Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 00:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

4 de noviembre de 2013
La importancia de la capacitación en el crecimiento de la industria
El factor local

Copete: Aprovechamos la celebración de un nuevo Día del Trabajador Minero, para volver a destacar la importancia del factor humano en la multiplicación del impulso de la industria minera.

(Por Roberto Mendoza especial para La Opinión Austral)

03/11/2013 (AIMSA-SantaCruz) La producción minera metalífera ya lleva más de quince años en Santa Cruz, desde que Cerro Vanguardia comenzó a extraer oro y plata de su yacimiento. Luego entraron en producción Mina Martha en 2002, San José - Huevos Verdes en 2007, Manantial Espejo en 2009 y Lomada de Leiva en 2012.
Mientras tanto, y ante los buenos resultados que ha ido mostrando el productivo distrito geológico del Macizo del Deseado, muchas empresas realizaron, cuando el flujo de inversores los acompañó, tareas de exploración, algunas de las cuales fructificarán en un futuro no lejano en nuevos yacimientos productivos, como Cerro Moro, Cerro Negro, Cap Oeste y Don Nicolás.
Una de las características relevantes de los proyectos mineros santacruceños, es que presenta una enorme diversidad de empresas, y que ninguno de los emprendimientos son de gran tamaño, lo que permite una relación mucho más directa con las comunidades y una presencia más diversificada en cada una de las localidades cercanas a los mismos.

Inversiones que impactan

Más allá de los montos que se vuelcan al desarrollo de los proyectos mineros en sí, las empresas mineras vuelcan de manera directa e indirecta, una importante masa monetaria en las localidades cercanas a los emprendimientos, tanto mediante el pago de haberes a trabajadores y de bienes y servicios a proveedores locales, como en aportes vinculados a infraestructura y desarrollo, y en becas y servicios educativos.
Sobre casi 3.500 empleos directos de la industria, 2.000 son locales, lo que en términos monetarios significa más de 350 millones de pesos anuales que se abonan en sueldos que quedan en Santa Cruz.
En cuanto a los proveedores de bienes y servicios locales –que globalmente ocupan a otros 2.000 empleados locales, sobre un total de 3.000–, los mismos percibieron solamente en el año anterior, un total de 380 millones de pesos, de los cuales 120 millones corresponden a las localidades más cercanas a cada enclave productivo, en tanto que el resto se reparte entre varias de las otras localidades santacruceñas.
La mayoría de las empresas mineras en producción o en etapa de factibilidad, desarrollan al mismo tiempo programas de becas estudiantiles y pasantías, además de apoyo a diversas actividades educativas, los que significan un monto total de más de doce millones de pesos en el último año, entre lo ya aportado y lo comprometido para el presente período.
Finalmente, en lo que hace a aportes para infraestructura y desarrollo de otras actividades productivas, la minería aportó en el mismo año un total de 14 millones de pesos.

Seguir el ritmo

Al mismo tiempo que las mineras afianzan su presencia, poniendo en marcha los nuevos emprendimientos o ampliando, mediante la reinversión en exploración, la vida útil de los ya existentes, la participación del factor local –trabajadores y proveedores– en la industria va creciendo, obteniendo una participación cada vez mayor, lo que repercute positivamente en las economías locales.
Esta participación no es fácil, ni sencilla de lograr, y no puede ser decidida por la simple voluntad ni de empresas ni de gobernantes, ni mucho menos por el dictado de leyes totalmente ajenas a la realidad, sino que depende en gran medida, de la capacidad tanto de trabajadores como de las pymes locales, de adaptarse a las nuevas realidades, capacitarse y mejorar permanentemente.
A las mineras les resulta altamente beneficioso contar con mano de obra y proveedores de la zona en que realizan su labor, ya que eso les permite una mayor agilidad en la cobertura de sus necesidades, y un mejor anclaje social. Por ello, esencialmente, es que se desarrollan programas para capacitar a quienes quieren sumarse a la industria.
La diversidad de empresas en operación, por otra parte, sirve también a esos objetivos, ya que al encontrarse en distintos estadios de desarrollo, permiten una mayor rotación de personal, y que cada trabajador o proveedor encuentre el nicho en el cual brindar los bienes, servicios o fuerza laboral, para los que está capacitado.
La actividad minera en Santa Cruz se continúa desarrollando, aún pese a los problemas internacionales y las malas decisiones locales. Por ello, es una necesidad cada vez más imperiosa, que quienes se disponen a participar en la industria, logren desarrollar sus capacidades para ocupar los nuevos espacios que se van generando.
Para que ese anclaje local sea cada vez más amplio y abarcativo, el estado debe hacer hincapié en los programas de capacitación y en el apoyo a las pymes, porque de nada vale fijar porcentajes obligatorios de mano de obra local, si no contamos en la provincia con personal preparado para ocupar esos puestos que se generarían.
La presencia local en el negocio minero es no solamente positiva, sino crucial, porque sirve para multiplicar la participación de la sociedad en la renta minera, y al mismo tiempo significa colocar representantes de la comunidad en cada uno de los espacios en que la industria desarrolla su actividad.
Y se sabe, nada mejor que uno mismo para defender lo propio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

12.6°C

Mayormente despejado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.32
83.32

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de entredichos con vecinos y conocidos. No permitas que la tensión acumulada te haga hacer alguna tontería. Se conjugarán ciertas situaciones negativas que agregarán leña al fuego de las discusiones ya presentes. Busca dialogar. Hoy tu cuerpo te dará un llamado de atención respecto al ritmo con el cual te estas manejando. Disminuye la marcha.Sugerencia: Es importante no ceder ante la presión que pueda llegar a desencadenar el fracaso. La única manera irrefutable de aprender es a través de los errores.

 

RadiosNet