Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 22:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

5 de diciembre de 2013
Santa Bárbara madre de los mineros
El 4 de diciembre, es el día de Santa Bárbara patrona de los mineros y de todas las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo. Procesiones y manifestaciones expresan toda su devoción hacia la santa, en todas partes del mundo.
Santa Bárbara, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre. Su padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también. (El Pregón Minero)



Hoy los mineros celebrarán el día de Santa Bárbara
El 4 de diciembre se recuerda a Santa Bárbara, que es patrona de los mineros, astilleros, canteros, bomberos, arquitectos, fabricantes de pólvora y armas de explosión, por la relación que guardan estas actividades con el fuego.
Este culto se arraiga, según la tradición que se conserva desde 1448, por un hecho producido en Gorka, ciudad de Holanda, cuando un hombre sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas. En ese trance invocó la protección de Santa Bárbara y -contra toda lógica- logró sobrevivir. Así, hombres y mujeres continúan hoy, en diversas partes del mundo, confiando en su protección.
Un antiguo relato escrita en griego en el siglo VII cuenta que Bárbara era hija de un sujeto llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre y no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad, lo que enardeció más a su incrédulo padre.
El furioso Dióscoro mandó que los enemigos de la religión la martirizaran cortándole la cabeza con una espada y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso la gente le reza a Santa Bárbara para librarse de los rayos de las tormentas, y por extensión de las explosiones accidentales.
El trabajo en las minas
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que “las pequeñas explotaciones mineras pueden y deben fomentarse mediante la creación de un entorno operativo que promueva la aplicación de buenas prácticas de minería, la salud y la seguridad en el trabajo y la protección medioambiental”.
La OIT también recomienda que:
- se defina con claridad los derechos de propiedad para facilitar su adquisición y transferencia;
- el acceso a la financiación en el caso de las pequeñas explotaciones mineras se produzca en condiciones de igualdad respecto a otros sectores;
- se aborde las cuestiones laborales y sociales y se mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los mineros que trabajan en estas explotaciones y de sus comunidades;
- se minimice el impacto medioambiental de la minería a pequeña escala; y
- los mineros que trabajan en estas explotaciones adquieran las destrezas técnicas y empresariales necesarias para asegurar un funcionamiento seguro y eficaz de sus minas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

2.8°C

Algunas nubes

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.24
57.24

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Día de corridas, idas y venidas. A tu ya atrasado trabajo se le sumarán otros imprevistos a ser completados hoy. El empuje y la fuerza con que enfrentas tus retos le resultarán atractivos a más de uno. Deja un lugar en tu vida para el amor. No será el día indicado para mostrar cuán bien resuelves los problemas, ya que múltiples traspiés jugarán en contra.Sugerencia: Busca siempre vivir nuevas experiencias y no te muestres renuente a los cambios. Experimenta la vida con cada bocanada de aire que tomas.

 

RadiosNet