Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 10:22 hs. ULTIMOS TITULOS:

15 de agosto de 2013
Nueva área de protección cultural con participación de Camicruz
Presentan plan de manejo de Cuenca del Río Pinturas

Mañana jueves 15 de agosto se presentará en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, el “Proyecto de estrategia de ordenamiento y gestión del área cuenca media e inferior del río Pinturas” y el mapa de esta nueva área de protección cultural.
El programa es el resultado de un trabajo que llevó adelante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz), compañías que operan en la zona y diferentes organismos del gobierno provincial, nacional y de la Municipalidad de Perito Moreno.
Con la aplicación de este programa, se determina un área protegida en esta zona, estableciendo alternativas para la zonificación del uso orientada a la conservación de los recursos naturales y elaborando una estrategia y un plan de sociabilización de los contenidos patrimoniales de este sistema cultural.
La exposición que tendrá lugar en el salón Mario Guatti del Hotel Patagonia, de la que participarán los profesionales que llevaron adelante el estudio y formalizaron el proyecto, es la finalización de un trabajo que pretende proteger los bienes culturales en la región del río Pinturas y que comenzó en el año 2010 a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Cámara Minera de Santa Cruz, en el que se planteó como objetivo realizar un saneamiento del área, delimitar un monumento con área de amortiguación y elaborar un plan de manejo.
Cabe señalar que la cuenca media e inferior del río Pinturas, que nace en la meseta del Lago Buenos Aires y vierte sus aguas en el Río Deseado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, cuenta con diferentes recursos culturales y naturales de interés para su conocimiento, disfrute y protección; un rasgo destacado de este lugar es la presencia de varias decenas de sitios arqueológicos, entre ellos la Cueva de las Manos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En este contexto, desde agosto del año pasado a la fecha, se desarrolló un plan de trabajo con el objetivo de lograr una estrategia de ordenamiento y gestión del área. Para ello, se ejecutaron diferentes tareas, entre ellas la evaluación de las condiciones de preservación de todos los sitios arqueológicos, y la factibilidad del uso público. También se analizaron las expectativas de los actores sociales que se involucran, entre ellos los pobladores, las empresas que impactan en la zona y los organismos estatales que tienen incumbencia en el tema. Además se delimitó un área protegida, zonificando sectores de máxima protección, áreas de sacrificio y áreas de amortiguación. Asimismo se determinaron las medidas de protección y divulgación de estos bienes patrimoniales desde la gestión cultural provincial, considerando el impacto del sistema social, político y ambiental.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tensiones internas movilizan sentimientos de ira y frustración en a pareja. Esto influye notablemente en tu entorno laboral. No existen remedios mágicos para olvidar a un amor dejado de lado. Date un poco de tiempo para superarlo, no te apresures. Que la comprensión continua sobre los errores de tus subordinados no hagan que te pierdan el respeto. Aprende a poner limites.Sugerencia: La única manera de trascender en la vida es a través de la dedicación y el empeño constante en mejorar cada una de las habilidades.

 

RadiosNet