Hoy es jueves 26 de mayo de 2022 y son las 04:34 hs. ULTIMOS TITULOS:

25 de febrero de 2014
Conflicto con Minera Alumbrera: Almirón “estamos en un proceso de diálogo, hay que esperar”
El dirigente nacional, viajó desde Buenos Aires, acompañado por la Secretaria Gremial, María Isasmendi, con el fin de participar en la reunión que AOMA, Seccional Catamarca, mantuvo con representantes de Minera Alumbrera y autoridades del Ministerio de Trabajo y Minería de la provincia.
Conflicto con Minera Alumbrera:
Almirón “estamos en un proceso de diálogo, hay que esperar”

Estas palabras fueron efectuadas por el Secretario Adjunto de AOMA central, Carlos Almirón, tras la reunión mantenida el pasado miércoles 19 en las instalaciones de la Secretaría de Minería de Catamarca donde se dirimieron las diferencias entre empresa y trabajadores del proyecto ubicado en el Bajo de la Alumbrera.
El dirigente nacional, viajó desde Buenos Aires, acompañado por la Secretaria Gremial, María Isasmendi, con el fin de participar en la reunión que AOMA, Seccional Catamarca, mantuvo con representantes de Minera Alumbrera y autoridades del Ministerio de Trabajo y Minería de la provincia.
En esa oportunidad se trataron los distintos temas que originaron las diferencias entre gremio y empresa, sobresaliendo los aspectos que hacen al exceso de tiempo en funciones, pos cumplimiento de la jornada de 12 horas, que en la actualidad, y con reclamos de varios meses, se exceden en entre 30 y 40 minutos diarios por turno. El otro tema abordado, es lo relacionado al “coqueo”, (mascar hojas de coca) que la empresa prohíbe en toda la mina y que para los trabajadores es una cuestión cultural que en nada se relaciona con el consumo de drogas o alcohol. Sobre este tema la empresa exhibe una postura hasta ahora intransigente para su consumo, algo que incita malestar entre los trabajadores que hacen uso de esta costumbre milenaria de la región.
Al mismo tiempo Almirón explicó que “hay una lista importante de reclamos que se hace desde la seccional Catamarca, pero que la iremos desglosando por orden y prioridades” según los temas.
Destacó que “lo importante es que se abre una instancia de diálogo y las partes se pueden sentar a debatir y acercar diferencias, cada uno desde su lugar”.
Consultado sobre el planteo desde la Dirección de Inspección de Trabajo acerca de que existen decisiones acordadas y respaldadas desde lo administrativo – tal el caso de algunos despidos – se informó que lo actuado administrativamente por las autoridades tendrá que ser interpretadas en ese marco. No obstante Almirón remarcó que “estamos trabajando en las prioridades de esta conciliación y de poner en sintonía a los reclamos, para lo cual, primero hay que debatir y obtener los mejores resultados que asimilen diferencias y no dejen lugar a conflictos futuros”.
Para avanzar en estos ejes temáticos, la empresa se comprometió a llevar propuestas de acercamiento para la próxima reunión de miércoles 26 de febrero, en esta oportunidad se analizarán las propuestas y se determinará como sigue avanzando el diálogo obtenido entre las partes.
Como progreso en otros reclamos, se aseguró que, en lo referente a la prestación de un mejor servicio de catering, hubo mejoramiento del sistema en relación al anterior suministro de insumos alimenticios y agua. También se registraron avances en lo relacionado a ejecutar el ajuste de aumento correspondiente al presentismo por concepto de antigüedad tal como exige el Contrato Colectivo de Trabajo, que aún continúa siendo materia de negociación.
Participaron del cónclave, junto a los dirigentes nacionales de AOMA, el Sec. General local, Carlos Juan Cabrera, acompañado por integrantes de la comisión directiva y delegados de Minera Alumbrera, de la Seccional Catamarca de AOMA; el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Miccone; los representantes de Minera Alumbrera Luis Torres y Pablo Lilljedahi y por el Ministerio de Trabajo, Carlos Gabriel Romero entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No pretendas llevar el ritmo de vida que ves en los demás. Busca alcanzar tu propio equilibrio o experimentarás problemas. Jornada propicia para todo tipo de declaraciones de amor e inicio de nuevas parejas, cupido estará a tu lado. Los miedos y las inseguridades no te ayudarán para conseguir ese nuevo puesto en el trabajo. Confía en tus aptitudes.Sugerencia: Aprende a cuidar tus intereses por ti mismo, pues nadie lo hará por ti. Vivimos en un mundo hostil y competitivo donde cada uno vela por si mismo.

 

RadiosNet