Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 06:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

29 de julio de 2013
AOMA sin buenos augurios para el trabajador minero en el corto plazo
AOMA sin buenos augurios para el trabajador minero en el corto plazo


Entrevista a Hector Laplace, Secretario General de La Asocion Obrera Minera Argentina
El Pregón Minero entrevistó al Secretario General de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Héctor Laplace. Durante la entrevista se expusieron los motivos que generaron los distintos conflictos con el sector minero, principalmente en la provincia de Santa Cruz.
El dirigente sindical planteó un pronóstico poco alentador para la minería argentina e internacional, donde el mayor problema lo van a tener sus representados.
En el último mes perdimos más de cinco proyectos mineros, ¿cómo ve el tema?
Por lo pronto desde AOMA hace tiempo que venimos alertando de cuál es la situación. No estamos buscando culpables porque en definitiva hay un marco internacional que no ayuda a la inversión pero, bueno, también es justo destacar y lo decimos como crítica constructiva que hay un marco nacional que tampoco está ayudando a la inversión.
Y la conclusión de la suma de estos factores es lamentablemente ésta. Cuando uno dice se caen proyectos mineros, por ejemplo se está pensando en Vale, y lo que se pensaba que iba a estar produciendo en 2015 y ahora va a reiniciar en 2017.
Indudablemente este tipo de suspensiones de los proyectos nos tiene muy preocupados. Siempre hemos dicho que los trabajadores mineros hoy estamos en un proyecto pero siempre tenemos interés en la apertura de nuevos proyectos para tener la plaza laboral a futuro siempre abierta. Porque sabemos que hay proyectos que van a ir llegando al final de su vida útil y vamos a querer seguir trabajando en minería.
Si no hay exploración y los proyectos que tenían posibilidades se cierran, seguramente vamos a tener problemas con el trabajo.
Y con GoldCorp ¿qué pasó?
Tiene que ver justamente con lo que hablamos recién.
Sabemos perfectamente que en el mercado internacional los metales han bajado tremendamente los precios y por eso hay menos dinero de las empresas y de los inversores para distribuir en el mundo. A esto hay que agregarle algunos inconvenientes locales, que en el caso de GoldCorp se le agregan provinciales…
¿Cómo cuáles?
La creación del nuevo impuesto inmobiliario minero y que tiene una relación directa con las reservas. Indudablemente, todo esto, más la incertidumbre del panorama internacional tendiente a la baja, hace que se esté parando la exploración que en definitiva es lo que ha pasado en Cerro Negro.
Lo cual conlleva a que haya menos puestos de trabajo para el sector
Exacto. Y por ello ha reclamado AOMA. De estos problemas venimos hablando con anterioridad a que sucedieran. Lo hicimos a través de los medios en general e incluso por nuestro medio de difusión, que es El Obrero Minero. Les estábamos pidiendo a los legisladores –sin querer entrometernos en una tarea que no nos corresponde porque en definitiva legislar legislan los legisladores provinciales¬- que tomaran los recaudos pertinentes no fuera a ser que la legislación provocara el efecto contrario al deseado.
Y creo que indudablemente, con el paso del tiempo, estamos en condiciones de decir que lo que ha provocado este nuevo impuesto a nivel provincial es el efecto no deseado: se ha parado la exploración en toda la provincia de Santa Cruz y está disminuyendo en forma alarmante en el resto de las provincias argentinas. Esto implica, automáticamente, menor chance laboral para nuestros representados.
¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron?
En el caso de Cerro Negro se está hablando específicamente de 80 puestos de trabajo. Hay que agregar PAS y Cerro Moro. Y no solamente en el tema exploración sino también se han caído varios puestos de trabajo por la dificultad de que comiencen otros proyectos. Por ejemplo, Agua Rica que está atrasado en su factibilidad, y hay otros proyectos que no comienzan. Estos temas nos preocupan y los puestos de trabajo son difíciles de sostener
¿Después del arreglo que hubo entre YPF y Chevron, no podría haberse arreglado con Vale y el Gobierno de Mendoza para que no se fueran?
Creo que si se hubiera puesto el mismo ahínco que se puso en esta resolución para Chevron -por lo que dicen los especialistas- podría haber habido una chance concreta, no al ritmo que venía teniendo en Vale pero a un ritmo menor y podría haber estado la chance de que Vale no se fuera.
Este tipo de situaciones no ayudan para nada a la actividad, repito: esto dicho por especialistas. Si se hubiese tomado esta misma temática para Vale seguramente hoy la tendríamos en la Argentina, pero estas son valoraciones que tendrían que hacer los que están en este tipo de negociaciones.
¿Cómo ve el tema Pascua Lama?
Y Pascua Lama es otro proyecto que, hoy por hoy, está prácticamente suspendido. Yo creo que ahí tenemos que ser muy sensatos. Como dirían los paisanos, se ha desensillado y hay que esperar que aclare. Al margen de los problemas que tuvieron y están teniendo del lado chileno -porque también sabemos que hay pueblos originarios que siguen diciendo que la resolución legal que han buscado para Pascua Lama no es la más adecuada para su criterio y siguen adelante con sus reclamos- esto ha sido un paráte parcial en definitiva del proyecto.
Lo que indudablemente resulta de este tipo de situaciones es que los proyectos se siguen atrasando y tendremos que ver un poco más para adelante a ver qué pasa. Hoy, la situación alarma.
¿En el corto plazo, ve alguna mejora?
Yo diría que es medio difícil que los problemas existentes para la actividad minera se puedan resolver a corto plazo. Como decía anteriormente, hay inconvenientes internacionales pero lo que sí creo es que hay que dar muestras muy claras de sensatez en las cuestiones políticas internas y esperar, en definitiva, que tengamos la chance otra vez de que el mundo empiece a moverse y los minerales alcancen un precio más o menos razonable y que se tornen favorables las alternativas de inversión en la Argentina. Y para eso sabemos perfectamente lo que hay que hacer. Ojalá que tengamos en ese momento las condiciones dadas, pero reitero que no creo que sea a corto plazo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

2.6°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

En las manos de cada uno esta la llave para un futuro exitoso, no pierdas la oportunidad de usarla cuando esta se presente. No hagas responsable a tu pareja actual por tus desengaños anteriores. Deja tu pasado detrás para afrontar una nueva vida. Jornada tranquila de principio a fin. Finalmente lograrás tener un momento de descanso tan merecido y esperado.Sugerencia: No lograrás alcanzar tus metas si no tienes amor por las tareas que realizas. Solo a través del cariño lograrás la excelencia en tus labores.

 

RadiosNet