Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 06:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

31 de enero de 2014
El Gobierno teme que la desinversión afecte la escalada del dólar en las regalías

Santa Cruz. La suba del dólar llevará al Gobierno provincial a retirar el Presupuesto 2014 de Diputados y armar otro proyecto, ajustado a la incidencia que la moneda estadounidense tendrá, entre otras cosas, en la percepción de regalías. Las petroleras están en la mira, debido al incumplimiento de los planes de inversión.
El proyecto que originalmente envió el Poder Ejecutivo ostentaba una proyección de regalías equivalente a $3.278.106.000 de petróleo, gas y minería. Es decir el 23,37% de los ingresos corrientes totales y un 46% más que lo recibido durante 2013.
Bajo la premisa de ampliar la ecuación, el Gobierno confiaba en hacer valer sus recursos no renovables haciendo aplicar este año el controversial Impuesto Inmobiliario Minero con el cual pretende percibir $150 M en 2014.
En el Presupuesto 2014, el dólar está estimado en 6,50 pesos, pero en el primer mes del año ya llegó a los 8 pesos por lo que la estimación podría arrojar una cifra que sirva de recurso asegurado para frenar el déficit y permitir la discusión salarial.
En otras provincias que tienen producción de hidrocarburos, existen ya proyectos para crear cuentas especiales, desligadas de las unificadas del Poder Ejecutivo, lo cual impediría usar esa plata en gastos corrientes y llevar a cabo, por ejemplo, obra pública sin necesidad de acudir a endeudamiento.
Lo cierto es que a esas provincias, como Mendoza, les será difícil destinar ese plus en otra cosa que no sea el pago de la deuda pública que lanzaron el año pasado, situación a la que Santa Cruz escapa, porque aquí el Parlamento no habilitó al gobernador Daniel Peralta a tomar alrededor de 300 millones.
“Vamos a trabajar para modificar el presupuesto que enviamos a la Cámara de Diputados, porque lo hicimos a los valores de un dólar determinado”, anunció el Ejecutivo, respecto de la necesidad de cambiar el valor con el que se liquidan las regalías, arrojando además un dato irrefutable acerca del impacto de la suba del dólar que, sin dudas arroja una ecuación favorable. “Nuestra coparticipación provincial, al día de ayer (por anteayer), la tenemos en 216 millones de pesos, un 15% más que el mes pasado y un 18 % más que el interanual, es decir, el mismo mes del año pasado”, informó Peralta.
Esperanzado en que estos niveles se mantengan, el Gobierno debe analizar cuidadosamente la otra cara de la moneda, es decir el coletazo que la devaluación hace en la “depreciación” del salario de los santacruceños y, ante esto, la especulación flagrante de los supermercadistas, para sentarse el mes que entra en paritarias.
“No vamos a prometer algo que no vamos a poder cumplir, vamos a manejarnos con nuestros números y lo que indiquen la proyección de esos números”, volvió a decir el mandatario acerca de esas negociaciones.
Pero además, la Provincia afronta desde el vamos otra discusión con las petroleras por el nivel de desinversión que arrastra la Cuenca Austral desde 2013. La preocupación es que este declive actúe de forma quintacolumnista con el factor que hoy favorece un mejor escenario para las regalías. Vale recordar que el monto para este año se prevé en $ 14.900 M, lo que representa un 31% más que lo presupuestado en el año que pasó. Asimismo, el déficit presupuestario para 2014 está proyectado en $ 576 M.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

2.6°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Toda buena acción eventualmente es recompensada y con creces. No te dejes atraer por el camino de lo fácil, prudencia. Día apropiado para charlas profundas con tu pareja. Mantente abierto y dispuesto a entender todo tipo de planteos. Te verás sumergido en contratiempos con tus pares laborales. No pierdas la paciencia y permanece sereno.Sugerencia: No dejes que las actitudes negativas de los que te rodean terminen afectando tu vida. Nadie puede influir en tu destino si tu no le das cabida.

 

RadiosNet