Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 20:52 hs. ULTIMOS TITULOS:

26 de agosto de 2013
Esta semana la Minera IRL Ltd. anunció un acuerdo para desarrollar su proyecto en Santa Cruz
Don Nicolás con fondos para empezar

Esta semana, la minera peruana IRL anunció que había arribado a un acuerdo con el grupo argentino Ciminas, que le permitirá desarrollar por fin su proyecto Don Nicolás, en cercanías de Jaramillo. Una buena noticia para un sector que no pasa por su mejor momento
La compañía minera peruana IRL anunció esta semana que arribó a un acuerdo definitivo con el grupo argentino Compañía Inversora en Minas (Ciminas), que le permitirá desarrollar su proyecto de oro Don Nicolás, ubicado en la provincia de Santa Cruz, estimándose que en el tercer cuatrimestre de 2014 podría entrar en producción.
El acuerdo alcanzado contempla una inversión de capital de Ciminas, por 45 millones de dólares, en Minera IRL Patagonia (la subsidiaria de IRL titular de los activos en el país), con lo que obtendrá el control del 45% de la misma y 9,1 millones de acciones ordinarias de Minera IRL Ltd. El acuerdo prevé la emisión de un capital adicional del 4% en Minera IRL Patagonia, destinado a los organizadores del negocio.
Dentro del paquete que le permitió entrar al negocio de Don Nicolás, Ciminas aportó al acuerdo la conclusión de coordinaciones para brindar un préstamo puente de hasta 35 millones de dólares, con lo que se obtendrían los 80 millones de esa moneda que representa actualmente el desarrollo del proyecto.
El presidente de Minera IRL, Courtney Chamberlain, afirmó tras la firma del acuerdo, estar “encantado de tener la financiación para desarrollar Don Nicolás”, y destacó que la conjunción de experiencia de su compñaía con la “alta prospectividad” del Macizo del Deseado, constituyen un buen augurio para seguir avanzando.
En el mismo sentido se expresó el máximo directivo local de IRL, Diego Benavides, que sustuvo que se han desarrollado “excelentes relaciones con los representantes de Ciminas, que complementan nuestra experiencia en minería, con su experiencia en los negocios en Argentina, los contactos establecidos desde hace tiempo y conocimientos en materia de regulaciones de empleo, la industria y el gobierno".
Justamente el titular de Ciminas, Fabio Rozenblum, dijo por su parte que "esta es una excelente oportunidad de inversión para un proyecto de metales preciosos productivo que cuenta con todos los permisos y está listo para ser desarrollado”, agregando que “Don Nicolás constituye una sólida oportunidad de inversión, porque tiene un tamaño apropiado y a nuestro alcance, para proporcionarnos una entrada ideal a la industria minera local”.
Como consecuencia del acuerdo, Minera IRL Patagonia será conducida por un Consejo de Administración, que integrarán tres miembros de Minera IRL Ltd. y dos de Ciminas, en tanto que el control operativo de la construcción y conducción de la mina, como así también de las futuras campañas de exploración, estarán en manos de la compañía peruana.

Otra vez en carrera

Con los 45 millones de dólares que aporta Ciminas, más los 35 que se podrían obtener a través de un préstamo puente ya tramitado por la inversora argentina, Don Nicolás podrá comenzar su postergada etapa de construcción, ya que en febrero de este año la Secretaría de Minería de Santa Cruz aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la compañía, que había sido presentada en mayo de 2012. Cabe recordar que meses después, la firma también suscribió un acuerdo de licencia social con las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy, dos pequeños poblados rurales situados a la vera de la Ruta 3, que serán los más directamente influenciados por el proyecto.
Don Nicolás es un proyecto de oro y plata ubicado alrededor del paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3. El proyecto comprende los depósitos La Paloma, Martinetas y Don Nicolás, y totaliza 1,5 millones de toneladas de material, con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, lo que equivale a 278 mil onzas de oro 639 mil de plata.
Se ha definido en el estudio de factibilidad un minado por open pit en los distritos Martinetas y La Paloma, distantes a aproximadamente 50 kilómetros. El chancado convencional, triturado y carbón en pulpa en Martinetas tendrá una producción de 350.000 toneladas por año. El promedio anual de producción de oro y plata será de 52.400 y 56.000 onzas respectivamente.
De las reservas indicadas a la fecha, la mayor producción está programada para el segundo año de operación, con una producción de 63.800 onzas de oro y 92.200 de plata.
La inversión inicial estimada para el desarrollo de la mina será de 350 millones de pesos y ocupará un promedio de 250 personas durante la etapa de construcción y 150 personas en forma directa, además de las que ocupen las contratistas para brindar los servicios y tareas que tercerice la compañía.
La planta producirá un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata anuales, tratándose 350.000 toneladas de mineral por año para una vida útil calculada inicialmente en 4,5 años con las reservas actuales.
Tras el acuerdo, Minera IRL Patagonia está negociando un contrato con un consorcio formado por la empresa argentina Saxum Ingenieria y por Kappes Cassiday & Associates, para realizar la ingeniería, desarrollo, construcción y management del proyecto.

El Bosque, afuera

Como dato adicional, hay que consignar que a no menos de 20 kilómetros de las vetas de La Paloma se encuentra el Bosque Petrificado, un monumento natural protegido que en algunos círculos se mencionó que podría verse afectado por esta explotación, cosa que tanto IRL como la Secretaría de Minería rechazan de plano, al momento de analizar y aprobar el correspondiente estudio de impacto ambiental.
Específicamente, Oscar Vera, quien estaba a cargo de la Secretaría de Minería por entonces y que actualmente se desempeña como presidente de la estatal provincial Fomicruz, dijo al respecto que “desde que se inició este proyecto, ha estado determinado que el Bosque Petrificado queda excluido, porque es un área protegida que es intangible para las empresas, y por eso el proyecto ha podido avanzar, porque si hubiera pedido algún permiso para hacer cualquier tipo de tarea dentro del área protegida se lo hubiese denegado”.
Aclaró el funcionario en esa oportunidad que en este caso particular, “las vetas están a 20 kilómetros del Bosque, pero igualmente se exigieron todos los estudios y se realizarán todos los controles, para que no haya ningún tipo de impacto sobre ese sector”. Entre ellos, la autoridad minera provincial mencionó simulaciones de voladuras donde se demostró que no habrá afectación. “También hay que destacar que la planta estará ubicada del otro lado de la Ruta 3, con lo que no habrá ni siquiera cercanía en ese aspecto”, apuntó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Finalmente lograrás salir de tu capullo para poder ver los hechos reales en tu vida. Deberás trabajar mucho para salir adelante. Organizarás un momento en pareja para las ultimas horas del día de hoy. Esto te permitirá salir un poco de la rutina. Deberás recurrir a amigos en el ambiente laboral para poder solucionar ciertas dificultades, insalvables de otro modo.Sugerencia: Aprovecha al máximo cada una de las habilidades y capacidades con las que puedas llegar a contar, sácales todo el provecho posible.

 

RadiosNet