Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 18:58 hs. ULTIMOS TITULOS:

5 de septiembre de 2013
Peralta dijo que con el aporte a la Nación por regalías, se sanearía el déficit provincial

Santa Cruz. Ratificó que el déficit provincial trepó a los $ 900 M y ratificó su reclamo para rediscutir la coparticipación, en tanto marcó la diferencia de criterio del bloque del FpV, que rechazó gravar las transacciones mineras y ahora apoya la iniciativa que impulsa la Presidenta.
En Perito Moreno, donde participó de los actos oficiales por un nuevo aniversario de la localidad, el gobernador Daniel Peralta se refirió al Impuesto Rural Minero que reglamentó el jueves y será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.
El mismo “venía a solucionar problemas que tenemos en nuestro presupuesto con fondos que van a ser destinados a los bolsillos de los trabajadores directamente”, dijo, y reivindicó que “cada peso que entre para a ir a sostener el déficit de nuestra Caja de Previsión Social (CPS), indirectamente va a ir al bolsillo de la gente porque nos va a ir liberando recursos”.
En este punto, el mandatario señaló que hoy por hoy, “nuestro déficit provincial es de $ 900 M, que es ni más ni menos el déficit de la CPS”, organismo que “no vamos a entregar a Nación y por eso estamos buscando recursos extraordinarios por fuera de nuestro presupuesto”.
Precisamente, en el marco de esa búsqueda de fondos extrapresupuestarios, está el controversial Impuesto a la Real Propiedad Minera, que “durmió durante nueve meses en la Legislatura provincial y que después los diputados lo sacaron aunque muchos se abstuvieron, una cosa inexplicable porque se está a favor o en contra, pero abstenerse es además vergonzoso”, recordó.
En este punto, Peralta fustigó al presidente de la bancada en cuestión, Rubén Contreras, quien se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno nacional para gravar la transacción de acciones mineras, “pero cuando la legisladora santacruceña Selsa Hernández quiso gravar la venta de acciones de Cerro Moro a Yamana Gold, hicieron un escándalo y no votaron el proyecto”, reprochó.
El Gobernador aprovechó también para criticar la negativa de esta porción de parlamentarios a la posibilidad de modificar el gravamen al Impuesto de Sellos, que envió a la Legislatura. “Nos dieron la espalda y entonces no cabría reflexionar sobre esto de decir que lo que se hace en el Gobierno nacional está bien, pero cuando lo queremos hacer nosotros en Santa Cruz, está mal”, lanzó.
Peralta puntualizó que “ocho de cada diez santacruceños no está de acuerdo porque, entre otras cosas, se dio cuenta que se quiere vulnerar en forma permanente y sostenida nuestra soberanía y para lograr eso se nos niegan nuestros recursos”, dijo ejemplificando luego con lo que sucede con el tipo de cambio oficial por el que se liquidan las regalías petroleras, lo que hace que Santa Cruz pierda “$ 110 M por mes”, remarcó.
Y enfatizó que “con el aporte del doce o el quince por ciento que nosotros hacemos de nuestras regalías petroleras, perdemos otros $ 120 m por mes, es decir, tenemos una pérdida mensual de 230 millones, si el déficit de la CPS es de $ 900 M anuales, una rápida cuenta nos indicaría que en cinco meses, si nos pagaran lo que corresponde, no tendríamos déficit”, calculó.
Ratificó, en tanto, que “de nuestra renta minera el ochenta y cinco por ciento se lo lleva Nación y acá queda el quince por ciento porque mantenemos la Ley de Inversiones Mineras de la década del ’90, cuando se le garantizó a las empresas mineras que vinieran porque la onza de oro estaba a 200 dólares y no venía nadie; nosotros somos la provincia con mayor volumen de exploración y explotación y nos quedan migajas”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tensiones internas movilizan sentimientos de ira y frustración en a pareja. Esto influye notablemente en tu entorno laboral. No existen remedios mágicos para olvidar a un amor dejado de lado. Date un poco de tiempo para superarlo, no te apresures. Que la comprensión continua sobre los errores de tus subordinados no hagan que te pierdan el respeto. Aprende a poner limites.Sugerencia: La única manera de trascender en la vida es a través de la dedicación y el empeño constante en mejorar cada una de las habilidades.

 

RadiosNet