Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 04:44 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

Laplace: Francisco pidió hacer capacitaciones y apoyar la educación de los chicos excluidos

El Secretario General en rueda de prensa narró que el Papa Francisco les pidió a los sindicalistas, "tratemos de sacar a los chicos de la calle"
Encuentro con el Papa en Roma:
Francisco pidió hacer capacitaciones y apoyar la educación de los chicos excluidos

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, en rueda de prensa efectuada en la sede central de la institución, narró que el Papa Francisco les pidió a los sindicalistas, en el encuentro que mantuvieron el pasado 26 de noviembre en el Vaticano, entre otros temas que “hagamos capacitaciones y tratemos de sacar a los chicos de la calle, con la posibilidad concreta que se inserten en el mundo laboral”.
Laplace realizó una conferencia de prensa en la que describió con lujo de detalles la entrevista que el Papa Francisco les brindó en el Vaticano, al grupo de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, junto a integrantes de la Confederación General del Trabajo.
Aún emocionado por haber compartido un mediodía con el Sumo Pontífice, Laplace resaltó que el Papa mostró “una preocupación muy particular y especial por lo que tiene que ver con la juventud y los flagelos que hoy en día envuelven a la Argentina y al mundo que nos toca vivir”.
En ese sentido, agregó que Francisco les solicitó a los distintos representantes de los sindicatos que “tratemos de estar más cerca de la sociedad en su conjunto” y a la vez les pidió “colaboración con lo que tiene que ver con la educación, hay hoy organizaciones sindicales que están tratando por todos los medios, de rearmar y refaccionar colegios en el interior de nuestra Argentina, porque indudablemente hay falencias y nos ha pedido la máxima cooperación”.
El líder sindical de los mineros resaltó que para él “fue un momento muy especial, son esos momentos que uno tiene la chance de vivir en la vida y que a uno lo marcan, como organización sindical y el haber estado allí en representación de los trabajadores mineros” considerando que para él “fue un orgullo enorme haber sido la primera vez de estar ante el Sumo Pontífice y pedir la bendición para los trabajadores mineros, que fue la principal función que me llevó al Vaticano”, resaltó.
Como prenda para sellar la presencia minera en la ciudad de Roma, en representación de todos los mineros, el Secretario General de AOMA le obsequió al Papa Francisco un Rosario diseñado por la artesana de Andalgalá, Liliana Yampa, hecho en rodocrosita, la cual encierra como símbolo el ser “nuestra piedra nacional y se mostró absolutamente agradecido por el presente”.
Relató la vivencia resaltando que “cuando le entregué el Rosario le manifesté que con sumo placer aceptábamos el diálogo que había partido de la iglesia para la actividad minera, no solamente en Argentina sino en el mundo”.
Como balance de la visita, Laplace remarcó que vio a un Francisco “muy claro con sus conceptos, se lo nota con muchísima fuerza, y muy convencido de lo que pretende para este mundo moderno que nos toca vivir”, siendo su persona en Europa y proyectada al mundo “todo un suceso y un descubrimiento increíble, el amor que siente la gente por él, uno se sube a un taxi, el conserje del hotel , el mozo de un restaurante, todo el mundo habla bien del Papa, todos se sienten identificados con las premisas de él” mientras que para los argentinos en particular “nos pone muy orgullosos que esté en el rumbo que estaba esperando la sociedad”.
Actitud “deplorable” de Pino Solanas
Consultado sobre la actitud que tuvo Pino Solanas con el Papa Francisco, manifestó que “es una inmoralidad exponer al Sumo Pontífice con una camiseta como lo hecho por este señor no quiero hablar demasiado del tema, porque le estaría dando quórum”. Seguidamente exclamó y se preguntó “¿quien puede estar en desacuerdo en que el agua hay que cuidarla?, creo que a nadie escapa que todos tenemos la misma consigna, todos tenemos la misma obligación de los debidos cuidados del medio ambiente, pero me parece que exponer al Sumo Pontífice con una camiseta con la descripción “el Agua vale más que el oro”, a su entender “la verdad, que me parece una actitud sumamente deplorable”.
A esta manera de actuar del cineasta la comparó “cuando alguna vez denunció, que una menor estaba enferma de cáncer en Catamarca y que tenía que ver con la actividad minera” y mediante un exhaustivo estudio, fue el “propio Dr. Daniel Stamboulián (director de la fundación FUNCEI) comprobó y determinó que esa situación no tenía absolutamente nada que ver con la minería y era una enfermedad congénita”. A partir de lo expresado, el dirigente sugirió que quienes hacen política en Argentina “tienen que empezar a pensar en hechos con grandeza, con sapiencia, con honestidad, con proyecto, y que la sociedad lo tiene que evaluar, y para nada estoy de acuerdo con ese tipo de actitudes” destacó Laplace.

La revista Panorama Minero distinguió a AOMA por sus 60 años

Carlos Almirón, secretario Adjunto, recibió de Enrique González, director de la revista, la plaqueta por los 60 años del gremio minero.

Inversión de 450 millones de dólares en la zona de Puerto Deseado

Yamana Gold confirmó la inversión en Cerro Moro

La compañía minera Yamana Gold confirmó su voluntad de desarrollar uno de sus principales proyectos en Argentina, con una inversión inicial de 150 millones de dólares, que aumentará a 450 millones en el futuro. Se trata de Cerro Moro, ubicado en cercanías de Puerto Deseado.
El pasado viernes 29, el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, anunció en la ya habitual ronda de prensa de la mañana, que la compañía de origen canadiense Yamana Gold, invertirá un total de 450 millones de dólares para desarrollar el proyecto Cerro Moro, en Santa Cruz, a través de su subsidiaria Estelar Resources.
El anuncio fue hecho luego de que altos directivos de la compañía minera se reunieran con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario del área, Jorge Mayoral. En este encuentro, el CEO de Yamana Gold, Peter Marrone, junto a su Country Manager, Hernán Vera, afirmaron que existía un compromiso firme de la empresa de invertir en nuestra provincia para desarrollar el proyecto, lo que luego fue ratificado en una nueva reunión, celebrada al día siguiente, en la que también participó el mencionado Capitanich.
La reunión con funcionarios nacionales de los directivos de Yamana Gold, fue calificada por estos mismos como muy positiva, a lo que acotaron que tal apreciación deviene de seguir considerando a la Argentina como un destino positivo para invertir.
Cabe recordar que Yamana Gold es socia con el 12,5 % del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, situado en Catamarca, y única titular y operadora del proyecto Gualcamayo, la importante mina de oro ubicada en la provincia de San Juan, además de titular del proyecto Suyai, cercano a la ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut, que ha finalizado su proceso de exploración.

Oro deseado

Cerro Moro es un proyecto de oro y plata ubicado a unos 80 kilómetros al sudoeste de Puerto Deseado. El proyecto emplea actualmente a unas 120 personas, la mayoría de ellos dedicados a la exploración. Se estima que cuando la mina esté en funcionamiento, el número total de empleados directos llegará a 450 o 500 y, muy probablemente, un número similar de personas trabajará indirectamente proporcionando bienes y servicios para la operación.
Desde hace ya unos años, se viene impulsando desde Cerro Moro un enérgico programa de capacitación, tanto de futuro personal como de proveedores, que le permitirá, cuando esté en plena producción –posiblemente entre finales de 2015 e inicios de 2016–, contar con un importante número de trabajadores y proveedores locales, habiendo desarrollado varios de esos planes de capacitación en conjunto con autoridades educativas provinciales, la Municipalidad y la universidad.
El proyecto Cerro Moro está formado por el bloque de propiedades que le da nombre, de 17.600 hectáreas, que pertenece a Yamana Gold, y el bloque Bahía Laura, de 76.320 hectáreas, cuyo titular es la estatal santacruceña Fomicruz S.E.
El bloque de propiedades Cerro Moro fue adquirido a la sudafricana Anglo Gold Ashanti (la socia mayoritaria y operadora de Cerro Vanguardia) en el año 2000 por la canadiense Exeter Resources, que luego se dividió en dos compañías, quedando Cerro Moro en poder de Extorre Gold Mines, la que a su vez, en agosto de 2012, fue adquirida por Yamana Gold, lo que provocó en su momento una iniciativa del gobierno provincial de crear algún tipo de gravamen para que no lo dejaran afuera de la operación y poder recibir su tajada, que ya le venía haciendo bastante falta, lo que finalmente no se concretó.
Cuando Estelar Resources aún estaba en poder de Extorre, el proyecto Cerro Moro obtuvo los permisos necesarios para iniciar el desarrollo del proyecto, pero dificultades propias de la compañía junior para obtener financiación, obligaron a varios intentos de reajustarlo, hasta que se decidió la venta del paquete completo a Yamana, la que inició un proceso de rediseño del proyecto, que es el punto en que actualmente se encuentra.

Rumbo al desarrollo

De acuerdo a los anuncios de la semana pasada y las evaluaciones de la empresa, la inversión inicial estimada de 150 millones de dólares le permitiría a Yamana desarrollar la fase inicial de Cerro Moro con un plan de producción de oro y plata que comenzaría a más tardar a principios de 2016. La segunda fase seguirá con una mayor inversión (300 millones de dólares) durante la vida útil de la mina para alcanzar un total de 450 millones. La vida estimada de la mina sería inicialmente de diez años.
Además, el desarrollo de Cerro Moro empleará inicialmente a varios cientos de trabajadores, muchos de los cuales serán de la comunidad local, que aumentará con el tiempo y una vez que comience la producción.
Las autoridades de Yamana ratificaron, al ampliar este punto, el compromiso de seguir apostando a la capacitación de mano de obra local. “La capacitación será una paso importante para lo que vamos a hacer y, como ha sido nuestra experiencia en otras situaciones similares, luego deberán venir empleos con mejores salarios y mejores servicios”, dijo Marrone.
La compañía también dijo que a fin de ultimar la decisión de la inversión de Cerro Moro, tanto en lo que hace al capital como la contratación de personal, debe completarse el estudio de factibilidad antes de mediados de 2014. Mientras tanto, la compañía se compromete a mantener discusiones significativas y concretas con diversos sectores interesados, incluidos los sindicatos, los gobiernos provincial y municipal, proveedores locales y las cámaras empresarias y la comunidad local, ya que el apoyo de todos estos sectores será necesario para mejorar la viabilidad de la inversión.
"Para hacer realidad las perspectivas de Cerro Moro, será necesaria la coordinación con todas las partes interesadas. También continuaremos nuestras conversaciones con el gobierno nacional. Nos sentimos alentados por el diálogo positivo entre nuestro Ceo y Chairman y los ministros del gobierno nacional", dijo Hernán Vera.

AOMA aumentó cinco veces su patrimonio social

En un informe económico desarrollado por la Tesorería de AOMA, bajo la responsabilidad administrativa de Armando Domínguez, se brindó un amplio detalle de las acciones que permitieron en los últimos años acrecentar y mejorar el patrimonio en el período 2004-2013
AOMA aumentó cinco veces su patrimonio social


En un informe económico desarrollado por la Tesorería de AOMA, que se encuentra bajo la responsabilidad administrativa del Armando César Domínguez, se brindó un amplio detalle de las acciones que permitieron en los últimos años acrecentar y mejorar el patrimonio y las prestaciones en la Sede Central y las distintas seccionales, en el período 2004-2013

De dicho informe, se destaca que entre las nuevas obras edilicias con que cuenta la institución se encuentran la nueva sede de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, la sede en Olavarría y la sede de Colonia San Miguel, en la provincia de Bs. As. También
se destaca la nueva infraestructura en la localidad sanjuanina de Jáchal; la adquisición de la casa de Jujuy; la nueva construcción en La Toma, provincia de San Luis y en Malagueño, provincia de Córdoba.
Además han sido refaccionadas y ampliadas las sedes de Paraná, en Entre Ríos, San Juan, Tandil y Barker, ambas en provincia de Buenos Aires. Actualmente se han dispuesto las tareas de remodelación en la sede de Seccional Frías, en Santiago del Estero. Dichas obras y remodelaciones están direccionadas para adecuarse a las nuevas circunstancias derivadas de las demandas de nuevos espacios y así brindar una
buena atención a los trabajadores.
En materia hotelera, para que sean incorporadas a la oferta del área Turismo social, se destaca la adquisición de la Hostería Maitén Escondido, en Villa la Angostura, provincia de Neuquén y el Hotel Aybal, en la provincia de Salta, adquirido 2011, donde además, se han construido cuatro departamentos para mejorar la infraestructura existente, y se le agregó la remodelación en las piletas y un parquizado. Todo destinado para el buen standard en la estadía de los trabajadores. Siguiendo con la hotelería, en materia de construcción, desde 2012, ya funciona a pleno el Hotel AOMA OSAM en la calle EEUU 4037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una obra que debe llenar de orgullo a toda la entidad gremial.
Dentro del plan de remodelaciones continuas, se destacan las habilitaciones de nuevos espacios comunes en el hotel de Villa Carlos Paz, como así también, los efectuados en las instalaciones del Hotel AOMA Mar del Plata y en Villa La Angostura.
El gremio también creció y se expandió junto a lo experimentado dentro de la actividad minera. Situación que permitió capitalizar a ésta entidad gremial a través de compras de inmuebles, lo que consolidó el patrimonio de AOMA Central y el conjunto de las
seccionales.
Otro aspecto para resaltar es que con la intención de mantenerse cerca de los puestos de trabajos y los yacimientos, el Secretariado Nacional decidió dotar a las distintas seccionales con unidades 0 Km. las que se encuentran en las sedes sociales. Esta iniciativa se concretó a los efectos de poder brindarle más atención desde el gremio y desde la obra Social. Las unidades O Km. están afectadas a la asistencia integral del afiliado, tratando de disminuir los inconvenientes que traen las distancias entre localidades y yacimientos. La nueva dotación de automotores es un viejo anhelo que ya está cumplido.
El balance que Domínguez expuso ante los dirigentes de todas las seccionales del país, reflejó el estado contable de la institución. En la oportunidad se presentó un cuadro de crecimiento de la institución, desde el 2003 hasta el 31 de diciembre del 2012, donde se especificaba que, descontando los parámetros inflacionarios que tiene la economía,
más una evaluación muy conservadora, AOMA creció cinco veces más de lo que era la institución en el 2003.
A tal fin Domínguez dijo explicó a los dirigentes provinciales que “desde el 2003 a la fecha tenemos bienes propios que se han multiplicado cinco veces más de lo que teníamos en ese año”. El resumen es el crecimiento “patrimonial y de los valores en pesos que se encuentran en el banco, en plazo fijo” y reflejó un significativo avance.
Además, reseñó que con respecto a la obra social hubo “una evaluación que dio como resultado haber crecido tres veces y medio más con respecto a la OSAM que teníamos en el 2003. Los números son un verdadero testimonio de cómo avanzamos”, concluyó el Secretario Tesorero.
Para el futuro próximo, se están elaborando proyectos destinados a poder adquirir otros inmuebles, no solamente en Buenos Aires, sino en el interior. Esto se lleva a cabo a los efectos de seguir avanzando en el cuidado de los activos de la institución.

Santa Bárbara madre de los mineros

El 4 de diciembre, es el día de Santa Bárbara patrona de los mineros y de todas las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo. Procesiones y manifestaciones expresan toda su devoción hacia la santa, en todas partes del mundo.
Santa Bárbara, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre. Su padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también. (El Pregón Minero)



Hoy los mineros celebrarán el día de Santa Bárbara
El 4 de diciembre se recuerda a Santa Bárbara, que es patrona de los mineros, astilleros, canteros, bomberos, arquitectos, fabricantes de pólvora y armas de explosión, por la relación que guardan estas actividades con el fuego.
Este culto se arraiga, según la tradición que se conserva desde 1448, por un hecho producido en Gorka, ciudad de Holanda, cuando un hombre sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas. En ese trance invocó la protección de Santa Bárbara y -contra toda lógica- logró sobrevivir. Así, hombres y mujeres continúan hoy, en diversas partes del mundo, confiando en su protección.
Un antiguo relato escrita en griego en el siglo VII cuenta que Bárbara era hija de un sujeto llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre y no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad, lo que enardeció más a su incrédulo padre.
El furioso Dióscoro mandó que los enemigos de la religión la martirizaran cortándole la cabeza con una espada y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso la gente le reza a Santa Bárbara para librarse de los rayos de las tormentas, y por extensión de las explosiones accidentales.
El trabajo en las minas
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que “las pequeñas explotaciones mineras pueden y deben fomentarse mediante la creación de un entorno operativo que promueva la aplicación de buenas prácticas de minería, la salud y la seguridad en el trabajo y la protección medioambiental”.
La OIT también recomienda que:
- se defina con claridad los derechos de propiedad para facilitar su adquisición y transferencia;
- el acceso a la financiación en el caso de las pequeñas explotaciones mineras se produzca en condiciones de igualdad respecto a otros sectores;
- se aborde las cuestiones laborales y sociales y se mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los mineros que trabajan en estas explotaciones y de sus comunidades;
- se minimice el impacto medioambiental de la minería a pequeña escala; y
- los mineros que trabajan en estas explotaciones adquieran las destrezas técnicas y empresariales necesarias para asegurar un funcionamiento seguro y eficaz de sus minas.

Gold Corp incorpora técnicos de Santa Cruz

El Colegio de Técnicos de la provincia de Santa Cruz acordó con la minera Gold Corp una colaboración para contratar profesionales orientados en especialidades eléctricas, electrónicos y electromecánicos para el emprendimiento Cerro Negro.
El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos entrevistó a Marcelo Álvarez, presidente del Colegio, quien relató que semanas atrás mantuvieron conversaciones con referentes de la firma. “Ellos manifestaron la necesidad de contar con técnicos en diferentes ramas. Nosotros hemos mostrado interés en colaborar a raíz de la bolsa de trabajo que tenemos, representamos a las 234 especialidades que hay en el país”, detalló en diálogo con la emisora.
Además contó que el Colegio “entabla diálogo con diferentes entidades para resolver la situación laboral de nuestros representados”.
Más adelante sostuvo que “la falta de trabajo” hoy afecta a unos 200 técnicos. Contó que lo más difícil es “el primer trabajo. Todas las empresas piden con experiencia”, indicó.

Patagonia Gold diseña su programa de exploración 2014

Con resultados positivos en las últimas campañas y con su primera mina santacruceña en plena producción, la compañía argentina Patagonia Gold está diseñando un programa de exploración para el próximo año, que impulsará en el primer semestre, para afianzar su presencia en la provincia.
A principios de esta semana, la compañía minera argentina Patagonia Gold -asociada a la estatal santacruceña Fomicruz en numerosos proyectos metalíferos en la provincia- dio a conocer a principios de esta semana los avances en los principales emprendimientos, tanto en exploración como en desarrollo.
En orden a la información suministrada por la propia compañía a sus accionistas, se han obtenido buenos resultados en los prospectos La Manchuria Sur, Comino y Los Toldos, al tiempo que se consiguió el objetivo de producción en la mina Lomada de Leiva.
Prospecto La Manchuria Sur
El bloque de propiedades La Manchuria se encuentra a unos 115 kilómetros al sudeste de Bajo Caracoles, y dentro de este, La Manchuria Sur se ubica a unos 10 kilómetros al sudeste del depósito central, que presenta importantes valores de oro y plata.
La compañía inició la exploración de este sector a finales del segundo cuatrimestre de este año, en un programa que abarcó cerca de 10 mil hectáreas de terreno escasamente explorado. Se destacan allí la veta Speme y Tres Lagunas.
En Veta Speme, el reconocimiento inicial de los resultados de recolección de rocas y muestreo geoquímico, ha devuelto alentadores resultados. Se tomaron en este depósito más de noventa muestras a lo largo de unos tres kilómetros de trincheras.
Por su parte, Tres Lagunas se caracteriza por un gran afloramiento de vetas de cuarzo situadas dentro de una estructura de tendencia noroeste. Esta veta se encuentra a unos 2 kilómetros al noreste de la Veta Speme.
El objetivo de exploración futura en esta zona son las tres principales áreas identificadas (las dos mencionadas y Cerro Turulo), todas a 12 kilómetros del depósito La Manchuria. Los resultados de perforaciones hasta la fecha incluyen 1,05 metros conteniendo 3,51 gramos de oro y 150,3 de plata por tonelada en Speme; y 2 metros con 4,36 gramos de oro y 174,7 de plata por tonelada en Tres Lagunas.
Prospecto Comino
El prospecto Comino se encuentra muy cercano al proyecto Don Nicolás (que está comenzando a desarrollar Minera IRL en cercanías de Tres Cerros) y a Cerro Moro, de Yamana Gold, en el cuadrante oriental del Macizo del Deseado.
Uno de los primeros propietarios del prospecto Comino, que fue la junior Homestake, perforó 15 pozos de 30 metros o menos en 1998, encontrando mineralización significativa en 6 de ellos.
Patagonia Gold, por su parte, comenzó la exploración en el prospecto Comino en el primer trimestre de 2013, con el objeto de poner a prueba los datos históricos anteriormente obtenidos.
Los resultados hasta la fecha en este prospecto incluyen 16,3 metros conteniendo 3,80 gramos de oro y 4,7 de plata por tonelada, dentro de un corredor estructural de 450 metros.
La exploración continúa con un estudio geoquímico de superficie y apertura de trincheras, en tanto que se ha previsto llevar a cabo en el primer semestre del próximo año, un programa de exploración, el que se iniciará una vez que se termine de definir la extensión de la mineralización.
Los Toldos
La estructura mineralizada de El Amanecer está situada en el prospecto de Los Toldos y fue descubierta recientemente a través de la interpretación satelital y reconocimiento del terreno.
En el primer reconocimiento de muestreo de roca por esquirla, se encontraron valores por encima de 1,06 ppm de oro y 9,6 ppm de plata, en vetas de cuarzo con banda.
Los Toldos se encuentra en el noroeste del Macizo del Deseado, a unos 85 kilómetros al sudoeste de Pico Truncado. La mineraliza-ción se asocia con un estilo epitermal de vetas de cuarzo con bandas de baja sulfuración.
Mina Lomada de Leiva
La mina Lomada de Leiva, que integra el bloque de propiedades La Paloma, situada a unos 40 kilómetros al sudoeste de Perito Moreno, se encuentra en plena producción.
La producción de oro por lixiviación en pilas del proyecto ha superado las 10.000 onzas desde su inicio. La mina alcanzó una producción prevista en octubre de 2013 de 62 mil toneladas de mineral con 2,40 gramos de oro por tonelada, totalizando 1.671 onzas de oro vertido, elevando al máximo la capacidad de procesamiento de la planta.
Directivos de la compañía afirmaron que con el actual ritmo de producción se continuarán alcanzando las metas de producción comprometidas.
Programa de exploración 2014
En previsión de la generación de divisas de libre disponibilidad al final del año provenientes de la mina Lomada de Leiva, la gerencia de Patagonia Gold está preparando un detallado programa de perforación para el primer semestre de 2014, consistente en la realización de cerca de 20.000 metros de perforación con diamantina y con circulación inversa.
El programa de perforación propuesto se dividirá entre los proyectos existentes en La Manchuria y Monte León, y prospectos de exploración, incluyendo el recientemente descubierto La Manchuria Sur y otros objetivos identificados por los equipos geológicos en el último año.

Laplace experimentó un día histórico

El papa Francisco dio su bendición a todos los trabajadores mineros


El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, tuvo un encuentro muy emotivo con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco. Convirtiéndose en el primer referente de la industria en poder dialogar con él. Este hecho fue considerado sumamente trascendental en la vida institucional de esta fuerza sindical.

En la oportunidad el titular de AOMA le ratificó que este gremio acepta e impulsa el llamado que realizara en el mes de septiembre el Vaticano, a los efectos de encontrar una un canal de diálogo entre los actores de la industria minera y la sociedad. Laplace le significó al vicario de Cristo, que la organización que dirige entiende, que es muy valioso el llamado de la Iglesia y el mensaje que le diera a las empresas mineras a los efectos de enfocar a esta industria en función del bienestar de la sociedad y el cuidado ambiental.

En otro tramo del diálogo entre Francisco y Laplace, el dirigente minero le hizo entrega de un Rosario artesanal hecho de rodocrosita, la exclusiva Piedra Nacional, proveniente de la provincia de Catamarca.

Un sorprendido Francisco agradeció el sencillo rosario de piedra rosada que le hizo entrega quien le explicó a la vez que “está hecho con nuestra piedra nacional, se llama rodocrosita y es extraída de una mina ubicada a 3.200 metros de altura en la zona del Aconquija, en la provincia de Catamarca” explicó el dirigente. Al mismo tiempo Francisco envió una bendición para todos “los trabajadores mineros” de nuestro país.

De esta manera el símbolo religioso que fuera diseñado por la artesana andalgalense Liliana Yampa, ya se encuentra en poder de papa Francisco, quien aseguró que será de uso permanente.

El encuentro se concretó el pasado martes 26 de noviembre cuando, el Obispo de Roma, en audiencia privada, recibió a la conducción de la CGT que dirige Antonio caló y a toda la comisión directiva de CSIRA, Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina.

El Libro “Diario espiritual de mis días en Roma",
El padre Andrés Pérez de la ciudad de Olavarría escribió el libro bautizado como "Diario espiritual de mis días en Roma". En él repasa sus vivencias de los últimos meses del papado de Benedicto XVI, la elección de Francisco y los inicios de éste en el cargo que ejerce desde el mes de marzo pasado.
Aprovechando el viaje de Laplace a Roma, el sacerdote le remitió a Francisco un ejemplar de su obra, la cual fue entregada en mano por el dirigente sindical, oriundo de esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Con éxito, concluyeron en Salta, las capacitaciones del año 2013

Como dato sobresaliente la gran mayoría de los presentes fueron delegados jóvenes, quienes están incursionando en su primera experiencia como representantes gremiales en cada una de las empresas a las que pertenecen.
Con éxito, concluyeron en Salta, las capacitaciones del año 2013

Finalizaron en la ciudad de Salta las actividades de capacitación llevadas a cabo desde A.O.M.A. que fueron previstas para este año 2013. Nuevamente, como en ediciones anteriores, las instalaciones del hotel Aybal albergaron a dirigentes de distintas ciudades que se dieron cita para ser parte en las últimas jornadas de capacitación sindical.
En esta oportunidad asistieron veintisiete representantes pertenecientes a las seccionales Mina Aguilar, Jujuy y Salta, fueron los protagonistas de esta actividad que tiende a dar instrumentos y conocimiento legal para llevar adelante la actividad sindical.
Como dato sobresaliente la gran mayoría de los presentes fueron delegados jóvenes, quienes están incursionando en su primera experiencia como representantes gremiales en cada una de las empresas a las que pertenecen.
Según informó el Secretario de Higiene y Seguridad de AOMA, Horacio Savid, los participantes “demostraron gran interés y entusiasmo, participando activamente en los debates sobre los temas presentados”. El objetivo de este curso, como el de los anteriores, “fue poder brindarles a los delegados internos de base las herramientas teóricas necesarias relativas a la Ley 20.744, Ley 23.551, C.C.T. y Negociación Colectiva, sobre este tema se realizó un taller de simulación Rol Play, en donde los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido en estas jornadas, para una mejor representación sindical ante las empresas, en defensa de los derechos y la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo” de sus compañeros.
Además del interés puesto de manifiesto por los asistentes sobre los temas gremiales, “también hubo muchas consultas relacionadas a la seguridad e higiene en el trabajo, principalmente sobre las condiciones de trabajo, reglamento 249/07 de la actividad y comités mixtos”, explicó Savid.
Los presentes propusieron a los dirigentes nacionales que se continúen realizando visitas a los yacimientos con representantes de A.O.M.A. Nacional.
El cierre de este curso estuvo a cargo del Secretario Adjunto de A.O.M.A. Nacional, Carlos Almirón, quién mantuvo una charla con agenda abierta entre los presentes. En un párrafo de su alocución Almirón destacó “el éxito de esta capacitación y la gran participación de los cuadros gremiales en los debates que se plantearon durante el curso”. Instó a comunicar los conocimientos y experiencias a sus pares “en cada una de la empresas lo aprendido durante estas dos jornadas”, también agradeció el esfuerzo realizado por las seccionales para el traslado de los participantes a este último encuentro del año.
A lo largo de 2013 se llevaron a cabo dos capacitaciones en Higiene y Seguridad, y cuatro capacitaciones Sindicales, en las cuales asistieron un total de 151 dirigentes entre delegados internos de base y miembros de comisiones directivas de las distintas seccionales del país.

Actualización de datos de la minera argentina

Patagonia Gold produce y reinvierte

Con resultados positivos en las últimas campañas y con su primera mina santacruceña en plena producción, la compañía argentina Patagonia Gold está diseñando un programa de exploración para el próximo año, que impulsará en el primer semestre, para afianzar su presencia en la provincia.

A principios de esta semana, la compañía minera argentina Patagonia Gold –asociada a la estatal santacruceña Fomicruz en numerosos proyectos metalíferos en la provincia– dio a conocer a principios de esta semana, los avances en los principales emprendimientos, tanto en exploración como en desarrollo.
En orden a la información suministrada por la propia compañía a sus accionistas, se han obtenido buenos resultados en los prospectos La Manchuria Sur, Comino y Los Toldos, al tiempo que se consiguió el objetivo de producción en la mina Lomada de Leiva.

Prospecto La Manchuria Sur


El bloque de propiedades La Manchuria se encuentra a unos 115 kilómetros al sudeste de Bajo Caracoles, y dentro de éste, La Manchuria Sur se ubica a unos 10 kilómetros al sudeste del depósito central, que presenta importantes valores de oro y plata.

La compañía inició la exploración de este sector a finales del segundo cuatrimestre de este año, en un programa que abarcó cerca de 10 mil hectáreas de terreno escasamente explorado. Se destacan allí la veta Speme y Tres Lagunas.

En Veta Speme, el reconocimiento inicial de los resultados de recolección de rocas y muestreo geoquímico, ha devuelto alentadores resultados. Se tomaron en este depósito más de noventa muestras a lo largo de unos tres kilómetros de trincheras.

Por su parte, Tres Lagunas se caracteriza por un gran afloramiento de vetas de cuarzo situadas dentro de una estructura de tendencia noroeste. Esta veta se encuentra a unos 2 kilómetros al noreste de la Veta Speme.
El objetivo de exploración futura en esta zona son las tres principales áreas identificadas –las dos mencionadas y Cerro Turulo–, todas a 12 kilómetros del depósito La Manchuria. Los resultados de perforaciones hasta la fecha incluyen 1,05 metros conteniendo 3,51 gramos de oro y 150, 3 de plata por tonelada en Speme; y 2 metros con 4,36 gramos de oro y 174,7 de plata por tonelada en Tres Lagunas

Prospecto Comino

El prospecto Comino se encuentra muy cercano al proyecto Don Nicolás (que está comenzando a desarrollar Minera IRL en cercanías de Tres Cerros) y a Cerro Moro, de Yamana Gold, en el cuadrante oriental del Macizo del Deseado.
Uno de los primeros propietarios del prospecto Comino, que fue la junior Homestake, perforó 15 pozos de 30 metros o menos en 1998, encontrando mineralización significativa en 6 de ellos.
Patagonia Gold, por su parte, comenzó la exploración en el prospecto Comino en el primer trimestre de 2013, con el objeto de poner a prueba los datos históricos anteriormente obtenidos.
Los resultados hasta la fecha en este prospecto incluyen 16,3 metros conteniendo 3,80 gramos de oro y 4,7 de plata por tonelada, dentro de un corredor estructural de 450 metros.
La exploración continúa con un estudio geoquímico de superficie y apertura de trincheras, en tanto que se ha previsto llevar a cabo en el primer semestre del próximo año, un programa de exploración, el que se iniciará una vez que se termine de definir la extensión de la mineralización.

Los Toldos

La estructura mineralizada de El Amanecer está situada en el prospecto de Los Toldos y fue descubierta recientemente a través de la interpretación satelital y reconocimiento del terreno.
En el primer reconocimiento de muestreo de roca por esquirla, se encontraron valores por encima de 1,06 ppm de oro y 9,6 ppm de plata, en vetas de cuarzo con banda.
Los Toldos se encuentra en el noroeste del Macizo del Deseado, a unos 85 kilómetros al sudoeste de Pico Truncado. La mineralización se asocia con un estilo epitermal de vetas de cuarzo con bandas de baja sulfuración.
Mina Lomada de Leiva

La mina Lomada de Leiva, que integra el bloque de propiedades La Paloma, situada a unos 40 kilómetros al sudoeste de Perito Moreno, se encuentra en plena producción.


La producción de oro por lixiviación en pilas del proyecto ha superado las 10.000 onzas desde su inicio. 

La mina alcanzó una producción prevista en octubre de 2013 de 62 mil toneladas de mineral con 2,40 gramos de oro por tonelada, totalizando 1.671 onzas de oro vertido, elevando al máximo la capacidad de procesamiento de la planta.

Directivos de la compañía afirmaron que con el actual ritmo de producción se continuarán alcanzando las metas de producción comprometidas.

Programa de exploración 2014


En previsión de la generación de divisas de libre disponibilidad al final del año provenientes de la mina Lomada de Leiva, la gerencia de Patagonia Gold está preparando un detallado programa de perforación para el primer semestre de 2014, consistente en la realización de cerca de 20.000 metros de perforación con diamantina y con circulación inversa.


El programa de perforación propuesto se dividirá entre los proyectos existentes en La Manchuria y Monte León, y prospectos de exploración, incluyendo el recientemente descubierto La Manchuria Sur y otros objetivos identificados por los equipos geológicos en el último año.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Serás participe de ciertos momentos complicados a nivel laboral durante la jornada de hoy. No te desanimes, sigue adelante. Día de revelaciones y decisiones importantes. Finalmente decidirás dar el paso adelante para entablar esa relación. Entrarás en pánico al ver que se esta volviendo imposible cumplir con tus fechas limites. No dudes en pedir ayuda.Sugerencia: Todo problema tiene al menos una posible salida. No permitas que el negativismo entumezca tus sentidos y evite que la veas. Mantente positivo.

 

RadiosNet