Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 08:25 hs. ULTIMOS TITULOS:

31 de julio de 2014
La Minería “elemento insoslayable” para el desarrollo
Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
En un contexto internacional como el de estos momentos, con la incertidumbre que crean los problemas que se están viviendo en Ucrania, franja de Gaza, etc, y que profundizan los problemas que sufren los commodities a nivel mundial, ¿cómo considera que se desenvolverá la minería en el futuro cercano?
Creo que está más que demostrado que la minería -para la economía mundial- es un elemento insoslayable y consecuentemente con eso más allá de los avatares actuales el futuro es bueno. No es casual que inclusive a países como China y Rusia que no son ningunos caídos del catre, uno de los temas que más les interesa es el del desarrollo minero.
¿Y en relación con nuestro país?
En cuanto a la minería argentina creo, seriamente, que en un futuro no muy lejano -dos o tres años- nuevamente va a marcar pautas más que trascendentes en todo el país.
No es una simple expresión de deseos ni un simple ataque de optimismo, aunque un poco de esto último es indispensable. La mía es una postura en la que impera la racionalidad producto de saber de los beneficios que el sector conlleva.
¿Y con respecto a los proyectos mineros que se pararon?
Los proyectos que se pararon evidentemente fueron un cimbronazo más que importante. Negarlo seria totalmente estúpido pero, a pesar de ello, hay movimientos que mostrarían que esta evaluación de la que hablaba tiene su basamento.
Pero también es necesario recordar que este no es un tema que, como algunos creen, se puede dar vuelta de la noche a la mañana, simplemente con voluntad. Se requiere la sumatoria de un número importante de elementos exógenos y endógenos.
Llamo exógenos, a los relacionados con la economía mundial.
Y en relación a los endógenos, es importante que tanto en la Nación como en las provincias, haya basamentos estructurales suficientes que creen un ámbito de trabajo equilibrado y previsible.
Además, tener en cuenta que el entusiasmo del empresario minero baja si no está acompañado de un sensato accionar tanto de las autoridades nacionales presentes o futuras como de los gobiernos de las provincias, porque si no, lo que van a terminar haciendo es ahuyentar la actividad en las mismas.
Fíjese que, más allá de los cimbronazos de los que hacemos mención, hay provincias que están haciendo más grave situaciones que entra dentro de los altibajos normales de cualquier actividad.
La AOMA está negociando los sueldos nuevamente con las empresas, ¿le parece que es momento para volver a insistir? ¿Están las empresas, hoy, en condiciones de tratar este tema?
Evidentemente la respuesta es muy clara, los ajustes que se hicieron significaron la firma de convenios con AOMA en la tres ramas: extractiva, cal y piedra y molienda. Se llegó a un acuerdo en términos generales, porque no hay duda de que la inflación afecta a todos. Como le decía, dentro de lo que se podía se llegó a posiciones prácticamente de máxima.
La verdad, es muy difícil poder hablar objetivamente frente a situaciones que uno humanamente comprende.
Por un lado, la del empresario que advierte que el negocio se le ha ido achicando y, por el otro lado, la de los trabajadores mineros quienes después de haber tenido años en que la minería encabezó y aún ahora lo sigue haciendo el nivel de mejores salarios en el país quieren mantener ese nivel. Entonces, es inevitable que haya estas situaciones incómodas, lo que es entendible.
Lo que yo rescato es que -a diferencia de otros gremios- la minería tiene la suerte de tener dirigentes capaces y sensatos de manera tal que espero que la presión de las bases no altere el sentido común y la razonabilidad de quienes tienen en sus manos la posibilidad de ordenar un esquema justo y racional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ritmo de vida desenfrenado y agotante que estas viviendo esta comenzando a hacerse notar, sobre todo en tu trabajo. No todas las parejas pueden ser categorizadas de igual manera. Deberás aprender que cada persona a tu lado es irrepetible. Considera las posibilidades que te serán presentadas hoy para cambiar de trabajo. Recuerda que el que tienes no es seguro.Sugerencia: La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que te enseña la vida. Se más cuidadoso.

 

RadiosNet