Decisiones políticas y funcionarios y dirigentes que no se hacen cargo
Sin verdad no hay consecuencias
Con la prohibición a Minas Argentinas S.A. de lograr habilitación comercial para su oficina administrativa en Esquel, se vuelven a producir consecuencias lamentables por aplicación de una medida al menos cuestionable, de las que los que así lo decidieron no se hacen cargo.
En un artículo publicado por el diario especializado Mining Press, el reconocido ingeniero de minas Mario Capello, que es secretario de la entidad que nuclea a sus colegas, el Cadim, sostiene la tesis de que la ciudad de Esquel, en la cordillera chubutense, o al menos su dirigencia, debería pensar seriamente en declararse independiente de Argentina, formando una república aparte, ya que con sus actitudes frente a la minería está yendo en contra de lo que dictamina el contrato social por autonomasia que es nuestra Constitución Nacional.
“Tal vez quienes no quieran vivir bajo la tutela del orden impuesto por la Constitución Nacional deban seguir otro camino”, sostiene en su artículo Capello, aclarando que ello debe ser “sin regalías petroleras, sin subsidios, sin minería, viviendo de los recursos que me imagino debe otorgarles el centro de esquí La Olla, los tributos de los turistas que los visitan y del resto de las actividades productivas y comerciales; que financien con sus propios recursos el sistema sanitario, educativo, administrativo, la seguridad y también constituyan una nueva justicia, donde una ordenanza como pretenden los populistas, sea Constitución, Código y Ley”.
La crítica se basa en que días atrás, el intendente esquelino, Rafael Williams, denegó la renovación de la habilitación comercial a las oficinas administrativas de la compañía Minas Argentinas en esa ciudad, apoyándose para ello en una ordenanza dictada el año pasado por el Concejo Deliberante local, que dispuso que no se podía habilitar en toda la localidad a una empresa minera.
Para los que no están al tanto, a inicios de 2012, la subsidiaria de Yamana Gold en esa zona, Minas Argentinas –que opera el proyecto Suyai, en el denominado Cordón Esquel– abrió una oficina en la ciudad, con el fin de brindar desde allí información al público sobre las características de su emprendimiento minero, en la que trabajaban unas 20 personas, para la que obtuvo la habilitación municipal correspondiente. Tras ello, el Concejo Deliberante dictó una ordenanza en la que se prohibió lisa y llanamente que cualquier empresa minera tramitara una habilitación, aún cuando, como en este caso, no estuviera produciendo ni fuera el proyecto contrario a la legislación vigente en la materia.
Dice Capello: “El populismo le está ganando a la democracia liberal y republicana que se nos legara a partir de aquel lejano pacto fundacional en 1853. El bien común es postulado frívolo. El político populista está convencido de que el conflicto social prevalece sobre el orden, que la política es el reino de los antagonismos, y que no hay derechos ciudadanos sino necesidades de establecer presencias hegemónicas. En ese marco debemos insertar el accionar de dirigentes que en siete provincias argentinas prohibieron la minería metalífera. A los populistas no les importó que sus decisiones desatinadas fueran insostenibles frente a la ciencia, que desenmascaraba los prejuicios que las originaban. Tampoco sirvió la enumeración de los múltiples beneficios que rechazaban, pues a su desarrollo no renunció voluntariamente ningún país del planeta. Ni pudieron sustentar las prohibiciones desde la ética, pues lo que verdaderamente esconden los satisfechos que aplauden a los políticos populistas, es la indolencia común que acreditan frente a carencias elementales de otros seres humanos”.
Y concluye: “La reciente decisión de concejales intendente y secretarios de prohibir la continuidad de una oficina comercial minera en Esquel es un amotinamiento político contra la Constitución Nacional, un Código de fondo y Leyes Federales. El accionar populista priorizó los gritos a la ley, la mentira a la verdad, los sillones supuestamente asegurados al esfuerzo de trabajar por el bienestar general.”
Sin consecuencias
Un aspecto de la decisión de la dirigencia esquelina que no es abordada por el artículo del secretario del Cadim, es la forma en que los responsables de la medida reaccionan ante la consecuencia directa de esta decisión, que es el inicio de acciones legales y, fundamentalmente, que los trabajadores de la compañía quedan sin empleo. El propio intendente Williams fue claro al respecto, y sostuvo con total desparpajo que “no hace falta la habilitación para seguir funcionando" y que “la minera puede funcionar sin oficina y sin necesidad de despedir al personal”, proponiendo como alternativa que tenga personal itinerante nombrado en otras regiones, y aprovechó para culpar a Minas Argentinas de dejar en la calle a la gente.
Es decir, aplica una medida cuya consecuencia directa es, además de un desconocimiento de leyes nacionales en vigencia, que se cierre una oficina y la gente quede sin trabajo, y propone que la minera fuerce la legislación que él mismo aplica, poniéndose casi al borde de la ilegalidad, culpabilizándola por no hacerlo.
Y no es la primera vez que esto ocurre. A principios de este año, ante el no tratamiento del marco regulatorio para la actividad minera en Chubut, la operadora del proyecto Navidad (en cercanías de Gastre), Minera Argenta, decidió reducir al mínimo su planta de personal en la zona, ya que no había más tareas que realizar. La respuesta inmediata de las autoridades provinciales que habían decidido que no se pudiera hacer minería en la zona fue acusar a la compañía de querer presionarlos con la reducción, obligándola a seguir pagando salarios aunque no trabaje ni le esté permitido hacerlo.
Ambos ejemplos son un espejo de la actitud infantil que adoptan muchos de nuestros dirigentes, que es dictar normas sin pensar en las consecuencias que podrían acarrear, y para colmo, no hacerse cargo de esas consecuencias cuando son evidentes, echándole la culpa al damnificado.
En reuniones y exposiciones del sector minero, se habla mucho de la contradicción que habría en el seno de las organizaciones antimineras, que luchan para lograr la prohibición de la actividad y al mismo tiempo utilizan celulares, cámaras, vehículos y tantos otros elementos de empleo cotidiano, que serían inviables si no existiera la minería para proveer la materia prima de sus componentes.
En lo personal, creo que no es contradicción, sino falta de solidaridad y desconocimiento de que cada uno de nuestros actos conlleva una consecuencia de la que tendríamos que hacernos cargo, porque esos grupos no pretenden que desaparezca la minería, sino que no se haga cerca de ellos, que se “envenenen”, según su particular visión, los pueblos que no tienen más remedio que explotar sus riquezas, pero en nuestro país no, ya que aquí no queremos minería, solamente lo que ella nos provee.
Son, en definitiva, como niños que no comprenden lo que provocan sus actos, y que por lo tanto no pueden ser responsables de ellos. Lo lamentable es que no son niños, sino gente grande que en lugar de pensar las cosas seriamente, actúan de manera infantil, con pereza intelectual y una visión reducida, cuanto mucho, al largo de sus brazos.
29-05 AOMA acordó un 26 % de aumento en la Rama Extractiva y una suma fija Las negociaciones se concretaron en la sede central de la AOMA. AOMA acordó un 26 % de aumento en la Rama Extractiva y una suma fija
El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina informó que se llegó a un acuerdo con las Cámaras signatarias de la Rama de Minería Extractiva, en el marco de las paritarias que se llevan adelante entre gremio y empresas.
En esta oportunidad se acordó un aumento del 18% a partir del 1 de Marzo de 2013 y hasta el 31 de Agosto del mismo año, a esta primera suba se le agrega otro incremento del 8%, no acumulativo, que se empezará a percibir a partir del 1 de Septiembre y hasta el 28 de Febrero de 2014.
Según la Circular Nº 25 de AOMA, las partes acordaron también, el pago en el mes de Diciembre, antes del día 20, de una suma fija no remunerativa, por única vez, de $900. Aporte que será incluido en todas las categorías de los trabajadores. De esta manera culminaron las tratativas de los Contratos Colectivos de Trabajo con la Rama Minería Extractiva.
A partir del cumplimiento de estos acuerdos salariales, un trabajador jornalizado de Categoría “A”, que es la máxima en el escalafón, en marzo del presente año cobrará $184,04 y a partir del mes de septiembre su percepción será de $201,85. Mientras que la mínima categoría “E” de los jornalizados será de $184,33 en marzo y de $ 196,82 a partir de septiembre.
En el caso de los mensualizados, la Categoría “A” tendrá un sueldo de $4.725,63 en marzo y de $5.046,01desde septiembre. Mientras que la mínima mensual será de $4.608,21 y de $4.920,63 en los mismos meses antes citados. En todos los casos, mensualizados o jornalizados, percibirán el 1% anual en concepto de antigüedad.
Amplio apoyo de Minera Triton a la película “Cuatro de copas”
Cine nacional con aroma a mineros y a Gregores
La operadora del yacimiento santacruceño Manatial Espejo, Minera Triton Argentina (subsidiaria de Pan American Silver), contribuyó activamente con la realización de la película "Cuatro de copas", que se desarrolla principalmente en la localidad de Gobernador Gregores –la más cercana al yacimiento– y en la que participan algunos de los mineros como actores circunstanciales.
En declaraciones al medio especializado Mining Press, el director del film, Pablo Yotich, comentó que recibió "mucho apoyo de Pan American Silver, de todos los que trabajan en la minera porque se pusieron a nuestra disposición y de todo Gregores, desde lo más chiquitos a los más grandes se comprometieron, y hasta los mineros trabajaron como actores", y explicó que "Cuatro de copas" es una de las grandes apuestas de la productora Che Contenidos, que tiene previsto estrenar la película en Argentina y España.
La historia gira en torno a tres amigos de la infancia, tres perdedores o "cuatros de copas", que en una noche de borrachera deciden viajar a Gobernador Gregores para reconquistar a la novia de uno de ellos. "Los genios no tienen mejor idea que planear un secuestro ficticio para la reconciliación, pero las cosas no siempre salen como se planean", indicó Yotich a Mining Press, agregando que “después de una noche de alcohol y descontrol, sin recordar nada, se verán compitiendo con otros secuestradores, acosados por policías corruptos, perseguidos por una banda de mafiosos guaraníes y sólo tendrán 24 horas para el rescate y salvar sus vidas", en un periplo que los lleva por la localidad de Tigre, Gobernador Gregores, El Calafate, el glaciar Perito Moreno y la ciudad de Luján.
Por su parte, el gerente de Relaciones Comunitarias de MInera Tritopn Argentina, Horacio Gabriel, señaló que la compañía hizo un aporte económico previo a la filmación y durante el rodaje ofreció un apoyo logístico muy importante, todo dentro del marco de acciones de responsabilidad social empresaria que llevan adelante, especialmente en el área de cultura.
Así, la compañía minera ayudó a realizar gestiones ante los dueños de los establecimientos en los que se filmó la película, realizar convenios con Vialidad Provincial para disponer de algunos elementos fundamentales para el rodaje en el campo, como grupos electrógenos y trailer, apoyo en la atención del grupo que formaba parte de la productora, difusión por medios locales y provinciales, apertura total de las puertas del yacimiento y acompañamiento para realizar filmaciones en el lugar, contactos para la contratación de extras locales, contactos con distintas autoridades y todo aquello que fuera necesario para llevar adelante el proyecto.
"La experiencia fue sumamente enriquecedora, sobre todo por lo que generó en Gregores al tratarse de un hecho inédito en el cual se pudo integrar a gran parte de la comunidad en el proceso de filmación”, sostuvo Gabriel, vaticinando que “cuando la sociedad local pueda tener acceso al film y los vecinos puedan reconocerse a si mismos, también los paisajes y los lugares familiares donde se realizaron las diferentes tomas, será aún más impactante para este pueblo donde no muy a menudo ocurren eventos de esta naturaleza".
El film fue realizado con un alto nivel técnico, y además del trabajo con actores, la comedia incluye un estilo muy moderno de animación, que en partes de la historia es protagonizado por dibujos animados. La comedia cuenta con un destacado elenco, y a los protagonistas Miriam Lanzoni y Pablo Yotich, se le suman las participaciones especiales de Federico Luppi, Gerardo Romano, Gabriela Sari y Ricardo Fort. El resto del reparto está conformado por Anabel Cherubito, Humberto Serrano, Adrián Yospe, Daniel Valenzuela, Marcelo Cosentino, Juan Sedano, Gabriel Zuccarini, Totti Ciliberto, Roberto Peña, Virginia Gallardo, Aldana Nonis y Rubén Noceda.
Con participación de delegados de AOMA
Participación de mineros en encuentro gremial en Chile
Una delegación de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), encabezada por el secretario adjunto Carlos Almiron, al que acompañaron el secretario administrativo, Rafael Ochoa y los dirigentes Javier Castro e Iván Mallas secretarios generales de las seccionales Santa Cruz y San Juan, respectivamente, participó en Santiago de Chile de un encuentro en el que se analizó un proyecto de acción de la Industriall Global Union para la minería de América latina y el Caribe, con el objetivo de contribuir a unificar los sindicatos del sector minero en la región con miras a potenciar la capacidad de acción a nivel nacional, regional e internacional.
La Industriall Global Union es una organización sindical internacional que reúne a los trabajadores de las diversas industrias y que en la actualidad cuenta con representantes de más de 140 países, siendo AOMA uno de los gremios que participa activamente en esta entidad.
En el cónclave de dirigentes mineros latinoamericanos, los representantes deliberaron en torno a organizar y planear la ejecución del proyecto para todos los trabajadores mineros, para lo definieron las prioridades comunes y puntuales del sector en nivel nacional y regional, y a partir de allí, decidieron delinear las acciones posibles dentro del sector.
También se debatió en la elaboración de un mapeo sindical del sector minero, destinado a evaluar la composición de la fuerza laboral, la situación de los trabajadores tercerizados, los denominados no manuales y el presente de las mujeres en las principales empresas de la región.
Otro aspecto sobresaliente, fue el abordaje de la temática de la comunicación, eje central considerado “de imperiosa necesidad”, coincidiendo los participantes a este evento en la necesaria e inminente “creación de redes sindicales de comunicación, a los efectos de poder conocer las situaciones de otros compañeros trabajadores de la región”. En ese sentido, en la nutrida agenda abordada por los dirigentes mineros del continente, se profundizó el intercambio de apreciaciones sobre “el comportamiento de las transnacionales con los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la relaciones con las comunidades”.
El delegado de AOMA, Carlos Almirón, expresó que estaban “conformes y al mismo tiempo convencidos de que debemos intercambiar experiencias y apreciaciones con los mineros del continente y trabajar en las coincidencias y en los ejes que nos son comunes”, respetando cada país “las idiosincrasias de cada pueblo”,
Llamativa manera de festejar el Día de la Patria
Dirigentes de UOCRA toman yacimiento minero
En el día de ayer, viernes 24, un grupo de cinco personas identificadas como integrantes del gremio UOCRA, ingresó sin autorización a la estancia El Rincón, en la que se encuentra el proyecto Lomada de Leiva –que opera la minera argentina Patagonia Gold–, a fin de lograr la suspensión de tareas de todo el personal que allí se encontraba trabajando.
Los cinco representantes de UOCRA se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux negra dominio HAP-120, estaban comandados por un tal Rodrigo López, a quien secundaba Jorge Areco, y al ingresar sin permiso a la estancia El Rincón –que es de propiedad de Patagonia Gold y se encuentra a unos 40 kilómetros al sudoeste de Perito Moreno– dijeron ser integrantes de un sector de ese gremio denominado “Delegación Yacimiento Cerro Negro - Campamento Vein Zone”, y exigieron la inmediata suspensión de tareas del personal y propio y de contratistas por el supuesto incumplimiento de un petitorio que la empresa no reconoce como válido toda vez que el único gremio con el que se ha firmado Convenio Colectivo es el gremio minero de AOMA , a la vez que requirieron que los directivos de la compañía, que está asociada a la estatal santacruceña Fomicruz, así como los socios y gerentes de los contratistas, se comunicaran con un tal Cristian Salazar para negociar el restablecimiento de las tareas.
Esta es la segunda oportunidad en que este grupo ingresa de manera ilegal en el proyecto, repitiendo los hechos acaecidos en los días 3 y 4 del corriente mes oportunamente denunciados ante la Justicia en el que, además de forzar a detener los trabajos de la empresa hasta tanto se comunicaran con el gremio, intentaron afiliar de manera engañosa a personal minero que se encuentra alcanzado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo por empresa firmado con AOMA.
De acuerdo a la información recabada en Patagonia Gold y en fuentes gremiales, la empresa no reconoce la validez de ningún petitorio de UOCRA, se desconoce la existencia de una Delegación Yacimiento Cerro Negro, la que de ninguna manera puede tener injerencia en las actividades dentro del proyecto minero de Patagonia Gold S.A., y se aclara que en toda la operación de la minera argentina, la totalidad del personal propio se encuentra bajo convenio colectivo firmado con el sindicato minero AOMA a la vez que el personal de los contratistas que están temporariamente realizando tareas de movimientos de suelos y de construcción del campamento se encuentran debidamente afiliados a UOCRA.
Fuentes de la empresa señalaron que este grupo “no tiene autoridad para ingresar sin permiso al yacimiento ni mucho menos para imponer condiciones o detener trabajos”, y adelantaron que “desde ya Patagonia Gold no tomará ningún contacto con representantes de la UOCRA y se ha comunicado a los contratistas para que resuelvan con el gremio si hubiera algún reclamo puntual que tenga asidero”, a la vez que informaron que ya se había comunicado la situación al juez Quelín, se realizó la denuncia policial y el acta de constatación correspondiente y se puso al tanto de los hechos a los dirigentes de AOMA.
Por su parte y con fecha 25 de mayo, la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) emitió un comunicado de repudio a los hechos, exigiendo a las autoridades provinciales una pronta resolución y que se tomen recaudos para que este tipo de situaciones no se repitan, a la vez que se solidarizó con el personal y directivos de Patagonia Gold.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa minera, el grupo de UOCRA se retiró del proyecto en la tarde del viernes 24 y ha depuesto su actitud restableciéndose las operaciones con normalidad el sábado 25.
La Legislatura aún no trató el nuevo impuesto minero, pero lo hará en breve
Dos propuestas que frenarían la actividad
En la fallida sesión del jueves 23 de mayo, la Legislatura santacruceña se aprestaba a decidir entre dos propuestas de impuesto inmobiliario minero que solamente se diferencian en la cosmética, y que tendrán el mismo efecto negativo sobre la actividad.
El pasado jueves, en la fallida sesión de la Legislatura de Santa Cruz, hubo un nuevo intento de aprobar el proyecto de ley que modifica la estructura tributaria provincial, incorporando el “Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera”.
Al momento en que los diputados se disponían a ingresar al recinto, la propuesta contaba con dos despachos, uno por mayoría y el otro por minoría, surgidos del seno del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General. Si bien ambas propuestas proponen la aplicación del nuevo impuesto a las compañías mineras que operan en la provincia, varían esencialmente en el destino que se les daría a los fondos recaudados, como así también en el alcance de la norma propuesta, ya que mientras el despacho de minoría aconseja la sanción de la propuesta que había remitido el gobernador Daniel Peralta, que abarca varias modificaciones tributarias, además de la minera, y crea otros fondos especiales, con nuevos gravámenes, para financiar las áreas de salud y acción social.
Minoría: todo a la caja
El despacho que refleja la propuesta del gobierno en este tema –y que incluía además, entre otros, un impuesto a lo juegos de azar, a pagar tanto por los dueños de casinos y bingos como por los apostadores–, fija como destino de los fondos que se recaudarían, y que han sido estimados en alrededor de 150 millones de pesos anuales, el financiamiento del déficit de la Caja de Previsión Social.
Este sector del justicialismo propone que el “Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera” consista en un 1% del valor de las reservas declaradas de la propiedad minera, una vez que se presente el estudio de factibilidad del proyecto y hasta tanto se extienda la explotación de la mina, quedando exentas las propiedades mineras no metalíferas, las metalíferas que aún no hayan factibilizado el proyecto y las empresas estatales o mixtas con mayoría estatal.
El despacho de la minoría está suscripto por los diputados Roberto Fernández, Manuel Sotomayor y Alejandro Victoria.
Mayoría: un poco a cada uno
Por su parte, los legisladores del sector denominado “La Cámpora” –que son mayoría en las mencionadas comisiones– proponen cambios tanto en la alícuota como en el destino de los fondos que se recaudarían.
En el despacho que suscriben Leonardo Álvarez, Matías Bezi, Darío Galban, Federico Bodlovic, Alexis Quintana, Mauricio Gómez Bull y Rubén Contreras, se propone que la alícuota a percibir, siempre calculada sobre las reservas declaradas de cada proyecto, sea del 1% para proyectos factibilizados que aún no hayan entrado en producción, y del 3% para los que ya estén produciendo, tomando en este caso como base imponible, el mineral remanente en condiciones de ser explotado.
El proyecto plantea, a su vez, una reducción porcentual de la obligación tributaria para las empresas en explotación, si cumplen con la ley denominada de 70/30 (ocupación de mano de obra local), o de acuerdo al porcentaje de compras que se realicen dentro de la provincia.
En cuanto al reparto, los diputados del sector justicialista opositor al gobierno, proponen que el 50% de lo recaudado vaya a financiar el déficit de la Caja de Previsión, un 32% se coparticipe con las municipalidades, un 10% financie la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con los valores nacionales, y el 8% restante sea para el “municipio de inserción del yacimiento minero”.
El cambio de actitud de los legisladores de “La Cámpora”, que pasaron de oponerse a la sanción del proyecto a dar vía libre para que se apruebe, fue justificado por uno de sus integrantes, que manifestó que su sector era “incapaz de seguir oponiéndose al proyecto del Ejecutivo”, y que, por lo tanto, aunque no lo voten afirmativamente y sostengan su propio despacho, permitirán su tratamiento y aprobación”.
Advertencias
Durante las últimas semanas, representantes de las empresas mineras que operan en Santa Cruz y de la cámara que las agrupa, mantuvieron reuniones con los legisladores de los tres sectores de la Legislatura, para mostrar los números y realidad de la minería en la actualidad, y explicar cómo estiman que esta decisión legislativa impactaría en la ecuación económica de cada empresa, a la vez que describieron suscintamente el panorama que enfrenta cada una de ellas.
Varios de los directivos, puertas adentro, prevén que la sanción de la ley provocará acciones legales, ya que representaría un incumplimiento de la norma de estabilidad fiscal, reglada a nivel nacional desde hace casi dos décadas.
Lo cierto es que, nuevamente, pesa más en el espíritu de los legisladores el déficit de las cuentas públicas que la continuidad y expansión de la actividad privada, que es la que todos dicen que quieren promover.
Ya sin aplicarse este proyecto, la situación se sigue oscureciendo para la minería santacruceña, y funcionarios de distintas extracciones siguen sin tomar debida nota de un dato fundamental, que definirá el futuro de las comunidades, que es que los proyectos en producción están dejando de explorar y ya han superado su punto medio, y los que debían ya estar produciendo, para reemplazarlos y ocupar la mano de obra y proveedores que fueran quedando libres, se vienen demorando en el inicio, en algunos casos sin fecha fija.
Nuevamente en Santa Cruz, tanto el Ejecutivo como la Legislatura, han decidido solucionar el problema presupuestario cada vez más agudo que padece el Estado, de la manera que aparenta ser más sencilla: presionando al sector privado para recaudar más y cubrir así los agujeros, y negándose a debatir y definir un nuevo sistema de reparto de lo que ya se recuada, que es de por sí, entre impuestos nacionales y provinciales, mucho más que en el resto de la región. Una receta que ya ha fracasado en otras oportunidades, porque su efecto a mediano y largo plazo será disminuir la actividad económica, en este caso minera, con lo cual la recaudación bajará, seguramente, por debajo de los niveles actuales.
Comunicado de la Cámara Minera por intromisión en yacimiento
Camicruz. “Ante un nuevo atropello”
Con motivo de la irrupción de un grupo de personas que dijo pertenecer a la UOCRA, al yacimiento Lomada de Leiva, de Patagonia Gold, la Cámara Minera de Santa Cruz emitió un comunicado titulado “Ante un nuevo atropello”, en el que repudió los hechos y se solidarizó con los trabajadores del yacimiento, al tiempo que solicitó a “las autoridades que correspondan, que tomen cartas en el asunto para normalizar la situación y que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse”.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
“Ante un nuevo atropello”
“Con motivo de la irrupción ilegal de un grupo de personas identificadas como integrantes del gremio UOCRA, delegación Cerro Negro – Campamento Vein Zone, en el yacimiento Lomada de Leiva de Patagonia Gold S.A., ocurrida en el día de ayer, con la manifiesta intención de suspender las actividades productivas en el mismo la Cámara Minera de Santa Cruz, CAMICRUZ, manifiesta una vez más su repudio a este tipo de hechos violentos que vienen sucediéndose en distintos yacimientos mineros de nuestra provincia, provocados por sectores gremiales y personas ajenas totalmente a la actividad, la mayoría de las veces ante la pasividad de las autoridades.
Ya se ha tornado una grave y gravosa costumbre de ciertos sindicalistas de Santa Cruz, que evitan discutir civilizadamente la cuestión de fondo del encuadramiento de los trabajadores en una mesa de negociación con la mediación de la Secretaría de Trabajo, y como forma de presión toman los yacimientos mineros tanto en producción como en exploración, para hacer valer supuestas reivindicaciones, petitorios y exigencias hacia contratistas que las empresas nucleadas en CAMICRUZ no reconocemos como válidas, no hemos originado, no auspiciamos ni mucho menos tenemos cómo resolverlas, tornándose así en jueces sin derecho ni mandato legal alguno, que deciden quién trabaja y quien no en la provincia, contando en muchos casos con el silencio de quienes deben proteger a la comunidad de estos atropellos.
Por ello, CAMICRUZ se solidariza con los directivos y muy especialmente con los trabajadores de Patagonia Gold S.A., y solicita a las autoridades que correspondan, que tomen cartas en el asunto para normalizar la situación y que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.”
En cercanías de Puerto Deseado, esta vez con reacción de AOMA
Camioneros irrumpieron en Cerro Moro
Nuevamente personas identificadas con el gremio de los Camioneros, ingresaron a un yacimiento minero de Santa Cruz, para imponer su posición acerca del encuadramiento del personal.
Fue en la tarde de hoy, cerca de las 15 horas, que 25 personas identificadas como integrantes del sindicato de choferes de camiones, ingresó al campamento del yacimiento minero Cerro Moro que opera Yamana Gold a unos 80 kilómetros al sudoeste de Puerto Deseado, para exigir la presentación del Gerente de Recursos Humanos de la subsidiaria de dicha empresa, Estelar Resources, a fin de que se presentara en una reunión con el titular a nivel provincial del gremio, Juan Carlos Almada.
El motivo de la peculiar citación, sería que Estelar Resources alquila un equipo auxiliar aguatero que es manejado por empleados propios afiliados al gremio minero AOMA, y que con el mismo se estaría atendiendo a una empresa de perforaciones contratada por la propia Estelar para realizar exploraciones en el propio yacimiento, lo que según la particular visión de los Camioneros, se trataría de un servicio de logística y, por lo tanto, encuadrable en su propio convenio colectivo.
Paralelamente, informados del intento de corte de ingreso al yacimiento, más de medio centenar de afiliados de la Asociación Obrera Minera Argentina habrían decidido intervenir para impedir la acción de los choferes de camiones, y se habrían vivido horas de nerviosismo en el lugar.
Si bien las autoridades de AOMA no tenían una confirmación de tal situación y aclararon que de ninguna manera se trató de una decisión orgánica, dijeron que entendían “la reacción de los compañeros trabajadores, que están cansados de que cualquier gremio con un sello de goma y tres o cuatro matones decida cuándo se trabaja y cuando no, sin ser de la actividad ni saber nada de minería, poniendo en riesgo las fuentes laborales y con las autoridades nacionales, provinciales y municipales mirando para otro lado”.
Pese al hermetismo con que los directivos de Yamana Gold manejaron el tema, se pudo saber que se habría producido algún encuentro de conciliación entre camioneros, mineros y la propia empresa, y como resultado de ello se decidió suspender las actividades de perforación que realiza la contratista hasta el lunes próximo, en que ambos gremios se encontrarían en Río Gallegos ante la autoridad laboral.
También por motivos de seguridad, se habrían suspendido todas las tareas dentro del campamento “El Mosquito”, del yacimiento Cerro Moro. Tal decisión se asentaría en que el corte y presencia de personas ajenas a la operación y sin entrenamiento en seguridad, no solo afectó el normal funcionamiento de las instalaciones, sino que impedía la reacción adecuada de la compañía frente a cualquier siniestro; generándose además un clima interno que algunos describían como “de incertidumbre, desconcierto y mucha bronca” entre las 150 personas que se encontraban en el sector.
Como parte de su campaña de responsabilidad social
Goldcorp dictó ciclo de talleres saludables
La compañía minera Goldcorp, que opera el proyecto Cerro Negro situado 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, completó un ciclo de tres talleres destinados al cuidado de la salud de la comunidad, los que se desarrollaron en la mencionada localidad y en Los Antiguos.
Los talleres dictados fueron de capacitación para ciegos y disminuidos visuales, de reflexión sobre la discapacidad en la sociedad actual, y de cuidado y tratamiento de adultos mayores.
El taller para ciegos y disminuidos visuales, fue organizado por el Centro Nueva Esperanza y contó también con el auspicio de la empresa de catering institucional Aramark Central de Restaurantes. Su objetivo fue “propiciar la reflexión y diálogo desde una mirada integral sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para el desarrollo de su vida diaria”, y a su vez “concientizar y movilizar a los participantes, tratando de romper con los modelos discriminantes, y que la persona con alguna discapacidad no sufra la pérdida de oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los demás”.
El taller de reflexión sobre discapacidad en la sociedad actual, que contó con la participación de alumnos del Colegio Polimodal N° 5, tuvo por finalidad compartir experiencias y concientizar a los más jóvenes sobre la necesidad de la inclusión social de las personas con alguna discapacidad, y cómo ayudarlos.
Para estas dos actividades, Goldcorp Cerro Negro convocó a los especialistas Fernando Simian y Alejandro Fariña España, ambos referentes nacionales en la materia y miembros de APANOVI (Asociación Pro Ayuda a No Videntes).
Fernando Simian nació con una discapacidad visual, vivió en Entre Ríos hasta los 19 años, cuando se trasladó a Buenos Aires y recién pudo acceder a una rehabilitación formal y capacitaciones a nivel laboral para poder desempeñarse en forma independiente. Gracias a ello pudo ingresar como empleado público al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hoy se desempeña en la Subsecretaría de Promoción Social, en el área de Capacitaciones Especiales. Fue atleta de alto rendimiento en velocidad y salto en largo, obteniendo varias medallas y trofeos. Desde APANOVI asiste a personas ciegas y disminuidas visuales brindándoles cursos como por ejemplo; computación adaptada y apoyo escolar a nivel secundario y cuenta con un equipo deportivo de Atletismo, Torbal y Natación.
Por su parte, Alejandro Fariña España, a los 25 años sufrió un accidente que lo dejó parapléjico y se moviliza en silla de ruedas. Durante la última etapa de su internación recibió rehabilitación durante 8 meses, primero respiratoria y luego en el entrenamiento para la vida diaria. En 1988 ingresó a trabajar a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y creó junto a su familia su propia firma de fabricación de aparatología especial para discapacidades múltiples. Además, brinda charlas y asesoramiento técnico a Hospitales, Fundaciones y Empresas y talleres motivacionales donde comunica sus vivencias de la vida real, desde la perspectiva de una persona que tuvo dos vidas muy diferentes. Alejandro está casado y tiene dos hijas.
Por último, el taller de cuidado y tratamiento de adultos mayores estuvo a cargo del kinesiólogo cubano Juan Fleitas Medina, que en dos jornadas abordó el tratamiento en los cuidados diarios; capacitación en masajes y cómo se realizan; cuidados en escaras; técnicas de rotación y mantenimiento; uso de elementos de prevención; tratamiento de afecciones traumatológicas; patologías particulares de la zona; uso de elementos de kinesiología en el tratamiento y seguimiento de afecciones y alteraciones.