AOMA logró continuidad laboral hasta agosto en Cerro Negro
AOMA logró continuidad laboral hasta agosto en Cerro Negro
Santa Cruz. Ayer, se concretó la reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre el gremio AOMA y la firma minera Goldcorp.
El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia.
Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y expresó: “estamos satisfechos a medias porque hemos conseguido que la situación se sostenga de forma normal y que haya continuidad laboral hasta el 31 de agosto”.
Recordemos que el propio gremio el pasado sábado en horas de la noche, tras asambleas realizadas con los mineros, aceptó la conciliación obligatoria tras cumplir sendas jornadas de paro ante la denuncia que efectuaron días atrás señalando: “Goldcorp decidió, unilateralmente, suspender la actividad de exploración, que está tercerizada y que tenía un contrato hasta diciembre de este año, con unos 80 compañeros que trabajaban en cinco máquinas”.
Castro sostuvo: “dejamos expresado en el acta que en la próxima reunión vendremos con la misma postura, que será preservar todas las fuentes salariales”. Explicó que “hasta esa fecha (fines de agosto) todos cobrarán sus sueldos y que continúen trabajando”. “Tenemos mucho desencanto porque nosotros no pretendemos ir al conflicto, pero las desprolijidades de las empresas siempre lo dificultan” dijo Castro en declaraciones formuladas al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.
“Nadie quiere darle fin a la labor del sector minero”
Antes que se efectuara la reunión con la autoridad de aplicación, el dirigente gremial había expresado: “Nosotros podemos dar fe de que las razones que aducen para hacerlo (dar de baja el proceso exploratorio) no son verdaderas. Primero hablan del famoso impuesto inmobiliario minero, el que aún no se aplicó, segundo que siempre hay una puerta de negociación con el Gobierno Provincial para que esto se solucione, porque nadie quiere darle fin a la labor del sector minero y eso es lo que nosotros hacemos público, porque están mintiendo cuando deciden cerrar de un día para el otro”, como hizo Goldcorp, aseveró.
Y reiteró “es mentira que con el impuesto minero se está ahuyentando a las empresas mineras. Sí es cierto que hay un problema grande en la actividad, que tiene que ver con cómo se reparten los recursos que deja la minería, ya que se paga un nivel de impuestos bastante interesante, comparado con otras actividades industriales, pero como retornan a los lugares de origen dónde se desarrollan llega muy poco, va todo a Nación” sostuvo.
Planteó que “las empresas mineras tampoco dicen nada de que tienen un problema gravísimo sobre la sustitución de las importaciones, que trae problema al desarrollo del proyecto, tampoco dicen nada sobre recursos de amparos que presentaron por el impedimento de liquidación de divisas al exterior, son muchos factores que hoy hacen un coctel, que el escenario es difícil, pero es mentira que sea todo por el impuesto inmobiliario minero y de eso puedo dar fe”.
Soluciones habitacionales para trabajadores de Cerro Vanguardia
Adjudicaron viviendas a mineros de San Julián
En el Cine Teatro Talía de la localidad de Puerto San Julián, el titular de la seccional Santa Cruz del gremio minero AOMA, Javier Castro, junto a la Directora General de Promoción Social de la Vivienda del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV, Sara Ruiz, comunicaron las adjudicaciones de viviendas resultantes del sorteo, para trabajadores de Cerro Vanguardia y sus familias.
Se formaliza así el convenio que oportunamente habían firmado el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina con las autoridades del IDUV, para que estuvieran específicamente contemplados en los planes de viviendas que se construyeran en San Julián, los trabajadores de Cerro Vanguardia que no poseyeran el techo propio y se hubieran radicado en la localidad del centro de Santa Cruz.
Comunicado de Goldcorp por el paro en el yacimiento
Cerro Negro aclara posición ante acusación de AOMA
La compañía minera Goldcorp, que opera el proyecto Cerro Negro ubicado a 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, emitió un comunicado oficial en el que aclaró que la única reducción laboral en la operación es por la suspensión de su campaña de exploración y que no está en marcha ningún plan de despidos masivos, como había denunciado el gremio minero AOMA –que mantiene parado desde ayer el yacimiento– sino que, por el contrario, “la Compañía mantiene su programa de contratación de personal para el inicio de la operación”, que estaría previsto para el último trimestre de este año.
La compañía minera canadiense afirmó a su vez que la decisión de suspender la campaña de exploración iniciada hace poco más de dos meses, obedece a dos motivos: falta de financiamiento (por la baja internacional del precio de los metales que disminuyó los ingresos de las otras minas que maneja Goldcorp) y la inconveniencia de aumentar las reservas ante la obligación de pagar un impuesto adicional por ellas, en virtud del gravamen recientemente sancionado por la Legislatura provincial.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
“De acuerdo a su política de mantener informada a la Comunidad sobre el desarrollo de su actividad, Goldcorp Cerro Negro informa que a partir del día 15 de julio ha suspendido la campaña de perforación de exploración prevista para el corriente año. Dicha campaña se había iniciado en los últimos dos meses y por su naturaleza, está sujeta a los resultados y las necesidades operacionales.
“La baja internacional de los precios del oro y la plata han disminuido los ingresos de otras operaciones de Goldcorp en el mundo, las que financian la construcción del Proyecto Cerro Negro. Esto ha provocado que los capitales de los mercados internacionales sean escasos y se restrinjan, priorizándose las inversiones de construcción.
“Por otra parte, el descubrimiento de nuevas reservas sin estar aún en producción, solo aumentará la carga tributaria del Proyecto, de acuerdo con la recientemente promulgada Ley de Impuesto Inmobiliario Minero en la Provincia de Santa Cruz.
“A pesar de los inconvenientes mencionados, sumados a los mayores costos del proyecto por efecto de la inflación y el atraso cambiario que hacen menos eficientes los recursos financieros, Goldcorp Cerro Negro tiene la convicción de seguir adelante con la construcción del Proyecto, con la voluntad de mantener las fuentes de trabajo, el desarrollo sustentable de la región, bajo estricto cumplimiento de las leyes y de acuerdos firmados.
“Cualquier información divulgada respecto de despidos masivos es infundada, puesto que la Compañía mantiene su programa de contratación de personal para el inicio de la operación.”
Por tercer año consecutivo en San Julián
Se viene la Expo Patagonia Minera 2013
Durante los días 8 y 9 de noviembre de este año, se realizará en Puerto San Julián la tercera edición de la Expo Patagonia Minera, que se ha convertido en el encuentro más importante de la industria en la región, caracterizándose por ser un espacio de encuentro, desarrollo y proyección de negocios, relaciones humanas y comunitarias.
Al igual que en las dos ediciones anteriores, la Expo Patagonia Minera es organizada por la seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la revista Patagonia Minera, en tanto que la realización integral estará a cargo de la empresa local Soluciones SH.
La edición 2013 de la Expo Patagonia Minera contará con un sector de exposiciones, con 82 stands distribuidos en 840 metros cuadrados cubiertos, un sector al aire libre para exposición de maquinarias y equipos de gran porte, espacio para rondas de negocios y un aula donde se brindarán distintas charlas y disertaciones en torno a la actualidad de la minería en Santa cruz y su proyección.
Advertencias que no son oídas por los que no quieren escuchar
Silencio, es temporada de caza
Desde la principal minera de la provincia se advirtió que la situación se complica cada vez más y que pueden venir tiempos peores, pero los que están ocupados con la campaña, no se han dado por enterados.
(AIMSA-SantaCruz) Más preocupados en decir frases brillantes y en lucir como los buenos en la campaña electoral en marcha, que en atender los problemas que sufre la provincia –que son mucho más serios y complicados que lo que los propios candidatos se animan a admitir–, el duro diagnóstico que hizo el principal directivo de Cerro Vanguardia, Jorge Sanguín, no fue analizado, comentado ni replicado por ningún funcionario ni dirigente, ni del gobierno nacional, ni del provincial ni de la oposición a ambos.
Frente a este silencio, algunos dirigentes mineros recordaron la contracara, cuando el simple comentario sobre dificultades en las importaciones de otro gerente de la misma minera, produjo una catarata de llamados telefónicos quejosos y solicitudes de desmentidas varias.
Y ojo que no se trata, en este caso, de algo menor. Estamos diciendo que la mayor minera de Santa Cruz y una de las más antiguas e importantes del país, de la que es parte el propio Estado provincial, ha advertido que los tiempos para la minería se complican cada vez más, y que eso obligará a realizar ajustes, para mantener la producción activa.
Un solo dato de los que dio Sanguín al personal de Cerro Vanguardia, debería cuanto menos preocupar a los responsables de equilibrar las cuentas provinciales: en el último semestre, el precio internacional de los metales se redujo en un tercio. En buen romance, esto significa lisa y llanamente que en igual proporción caerán las regalías, que en el mismo porcentaje se reducirá lo que se pretendía colectar con el nuevo impuesto inmobiliario minero (esto si los amparos no frenan antes su aplicación), y muchos yacimientos que se mostraban como promisorios, hoy han dejado de ser factibles de explotarse, y quedarán sepultados hasta que la rueda económica mundial vuelva a girar y los capitales de riesgo decidan, otra vez, solventar las actividades exploratorias.
Y ni hablar de los otros problemas planteados por el Gerente General de la compañía minera cercana a San Julián, como lo son los inconvenientes y costos extras que genera la restricción a las importaciones, la disminución brutal de utilidades que configura el tener que comprar a valores de dólar blue y vender con cotización oficial, y un escenario inflacionario que complica indudablemente cualquier plan de mediano y largo plazo, a la vez que suma conflictividad a todas las tratativas interempresarias, tanto con proveedores como con los propios trabajadores.
Compartir información
En este punto, cobra mayor importancia parte de lo dicho por el ingeniero Sanguín en el yacimiento Cerro Vanguardia la semana anterior, porque hace hincapié en lo necesario, para superar los escollos, saber dónde estamos parados.
Dijo Sanguín: “Prácticamente a nadie de los que integran esta empresa, desde los más altos directivos hasta el colaborador más joven, escapa que la situación que atraviesa la minería en general y nuestro yacimiento en particular, es cada día más complicada. Esto surge tanto de los comentarios que pueden oírse a diario en los pasillos como de la simple lectura de los distintos datos que la realidad pone ante nuestros ojos diariamente.”
Al respecto, aclaró que “una cosa es saber, o presentir al menos, que la situación no está bien, y otra muy distinta es conocer los motivos esenciales que generan el o los problemas, porque identificándolos, todos juntos, podremos tener un panorama mejor de lo que nos depara el futuro, y de los caminos que podemos tomar y los que debemos evitar, para transitar ese futuro difícil con la mayor seguridad y fortaleza posible”.
El directivo de la principal minera santacruceña, remarcó que “hay quienes prefieren discutir y analizar estos problemas solamente en los círculos superiores de una organización empresaria como la nuestra; son en general los mismos que sostienen que de nada vale preocuparse por los problemas que no generamos nosotros o que no está en nuestras manos solucionarlos, pero, en lo personal, opino todo lo contrario, y creo que compartir y conocer las dificultades nos hace más fuertes, porque en definitiva, en el reconocimiento de la propia realidad está el principio de la esperanza, y en saber perfectamente dónde estamos parados es lo que nos permitirá decidir si a partir de aquí avanzamos o retrocedemos.”
Silencio que no es salud
Parece que nos hemos acostumbrado a esta mecánica electoral, por la cual al llegar la temporada de caza de cargos, se deja de hablar de los verdaderos problemas de Santa Cruz, y cuando ya asumen los recientemente electos, propios y extraños se muestran sorprendidos por el panorama, y culpan de esa aparición repentina de problemas a la crisis heredada, el agotamiento del modelo, que el mundo se nos cayó encima o los intereses ocultos de vaya uno a saber qué poderoso personaje que maneja los hilos de Santa Cruz.
Y así, a los ojos del mismo dirigente, la industria que hace dos o tres años era madre de industrias y debía servirles de ejemplo a las petroleras, hoy es un demonio neoliberal que se resiste a abandonar la década menemista, sin que en el medio haya pasado nada que justifique ese cambio de mirada.
Como decíamos en este mismo espacio hace tan solo dos semanas, los problemas en Santa Cruz se seguirán sucediendo si no se toma conciencia de que situaciones serias (como el déficit fiscal provincial, la caída de los precios de los metales, los problemas derivados del control de cambios o el desfavorable panorama internacional, entre otros) requieren de respuestas serias dadas por gente seria, que sepa que no se puede, en la misma provincia y con las mismas autoridades, aumentarle los impuestos a una actividad productiva y rebajárselos a otra, y en ambos casos con el argumento de que el modelo estatal está agotado.
Expansión de proveedor minero local
MS Nuevo Concepto inaugura “Subfactory de Bombas Sumergibles Grundfos”
El próximo jueves 25 de julio, la proveedora de equipos y servicios hidráulicos y de calefacción, MS Nuevo Concepto, inaugurará oficialmente en Río Gallegos la denominada Subfactory de Bombas Sumergibles Grundfos, la que funcionará en su local de Balbín y Lamadrid, en Río Gallegos, junto a la Academia Grundfos.
Si bien la inauguración oficial será en pocos días más, la Subfactory Grundfos de bombas sumergibles ya había sido aprobada varios meses atrás, y fue puesta en práctica con el ensamble de su primer bomba sumergible para pozo profundo, que se realizó en el primer trimestre de este año en el yacimiento minero Cerro Negro, que está desarrollando la compañía Goldcorp a unos 70 kilómetros al noreste de Perito Moreno.
En esa ocasión, el ensamblado de la bomba Grundfos SP 30-22 fue realizado en el taller de MS Nuevo Concepto en Río Gallegos, bajo supervisión de la firma fabricante.
La certificación Subfactory de Grundfos habilita a MS al ensamblado de bombas sumergibles de acero inoxidable de 6, 8, 10 y 12 pulgadas, realización de pruebas de ensayo y certificación de equipos producidos, para lo cual Bombas Grundfos S.A. realiza una auditoría anual que comprende la verificación de infraestructura, servicios, capacitación del recurso humano, equipamiento y herramientas, asegurando el cumplimiento de elevados estándares de producción.
El ingeniero Mauro Suárez, socio gerente de MS Nuevo Concepto, señaló que la certificación es “la primera certificación de este tipo en la Patagonia, y una de las sólo tres existentes en Argentina”, e indicó que los habilita “a ingresar al mercado de bombas con un número de registro de planta a nivel mundial, para tener seguimiento del producto en el caso de generarse exportaciones del mismo”, agregando que “las principales ventajas de este logro son la generación de valor agregado local, la incorporación de mano de obra, y la disponibilidad inmediata de equipos debido a la gran flexibilidad de armado de variados modelos, lo que implica poder atender en tiempo y forma las necesidades del mercado provincial de extracción de agua subterránea, tanto en servicios de agua como en construcción, minería, petróleo y establecimientos rurales”.
En la misma jornada en que inaugurará su taller homologado, se dictará en MS Nuevo Concepto una capacitación sobre electrobombas de eje horizontal sumergibles, en las aulas de la Academia Grundfos.
III Expo Patagonia MInera
La Expo Patagonia Minera es en la actualidad el evento más importante de la industria en la región, y se presenta como un lugar de encuentro, desarrollo y proyección de negocios, relaciones humanas y comunitarias.
Dentro de Expo Patagonia Minera confluyen los objetivos de empresas, proveedores y comunidad a través de la creación y desarrollo de vínculos comerciales y de comunicación. Este evento propicia el contacto entre empresas y proveedores potenciando las posibilidades de desarrollar una actividad comercial conjunta; genera un espacio neutral y cordial donde el público que se interesa por el futuro de su comunidad encuentra las respuestas a sus preguntas.
Hoy, la EXPO PATAGONIA MINERA, es una oportunidad para todos aquellos que la quieran aprovechar.
A través de la presente, Revista Patagonia Minera y AOMA Seccional Santa Cruz, lo invitan a participar de la III Expo Patagonia Minera a realizarse los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2013, en la localidad de Puerto San Julián, Pcia de Santa Cruz. Predio de la Asociación Rural sito en Urquiza y Ameghino.
Componentes del evento
• Exposición de stands, maquinarias y equipos
• Rondas de Negocios
• Cena de bienvenida a proveedores y empresas participantes
• Espectáculos
• Concursos
Contacto: [email protected]
El viernes se publicó en el B.O. el nuevo gravamen minero provincial
Algunos proyectos mineros serían inviables
07/07/2013 (AIMSA-SantaCruz) El pasado viernes 5 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Santa Cruz la ley que pone en funcionamiento el denominado “Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera”, lo que según la mayoría de los analistas, llevará a las empresas en producción o que están construyendo sus proyectos, a presentar amparos ante la Justicia mientras se dilucida la legalidad o no de la norma, y además frenaría aún más la ya diezmada exploración minera en el Macizo del Deseado.
Según Florencia Donovan (La Nación), el nuevo gravamen “podría costarle a Santa Cruz acciones legales por parte de las empresas que operan en la provincia”, ya que de aplicar el impuesto, “el Estado provincial no sólo estaría violando la ley de estabilidad fiscal de la que gozan las mineras, sino que además estaría haciendo prácticamente inviable algunos de los proyectos que hoy están en curso”.
Por su parte, el ex secretario de minería Carlos Saravia Frías, socio del Estudio Saravia Frías, Mazzinghi Abogados, afirmó que "la aplicación de este nuevo impuesto resulta violatorio de la estabilidad fiscal en los casos de aquellos emprendimientos que tengan dicha estabilidad concedida", y sostuvo al respecto que “es inconstitucional por ir en detrimento del Código de Minería de la Nación, de la ley de inversiones mineras y del compromiso asumido por la provincia de Santa Cruz mediante el Acuerdo Federal Minero".
Otro especialista que dio a conocer su opinión por estos días fue el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim), Mario Capello, quien advierte que el impuesto pone en riesgo todos los proyectos que todavía no están operando: “Como el tributo grava las reservas, las empresas que más deberán pagar son las que todavía no están en operación, porque son las que tienen más cantidad de reservas, mientras que las que ya están en operación, poco a poco se las fueron comiendo".
Capello le puso un número aproximado a lo que se recuaidaría de aplicarse sin trabas el gravamen. “anualmente se estaría recaudando por este nuevo impuesto por los menos US$ 172 millones adicionales”, dijo, advirtiendo que entre las compañías más afectadas estarían Goldcorp (Cerro Negro) y Yamana Gold (Cerro Moro). "Para un proyecto como Goldcorp, que requiere una inversión de unos 1000 millones de dólares, el impuesto le representa casi unos 200 millones adicionales en los próximos dos años. ¿Cómo se lo explica a sus accionistas?. Se termina la minería en Santa Cruz con esto", dice el ingeniero de minas, recordando que ya sin el gravamen, la Argentina tiene, en minería, la carga tributaria más alta de América.
La abogada especialista en derecho minero Sabrina Lauberer, del estudio Abeledo Gottheil Abogados, concluyó en un estudio dado a conocer la semana anterior sobre este tema, que “es probable que este polémico gravamen genere una ola de acciones legales, incluso se espera una defensa y estrategia conjunta de las compañías afectadas, sea a través de medidas cautelares para frenar la aplicación del impuesto hasta que se defina la cuestión de fondo o mediante recursos de amparo”.
Lo que sí aclaran todos los analistas, es que esta ley no es el único escollo para el normal desarrollo minero, sino uno más que agrava un panorama difícil para una industria que sufre por estos días los embates de la caída de los precios internacionales (en lo que va del año disminuyeron en un tercio), la cautela de inversores que rehuyen de poner sus ahorros donde no hay certezas, las dificultades que genera un mercado de divisas desdoblado y el contexto inflacionario, entre otros agentes que por sí mismos pondrían en riesgo la continuidad de las operaciones.
Algo de esto, justamente, fue señalado el viernes pasado por el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Sanguín, en una reunión con todo el personal de la compañía minera santacruceña, en la que se hizo un llamado a aguzar el ingenio para mejorar los estándares y producir lo mismo, o más, gastando mucho menos. Todo un desafío en un contexto en el que los proyectos ven que sus inversiones se multiplican y las ganancias quedan cada vez más por debajo de lo proyectado.
Aclaración de Goldcorp sobre el incidente con el gremio de camioneros
El corte de Cerro Negro se levantó por conciliación obligatoria
La compañía minera Goldcorp –que opera el yacimiento Cerro Negro situado 80 kilómetros al sudeste de Perito Moreno– dio a conocer un comunicado el pasado viernes, aclarando que el levantamiento del corte protagonizado por representantes del gremio de camioneros en el ingreso al yacimiento, se produjo por aplicación de la conciliación obligatoria solicitada por la propia compañía, y no, como habían dado a conocer dirigentes de ese sindicato, porque se haya llegado a algún tipo de acuerdo.
El comunicado de la empresa expresa textualmente: “Ante la nota difundida este jueves 4 de julio por la agencia OPI Santa Cruz, respecto del levantamiento del corte realizado por personal identificado como del Sindicato de Camioneros en Proyecto Cerro Negro, el pasado 3 de julio, Goldcorp Cerro Negro informa a la opinión pública que el motivo de finalización del corte obedece a la solicitud de conciliación obligatoria presentada por el Sindicato de Camioneros a la Secretaría de Trabajo. Seguidamente se desmovilizaron a las 20 horas de ese mismo día.
En Cerro Negro, con el repudio de la Cámara Minera
Nuevo bloqueo de camioneros a una minera
Nuevamente los camioneros irrumpieron en un yacimiento minero santacruceño, frenando momentáneamente las operaciones.
Sucedió en la mañana de hoy, cuando alrededor de las 7 de la mañana, se presentaron cincuenta personas que se identificaron como pertenecientes al Sindicato de Camioneros, en el ingreso este (intersección de rutas provinciales 39 y 43) del yacimiento minero Cerro Negro, que está ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno y es operado por Goldcorp.
Una vez arribados, los gremialistas enrolados en el sindicato que conduce Pablo Moyano, iniciaron un bloqueo de ingreso y egreso de vehículos pesados, el que aún se mantiene.
De acuerdo a las informaciones que pudieron recogerse, el motivo de corte vuelve a ser la cuestión del encuadre sindical de los choferes de camiones aguateros, a los que en dicho gremio los consideran como pertenecientes a ellos, y no al sindicato de los mineros, AOMA.
Días atrás ocurrió un incidente de menor cuantía en el ingreso a Cerro Moro, que opera Yamana Gold al sudoeste de Puerto Deseado, el que finalizó sin cambios aparentes.
Ante la repetición de la situación, la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) emitió un fuerte comunicado de repudio a la situación, exigiendo que se finalicen este tipo de medidas a las que calificó de desmedidas y fuera de toda lógica y mesura, recordando que se trata de reclamos de pertenencia a uno u otro gremio, cuestiones que deben ser dirimidas por las autoridades y no por las empresas, a la vez que rescató la decisión de mantener la calma por parte de los trabajadores mineros enrolados en AOMA.
Si bien no se pudo obtener información oficial de Goldcorp, fuentes cercanas a la empresa reconocieron que durante toda la jornada se habían realizado contactos y discusiones, aún sin respuesta laudatoria.
Cabe recordar que Cerro Negro es un yacimiento aurífero de propiedad de Goldcorp que aún no ha entrado en producción y que se encuentra en la etapa de construcción de la planta, rampas y campamento, obras que están siendo desarrolladas por la UTE Mas Errázuriz - Constructora Sudamericana.