Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 13:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

30 de diciembre de 2013
Nuevos descubrimientos para un proyecto que avanza
Minera IRL con más oro y con Don Nicolás terminado en 2015

Minera IRL anunció esta semana nuevos descubrimientos en su proyecto Don Nicolás, el que, de no mediar inconvenientes, estaría produciendo oro y plata en el primer trimestre de 2015.
La compañía Minera IRL anunció a comienzos de esta semana resultados que calificó de “altamente alentadores” en dos sistemas de vetas que integran su proyecto Don Nicolás, del que también informó que se encuentra avanzando en su plan de desarrollo, de acuerdo con lo pronosticado en el mes de agosto de este año, cuando se oficializó el acuerdo de la empresa de origen peruano con la inversora argentina Compañía Inversora de Minas (Ciminas), un grupo de capitales fueguinos que financiará los 80 millones de dólares que aproximadamente demandará dicho plan.
Don Nicolás es un proyecto de oro y plata cuyo titular es Minera IRL, una compañía de capitales latinoamericanos. Se ubica alrededor del paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3. El proyecto comprende, entre otros, los depósitos La Paloma, Martinetas y Don Nicolás, y totaliza algo más de 1,5 millones de toneladas de material, con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, lo que equivale a 278 mil onzas de oro 639 mil de plata.
Se ha definido en el estudio de factibilidad un minado por open pit en los distritos Martinetas y La Paloma, distantes a aproximadamente 50 kilómetros. Inicialmente, la planta, que estará construida al este de la Ruta 3, producirá un promedio de 50 mil onzas de oro equivalente al año.
La inversión inicial estimada para el desarrollo de la mina es de 80 millones de dólares. Para asegurar el flujo de dinero necesario para esa inversión, Minera IRL suscribió un acuerdo con Ciminas.
El acuerdo alcanzado contempla una inversión de capital de Ciminas, por 45 millones de dólares, en Minera IRL Patagonia (la subsidiaria de IRL titular de los activos en el país), con lo que obtendrá el control del 45% de la misma y 9,1 millones de acciones ordinarias de Minera IRL Ltd. El acuerdo prevé la emisión de un capital adicional del 4% en Minera IRL Patagonia, destinado a los organizadores del negocio.
Dentro del paquete que le permitió entrar al negocio de Don Nicolás, Ciminas aportó al acuerdo la conclusión de coordinaciones para brindar un préstamo puente de hasta 35 millones de dólares, con lo que se obtendrían los 80 millones de esa moneda que representa actualmente el desarrollo del proyecto.
El desarrollo de Don Nicolás ocupará un promedio de 250 personas durante la etapa de construcción –que estaría comenzando el próximo año– y 150 personas en forma directa, además de las que ocupen las contratistas para brindar los servicios y tareas que tercerice la compañía.
La planta producirá para una vida útil calculada inicialmente en 3,6 años con las reservas actuales, aunque se prevé ampliarlas mediante la realización de campañas de exploración como la desarrollada este año, que están aumentando considerablemente las reservas y con ello la vida útil del proyecto.
Cabe recordar que el proyecto ya presentó ante la autoridad minera provincial su informe de impacto ambiental, y que suscribió, además, un acuerdo de responsabilidad y licencia social con las comunidades de Fitz Roy y Jaramillo, que son las más directamente impactadas por el impulso económico.
A no menos de 20 kilómetros de las vetas de La Paloma se encuentra el Bosque Petrificado, hoy parque nacional, que en algunos círculos se mencionó que podría verse afectado por esta explotación, cosa que tanto IRL como la Secretaría de Minería rechazan de plano.
Específicamente en 2012, Oscar Vera, cuando era la autoridad minera provincial, dijo al respecto que “desde que se inició este proyecto, ha estado determinado que el Bosque Petrificado queda excluido, porque es un área protegida que es intangible para las empresas, y por eso el proyecto ha podido avanzar, porque si hubiera pedido algún permiso para hacer cualquier tipo de tarea dentro del área protegida se lo hubiese denegado”.
Aclaró el funcionario, que en la actualidad preside la empresa provincial Fomicruz, que en este caso particular, “las vetas están a 20 kilómetros del Bosque, pero igualmente se exigen todos los estudios y se realizarán todos los controles, para que no haya ningún tipo de impacto sobre ese sector”

Una exploración exitosa

Los resultados de exploración anunciados el pasado lunes son los provenientes de la ejecución del programa de trincheras y muestreos que se vino desarrollando a lo largo del año, que llevó al descubrimiento de las vetas Chulengo y Araña, en el prospecto Paula Andrea.
La veta Chulengo tiene una mineralización de oro continua, en trincheras con valores mayores a 3 gramos de oro por tonelada en 200 metros de desarrollo.
En esta campaña, también se hizo el descubrimiento de una nueva zona de vetas, denominada Cangrejo, dentro del prospecto Goleta, con resultados como el pozo GOL-T13-006, que arrojó 9,20 metros conteniendo un promedio de 20,8 gramos de oro por tonelada.
“Los resultados de las primeras trincheras en los prospectos de Paula Andrea y Goleta son sumamente alentadores y se alinean perfectamente con la estrategia definida para el desarrollo minero en depósitos múltiples en Don Nicolás”, dijo el presidente de IRL, Courtney Chamberlain, agregando que “los resultados del muestreo superficial anunciados en mayo en relación a los sistemas de vetas antes mencionados, como también el seguimiento preliminar a las trincheras, culminado en julio y noviembre, indican un excelente potencial para descubrir afloramientos superficiales con altos valores de oro, lo que es un motivo para realizar más programas intensivos de exploración y perforación” en 2014.

Avances

Con el financiamiento asegurado por la incorporación de Ciminas, Don Nicolás muestra un futuro de producción favorable, la que se iniciaría en el primer trimestre de 2015.
Entro otros tópicos, la compañía informó en ese sentido que “el diseño de ingeniería está en marcha y que ha iniciado los trabajos preliminares en campo”, a la vez que sus equipos técnicos avanzan en la elaboración de un nuevo proyecto de factibilidad para decidir el tratamiento por lixiviación en pilas del mineral marginal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

21.7°C

Nubes y sol

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Existen ocasiones en las que es necesario doblegar nuestra voluntad para darle lugar a la razón. No te enceguezcas. Las peleas y discusiones son parte normal de cualquier relación. El punto es saber dejar de lado el orgullo para reconciliarse. Jornada laboral sin muchos sobresaltos tendrás en el día de hoy. No experimentarás mayores inconvenientes.Sugerencia: No esperes que toda persona que te rodea comparta tus mismas opiniones en cada aspecto de la vida. Mantente abierto a otras verdades.

 

RadiosNet