Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 22:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10 de febrero de 2014
AOMA impulsa una permanente formación y capacitación
AOMA impulsa una permanente formación y capacitación

El Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo de la Asociación Obrera Minera Argentina, Horacio Savid, expresó que durante el año 2013 desde AOMA se “avanzó con un programa de capacitación y formación dirigida principalmente a los delegados de base”. Y que esta acción “estuvo vinculada a la prevención de los accidentes y en la concientización de los riesgos a los que están expuestos en sus lugares de trabajo”.
El dirigente detalló en la nota que la entidad sindical cuenta con “un Departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en nuestra Sede Central, con profesionales capacitados para dar respuestas a las necesidades e inquietudes que nuestros compañeros nos hagan llegar desde cualquier rincón del país, en materia de higiene y seguridad. AOMA viene trabajando en la misma línea desde el año 2004. – desde la asunción de Héctor Laplace como Secretario General de la organización - El objetivo, fue y es, sumar a toda la dirigencia de las distintas seccionales en una permanente formación y capacitación, y establecer de manera clara, cuáles son las herramientas con las que cuentan los representantes gremiales en el pleno ejercicio de sus actividades”.
Así Savid explicó que, de esta forma, se refleja “fielmente la cultura y el espíritu en la defensa de los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores, fortaleciendo las nociones de liderazgo basada en la calidad de la gestión gremial”.
Explicó también que la actividad históricamente estuvo ligada, a la cal y piedra, molienda de minerales, minería extractiva y cemento, pero la llegada al país en los últimos quince años de la minería metalífera, “trajo aparejado la incorporación de nuevas tecnologías y por lo consiguiente la creación de nuevos puestos de trabajo. Este tipo de actividad requería de mano de obra calificada, por eso esto propició que se elaboraran programas de capacitación acordes a la nueva minería. Hoy seguimos trabajando en ese aspecto, ya que además de la minería metalífera tradicional como el oro, plata, cobre y zinc, se incorpora el litio”.
Resaltó que es intención de AOMA “alcanzar estándares óptimos e ir asimilando conocimiento acordes a las nuevas actividades que se presentan dentro de nuestra industria”.
Los Comités mixtos
En lo referente a la conformación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad que funcionan en cada empresa explicó que “son una herramienta fundamental para la evaluación y prevención de los riesgos y accidentes de trabajo. El Decreto Nº 249/07 Reglamentario de la Actividad Minera, es aplicable en su totalidad a la minería metalífera específicamente. No obstante, en el concepto general del decreto, estos comités pueden aplicarse en las distintas ramas de la minería. A tal efecto tratamos de transmitir a nuestros compañeros que es en los Comités Mixtos dónde tiene mayor participación el sindicato y el trabajador. Donde conjuntamente con la empresa debemos generar acciones para mejorar las condiciones de trabajo de acuerdo a los más altos estándares de seguridad”. Asegurando que desde AOMA “Vemos con gran satisfacción que las grandes empresas metalíferas no tienen inconvenientes en la conformación de estos Comités Mixtos”.
Un trabajo de alto riesgo
La industria minera, por ser una actividad de alto riesgo, cuando se produce un accidente, en general el hecho es muy grave, a tal descripción, Savid expresa que “por eso tenemos que ser conscientes de la vital importancia que tiene la prevención en materia de seguridad. Sabemos que convivimos con empresas que poseen altos estándares de trabajo y con planes de gestiones incorporados. Pero igualmente hay que hacer un seguimiento, hay que trabajar, porque hay muchas cosas que nuestra legislación prevé. Por eso impulsamos que aquellas empresas que miran para el costado sobre este tema, no dejen la seguridad de sus trabajadores libradas al azar y que tomen conciencia de la importancia de incorporar políticas de seguridad. Así se evitaron graves consecuencias para la salud de sus empleados” aseguró el dirigente minero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

2.8°C

Algunas nubes

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.24
57.24

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás ciertas revelaciones y epifanías durante el día de hoy que cambiarán radicalmente tu forma de apreciar la vida. Aprende a respetar las costumbres de tu pareja por molestas que te parezcan. Si el problema escala recurre al dialogo con ella. No pierdas la paciencia con tus clientes. Recuerda que ellos son tu fuente de ingresos, respira hondo y continua.Sugerencia: Entiende que el mundo continua a pesar de todo lo que estés pasando, el tiempo no aminora su marcha. Continua con tu vida y deja este momento atrás.

 

RadiosNet