CAPROMISA se reunió con autoridades provinciales
La Cámara de Empresarios Mineros se reunió con funcionarios del Gobierno Provincial para dialogar sobre distintas líneas de financiamiento y capacitación para empresas.
En la reunión además se abordaron temas vinculados a la situación económica de la Provincia, la inversión de las empresas mineras, y la inserción de las pymes locales en el circuito de compra de las empresas que explotan nuestros recursos naturales.
De la reunión participaron el Director Provincial de Comercio e Industria, Jorge Antonio Perancho, el Subsecretario de Comercio Provincial Jorge Arias y miembros de la Comisión Directiva de Capromisa, entre ellos Mauro Suárez, Dante Melano y Lucio Gómez.
El encuentro se dió en el marco de un trabajo conjunto de la mencionada Cámara empresarial con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.
Los miembros de Capromisa resaltaron la voluntad de fortalecer el trabajo conjunto e intensificar la realización de actividades formativas y de capacitación de las empresas santacruceñas, apuntando a la actualización permanente para sostener la calidad en los productos y servicios que las empresas mineras buscan y necesitan. Asimismo, destacaron el apoyo de las autoridades provinciales y nacionales y se mostraron esperanzados en posicionar fuertemente a los proveedores santacruceños en la preferencia de las grandes empresas mineras.
Luego del encuentro tanto las autoridades provinciales como los miembros de Capromisa resaltaron la necesidad de aumentar el compre local de las empresas mineras, para lograr que un mayor volumen de recursos de la actividad tengan injerencia en el circuito económico y social de Santa Cruz. Coincidieron además en la necesidad trabajar de manera conjunta para fortalecer el compre local, aumentar el nivel de empleo y conseguir un mayor nivel de actividad comercial en la zona.
PROGRAMA CAPACITACION CON CREDITO FISCAL
Las autoridades provinciales remarcaron la existencia de distintos planes y programas, muchos de ellos realizados y coordinados por el Gobierno Nacional, sobre los cuales se estudiara la posible aplicación en la provincia. Uno de estos es el Programa de Capacitación con Crédito Fiscal.
En ese programa pueden presentarse grandes empresas o pymes que financien la capacitación de otras pymes o emprendedores. A cambio reciben el reintegro a través de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.
Las pymes pueden solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia. El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual con los otros límites descritos en el Reglamento 2014 – Crédito Fiscal para Capacitación.
Lo importante de este programa es que permite que empresas de mayor tamaño financien la capacitación de otras empresas más pequeñas que trabajen de forma relacionada.
Así por ejemplo, grandes empresas mineras, de obra pública o firmas comerciales puede ayudar al crecimiento de otras firmas que sean proveedoras de servicios. Este programa resulta muy importante porque sirve para mejorar el vínculo entre las empresas, fomenta la capacitación y la formación de recursos humanos calificados.