Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 06:54 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

Una noticia sin precedentes en la industria: El Papa Francisco recibe a Laplace en Roma

Este es un hecho de suma trascendencia en la vida institucional de la entidad que agrupa a los mineros. La visita al Papa es una epopeya sin precedentes en la industria y se concreta en el marco de los 60 años de vida del gremio.
Una noticia sin precedentes en la industria:
El Papa Francisco recibe a Laplace en Roma

El Secretario General de la AOMA, Héctor Laplace, confirmó que visitará al Papa Francisco el próximo 26 de noviembre. El dirigente minero explicó que, esta trascedente experiencia, se desarrollará en audiencia privada.
En un año muy especial para AOMA, por sus 60 años y su destacada presencia en foros internacionales, la visita al Vaticano significa un ingrediente más sobre la activa vida institucional del sindicato minero. En esta oportunidad, Laplace, tendrá un mano a mano con el Obispo de Roma.
El viaje al Vaticano ya se confirmó en las últimas horas y de esta manera la conducción de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, CSIRA, que es liderada por el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, será recibida por Francisco.
Se estima que a la cumbre de los trabajadores se sumarán otros dirigentes de la CGT, que lidera Antonio Caló, quien a la vez, es integrante de CSIRA y estará presente en el vaticano.
Laplace explicó a la prensa que “este encuentro con el Papa será muy especial dada la relación que siempre tuvo el cardenal Jorge Bergoglio con el movimiento obrero argentino” y en esta oportunidad les da la posibilidad que en esta visita “lo podremos disfrutar como máxima autoridad de la Iglesia Católica mundial”.
Al ser consultado sobre cómo nació esta iniciativa, el dirigente, que es integrante del Secretariado Nacional de CSIRA, señaló que fue gestionada por el dirigente Ricardo Pignanelli, y que “desde la asunción de Francisco, en el mes de marzo, los dirigentes hemos decidido gestionar una reunión con su santidad” la cual se concretó “una vez que la agenda del Papa permitió acordar esta reunión tan ansiada”.
Explicó que la comitiva sindical argentina “llevará el saludo y reconocimiento de los trabajadores” y para confirmarle al Papa que desde la “Confederación de Sindicatos Industriales apoyamos todas las iniciativas tendientes a mejorar las relaciones laborales en el mundo, eliminar el trabajo en negro y la explotación laboral”.
Al mismo tiempo Laplace dijo que “las actitudes del Papa para con los trabajadores mineros han sido muy específicas y claras” en los últimos meses. Destacando que “nos sentimos orgullosos que se preocupe por este rubro industrial y por los más débiles”. Alegando a la vez que “nuestro querido Jorge Bergoglio está revolucionando el mundo con una cosmovisión integral, de apertura y sentido común”, la cual a su entender, “invita a sumarnos a esta cruzada de mejorar, en nuestra medida, un poco más este mundo en que vivimos, basados en la solidaridad, la empatía y el compromiso con los más débiles”, acotó.

Trascendió que el encuentro, de carácter privado, tendrá como uno de sus ejes la preocupación del Pontífice por la desocupación y el trabajo en negro, de los que dio cuenta dos semanas atrás en una visita a la isla de Cerdeña. Incluso, desde la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lo invitaron a participar en el Congreso 2014 de la entidad. Otro dato importantes es que los dirigentes gremiales argentinos serán el primer conglomerado sindical en obtener una audiencia.

La importancia de la capacitación en el crecimiento de la industria

El factor local

Copete: Aprovechamos la celebración de un nuevo Día del Trabajador Minero, para volver a destacar la importancia del factor humano en la multiplicación del impulso de la industria minera.

(Por Roberto Mendoza especial para La Opinión Austral)

03/11/2013 (AIMSA-SantaCruz) La producción minera metalífera ya lleva más de quince años en Santa Cruz, desde que Cerro Vanguardia comenzó a extraer oro y plata de su yacimiento. Luego entraron en producción Mina Martha en 2002, San José - Huevos Verdes en 2007, Manantial Espejo en 2009 y Lomada de Leiva en 2012.
Mientras tanto, y ante los buenos resultados que ha ido mostrando el productivo distrito geológico del Macizo del Deseado, muchas empresas realizaron, cuando el flujo de inversores los acompañó, tareas de exploración, algunas de las cuales fructificarán en un futuro no lejano en nuevos yacimientos productivos, como Cerro Moro, Cerro Negro, Cap Oeste y Don Nicolás.
Una de las características relevantes de los proyectos mineros santacruceños, es que presenta una enorme diversidad de empresas, y que ninguno de los emprendimientos son de gran tamaño, lo que permite una relación mucho más directa con las comunidades y una presencia más diversificada en cada una de las localidades cercanas a los mismos.

Inversiones que impactan

Más allá de los montos que se vuelcan al desarrollo de los proyectos mineros en sí, las empresas mineras vuelcan de manera directa e indirecta, una importante masa monetaria en las localidades cercanas a los emprendimientos, tanto mediante el pago de haberes a trabajadores y de bienes y servicios a proveedores locales, como en aportes vinculados a infraestructura y desarrollo, y en becas y servicios educativos.
Sobre casi 3.500 empleos directos de la industria, 2.000 son locales, lo que en términos monetarios significa más de 350 millones de pesos anuales que se abonan en sueldos que quedan en Santa Cruz.
En cuanto a los proveedores de bienes y servicios locales –que globalmente ocupan a otros 2.000 empleados locales, sobre un total de 3.000–, los mismos percibieron solamente en el año anterior, un total de 380 millones de pesos, de los cuales 120 millones corresponden a las localidades más cercanas a cada enclave productivo, en tanto que el resto se reparte entre varias de las otras localidades santacruceñas.
La mayoría de las empresas mineras en producción o en etapa de factibilidad, desarrollan al mismo tiempo programas de becas estudiantiles y pasantías, además de apoyo a diversas actividades educativas, los que significan un monto total de más de doce millones de pesos en el último año, entre lo ya aportado y lo comprometido para el presente período.
Finalmente, en lo que hace a aportes para infraestructura y desarrollo de otras actividades productivas, la minería aportó en el mismo año un total de 14 millones de pesos.

Seguir el ritmo

Al mismo tiempo que las mineras afianzan su presencia, poniendo en marcha los nuevos emprendimientos o ampliando, mediante la reinversión en exploración, la vida útil de los ya existentes, la participación del factor local –trabajadores y proveedores– en la industria va creciendo, obteniendo una participación cada vez mayor, lo que repercute positivamente en las economías locales.
Esta participación no es fácil, ni sencilla de lograr, y no puede ser decidida por la simple voluntad ni de empresas ni de gobernantes, ni mucho menos por el dictado de leyes totalmente ajenas a la realidad, sino que depende en gran medida, de la capacidad tanto de trabajadores como de las pymes locales, de adaptarse a las nuevas realidades, capacitarse y mejorar permanentemente.
A las mineras les resulta altamente beneficioso contar con mano de obra y proveedores de la zona en que realizan su labor, ya que eso les permite una mayor agilidad en la cobertura de sus necesidades, y un mejor anclaje social. Por ello, esencialmente, es que se desarrollan programas para capacitar a quienes quieren sumarse a la industria.
La diversidad de empresas en operación, por otra parte, sirve también a esos objetivos, ya que al encontrarse en distintos estadios de desarrollo, permiten una mayor rotación de personal, y que cada trabajador o proveedor encuentre el nicho en el cual brindar los bienes, servicios o fuerza laboral, para los que está capacitado.
La actividad minera en Santa Cruz se continúa desarrollando, aún pese a los problemas internacionales y las malas decisiones locales. Por ello, es una necesidad cada vez más imperiosa, que quienes se disponen a participar en la industria, logren desarrollar sus capacidades para ocupar los nuevos espacios que se van generando.
Para que ese anclaje local sea cada vez más amplio y abarcativo, el estado debe hacer hincapié en los programas de capacitación y en el apoyo a las pymes, porque de nada vale fijar porcentajes obligatorios de mano de obra local, si no contamos en la provincia con personal preparado para ocupar esos puestos que se generarían.
La presencia local en el negocio minero es no solamente positiva, sino crucial, porque sirve para multiplicar la participación de la sociedad en la renta minera, y al mismo tiempo significa colocar representantes de la comunidad en cada uno de los espacios en que la industria desarrolla su actividad.
Y se sabe, nada mejor que uno mismo para defender lo propio.

15 años de producción metalminera en Santa Cruz

¿Y el Apocalipsis?
Continuamos en esta cuarta entrega, analizando los contrastes entre los vaticinios de quienes se oponen a la minería, con los resultados que se exhiben en la zona central de Santa Cruz, tras 15 años de producción del yacimiento de oro y plata Cerro Vanguardia.

Como ya dijimos en las entregas anteriores, el 15º aniversario de producción de oro y plata de la minera santacruceña Cerro Vanguardia es un buen motivo para comparar los resultados y consecuencias –reales, visibles y medibles– producido tras ese lapso, y compararlos con lo que las voces antimineras anunciaban que sucedería luego de una década de explotación.
En la entrega anterior, abordamos analizamos el impacto económico presente y futuro. Hoy avanzaremos un poco más sobre la cuestión de la sustentabilidad y los nuevos procesos.

Aportes para el futuro

La sustentabilidad estructural de un proyecto minero, comprende el compromiso de las empresas con todos los estamentos comunitarios, para asegurar que el nivel de desarrollo que alcance la sociedad involucrada, se mantenga e incluso se amplíe, más allá de la fecha en que la mina deje de producir.
Este es el principal aporte que deben hacer no solamente las empresas dedicadas a la metalminería, sino también sus proveedores y prestadores de servicios, porque si se va a extraer un recurso no renovable, se deben desarrollar al mismo tiempo, los mecanismos que aseguren que el impulso económico y social no finalice con el recurso, sino que continúe a través de otras actividades productivas, que sean capaces de mantener los niveles de vida alcanzados en el cénit de la producción.
Las acciones emprendidas en materia de responsabilidad social empresaria (RSE) por Cerro Vanguardia S.A. en la localidad de Puerto San Julián, tomaron en 2010 un especial impulso, gracias a la madurez de los acuerdos alcanzados con los representantes de la comunidad.
En esa fecha, Cerro Vanguardia firmó con la Municipalidad local y la Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un convenio de RSE, que inauguró una nueva manera de interrelación institucional, por el que la empresa se comprometió a realizar un aporte económico anual, que para 2010 se estableció en tres millones de pesos, y que se ajustaría de acuerdo a las utilidades de CVSA.
Por su parte, el Municipio y la Agencia deben presentar, el 31 de marzo de cada año, un listado de requerimientos y proyectos que estén encuadrados dentro de lo establecido en el Plan Participativo de Desarrollo Sustentable, San Julián 2007 - 2020 (elaborado por la Fundación con participación de muchos vecinos).
La conducción de CVSA afirma que su compromiso con la comunidad continúa invariable, y así lo ha demostrado en estos años, en que los aportes se continúan realizando en un todo de acuerdo con lo prometido y suscripto oportunamente.
El programa de desarrollo sustentable que aplica la comunidad sanjulianense, tiene varios aspectos dignos de destacar, ya que responden acabadamente a lo que tiene de positivo el término sustentabilidad.
Por un lado, la compañía no fija montos arbitrarios en función del humor social o sus propios programas de inversión, sino que ha atado el monto que destina a financiar proyectos, un porcentaje de las utilidades, con lo que el sistema se mantiene más allá de cuestiones circunstanciales, y pone a los vecinos de San Julián en perspectivas de socios del desarrollo de la compañía.
Por otra parte, la base del plan de inversiones no es el que la empresa o el gobierno de turno define, sino que responde a un programa consensuado con toda la población y estudiado previamente, cuyo eje no es optimizar donaciones empresarias, sino invertir esos dineros pensando en un futuro en el que ya Cerro Vanguardia deje de operar.
Ése es el corazón del acuerdo de RSE que rige el aporte conjunto de la minera, el Estado y la Agencia de Desarrollo: invertir no para lo que se necesita hoy, sino para lo que servirá mañana para mantener los estándares de vida que hoy ha alcanzado la población.

Nuevos procesos

Con el paso del tiempo, nuevos métodos y sistemas se van incorporando a la producción, para lograr lo que antes parecía imposible, o resultaba antieconómico. Es la normal evolución de la técnica, que también se aplica a la minería.
En Cerro Vanguardia, se comenzó a desarrollar el programa de minado subterráneo, que se encuentra operando a pleno, y para aprovechar material de baja ley que antes no se procesaba, se inició el programa Heap Leaching, de lixiviación en pilas.
En el proceso de reciclado de cianuro, se agregaron etapas que permiten reducir la cantidad utilizada y disminuir todavía más lo que se desecha, lo que le ha permitido a la compañía certificar las rigurosas normas del Código Internacional del Manejo de Cianuro, que fijan parámetros muchísimo más exigentes que los determinados por la legislación nacional.
También se incorporaron diversos procesos que han permitido disminuir la cantidad de agua que se capta, reutilizando más eficientemente la disponible.
Cada uno de estos nuevos procesos, que significan una producción más eficiente, debieron contar previamente con la aprobación de la autoridad minera, porque las reglas de juego en la industria son esas: todo cambio en los procesos debe contar con un estudio de impacto ambiental, debe responder a las normas y protocolos vigentes y tiene que recibir la aprobación previa de los organismos de control.
Y cada uno de esos pasos, apunta a dos objetivos confluyentes: aumentar la vida útil del yacimiento y mejorar las condiciones ambientales y de seguridad de la operación, adaptándolas al desarrollo tecnológico y las exigencias cada vez más firmes de la sociedad en ese sentido.
En la próxima entrega, la final, abordaremos las conclusiones de este análisis. Hasta entonces.

Sobre los 60 años de AOMA y la encrucijada actual

El desafío de asegurar el futuro
Esta semana que pasó, el gremio minero AOMA celebró sus 60 años, pero el tiempo para festejar ha sido escaso, habida cuenta de los desafíos que la industria enfrenta y que lo obligan a multiplicar los esfuerzos para seguir creciendo, o al menos no retroceder.

Un 28 de octubre de 1953, por iniciativa de entonces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, nacía la Asociación Obrera Minera Argentina. La minería ya empleaba a gran cantidad de trabajadores, pero estos se hallaban aún sin una organización unificada que defendiera sus derechos. El antecedente inmediato había sido la realización de la “Semana Minera Justicialista”, en 1951, cuyo cierre tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la presencia de Eva Perón.
A partir de la iniciativa del expresidente, en la sede de la CGT se reunieron todos los sindicatos y federaciones de las distintas ramas de la minería ya existentes y se fusionaron en una sola entidad.
Los objetivos de AOMA fueron la defensa de los intereses de los trabajadores que representa, con el propósito de negociar colectivamente, participar orgánicamente en las políticas del sector, defender los intereses de todos los trabajadores mineros del país, como así también las condiciones de trabajo y seguridad y el bienestar y cobertura social de los mismos.
Paralelamente, AOMA desarrolló una intensa labor social, estableciendo una obra social para los trabajadores mineros, OSAM, y ambiciosos planes de turismo social y recreación.
A medida que el desarrollo minero nacional fue avanzando, el gremio nacional de los trabajadores de la industria se fue amoldando a los nuevos tiempos, ampliando sustancialmente su base de sustentación y ocupando espacios en todo el territorio nacional.
Actualmente el gremio está constituido por las distintas ramas de la actividad minera –minería extractiva, cal, piedra y afines, molienda de minerales y cemento portland– y cuenta con 23 seccionales. Está adherido a la Confederación General del Trabajo y a la FITIM, Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas.
En estas décadas, AOMA siguió esforzándose por el logro del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, con plena participación de sus afiliados, haciendo honor a su democracia interna, luchando desde aquellos primeros tiempos por el desarrollo de la actividad minera y recogiendo los frutos en la actualidad con el logro de un aumento considerable de fuentes de trabajo genuinas, la capacitación constante y formación, la búsqueda de mejores salarios y todas aquellas reivindicaciones tendientes a la búsqueda de la conquista de la justicia social.

AOMA en Santa Cruz

Cuando la nueva minería, de la mano de Cerro Vanguardia y las empresas que la siguieron, desembarcó en la provincia de Santa Cruz, en la última década del siglo pasado, algunos trabajadores comenzaron a interesarse por la solución de los problemas comunes, y por la mejora de las condiciones de trabajo.
Fue así que, luego de algunas experiencias aisladas, un grupo liderado por Javier Castro, tomó contacto con las autoridades nacionales de AOMA, para establecer una seccional en la provincia, la más joven del gremio y la que más ha crecido en la última década.
Los dirigentes locales tuvieron que formarse a medida que ejercían sus nuevas funciones, y así fueron aprendiendo las características de la actividad y descubriendo la mejor manera de representar a los mineros santacruceños.
Muchas veces tuvieron que recorrer los difíciles caminos rurales de la provincia, para encontrar los nuevos emprendimientos y custodiar que se cumpliera con las condiciones laborales mínimas, tanto en materia de instalaciones como en lo que hace a la seguridad laboral y el respeto de los tiempos de trabajo y de descanso.
El gremio se fue extendiendo y hoy cuenta con delegaciones en las principales localidades con actividad minera de la provincia: San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Puerto Deseado. En cada uno de esos lugares, además de la representación sindical, se brindan servicios de proveeduría, cobertura de salud y turismo social para los afiliados.
Así como la minería fue una actividad nueva para los propios trabajadores, lo es todavía para las comunidades, y por ello el gremio realiza permanentemente actividades de difusión del laboreo minero y sus implicancias, mediante charlas en las escuelas, participación en distinto foros y organizando anualmente la Expo Patagonia Minera en San Julián, que crece año a año y cuya tercera edición se celebrará el próximo fin de semana.
Especial atención se presta desde la conducción del gremio a la capacitación, tanto de los trabajadores en general como de sus representantes y delegados de base, para que sepan cómo defender mejor los derechos laborales y controlar el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.
También desde la Seccional Santa Cruz de AOMA se hace hincapié en la cuestión de la seguridad e higiene en el trabajo, cuyo estricto cumplimiento es esencial para preservar vida y salud de los trabajadores mineros.
En esta década, el gremio tuvo que enfrentarse no solo con la resistencia de algunas empresas a reconocer la representación gremial, sino también con grupos de choque que amparados en sellos de otras instituciones sindicales, intentaron sin éxito beneficiarse de las luchas y trabajo de tantos años invocando falsas representatividades, aún cuando en más de una oportunidad utilizaron la violencia para intentarlo.
Hoy AOMA enfrenta nuevos desafíos, como el de mantener el espacio y las conquistas ganadas en medio de la crisis que atraviesa la industria minera, tanto por la baja de los precios de los metales como por un contexto económico local poco permeable al desarrollo de este tipo de inversiones, de largo plazo y de fuerte relación con el comercio exterior.
De su capacidad para adaptarse a las distintas vicisitudes y para evitar quedar atrapado en los enfrentamientos que vienen registrándose entre los gobiernos nacional, provincial y los municipales, dependerá en gran medida que la minería siga siendo en Santa Cruz una positiva apuesta al futuro y una opción sensata para comenzar a planear una matriz económica y productiva diferente a la que hoy sume a la provincia en la profunda crisis que atraviesa.

Laplace: AOMA posee presencia sindical con 60 años de historia

Como entidad gremial estamos transitando un tiempo especial. Por eso queremos compartirlos con cada integrante de la familia minera de nuestro querido país.
Ante todo debemos honrar y recordar a nuestros mayores que supieron imaginar un espacio institucional propio, representativo y democrático. El que permitió hacernos crecer como personas y dirigentes de una actividad industrial como la nuestra.
Desde aquel hito del 28 de octubre de 1953, sólo pasaron 60 años. Por todo ese tiempo queremos rendirles homenaje y recordarlos con admiración y respeto.
A nadie escapa que la fuerza del trabajo se consolidó con los impulsos reivindicativos que inspiraron el General Juan Domingo Perón y la Señora Eva Duarte, Evita.
Aquellas iniciativas le dieron un privilegio a los compañeros mineros de entonces, que dispersos y desorganizados en ese tiempo, recibieron el acompañamiento de ambos líderes nacionales y a la luz de sus sugerencias, dieron inicio a la gestación de la Asociación Obrera Minera Argentina.
En aquel momento el uso racional de los recursos naturales aparecían en la agenda política nacional. Tras la década que precedió a la gesta del 17 de octubre de 1945, nació A.O.M.A. y se empezaba a construir una nueva historia para los mineros argentinos.
Evita supo decir “Ellos extraerán de las entrañas de la tierra la riqueza que nos hará una país más justo”, ratificando que desde nuestro suelo se contribuiría al bienestar de la nación. No se equivocaba.
Aquellas consignas de organización y trabajo fueron claras y precisas. Nuestra organización sindical comenzó el arduo camino de agruparse, comunicarse con todos los compañeros en un proceso histórico que demandaría décadas para llegar a la mayoría de los mineros dispersos en todo el país. Esto demandó la militancia de hombres probos que nos antecedieron.
El aprendizaje sindical era en el día a día. No era fácil recorrer las provincias, más difícil fue recorrer el país. Pese a la inexperiencia, las consignas de compromiso, lealtad, solidaridad, respeto y militancia eran la fortaleza de aquellos prohombres.
Así se inició el posicionamiento del gremio llevando a cada lugar con minería, en su mayoría zonas inhóspitas, las conquistas sociales y un mensaje superador para cada individuo de esta industria. No fue nada fácil. Pero hubo liderazgo y uniformidad de criterio; con ganas de obtener mejores condiciones de vida.
Donde llegaba AOMA, se acababa la explotación y se sumaba dignidad. Estos fueron los cimientos de AOMA, y lo siguen siendo.
Los cambios en la industria extractiva, en los últimos quince años, son muy positivos. Nuevas y variadas tecnologías para reducir accidentes y mejorar los rendimientos industriales van de la mano. Se pasó de la relación medieval del hombre por el hombre, a la equidad y el equilibrio de logros, mediante la conjunción de costos beneficios que, en la cuenta final, permiten dar mayor seguridad a los trabajadores y que se reduzca al mínimo los riesgos de vida.
Hoy no existe espacio para quienes especulan, con el riesgo de vidas, para obtener una mejor ganancia.
La organización sindical es un punto de impedimento para que los inescrupulosos avancen. Tratamos de cumplirlo a raja tabla.
Para tener un país con minería, como lo deseamos para nuestra patria, es imprescindible un gremio fuerte, consolidado desde el conocimiento y la experiencia. Avanzando hacia logros conjuntos que reditúen en beneficios para todos. Esto significa que una industria segura es posible si la comunidad accede a una mejor calidad de vida. De lo contrario es inviable.
Con las leyes sancionadas en los años 1993 y 1994, que se obtuvieron mediante unanimidad de los representantes en el Congreso de la Nación , se inició un proceso de captación de capitales de riesgo muy significativo para el país.
Con el arribo de las inversiones se impulsó el desarrollo del sector minero argentino. Se comenzó a transitar los conceptos de “Nueva Minería”, donde los trabajadores nos esforzamos para adecuarnos a las exigencias de una industria dotada de nueva tecnología, artes laborales y conceptos, que a la vez favorecían la multiplicación de nuevas oportunidades.
Con todo este caudal de capitales se acrecentaron los desafíos. La puesta en valor de la industria minera permitió que la primera década de este siglo fuese de una significativa expansión.
En la actualidad hay nuevos emprendimientos en plena construcción. Con su puesta en funcionamiento se desarrollan considerablemente las economías regionales.
El trabajo generado, desde la industria minera posee singulares características: trabajo formal, inclusión social, expansión demográfica, captación de riqueza genuina, nuevos impuestos, y mejor calidad de vida.
A pesar de ello, gran parte de la sociedad siente, ante la palabra “minería”, que se está ante una amenaza. Hay que desterrar ese prejuzgamiento. Esta es una deuda grande del sector en su conjunto.
Entendemos que las universidades, los académicos y los profesionales deben tomar parte activa de este debate. La sociedad necesita garantías concretas y palpables desde la retórica y desde el conocimiento. Por eso las casas de altos estudios deben aportar claridad y conocimiento es este tema central.
Por eso coincidimos y compartimos el mensaje del Papa Francisco, nuestro Jorge Bergoglio, cuando recientemente abordó el tema minero. El Papa reclama reflexionar a las empresas sobre la importancia “de su responsabilidad ante el ser humano y el ambiente”.
Reclamó que, para no repetir los graves errores del pasado, las decisiones no deben tomarse sólo teniendo en cuenta las perspectivas geológicas o los beneficios económicos de los inversores y de los Estados.
El Papa Francisco nos pide, que resulta indispensable, un nuevo proceso decisorio basado en un contexto de solidaridad. Esto requiere, ante todo, que se garanticen a los trabajadores los derechos económicos y sociales en pleno respeto de las normas y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo.
Del mismo modo, afirma que las actividades extractivas respeten las normas internacionales sobre la protección del ambiente. Y, desde AOMA, decimos presente a esta convocatoria. Esperamos, que las empresas y los funcionarios, no le escapen al anuncio y pongan todo para lograr armonía social.
También entendemos que ésta es una buena manera de desenmascarar a los falsos profetas, aquellos, que intentan endemoniar a una actividad y sus actores. Y desde AOMA deseamos que los trabajadores sean invitados al debate.
AOMA, tras sus 60 años de historia, acuñó una ágil y creciente presencia gremial en todo el país. Desde hace diez años hemos comenzado cambios generacionales en las filas del sindicato a los efectos de lograr la inclusión de jóvenes dirigentes. Testimonio de ello es la permanente inclusión de la mujer y la nueva

dirigencia que se suma a la modernización en prestaciones y concepciones de asistencia gremial.
AOMA propone a sus afiliados la participación activa en el gremio. Con apertura, capacitación y profesionalismo. Para hacer sentir la voz y posicionarse en los diversos escenarios con la visión gremial en temas ambientales y sociales que plantean conflictos o dudas.
AOMA hace conocer la industria mediante el testimonio de los trabajadores, que son, quienes aseguran la verdadera convivencia de la industria en armonía con otras áreas económicas.
Somos impulsores de un nuevo eje de debate y acuerdo intersectorial. Mediante mesas de diálogo y acuerdos que garantice la multiplicidad de voces, ya que cada trabajador minero es parte de la comunidad. Lo reiteramos desde hace varios años.
Concebimos una amplitud de criterio que nos permite ser capaces de comprender estadísticas, escalas, y realidades, por ser parte de ellas y por no renunciar a contribuir a tener una mejor calidad de vida.
Creemos en nuestras convicciones. Desarrollar la minería es hacer soberanía y contribuir al bien común en Argentina. Lo hacemos con compromiso, lealtad, solidaridad, respeto y militancia, tal como fueron la fortaleza de aquellos prohombres que hace 60 años forjaron nuestra organización.
Somos conscientes que los desafíos se relacionan con los deseos de todo el sector del trabajo. Por eso defendemos la vida, la familia, el desarrollo armónico de la sociedad y nuestra patria, por sobre todas las cosas.
En estos sesenta años, en nombre del Secretariado Nacional y en el mío propio, les hago llegar un saludo fraterno y un FELIZ DIA DEL TRABAJADOR MINERO ARGENTINO, con sesenta años de historia.
Sesenta años que sostienen el orgullo de ser un Trabajador Minero. (

Buscan prohibir el uso del agua en minería

Río Negro. La legisladora Odarda presentó un proyecto de ley para declarar el acceso al agua potable como un “Bien Natural, Común y Público” de todos los habitantes de Río Negro, y prohibir su uso en minería. Ingresó al Parlamento provincial un proyecto de ley para prohibir el uso del agua en todo tipo de actividad minera tendiente a la explotación metalífera a cielo abierto o en socavón, que incluya la lixiviación y flotación con químicos.
La iniciativa de la legisladora Magdalena Odarda (ARI) busca declarar el acceso al agua potable como un “Bien Natural, Común y Público” de todos los habitantes de Río Negro.
“Nadie puede ser privado de la calidad y cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas tales como la bebida, la preparación de alimentos, la higiene, las actividades productivas de subsistencia y las prácticas culturales”, señala el articulado.
Odarda manifiesta en los fundamentos que es imprescindible “detener la extracción indiscriminada de nuestras riquezas y evitar el absurdo e innecesario costo ambiental que la implementación de la megaminería en nuestra provincia podría generar a las actuales y futuras generaciones”.
El proyecto intenta restringir además aquellas acciones mineras metalíferas que pongan en riesgo la calidad y la cantidad del agua superficial y/o subterránea, tales como: tajos, escombreras, construcción de diques de colas y emplazamiento de tranques de relaves.
De la misma manera, prohibir toda actividad extractiva que requiera de sustancias tóxicas y contaminantes en cualquiera de sus etapas y modalidades, la utilización de métodos de fractura para la obtención de petróleo y gas no convencionales así como para la obtención de cualquier otro mineral o recurso existente.
No permite tampoco el uso de Cianuro, Cianuro de Sodio, Mercurio, Ácido Sulfúrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y peligrosa en cualquiera de los procesos ni la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados al desarrollo actual o potencial de las técnicas extractivas prohibidas.
El articulado prevé que los titulares de concesiones o derechos mineros que involucren minerales metalíferos, radioactivos o hidrocarburos no convencionales deberán adecuar sus procesos a esta norma en el término de 6 meses.
Asimismo, define que las empresas que hayan utilizado estas sustancias tendrán que realizar un monitoreo trimestral de la zona y tendrán seis meses para adecuarse. En caso del cierre de la mina o el pozo, las empresas deberán controlar trimestralmente por cinco años el efecto de sus actividades, siendo directamente responsables del saneamiento y reparación ambiental del área afectada.

28 de Octubre Día del Obrero Minero Argentino

Hoy el trabajador minero de Argentina festeja su día. Al mismo tiempo se cumple el 60 ° aniversario de la Fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina. Muy Feliz Día Compañeros y Compañeras!!

“Hay que generar un cambio serio y responsable en Santa Cruz”

Santa Cruz. Así lo afirmó el secretario general de ese gremio, Javier Castro, ante los hechos ocurridos en Río Gallegos la pasada semana. “Como sociedad somos todos responsables, hay que generar un cambio y al primer paso lo debemos dar nosotros como ciudadanos”, expresó. Por otro lado, adelantó que a partir del próximo mes podrían llevar adelante nuevos encuentros de negociaciones colectivas. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz brindó una mirada sobre la actividad en la provincia. Indicaron que “hay pocas empresas que trabajan sobre el impuesto minero”. A partir del próximo mes podrían llevar adelante nuevos encuentros de negociaciones colectivas.
En tanto, sobre los hechos ocurridos en la Función Pública, mostraron la preocupación del sector, señalando que “hay bronca y una fuerte sensación de injusticia entre los trabajadores, pero nada se soluciona con violencia”.
Impuesto minero
Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, señaló a La Opinión Austral que ante el cobro del impuesto minero que lleva a delante la provincia “hay incertidumbre. Conocemos que pocas empresas trabajan seriamente, por ejemplo Cerro Vanguardia, que intentó generar espacios de encuentro con el Gobierno provincial y eso provoca cierta tranquilidad entre los trabajadores”, manifestó.
No obstante, de acuerdo a lo que se desprende de lo manifestado por el mismo Ejecutivo provincial, la recaudación no fue de acuerdo a lo pensado. En la última mesa de paritarias entre la provincia y sus trabajadores, dieron a conocer que Santa Cruz percibió una suma cercana a los 3,5 millones de pesos, ante los 12 millones que estimaban facturar.
En otro orden, desde AOMA señalaron que el mes venidero deberá encontrarlos negociando por las convenciones colectivas frente a la patronal. Recordemos que el sindicato lleva adelante una mesa de debate con cada firma minera para consensuar mejoras laborales y salariales. No obstante, desde el sindicato no dieron a conocer los puntos a debatir.
Seguidamente, el gremialista fue abordado sobre si la minería en Santa Cruz sufrió despidos a lo largo de este año, indicando que esta industria “tuvo el movimiento normal, nada extraordinario. Sabemos que hubo trabajadores que no tuvieron continuidad en sus servicios, pero estaba pautado de esa forma, no por que se haya tomado la decisión de despedirlos”.
Santa Cruz
Más adelante, Javier Castro opinó sobre los hechos de violencia ocurridos en el marco de la paritaria central que terminaron con el incendio de la Función Pública. “Un hecho lamentable, es preocupante a lo que hemos llegado como sociedad. Estamos rozando los límites de la locura y todo es producto de una realidad que no generan los trabajadores”, expresó Castro. Añadió que “hay mucha bronca e injusticia, pero nada se soluciona con violencia”.
Para el secretario general de AOMA, “hay que generar un cambio serio y responsable en Santa Cruz. Debemos tirar abajo los viejos sistemas que rigen, por ejemplo el de las dádivas políticas y los compromisos” que se generan desde el poder. “Como sociedad somos todos responsables, hay que generar un cambio y el primer paso debemos darlo nosotros mismos como ciudadanos”, finalizó.

Goldcorp posterga producción, eleva estimación costo de proyecto en Argentina

Goldcorp posterga producción, eleva estimación costo de proyecto en Argentina

Goldcorp Inc elevó el jueves hasta un tercio su estimación de costos para construir una mina de oro en el yacimiento Cerro Negro en Argentina, y dijo que la primera producción del proyecto, que es uno de sus tres desarrollos mineros más grande, sería postergada.
Goldcorp, la minera de oro más grande del mundo por valor de mercado, dijo que incrementó su estimación de gastos de capital en Cerro Negro a entre 1.600 y 1.800 millones de dólares, desde u$s 1.350 M. En el 2011, la empresa estimó el costo en u$s 749 M.
El proyecto Cerro Negro ha afrontado varios inconvenientes, entre ellos una demora en los permisos que postergó la construcción de una importante línea de alta tensión, la inflación y los altos impuestos de Argentina, y algunos problemas de productividad. Goldcorp informó también que suspendió la extensión de las exploraciones en Cerro Negro y que postergó algunos desarrollos en el lugar. Además, dijo que la primera producción se retrasará al menos tres meses, hasta mediados del 2014.
A pesar de las noticias, las acciones de Goldcorp terminaron con un alza de más del 4 % en la bolsa de Toronto, a 27,76 dólares canadienses, luego de que la compañía reportó ganancias mejores a las esperadas en el tercer trimestre.
"Seguimos creyendo que a pesar de los desafíos que afronta en Argentina, Goldcorp sigue siendo el mejor productor de oro en términos de calidad de su base de activos, crecimiento de producción y un sólido balance contable", dijo en una nota para clientes Tanya Jakusconek, analista en Scotia Capital.
La minera ahora espera producir entre 130.000 y 180.000 onzas de oro en Cerro Negro en el 2014, por debajo de una proyección previa de alrededor de 400.000 onzas.
Costos en ascenso y una fuerte caída en el precio del oro han llevado a las mineras dedicadas al metal precioso a desacelerar o cancelar nuevos proyectos en todo el mundo.
Goldcorp "continuará comprometiéndose a nivel provincial y federal en Argentina para buscar soluciones constructivas a los retos que tenemos por delante en Cerro Negro", afirmó Chuck Jeannes, presidente ejecutivo de la compañía, en una conferencia telefónica.
Una regalía propuesta del 7,5 % sobre las ganancias antes de impuestos de las empresas mineras en México podría derivar las inversiones de Goldcorp hacia otros lugares si la firma no puede obtener los beneficios que pretende, señaló Jeannes.
La regalía propuesta es parte del plan fiscal del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar los debilitados ingresos tributarios del país, una reforma que se centra en recaudar más impuestos de quienes más ganan, llenar vacíos legales corporativos, y expandir la base impositiva.
Jeannes dijo que la regalía llevaría a México "de ser una de las jurisdicciones más competitivas desde el punto de vista tributario a ser una de las jurisdicciones con impuestos más altos". Además, informó que Goldcorp estaba negociando con funcionarios del Gobierno mexicano.
Más temprano, Goldcorp dijo que su ganancia neta del tercer trimestre cayó a u$s 5 M, o un centavo por acción, desde los u$s 498 M o 61 centavos registrados en el mismo período del 2012.
Excluyendo items extraordinarios, la ganancia neta fue de u$s 190 M, contra u$s 441 M el año anterior. (Reuters, Europa Press, 24/10/13)

Goldcorp posterga Cerro Negro, mientras El Morro queda en segundo plano
La firma de Vancouver Goldcorp decidió postergar los gastos en su proyecto Cerro Negro, situado en la provincia argentina de Santa Cruz, señaló su director ejecutivo, Chuck Jeannes, en una conferencia por internet para analizar los resultados financieros del tercer trimestre.
La exploración en lo que queda del 2013 se mantendrá suspendida, mientras que el desarrollo de la veta Mariana Norte se pospuso hasta fines del 2014, de acuerdo con el ejecutivo.
Durante el tercer trimestre la construcción en áreas clave del proyecto siguió avanzando, incluida la construcción de la planta, infraestructura y el desarrollo de la mina.
Desafíos
La decisión se base en una serie de desafíos que la compañía ha estado enfrentando en Argentina.
Entre estos se cuenta un retraso de seis meses en el inicio de la construcción de la principal línea eléctrica debido a demoras en los permisos, una significativa inflación de aproximadamente 25-30% en el país, problemas laborales y de productividad con los contratistas, además de la incertidumbre respecto de un nuevo impuesto en Santa Cruz.
Revisión de gasto de capital y cronograma
Asimismo, la compañía aumentó su gasto de capital para el proyecto de u$s 1.350M a u$s 1.600mn-1.800mn. Se espera iniciar la producción de oro a mediados del 2014 en vez de fines de este año como se había planteado originalmente. En tanto, la producción comercial está programada para el cuarto trimestre del próximo año.
En el 2014 se estima una producción aurífera de 130.000-180.000oz.
El Morro
A pesar de que el 23 de octubre las autoridades chilenas aprobaron su estudio de impacto ambiental, y "del duro trabajo que gran parte de nuestro equipo está haciendo en Chile", Goldcorp va a postergar su proyecto de oro y cobre El Morro en la III región del país.
"Nos encontramos con un estudio de factibilidad que es bastante antiguo en términos de capital y estimaciones de costos", indicó Jeannes. "Necesitamos volver a actualizar este estudio".
El gasto de capital inicial en El Morro, operación conjunta en relación 70:30 con la connacional New Gold , era de u$s 3.900mn.
El otro problema con el desarrollo del proyecto tiene relación con el suministro eléctrico, que originalmente iba a suministrar la central a carbón de u$s 4.500M Castilla de la compañía brasileña MPX. La Corte Suprema de Chile ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto, por lo que su futuro es incierto.
"Seguimos teniendo un problema respecto de la falta de una línea eléctrica, en el que estaremos trabajando, y a medida que vayamos aprendiendo más y tengamos un mejor entendimiento las cosas en El Morro podrán ir avanzando", añadió el ejecutivo.
El Morro alberga reservas probadas y probables de 8,17Moz de oro y 6.120Mlb de cobre.
Las ganancias netas de Goldcorp en el tercer trimestre se contrajeron a u$s 5mn debido a menores ingresos producto de la baja en los precios del oro y la plata y en los volúmenes de ventas, además del impacto tributario del acuerdo renegociado con el Gobierno de República Dominicana para la mina de oro Pueblo Viejo, empresa de riesgo compartido en relación 40:60 con la connacional Barrick Gold

La minería se consolida como el quinto complejo exportador del país

La minería se consolida como el quinto complejo exportador del país

Las exportaciones del sector minero argentino totalizarán los u$s 5.033M al cierre de 2013, según las proyecciones de la consultora Abeceb.com. Este resultado supone una merma del 75 respecto del ingreso de divisas por ventas externas de 2012, que cerró con u$s 5.411,8 M en su balance.
Pero pese a la merma, al cierre de este año la industria minera habrá aumentado de 6,7% a 6,8% su participación relativa en el total de las exportaciones del país.
De esa manera, el sector se consolida como el quinto complejo exportador de la Argentina, por encima del de origen bovino y solamente superado por los complejos granario, automotriz y petrolero.
Según Abeceb.com, el aporte de la minería a los estados (tanto fiscal como de otras categorías) equivale al 40% del valor agregado sectorial (PBI minero). Dicho ratio se compone de un 32% correspondiente al aporte nacional y otro 8% de aporte provincial. El peso de los impuestos pagados al estado nacional sobre las ventas de la minería, no se aleja del observado para otras industrias con sesgo exportador, como son las exportadoras de granos y aceites, protagonistas del comercio exterior argentino.
En cuanto a la generación de empleo, el sector minero mantiene números similares a los de los últimos años, sosteniendo más de 100.000 puestos de trabajo genuinos entre directos e indirectos.
Estos empleos están sostenidos por industrias de base minera, exploradoras y contratistas en su etapa de construcción. Además, el sector aporta al crecimiento regional a partir del desarrollo de cadenas productivas con proveedores locales de insumos y servicios.
En cuanto a las remuneraciones al personal, la actividad minera se posicionó como el sector que paga salarios más altos del país.
Según un reciente informe de la consultora Economía y Regiones, en el segundo trimestre del año las retribuciones más altas correspondieron a los empleados de minas y canteras y suministro de energía, que percibieron un salario promedio de $ 28.402 y $ 19.582. Ambas actividades registraron las segundas mayores subas salariales en términos interanuales, totalizando incrementos cercanos al 30 %.
En tanto, los salarios de la industria manufacturera tuvieron un nivel mensual de $ 11.459, con un incremento de 26,4% interanual, mientras que los de la construcción percibieron $ 7.493, con una suba del 29,3% respecto al mismo trimestre de 2012, siendo el rubro que mayor incremento registró.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Serás participe de ciertos momentos complicados a nivel laboral durante la jornada de hoy. No te desanimes, sigue adelante. Día de revelaciones y decisiones importantes. Finalmente decidirás dar el paso adelante para entablar esa relación. Entrarás en pánico al ver que se esta volviendo imposible cumplir con tus fechas limites. No dudes en pedir ayuda.Sugerencia: Todo problema tiene al menos una posible salida. No permitas que el negativismo entumezca tus sentidos y evite que la veas. Mantente positivo.

 

RadiosNet