Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 09:27 hs. ULTIMOS TITULOS:

29 de junio de 2013
Javier Castro (AOMA) denuncia nuevo bloqueo de Camioneros en Cerro Moro
"La situación es tensa. La Policía no pudo entrar. Pasan cosas raras en esta Provincia", sostuvo el gremialista minero

Fuertes denuncias formuló el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina -AOMA- en el ámbito de Santa Cruz. Dijo que los trabajadores del yacimiento Cerro Moro son "rehenes", y admitió que el reclamo no es tan violento como otras veces. Cuestionó la falta de accionar policial y planteó la posibilidad de que, ante estas situaciones, alguna empresa decida retirarse de la provincia.

Ante un nuevo conflicto originado por el Sindicato de Camioneros en el Campamento Cerro Moro, de la empresa Yamana Gold, el titular de la AOMA en Santa Cruz, Javier Castro, dijo ayer que " es más de lo mismo, es una historia de larga data donde se suceden este tipo de reclamos que terminan afectando a un montón de gente por algunos nada más". "Nosotros -aclaró- no discutimos los reclamos de los trabajadores ni de las entidades gremiales. Lo que discutimos cuando nos afecta es la metodología porque sí por reclamar algo nosotros terminamos perjudicando a un montón más, el reclamo carece de validez y pierde un montón de sentido, sentido de códigos entre organizaciones sindicales, en sentido de códigos entre las propias personas".

Situación tensa
Sobre los motivos de la protesta, manifestó: "específicamente no lo sé yo, porque nosotros no tenemos diálogo con esa organización. Tengo entendido que están solicitando el encuadre de un compañero que maneja un camión que distribuye agua al sindicato de ellos pero no es el lugar donde hay que hacer el reclamo por un encuadre sindical y mucho menos la manera de tener de rehenes a un montón de gente que está trabajando tranquilamente hace muchos años como los trabajadores mineros y que jamás, jamás, generaron un conflicto que afectara a gente ajena a nosotros. Cuando tenemos conflictos los resolvemos entre los propios mineros".
"Estoy en contacto permanente con los delegados que tenemos adentro. Por suerte la situación es tranquila, tienen diálogo con la gente que está bloqueando la tranquera, no como otras veces que ha sido mucho más agresivo y violento, así que debo admitirlo que estamos en una situación obviamente tensa porque no es saludable estar dependiendo de otros cuando deberíamos estar pensando solamente en el trabajo que tenemos que realizar pero sí, acabo de cortar y me dijo que la situación está rara, porque hay muchísima incertidumbre en el medio", declaró el gremialista durante la emisión del programa "Azúcar Pimienta y Sal" por FM Desiré.

La Policía no pudo entrar
Más adelante Castro enfatizó: "estamos hartos de que nos tomen de rehenes en cualquier momento, a cualquier hora, en cualquier lugar entonces lo que hicimos, como hacemos normalmente, es ir a resguardar a los compañeros nuestros, que no haya actos de violencia ni amedrentamientos como nos tenían acostumbrados. Mientras no generen esto y la protesta sea direccionada a la empresa nosotros vamos a mantenernos ahí expectantes obviamente sin dejar de preocuparnos porque, repito, no es saludable pero fuimos a eso".
En este contexto el dirigente puso de relieve sus dudas sobre la intervención de las fuerzas policiales en estos términos: "creo que la Policía fue y no pudo entrar, no pudo pasar. Es raro. Pasan cosas muy raras en esta provincia".

Posibles consecuencias
Cuestionó la metodología empresarial en estos casos al señalar que "como hacen todas las empresas mineras, se esconden y después sacan un comunicado escueto lo que los tiene complicados igual. Negocian a oscuras, a espaldas entre gallos y medianoche y cuando suceden los conflictos terminamos no conociendo a nadie; no sólo esta empresa sino con todas las empresas mineras que hacen exactamente siempre lo mismo: esconder la cabeza como un avestruz y hacerse el distraído cuando se generan los conflictos que son de larga data".
Consideró Castro que "con el gremio de Camioneros en algún momento arreglaremos, nos sentaremos o lo arreglaremos a la manera que ellos quieran pero vamos a tener que arreglar en algún momento porque la verdad es que no se puede seguir así. No es descabellado pensar que en cualquier momento una empresa cierre, cansada de esa metodología y por querer defender a dos terminemos perjudicando a 500. Cada cual se hará responsable en ese momento, se pondrá el saco que le corresponda".

Circuito económico importante
El titular de AOMA fue consultado también sobre los alcances que podría tener Cerro Moro cuando llegue a su explotación, opinando que "es un proyecto que viene con muchos vaivenes, es un proyecto que no se termina de definir si va a ser un proyecto subterráneo, si va a ser un proyecto a cielo abierto si va a ser un proyecto mixto. Esos vaivenes están directamente ligados al valor del metal. Es un proyecto chico, comparativamente es un proyecto chico, un proyecto que eligiendo bien la manera de explotarlo puede ser rentable y puede generar un circuito económico importante pero no va a ser Cerro Vanguardia, no va a ser Goldcorp, eso lo tiene que asumir la comunidad de Deseado. Lo tienen que asumir. De hecho los trabajadores ya lo han asumido porque constantemente estamos trabajando en eso. Es un buen proyecto trabajado prolijamente pero no es un mega proyecto ni va a ser un proyecto que vas a poder constantemente estar generando opciones importantes".
"Hay que ser realista y tener los pies sobre la tierra. Bien manejado, de manera prolija y de manera eficiente es un buen proyecto que puede generar unos cuatrocientos puestos de trabajo fijos, un circuito económico para Deseado pero no va a ser un mega proyecto que pueda solucionarle la vida a una localidad por ejemplo", concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás tus sentimientos a flor de piel durante la jornada de hoy. Esto causará que reacciones de maneras extrañas. No permitas que tu falta de paciencia termine con lo que puede ser una relación duradera. Controla tus impulsos. Tendrás una tendencia a conflictos con clientes durante la jornada de hoy. Evita caer en pleitos innecesarios.Sugerencia: No todo el mundo es bendecido con la posibilidad de ejercer la carrera que siempre soñó desde un principio. Se paciente, tu tiempo llegará.

 

RadiosNet