Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 12:31 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

Yamana Gold presenta segundo seminario de alianzas

Marcelo Agulles, representante de la empresa minera Yamana Gold, anunció el relanzamiento del «Seminario de Alianzas Estratégicas», realizado por primera vez en Puerto Deseado durante el año 2013. «Lo vamos a repetir este año, y el próximo y los próximos, durante toda la vida útil del yacimiento Cerro Moro», anticipó.
Roberto Vallejos convocó a todos los interesados en conocer más detalles y los reglamentos de este seminario para una reunión que se llevará a cabo este viernes 8 de agosto en la sede del Club de Leones de Puerto Deseado, considerando que «a medida que se va avanzando en el número de realizaciones vamos logrando una respuesta más importante, es decir con proyectos más elaborados, más pensados, más útiles a la comunidad».
Concurso de proyectos
Definió a esta convocatoria como «un concurso de proyectos en el que pueden participar ONGs, instituciones religiosas, clubes deportivos, juntas vecinales, asociaciones profesionales y gremiales, cooperativas, cooperadoras», aclarando que «si bien no pueden participar entes oficiales como el hospital, si puede hacerlo la asociación cooperadora del hospital».
Proyectos comunitarios
Cada una de las propuestas elegidas por votación de los mismos participantes tiene un premio que está evaluado en efectivo, pero en realidad consiste en la entrega de insumos o servicios que los proyectos ganadores requieran para su ejecución. Durante una entrevista en el programa radial «Deseado revista» (FM Desiré), los represen-tantes de la minera refle-xionaron que «uno de los resultados del seminario, no previsto den-tro del regla-mento, es la forma en que se interre-lacionaron las entidades que están sirviéndole a la comunidad, y que a veces están integradas por vecinos que están en la misma cuadra y no estaban enterados». «La elección del proyecto pretende evitar que la empresa, bajo ningún concepto, participe en la elección de ese proyecto, y lo que lo hace más entretenido es la defensa que cada institución tiene que hacer de su propia propuesta», comentó Vallejos.
Nueva etapa
Agulles, a su vez, informó que «en otros lugares llevamos un par de años más de experiencia y se van generando otro tipo de situaciones, donde las instituciones que ya están habituadas a armar el proyecto, presentarlo y defenderlo, ya empiezan a armar alianzas entre ellas, con propuestas complementarias». «Luego en la presentación se sostienen una a otra y van surgiendo proyectos cada vez más interesantes», afirmó. «El año pasado premiamos tres proyectos, este año vamos a premiar seis... vamos a dividirlos en dos categorías: aquellos que sean productivos y generen mano de obra o renta van a competir por un lado, y los proyectos que tengan impacto social van a competir por otro lado, de manera de no mezclar los objetivos de las instituciones, así tendremos seis instituciones premiadas y seis proyectos que van a poder ejecutarse a partir del seminario», resumió.

La Minería “elemento insoslayable” para el desarrollo

Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
En un contexto internacional como el de estos momentos, con la incertidumbre que crean los problemas que se están viviendo en Ucrania, franja de Gaza, etc, y que profundizan los problemas que sufren los commodities a nivel mundial, ¿cómo considera que se desenvolverá la minería en el futuro cercano?
Creo que está más que demostrado que la minería -para la economía mundial- es un elemento insoslayable y consecuentemente con eso más allá de los avatares actuales el futuro es bueno. No es casual que inclusive a países como China y Rusia que no son ningunos caídos del catre, uno de los temas que más les interesa es el del desarrollo minero.
¿Y en relación con nuestro país?
En cuanto a la minería argentina creo, seriamente, que en un futuro no muy lejano -dos o tres años- nuevamente va a marcar pautas más que trascendentes en todo el país.
No es una simple expresión de deseos ni un simple ataque de optimismo, aunque un poco de esto último es indispensable. La mía es una postura en la que impera la racionalidad producto de saber de los beneficios que el sector conlleva.
¿Y con respecto a los proyectos mineros que se pararon?
Los proyectos que se pararon evidentemente fueron un cimbronazo más que importante. Negarlo seria totalmente estúpido pero, a pesar de ello, hay movimientos que mostrarían que esta evaluación de la que hablaba tiene su basamento.
Pero también es necesario recordar que este no es un tema que, como algunos creen, se puede dar vuelta de la noche a la mañana, simplemente con voluntad. Se requiere la sumatoria de un número importante de elementos exógenos y endógenos.
Llamo exógenos, a los relacionados con la economía mundial.
Y en relación a los endógenos, es importante que tanto en la Nación como en las provincias, haya basamentos estructurales suficientes que creen un ámbito de trabajo equilibrado y previsible.
Además, tener en cuenta que el entusiasmo del empresario minero baja si no está acompañado de un sensato accionar tanto de las autoridades nacionales presentes o futuras como de los gobiernos de las provincias, porque si no, lo que van a terminar haciendo es ahuyentar la actividad en las mismas.
Fíjese que, más allá de los cimbronazos de los que hacemos mención, hay provincias que están haciendo más grave situaciones que entra dentro de los altibajos normales de cualquier actividad.
La AOMA está negociando los sueldos nuevamente con las empresas, ¿le parece que es momento para volver a insistir? ¿Están las empresas, hoy, en condiciones de tratar este tema?
Evidentemente la respuesta es muy clara, los ajustes que se hicieron significaron la firma de convenios con AOMA en la tres ramas: extractiva, cal y piedra y molienda. Se llegó a un acuerdo en términos generales, porque no hay duda de que la inflación afecta a todos. Como le decía, dentro de lo que se podía se llegó a posiciones prácticamente de máxima.
La verdad, es muy difícil poder hablar objetivamente frente a situaciones que uno humanamente comprende.
Por un lado, la del empresario que advierte que el negocio se le ha ido achicando y, por el otro lado, la de los trabajadores mineros quienes después de haber tenido años en que la minería encabezó y aún ahora lo sigue haciendo el nivel de mejores salarios en el país quieren mantener ese nivel. Entonces, es inevitable que haya estas situaciones incómodas, lo que es entendible.
Lo que yo rescato es que -a diferencia de otros gremios- la minería tiene la suerte de tener dirigentes capaces y sensatos de manera tal que espero que la presión de las bases no altere el sentido común y la razonabilidad de quienes tienen en sus manos la posibilidad de ordenar un esquema justo y racional.

Laplace advierte: “Vamos a tener menores emprendimientos mineros en producción, a mediano plazo”

Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, ratificó su visión en torno al “amesetamiento de las inversiones mineras” y aseguró que los anuncios recientes sobre el proyecto Agua Rica, ubicado en Catamarca, trae un “signo de interrogación muy fuerte” en relación a su futuro.
27-07 Laplace advierte: “Vamos a tener menores emprendimientos mineros en producción, a mediano plazo”

En declaraciones al diario “El Pregón Minero” Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), ratificó su visión en torno al “amesetamiento de las inversiones mineras” y aseguró que los anuncios recientes sobre el proyecto Agua Rica, ubicado en Catamarca, trae un “signo de interrogación muy fuerte” en relación a su futuro.

Consultado el dirigente si en la actualidad la industria minera argentina se encuentra en un estancamiento y si hubo pérdidas de puesto de trabajo, Laplace expresó que “Primero y fundamental se debe recordar que hace mucho tiempo AOMA advirtió sobre el amesetamiento en las inversiones, y eso es porque vemos que la actividad exploratoria se está parando. Lo cual implica, lisa y llanamente, que vamos a tener menores emprendimientos en producción a mediano plazo”. Desde ese punto de vista y en la exploración propiamente dicha, dijo que “han caído algunos puestos de trabajo y no podemos obviar lo que nos ha pasado con la paralización del proyecto Pascua Lama en San Juan”.

Seguidamente fue consultado por lasas novedades recientes con respecto a Agua Rica y si ello puede hacer variar este panorama respondió que “Esto nos trae un signo de interrogación muy fuerte”, ya que a su entender “tiene una relación directa con el precio de los metales” acotó. No obstante el dirigente nacional de los mineros explicó que “si sigue la baja en la exploración vamos a encontrar que a futuro tendremos una baja en la producción minera nacional dada por los mismos factores que hace muchísimo tiempo venimos remarcando, entre ellos la realidad nacional que hace bastante difícil la inversión en la actividad minera”.

En un párrafo de la entrevista fue interrogado sobre qué balance se puede hacer en relación a las paritarias en el sector que lleva adelante AOMA, a lo que señaló que “ Lo que tiene que ver con paritarias propiamente dicho, las Convenciones Colectivas de Trabajo que tiene nuestra actividad y los proyectos mineros, en particular los metalíferos, nosotros tenemos todas las convenciones cerradas con porcentajes que van desde el 29% al 35%, depende del estado en que se encuentre el proyecto” en la actualidad.

En torno a los resultados obtenidos en cada negociación, Laplace resaltó que “no sé si habremos cerrado bien pero por lo menos es la pauta que se ha mencionado pero también mirando muy de cerca lo que tenga que ver con el proceso inflacionario que innegablemente vive hoy la República Argentina”.

En la entrevista concedida días atrás, fue consultado en relación a algunos proyectos que en este último tiempo se han paralizado, y sobre qué habría que hacer para revertir ese panorama, Laplace explicó que “Para que eso vuelva a la normalidad se tienen que ver factores favorables, no solamente en nuestro país, sino también externos, como el precio de los metales”. Entendiendo que si se diera esta oportunidad, la República Argentina estaría teniendo inversiones. No obstante especificó que existen “razones externas e internas que hacen que hoy, - Argentina - no sea atractiva a todo lo que refiere a inversiones mineras. Hoy hay mucho menos dinero en el mercado mundial para la actividad” y que los capitales de riesgo buscan “en principio las mejores posibilidades y que hoy no las estamos brindando” como país.

Al ser requerida su visión de la industria en la provincia de Buenos Aires, con el tema canteras y la minería no metalífera, el máximo referente de los trabajadores mineros señaló que “La minería -principalmente lo que tiene que ver con la tercera categoría y con la construcción que eso es lo que implica la provincia de Buenos Aires- está en un amesetamiento, con alguna baja en la producción de piedra partida, cal, cemento”, que se debería interpretar que es por esta época del año. Continuando diciendo que aún, cuando la época no ayude, “tenemos abierto el paraguas porque tememos que haya una baja en estos rubros y que esté directamente ligado con la actividad de la construcción, así que estamos con un interrogante para ver cuáles son las alternativas que nos puede brindar el segundo semestre del año”.

Por último, y respecto a la provincia de Santa Cruz y los ida y vuelta del Canon Minero, Laplace reflexionó ante la prensa que “Voy a opinar lo mismo que dije hace muchísimo tiempo cuando en definitiva se terminó votando este impuesto. Que no vaya a ser cosa que con el afán recaudatorio terminemos provocando un efecto contrario, ésta actividad la debiéramos ver a mediano y largo plazo. Ojalá que pueda resolverse este interrogante y puedan ponerse de acuerdo el gobierno de la provincia en conjunto con los empresarios mineros, principalmente con Camicruz”, para que esto llegue a buen término. Aclarando que “de todas maneras el interrogante está planteado y no creo que sean estos los mejores escenarios para la inversión minera no solamente en Santa Cruz sino para toda la República Argentina” concluyó.

UOCRA bloquea el ingreso a mina San José

La Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minea Argentina (AOMA) denunció “la actitud irracional de un minúsculo grupo de personas que pertenecen a la UOCRA”, los que se encuentran desde ayer interrumpiendo el ingreso y egreso de trabajadores mineros a la Unidad Minera San José –que opera la empresa Minera Santa Cruz al este de Perito Moreno–, a la vez que reclamó la presencia de las autoridades judiciales y del Estado provincial para solucionar un conflicto que le es ajeno al gremio minero, pero que sin embargo perjudica a todos los trabajadores del sector.

Según se pudo confirmar en el lugar, el corte que protagoniza UOCRA se realiza para conseguir que Minera Santa Cruz contrate a 30 operarios afiliados al gremio de la construcción, para cumplir tareas dentro del yacimiento, como una medida de cohersión ante la negativa inicial de la compañía. El resultado es que la medida perjudica directamente a los trabajadores mineros, que se ven impedidos tanto de tomar sus puestos de trabajo como de regresar a sus hogares luego de cumplida su función.

“Lo que nos llama la atención–manifestó un dirigente de AOMA Santa Cruz– es que ya pasaron 24 horas de que se inició el corte y aún no ha actuado la justicia ni los organismos de control del estado provincial, ni para mediar ni para solucionar esta situación”.

Cabe resaltar que el piquete de la UOCRA impide que se produzca con normalidad el relevo de los mineros, lo que provoca que quienes ya han cumplido su período laborar no puedan regresar a descansar a sus hogares y deban seguir trabajando, puesto que tampoco logran ingresar los trabajadores que los reemplazarían tras su propio

Franco. El piquete de UOCRA, que como se mencionara no es por un conflicto laboral previo sino para imponer que se tome personal de ese gremio en el yacimiento, afecta en forma directa a los más de 1.000 trabajadores mineros que se encuentra en las inmediaciones aguardando que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los operarios se encuentran aguardando la intervención de las autoridades locales y provinciales, dentro de las unidades de traslados, las que aún aguardan en la ruta de acceso al yacimiento.

Los trabajadores mineros también llamaron la atención sobre que, a más de 24 horas de iniciado el conflicto, se mantiene el silencio de la empresa que opera el yacimiento, para denunciar públicamente estos hechos que perjudican a la actividad minera, más teniendo en cuenta que es un grupo minúsculo el que realiza este bloqueo.

Comenzó a desarrollarse el segundo módulo de la capacitación que dictan AOMA-Universidad Kennedy

Comenzó a desarrollarse el segundo módulo de la capacitación que dictan AOMA-Universidad Kennedy en Buenos Aires

Se inició en la jornada de ayer el desarrollo del segundo módulo de Capacitación de dirigentes pertenecientes a las distintas seccionales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Este proyecto se dicta en la ciudad de Buenos Aires y lo llevan a cabo la Universidad kennedy y AOMA.
Tal como estaba previsto durante toda la semana del 14 al 18 de julio, 30 dirigentes de AOMA asisten a las clases de este proyecto que comenzó el pasado 10 de junio y se extenderá hasta el mes de octubre próximo, cuando los concursantes hayan concluido las 280 horas de clase que prevé este seminario.
Como se recordará, mediante un convenio de colaboración institucional, ambas organizaciones delinearon un extenso y variado contenido curricular destinado a fortalecer y dotar a los referentes gremiales de todo el país, de herramientas y conocimientos referidos a temáticas como Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación.
Para las cinco jornadas de esta semana se establecieron temas conceptuales como: Liderazgo y Conducción; Procesos Históricos; La Historia del Movimiento Obrero Argentino; AOMA y su rol Institucional; Taller de Oratoria; Taller de Redacción; la Licencia Social en la Minería y Taller Audiovisual.
La capacitación es dirigida por el destacado periodista Carlos Campolongo, y este es el segundo de los cinco encuentros programados para este año, a lo que se le suma capacitación a distancia que complementa las horas que se dictan en aula.

AOMA adquirió un inmueble destinado a la Seccional Salta

Laplace reconoció que la adquisición del inmueble en Salta, se enmarca en “la permanente búsqueda de dar respuestas concretas y satisfacer las inquietudes y expectativas de los trabajadores mineros”.
En los primeros días del mes de junio la Asociación Obrera Minera Argentina, a través del Secretariado Nacional, tomó la decisión histórica de adquirir un importante inmueble en la ciudad de Salta. La iniciativa sindical está destinada a dotar de una casa propia para el funcionamiento integral la actividad gremial y de obra social de los afiliados mineros de la provincia de Salta.
Tras una intensa búsqueda de una propiedad que posea y cubra las necesidades que demanda el gremio, se encontró un importante inmueble ubicado en zona céntrica y de fácil acceso, a los efectos de fortalecer la presencia del sindicato y nutrir de espacios acordes para cumplir con los servicios que se brindan desde la seccional salteña.
Al hacer referencia a esta adquisición de la nueva unidad funcional del gremio, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, señaló que “es sin duda una gran satisfacción el haber adquirido una nueva casa para que funcione allí toda la actividad sindical y de Obra social que desarrolla AOMA en la provincia”. Resaltó además que “esta es una reparación histórica para los compañeros mineros de Salta que desde hace tiempo anhelaban un predio propio y esta decisión del Secretariado Nacional es una respuesta concreta”.
Laplace además reconoció que la adquisición del inmueble se enmarca en “la permanente búsqueda de dar respuestas concretas y satisfacer las inquietudes y expectativas de los trabajadores mineros” en torno a poseer mejores servicios y espacios para la atención de todos sus afiliados.
En torno a la inauguración del nuevo espacio de la organización se informó que se iniciaron tareas de refacción y adecuación de espacios para que estos respondan a las reales necesidades de funcionamiento. En esta nueva casa, funcionará toda la actividad sindical de la provincia y las prestaciones que efectúa OSAM, la Obra Social de la Actividad Minera.

Destacan calidad y contenidos del Seminario que dicta la Universidad Kennedy y AOMA

Concluyó con éxito la primera semana de la puesta en marcha del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Cuidado Ambiental, Nuevas Tecnologías y Comunicación Social que realizan en forma conjunta la Universidad Kennedy y la Asociación Obrera Minera Argentina.
Los treinta dirigentes de AOMA que participaron de este evento, una vez finalizada las clases, mantuvieron una reunión con el Director del Seminario, Carlos Campolongo, y el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace. En la oportunidad pudieron expresar abiertamente su pensamiento y opinión, tras los cuatro primeros días que demandó este primer módulo de estudio. Las coincidencias sobre las temáticas y sus contenidos fueron destacadas por los educandos que concurrieron al primer módulo elaborado y concretado del 10 al 13 de junio pasado.
Se informó que el segundo módulo académico se desarrollará en la semana del 14 al 18 de Julio próximo, oportunidad en que profundizarán todos los temas relacionados a la comunicación como liderazgo, oratoria, redacción y técnicas periodísticas entre otros temas de interés.
Entre los comentarios, Marcelo Pedroso, de la seccional Tandil, expresó que “El Seminario es muy bueno ya que nos permite incrementar conocimiento, no solamente saber sobre impacto ambiental, lo que está bien o lo que está mal, sino aparte nos permite interiorizarnos más de las otras actividades que tenemos también en la minería”.
Agregó que como dirigente le da mucha “importancia a la comunicación por que es vital, y esto a futuro nos va a servir a nosotros para poder comunicarnos mejor, tanto en mi lugar de trabajo, o en la negociación con la patronal entonces uno al ser un poco más instruido en ese sentido, puede trasladar a la patronal lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede hacer para mejorar”. También Pedroso señaló que “fue muy grata la noticia cuando me enteré de esta posibilidad de capacitarnos que nos da el gremio, y lo considero algo espectacular” citando que a modo de ejemplo “Me sorprendió el tema del cianuro, porque al no trabajar en la minería metalífera, no estaba al tanto de la situación y es muy bueno saber para poder comunicárselo a la sociedad”.
Por su parte, Luis Martínez, oriundo de Perito Moreno, se desempeña en Minera Santa Cruz y sobre su participación señaló que “Como experiencia este seminario es muy bueno, es algo que uno siempre aspira a realizar, ya que nos sirve para nuestra participación en el sindicato”. Agregó que “me sorprende todo en esta capacitación, es como que estoy de vuelta en la escuela, estoy haciendo muchos apuntes en el cuaderno para poder recordar todas las frases que me llaman la atención para poder profundizar” ejemplificó..
Luis destacó que este tipo de capacitación le despertó “entusiasmo por participar siendo experiencias nuevas al aprender a explicar lo que hacemos en nuestro trabajo, sobre el medio ambiente o el cianuro”.
Aseguró que la posibilidad que “nos da AOMA es buenísima porque la herramienta de AOMA no es la batalla sino el diálogo. Entonces esto me hace acordar a los primeros años de delegado cuando Héctor Laplace siempre recordaba eso de darnos capacitación a todos, y lo está cumpliendo”.
La trabajadora Gladys Baspineiro, perteneciente a la seccional Farallón Negro, que vive en Catamarca y trabaja en Minera Alumbrera, señaló en su conclusión que “Esta capacitación me parece extraordinaria. Todo lo que hemos visto es interesante y tengo muchas expectativas con el seminario. Al principio uno piensa que no está al nivel, pero después uno entiende que es algo muy enriquecedor, ya que nos levanta la autoestima. Siendo mujer, me siento muy halagada por haber tenido esta oportunidad y me siento muy cómoda, ya que estoy acostumbrada a manejarme en el ámbito con todos los compañeros, y no queda menos que agradecer el lugar que nos dan en AOMA”.
Una de las situaciones que más le sorprendió “es la de poder hablar y toda la motivación que recibimos con respecto a la comunicación, y como nosotros también podemos ser comunicadores sociales y defender esta actividad me impresionó gratamente”. Consideró que “la visión que tuvo AOMA con este Seminario ha sido muy futurista, siendo una buenísima posibilidad para capacitarnos y que el gremio siga con esta apertura para seguir con este proyecto, y me comprometo a dar todo de mi parte para que esto continúe”.
El dirigente sanjuanino, Gustavo Rodriguez, expresó que “esta iniciativa es fabulosa para el crecimiento de cada uno de nosotros, y el crecimiento para nuestros compañeros delegados y de comisión directiva. Todos los días nos enfrentamos a nuevos desafíos y siempre es bueno seguir aprendiendo para poder enfrentarlos”.
Consideró muy importante la responsabilidad que “desde el gremio se tiene sobre la comunicación, ya que tenemos que tener los conocimientos necesarios para poder brindar nosotros el mejor mensaje”. Resaltó por último“la capacidad de los profesores del seminario, que están logrando un gran entendimiento con nosotros, que no somos gente que venimos con muchos estudios y muchos lo tuvimos que dejar hace muchos años para poder trabajar”.
Otro dirigente de AOMA que se manifestó a favor de este tipo de iniciativa educativa fue Eduardo Fritzler, que trabaja en Entre Ríos en una fábrica de yeso, y en la ocasión expresó que “El Seminario me parece muy importante, y a mí me sirve en particular para conocer c{omo trabajan los compañeros de otras provincias y los problemas que tienen los mineros del resto del país”.
Compartió que a esta capacitación llegó “con la expectativa de seguir aprendiendo, de llegar a lograr expresarme de una mejor manera y poder tener mejores recursos para mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros”. Citó que “la verdad que es una experiencia muy linda la que nos brinda AOMA, hace cinco años y medio que estoy en el Sindicato y de a poquito voy aprendiendo, y con este curso va a ser espectacular, por lo que valoro mucho esta oportunidad” finalizó.

CAPROMISA se reunió con autoridades provinciales

La Cámara de Empresarios Mineros se reunió con funcionarios del Gobierno Provincial para dialogar sobre distintas líneas de financiamiento y capacitación para empresas.

En la reunión además se abordaron temas vinculados a la situación económica de la Provincia, la inversión de las empresas mineras, y la inserción de las pymes locales en el circuito de compra de las empresas que explotan nuestros recursos naturales.



De la reunión participaron el Director Provincial de Comercio e Industria, Jorge Antonio Perancho, el Subsecretario de Comercio Provincial Jorge Arias y miembros de la Comisión Directiva de Capromisa, entre ellos Mauro Suárez, Dante Melano y Lucio Gómez.

El encuentro se dió en el marco de un trabajo conjunto de la mencionada Cámara empresarial con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.



Los miembros de Capromisa resaltaron la voluntad de fortalecer el trabajo conjunto e intensificar la realización de actividades formativas y de capacitación de las empresas santacruceñas, apuntando a la actualización permanente para sostener la calidad en los productos y servicios que las empresas mineras buscan y necesitan. Asimismo, destacaron el apoyo de las autoridades provinciales y nacionales y se mostraron esperanzados en posicionar fuertemente a los proveedores santacruceños en la preferencia de las grandes empresas mineras.



Luego del encuentro tanto las autoridades provinciales como los miembros de Capromisa resaltaron la necesidad de aumentar el compre local de las empresas mineras, para lograr que un mayor volumen de recursos de la actividad tengan injerencia en el circuito económico y social de Santa Cruz. Coincidieron además en la necesidad trabajar de manera conjunta para fortalecer el compre local, aumentar el nivel de empleo y conseguir un mayor nivel de actividad comercial en la zona.






PROGRAMA CAPACITACION CON CREDITO FISCAL



Las autoridades provinciales remarcaron la existencia de distintos planes y programas, muchos de ellos realizados y coordinados por el Gobierno Nacional, sobre los cuales se estudiara la posible aplicación en la provincia. Uno de estos es el Programa de Capacitación con Crédito Fiscal.



En ese programa pueden presentarse grandes empresas o pymes que financien la capacitación de otras pymes o emprendedores. A cambio reciben el reintegro a través de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.



Las pymes pueden solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia. El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual con los otros límites descritos en el Reglamento 2014 – Crédito Fiscal para Capacitación.



Lo importante de este programa es que permite que empresas de mayor tamaño financien la capacitación de otras empresas más pequeñas que trabajen de forma relacionada.

Así por ejemplo, grandes empresas mineras, de obra pública o firmas comerciales puede ayudar al crecimiento de otras firmas que sean proveedoras de servicios. Este programa resulta muy importante porque sirve para mejorar el vínculo entre las empresas, fomenta la capacitación y la formación de recursos humanos calificados.

Visita a Cerro Negro

Con el fin de compartir nuestro trabajo y visitas que realizamos a distintos yacimientos como comisión.

Desafiando las condiciones climáticas y las bajas temperaturas de este comienzo invernal 2014 la comisión sigue sosteniendo su compromiso con los afiliados de la zona de Perito Moreno (mina cerro negro). La presencia mensual a este yacimiento, ha sido relevante. En esta visita del mes de junio se levantaron 14 puntos para mejorar. En distintas reuniones durante la jornada del día Jueves 12, con los representantes de RR.HH y Gerencia de operaciones, se canalizaron propuestas de mejorar para cada una de las áreas de trabajo. Los trabajadores compartieron dos jornadas intensas entre cambio de turno y recorridos por los sectores de trabajo, la comisión representada en este caso por los Srs. Roble Julio, secretario gremial e interior y Chaura Juan, secretario de seguridad e higiene.

Los compañeros agradecidos por nuestra presencia gremial y respuestas que recibieron por los temas planteados, retoman sus labores a la espera de nuestra próxima visita y seguimiento.-

La Universidad Kennedy y AOMA impulsan un seminario de capacitación

Mediante un acuerdo Institucional la Universidad Kennedy y la Asociación Obrera Minera Argentina acordaron una capacitación intensiva para dirigentes mineros sobre las temáticas Minería, Medio Ambiente y Comunicación. Carlos Campolongo será el director.

La iniciativa tiende a nutrir a un importante grupo de dirigentes sindicales de conocimientos de la industria y de técnicas específicas de comunicación. Para ello la casa de altos estudios dispondrá de sus docentes para llevar a cabo esta trascendente decisión.

Por eso, a los efectos de consagrar este proyecto, el pasado lunes en las instalaciones de la Universidad, se firmó el acuerdo de partes que regirá el proyecto, y a tal fin la rectora, Dra. María Elisa Herren, y el Presidente de la Asociación Universidad Argentina John Kennedy, Lic. Agustín David, rubricaron, junto al Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, este acuerdo.

La realización del Seminario de Capacitación en Comunicación y Minería es una iniciativa conjunta que pretende dotar a los participantes de las principales herramientas de la comunicación y las nuevas tecnologías. A este aspecto, se le incluirá información calificada sobre la industria minera y el cuidado del medio ambiente.

De común acuerdo, las autoridades de la UK y AOMA, determinaron que la dirección de este seminario quede a cargo del destacado periodista y académico, Dr. Carlos Campolongo, de quien dependerá todo el desarrollo de este importante proyecto.

La UK y AOMA llevarán a cabo este Seminario de Capacitación en Comunicación y Minería en la ciudad de Buenos Aires entre los meses de Mayo y Octubre de 2014. Herren y Laplace destacaron que esta iniciativa “es un hito de trascendental importancia en la vida institucional de ambas entidades”.

“Pondremos a disposición toda la capacidad de nuestros recursos humanos para que este seminario sea un éxito y alcance sus reales objetivos”, dijo la rectora en el marco de la reunión.

Por su parte, David, explicó al máximo dirigente de AOMA que “esta universidad conoce los avances y aportes que realiza la industria al país” y entiende que “este es un primer paso importante para que la UK potencialice las ofertas existentes y se sumen nuevas alternativas” curriculares que le sirvan al sector minero.

Laplace le aseguró a las autoridades académicas que “desde que se informó en el Congreso de Frías, - realizado en Santiago del Estero en abril- , de esta propuesta de capacitación, los dirigentes y representantes de las seccionales avalaron la idea y se mostraron muy entusiasmados” con la iniciativa.

En otro párrafo el dirigente expresó que “sabemos que este tipo de experiencias de unir a la fuerza del trabajo y la académica no posee muchos antecedes”, resaltando que AOMA busca “sumar conocimiento a los efectos de que nuestros dirigentes logren mayor solides y más conocimiento a la hora de sostener ideas, opinar y defender los puestos de trabajo de esta industria”.

Tras la firma de rigor, los representantes de ambas instituciones establecieron un plazo menor a 30 días en el cual se determinará las cargas horarias y el plantel de docentes que abordará las temáticas referentes a la industria y las relacionadas a la comunicación.

El dictado de las clases se desarrollará mediante un cronograma de actividades académicas de cinco días corridos en los meses de junio – agosto - septiembre y octubre de 2014. Mientras que la aprobación de su dictado deberá efectuarse en el mes de octubre. Como dato adicional, se acordó que este seminario tendrá una extensión de 240 horas cátedras. Mientras que los docentes afectados a las mismas serán propuestos y elegidos de común acuerdo.

La UK se comprometió a disponer de los docentes mejor calificados dentro del área de las Ciencias de la Comunicación, según los ejes temáticos de cada módulo. Y, por su parte, AOMA, acercará una lista de profesionales reconocidos y experimentados para abordar las temáticas específicas de la industria minera argentina.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás tus sentimientos a flor de piel durante la jornada de hoy. Esto causará que reacciones de maneras extrañas. No permitas que tu falta de paciencia termine con lo que puede ser una relación duradera. Controla tus impulsos. Tendrás una tendencia a conflictos con clientes durante la jornada de hoy. Evita caer en pleitos innecesarios.Sugerencia: No todo el mundo es bendecido con la posibilidad de ejercer la carrera que siempre soñó desde un principio. Se paciente, tu tiempo llegará.

 

RadiosNet