con una espada y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso la gente le reza a Santa Bárbara para librarse de los rayos de las tormentas, y por extensión de las explosiones accidentales.
El trabajo en las minas
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que “las pequeñas explotaciones mineras pueden y deben fomentarse mediante la creación de un entorno operativo que promueva la aplicación de buenas prácticas de minería, la salud y la seguridad en el trabajo y la protección medioambiental”.
La OIT también recomienda que:
- se defina con claridad los derechos de propiedad para facilitar su adquisición y transferencia;
- el acceso a la financiación en el caso de las pequeñas explotaciones mineras se produzca en condiciones de igualdad respecto a otros sectores;
- se aborde las cuestiones laborales y sociales y se mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los mineros que trabajan en estas explotaciones y de sus comunidades;
- se minimice el impacto medioambiental de la minería a pequeña escala; y
- los mineros que trabajan en estas explotaciones adquieran las destrezas técnicas y empresariales necesarias para asegurar un funcionamiento seguro y eficaz de sus minas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás un inicio de jornada complicado debido a condiciones climáticas adversas. Ve con cuidado a cada paso. Los secretos no tienen lugar en una pareja saludable. Comunícate con ella en todo nivel posible, esto fortalecerá la relación. Haz logrado desarrollarte con gran destreza en tu ambiente laboral a pesar de ser nuevo. Esto será notado por tus superiores.Sugerencia: No siempre podrás contar con la habilidad de lidiar con ciertas situaciones. Es aquí donde entran en juego las personas queridas que te rodean.

 

RadiosNet