Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 06:48 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

Reunión con Ejecutivo de minera Santa Cruz

Reunión con Ejecutivo de minera Santa Cruz

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Gerente General de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, subsidiaria de la peruana Hoschild Mining.
Durante el encuentro se analizó el desarrollo de la actividad minera en nuestro país y puntualmente el proceso productivo del proyecto minero de plata y oro San José, ubicado en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Asimismo, Cacciola informó sobre el progresivo proceso de incorporación de recursos humanos locales ya capacitados en labores específicas para desempeñar las tareas que realizan actualmente trabajadores provenientes de países hermanos.
El método de extracción primaria en San José es de carácter subterráneo, motivo por el cual se requiere de mano de obra altamente especializada para llevar adelante el desarrollo del proyecto.
Cabe destacar que este es el primer proyecto de Hoschild en que la familia Benavidez decide internacionalizar sus inversiones, afincándose en Argentina desde 2007.

AOMA celebra sus 60 años con vos

AOMA festeja sus primeros 60 años de vida y en la Seccional Santa Cruz buscamos la canción minera que nos identifique y la mejor banda minera de la provincia.
La banda seleccionada se presentara en la Cena de Bienvenida de la III Expo Patagonia Minera, grabara en la Ciudad de Buenos Aires un CD con 10 temas, en el que se incluirá la canción ganadora.
El o los creadores de letra y música de la canción ganadora, recibirán un premio efectivo de $20.000
Para recibir las bases y condiciones, envía un mail a [email protected] con el asunto "concurso 60 años" o acercate a nuestra Seccional

El cambio de planes en Pascua-Lama costará unos $500 millones

El cambio de planes en Pascua-Lama costará unos $500 millones

San Juan. (Por Ricardo Olivera) Es lo que calcula el consultor Coria Lahoz en pérdidas de recaudación en la provincia. El proceso legal en Chile, terminado. La danza de los nombres. Estatismo descontrolado en Santa Cruz. Renta minera vs. renta financiera, ¿conviene poner impuestos a ésta última?
-500 millones de pesos. Es la cifra probable de disminución de la recaudación local por influencia de la reprogramación de inversiones de Barrick en el período 2013-2014. Así lo ha determinado, en un primer avance, la Fundación para el Desarrollo Global que dirige Eduardo Coria Lahoz. Cifra expresada en valores constantes calculada sobre la menor actividad que producirá el ralentí de Pascua Lama. Valor equivalente a la actualidad si bien será notorio recién el año que viene. Dicho de otra manera, es como si la recaudación de hoy cayera por ese monto. Consultando autoridades de Hacienda, hasta el mes que corre inclusive, no se ha notado diferencia negativa en las retenciones que la empresa practica a proveedores, lo que indicaría que el ritmo de trabajo no se ha modificado. Barrick todavía no anuncia la corrección del flujo de fondos resultado de la paralización de la obra del lado chileno por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
-No hay duda, la agenda de desembolsos cambiará a la baja por el llamado slow down que retrasará la construcción de la mina al menos por dos años. Recordemos que ya debía haber estado extrayendo mineral y vendiendo plata en 2014 y ahora, con suerte, lo hará recién en 2017. Pero esa disminución deberá hacerse más explícita para que las partes involucradas a ambos lados de la cordillera puedan realizar sus cálculos y hacer previsiones. Esos datos están siendo elaborados cuidadosamente, pero lo más posible es que se conozcan, al menos públicamente, después de finalizados los procesos electorales en Argentina, en octubre y en Chile, en noviembre. El uso electoral del proyecto ha sido hasta ahora moderado y debería seguir así.
-El proceso legal en Chile debe darse por terminado. La comunidad diaguita representada por su abogado ha apelado la última resolución de la Corte de Copiapó pero esa instancia difícilmente resulte exitosa. La Corte sostuvo los mismos criterios que la Superintendencia de medio Ambiente que, implícitamente, ratificó las condiciones de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) equivalente a nuestra DIA, Declaración de Impacto Ambiental. Se requirió, precisamente, un ajuste de la obra a ese compromiso contractual. La ambición de los diaguitas es la vuelta a cero y la elaboración de una nueva RCA pero eso, si la justicia funciona allí como es común en el mundo, no sería arbitrio de la Corte Suprema porque ese máximo órgano tiene la función de juzgar la constitucionalidad de un proceso y no corregir medidas administrativas. Es probable que la apelación fuera hecha para mantener el tema en discusión, como está ocurriendo aquí con ataques por otras vías como los de Greenpeace por la Reserva San Guillermo. En Chile y Argentina, litigar es gratis así que es fácil para cualquiera llegar a la Corte.
-Tal cual informamos en su momento, José Fornés, Superintendente de Construcción de Veladero y, antes, de Medio Ambiente de la misma mina, quedó a cargo de la operación en el Valle del Cura por la renuncia de Dante Vargas. Esta semana, se confirmó nuestra presunción de que Guillermo Caló asumiría la responsabilidad general de la compañía para Argentina y, como es lógico, después que se anuncie oficialmente su designación, no pasará mucho tiempo para que se oficialice el nombre del Jefe de Veladero. Hay motivos suficientes para suponer que pueda continuar el propio Fornés, quien ya compartió tarea con Caló y el resto del equipo gerencial, porque permanece en la firma desde el mismo comienzo de operaciones en la etapa de conducción de George Bee.
-Esta semana se informó que más de 1.000 trabajadores serían desafectados transitoria y preventivamente de Lama por una falla en la generación eléctrica y el pronóstico de fuertes tormentas con muy bajas temperaturas. La alta sensibilidad que afecta a los trabajadores dio origen a todo tipo de comentarios, pero la realidad es que las medidas tomadas responden al cumplimiento de protocolos estrictos cuando se trabaja, como allí, en condiciones extremas en alta cordillera. No hay otra razón.
-Es lamentable, pero se continúa sintonizando mal la situación actual de la minería. Los actores estatales parecen escuchar una radio que atrasa creyendo que persiste la era de manteca al techo. En Santa Cruz, acaban de dar muerte a la exploración al sancionar y reglamentar una ley que exige pagar impuesto inmobiliario sobre las reservas declaradas de cada yacimiento. Los que ya están operando y deben explorar para alimentar la explotación con más mineral, ahora dudarán de si les conviene encontrarlo y obligarse a pagar un impuesto preventivo. Pero lo peor afecta a quienes sólo exploran porque carecen de flujo de caja, no están vendiendo nada, no saben si algún día venderán algo y deberían destinar parte importante de sus inversiones a pagar impuestos. Debe ser el único distrito del mundo que castiga a la inversión externa directa a riesgo y de grandes volúmenes. Por lo menos, hasta ahora, no han aparecido intentos de copia. Esperemos que siga así.
-Pero no es todo. Algunos candidatos a legisladores, apremiados por conseguir votos para octubre, están proponiendo como parte de su campaña, castigar lo que llaman “renta minera”. La equiparan en su discurso a la “renta financiera” como si una cosa fuese igual a la otra. La renta financiera, si bien totalmente legítima, se supone especulativa. La renta minera, en caso de que la hubiera, es capital-laboral intensiva, de alto riesgo, larga duración y extrema volatilidad. Nada que ver una cosa con la otra. Buena parte de estos criterios se fundan en estimaciones falsas influidas por prejuicios que, en la mayoría de los casos remiten a figuras y sistemas del siglo XIX.
También tiene que ver el perfil ideológico de los nacidos en la pampa húmeda que aborrecen todo lo que no les queda cerca y no se aventuran a conocer las economías del interior. Por lo que se ve, la OFHEMI no viene obteniendo los resultados que se esperaba en estas cuestiones.
-Ahora veamos: ¿Tiene sentido gravar la renta financiera? Lo que se escucha es que se intentaría caer sobre la compra venta de acciones y sobre los depósitos a plazo mayores a los 100 mil pesos. En acciones no se llega a negociar un promedio diario de 10 millones de dólares y el resumen de los últimos años registra más pérdidas que ganancias. ¿Qué resultado fiscal tendría esto? El mercado de acciones es tan pequeño que está por debajo de la Bolsa de Santiago de Chile y es infinitamente menor a cualquiera de las dos de Brasil. En cuanto a los depósitos a plazo habrá que ver qué se considera “ganancia”. Todos sabemos que la tasa pasiva que ofrecen los bancos más generosos representa una pérdida anual de 10 puntos respecto de la inflación, de modo que, quien “ahorra”, lo que hace no es ganar, sino sólo perder menos. De confirmarse esta medida el resultado sería empujarlo a salir del sistema. Nada se entiende. Si es por las acciones, se encarecería el crédito a las empresas por reducción del mercado secundario y si es por los depósitos, subiría también el precio del dinero para consumo. Se dice que se intenta compensar la eventual baja de la recaudación si se atiende el reclamo de suba de mínimo no imponible de ganancias pero es improbable que ese deseo se pueda trasladar a la práctica. Todos omiten mencionar la posibilidad de reducir el gasto.
-Sigue sin reaccionar el mercado de bonos de exteriorización de dólares o blanqueo de capitales. Cumplida la cuarta semana apenas se alcanza la escala de los 10 millones cuando la expectativa para este lapso era de mil. Esta decepción, tal vez transitoria, desinfló la idea de una inundación de dólares y disparó el valor del billete paralelo. El BAADE, pensado básicamente para YPF, más nuevito, tampoco pinta bien. Esta semana hubo vestigios interesantes de un cambio en la política de egreso de moneda extranjera. Ya se abrió un grifo en el acuerdo de YPF- Chevron y el martes se publicó un nuevo régimen para la toma de créditos en el exterior que permite mantener afuera parte del capital de garantía. ¿Se desanda el camino del cepo? Pasados varios años, el resultado de la restricción ha sido negativo.
-Buena noticia para exportadores. En USA negocian futuros de dólar a $7 para diciembre, tasa de cambio oficial. Dan por descontado un fuerte ritmo de depreciación del peso. Otra buena es que los constructores pasan un invierno tranquilo. La temporada baja los encuentra con un nivel de actividad más que aceptable. Se ha comenzado a notar la presión de los planes PROCREAR al punto de desbordar la capacidad de emisión de permisos por Planeamiento. El flujo de fondos que eroga la provincia registra tiempos normales de liquidación pero la Nación se está demorando 90 días sobre los plazos contratados. Las empresas tienen cubierta su capacidad en un 70%, se han incrementado los despachos de cemento, disminuido poco los de hierro y hubo un crecimiento espectacular de la demanda de pavimento. Un invierno templado. (El Zonda, San Juan, 29/07/13)

AOMA sin buenos augurios para el trabajador minero en el corto plazo

AOMA sin buenos augurios para el trabajador minero en el corto plazo


Entrevista a Hector Laplace, Secretario General de La Asocion Obrera Minera Argentina
El Pregón Minero entrevistó al Secretario General de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Héctor Laplace. Durante la entrevista se expusieron los motivos que generaron los distintos conflictos con el sector minero, principalmente en la provincia de Santa Cruz.
El dirigente sindical planteó un pronóstico poco alentador para la minería argentina e internacional, donde el mayor problema lo van a tener sus representados.
En el último mes perdimos más de cinco proyectos mineros, ¿cómo ve el tema?
Por lo pronto desde AOMA hace tiempo que venimos alertando de cuál es la situación. No estamos buscando culpables porque en definitiva hay un marco internacional que no ayuda a la inversión pero, bueno, también es justo destacar y lo decimos como crítica constructiva que hay un marco nacional que tampoco está ayudando a la inversión.
Y la conclusión de la suma de estos factores es lamentablemente ésta. Cuando uno dice se caen proyectos mineros, por ejemplo se está pensando en Vale, y lo que se pensaba que iba a estar produciendo en 2015 y ahora va a reiniciar en 2017.
Indudablemente este tipo de suspensiones de los proyectos nos tiene muy preocupados. Siempre hemos dicho que los trabajadores mineros hoy estamos en un proyecto pero siempre tenemos interés en la apertura de nuevos proyectos para tener la plaza laboral a futuro siempre abierta. Porque sabemos que hay proyectos que van a ir llegando al final de su vida útil y vamos a querer seguir trabajando en minería.
Si no hay exploración y los proyectos que tenían posibilidades se cierran, seguramente vamos a tener problemas con el trabajo.
Y con GoldCorp ¿qué pasó?
Tiene que ver justamente con lo que hablamos recién.
Sabemos perfectamente que en el mercado internacional los metales han bajado tremendamente los precios y por eso hay menos dinero de las empresas y de los inversores para distribuir en el mundo. A esto hay que agregarle algunos inconvenientes locales, que en el caso de GoldCorp se le agregan provinciales…
¿Cómo cuáles?
La creación del nuevo impuesto inmobiliario minero y que tiene una relación directa con las reservas. Indudablemente, todo esto, más la incertidumbre del panorama internacional tendiente a la baja, hace que se esté parando la exploración que en definitiva es lo que ha pasado en Cerro Negro.
Lo cual conlleva a que haya menos puestos de trabajo para el sector
Exacto. Y por ello ha reclamado AOMA. De estos problemas venimos hablando con anterioridad a que sucedieran. Lo hicimos a través de los medios en general e incluso por nuestro medio de difusión, que es El Obrero Minero. Les estábamos pidiendo a los legisladores –sin querer entrometernos en una tarea que no nos corresponde porque en definitiva legislar legislan los legisladores provinciales¬- que tomaran los recaudos pertinentes no fuera a ser que la legislación provocara el efecto contrario al deseado.
Y creo que indudablemente, con el paso del tiempo, estamos en condiciones de decir que lo que ha provocado este nuevo impuesto a nivel provincial es el efecto no deseado: se ha parado la exploración en toda la provincia de Santa Cruz y está disminuyendo en forma alarmante en el resto de las provincias argentinas. Esto implica, automáticamente, menor chance laboral para nuestros representados.
¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron?
En el caso de Cerro Negro se está hablando específicamente de 80 puestos de trabajo. Hay que agregar PAS y Cerro Moro. Y no solamente en el tema exploración sino también se han caído varios puestos de trabajo por la dificultad de que comiencen otros proyectos. Por ejemplo, Agua Rica que está atrasado en su factibilidad, y hay otros proyectos que no comienzan. Estos temas nos preocupan y los puestos de trabajo son difíciles de sostener
¿Después del arreglo que hubo entre YPF y Chevron, no podría haberse arreglado con Vale y el Gobierno de Mendoza para que no se fueran?
Creo que si se hubiera puesto el mismo ahínco que se puso en esta resolución para Chevron -por lo que dicen los especialistas- podría haber habido una chance concreta, no al ritmo que venía teniendo en Vale pero a un ritmo menor y podría haber estado la chance de que Vale no se fuera.
Este tipo de situaciones no ayudan para nada a la actividad, repito: esto dicho por especialistas. Si se hubiese tomado esta misma temática para Vale seguramente hoy la tendríamos en la Argentina, pero estas son valoraciones que tendrían que hacer los que están en este tipo de negociaciones.
¿Cómo ve el tema Pascua Lama?
Y Pascua Lama es otro proyecto que, hoy por hoy, está prácticamente suspendido. Yo creo que ahí tenemos que ser muy sensatos. Como dirían los paisanos, se ha desensillado y hay que esperar que aclare. Al margen de los problemas que tuvieron y están teniendo del lado chileno -porque también sabemos que hay pueblos originarios que siguen diciendo que la resolución legal que han buscado para Pascua Lama no es la más adecuada para su criterio y siguen adelante con sus reclamos- esto ha sido un paráte parcial en definitiva del proyecto.
Lo que indudablemente resulta de este tipo de situaciones es que los proyectos se siguen atrasando y tendremos que ver un poco más para adelante a ver qué pasa. Hoy, la situación alarma.
¿En el corto plazo, ve alguna mejora?
Yo diría que es medio difícil que los problemas existentes para la actividad minera se puedan resolver a corto plazo. Como decía anteriormente, hay inconvenientes internacionales pero lo que sí creo es que hay que dar muestras muy claras de sensatez en las cuestiones políticas internas y esperar, en definitiva, que tengamos la chance otra vez de que el mundo empiece a moverse y los minerales alcancen un precio más o menos razonable y que se tornen favorables las alternativas de inversión en la Argentina. Y para eso sabemos perfectamente lo que hay que hacer. Ojalá que tengamos en ese momento las condiciones dadas, pero reitero que no creo que sea a corto plazo.

Deliberan en Buenos Aires gremios integrantes de la Red ICM, a la que adhiere AOMA

Participan representantes sindicales de Argentina, como anfitrión, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Honduras Panamá, Bélgica y Holanda.
Deliberan en Buenos Aires gremios integrantes de la Red ICM, a la que adhiere AOMA

En el día de ayer comenzó en Buenos Aires, el encuentro regional 2013 de la “Red ICM de Multinacionales de Materiales de Construcción”.

En esta actividad participan los representantes sindicales de los trabajadores de diferentes multinacionales. Los países con delegaciones presentes, en esta oportunidad, fueron: Argentina como anfitrión, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Honduras Panamá, Bélgica y Holanda.

Al principio de la jornada, las palabras de bienvenida fueron expresadas por el Secretario Gral. de AOMA, Héctor Laplace quien de esta forma dio el puntapié inicial a una apretada agenda de trabajo, que como objetivo, tiene la intención de consolidar y ampliar la Red Sindical ICM, de multinacionales de Materiales y las redes sindicales por empresa.

Seguidamente la apertura estuvo a cargo del Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martinez, quien a la vez se desempeña como Presidente de Comité regional para Latinoamérica y el Caribe. Seguidamente habló Bert Van Der Spek, secretario Gral. CNV de Holanda y por último Nilton Freitas, representante de ICM para América y el Caribe.

Presencia de AOMA:
Junto a Laplace en la jornada de ayer disertó el secretario Adjunto de AOMA, Carlos Almirón, quien se refirió a la reciente historia de los mineros en la Argentina. Posteriormente el dirigente nacional de AOMA, Armando Domínguez, hizo lo propio en torno a los antecedentes de los trabajadores tercerizados que fueron reubicados en los convenios de AOMA, tras un extenso e intenso trabajo in situ.

De esta forma, los trabajadores reunidos durante estos dos días, 25 y 26 de julio, debaten cómo construir herramientas para reforzar el trabajo informativo y comunicacional de la red, elaborar un informe de la situación económica y laboral de las entidades involucradas en la red y por último hacer un seguimiento de la campaña “mismo trabajo mismos derechos”. Esta consiste en erradicar a los trabajadores tercerizados de las multinacionales que, en algunos casos, supera al 50 % de los trabajadores contratados por la empresa matriz de forma directa. En la práctica ejercen las mismas labores que la totalidad de los trabajadores pero, en condiciones de trabajo y salarios precarios, sin acceso a la seguridad social y a sus derechos laborales.

La “Red Sindical ICM de Multinacionales de Materiales” esta abocada a crear redes sindicales por empresa para así abrir caminos de diálogo social con sus casas matrices que les permita mejorar las relaciones y con ello las condiciones de trabajo, sin perder los objetivos principales del sindicato como movimiento de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores.

Integran esta RED SINDICAL
Asociación Obrera Minera Argentina; Federación Obrera Ceramista de la República Argentina; Sindicato de Trabajadores Cerámicas San Lorenzo Perú, Sindicato de Trabajadores de Colombit Manizales-Colombia; Sindicato de Trabajadores de la Industria Cementera Hondureña S.A.; Sindicato de Trabajadores Duratec Chile; Sindicato de Trabajadores Etersol Chile; Sindicato de Trabajadores Ladrillos Princesa Chile; Sindicato de Trabajadores Romeral Chile; Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Contrucao do Mobiliário e da Extracao de Mármore, Calcário e Pedreiras de Pedro Leopoldo, Matozinhos,Prudente de Morais, Capim Branco e Confins Brasil;
Cemento Polpaico Chile; Sindicato N°2 Cemento Polpaico Chile; Sindicato N°2 Pizarreño Chile; Sindicato Plantas Polpaico del Pacífico Chile; Sindicato San Lorenzo Perú; Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción Colombia, entre otras.

Goldcorp y AOMA tienen 30 días para ver si solucionan este problema, hasta que surja el próximo

Solo un ruido de motores

Tras la audiencia de conciliación a la que convocó el área de Trabajo, Goldcorp y AOMA acordaron treinta días de tregua para buscarle una solución a la reducción de tareas de exploración en Cerro Negro. Un plazo que puede traer algo de alivio, pero en el que difícilmente se resuelva lo importante.

En esta semana se formalizó en Río Gallegos la reunión entre representantes de la compañía Goldcorp –titular del proyecto Cerro Negro– y de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en el marco de la conciliación obligatoria dictada el sábado anterior por la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz.
El conflicto se había originado por el despido de varias decenas de trabajadores, por parte de la empresa Boart Longyear, contratada por Goldcorp para realizar tareas de exploración en el proyecto, y cuyo contrato fue cesado por la minera, según explicó días atrás en un comunicado, porque “a partir del día 15 de julio ha suspendido la campaña de perforación de exploración prevista para el corriente año”.
La campaña de exploración en Cerro Negro se había iniciado en mayo, pero los directivos de Goldcorp decidieron suspenderla teniendo en cuenta que “la baja internacional de los precios del oro y la plata han disminuido los ingresos de otras operaciones de Goldcorp en el mundo, que son las que financian la construcción del proyecto”.
También recordó la minera que, de aplicarse el nuevo gravamen impulsado por el gobierno provincial, que grava las reservas de cada proyecto, descubrir más sólo significaría, en esta etapa, pagar más impuestos.
Finalmente, en su comunicado Goldcorp no dejó escapar la oportunidad para reiterar que el proyecto sigue en marcha, “a pesar de los inconvenientes mencionados (caída de los precios y consecuente baja en el flujo de inversiones hacia los metales preciosos), sumados a los mayores costos del proyecto por efecto de la inflación y el atraso cambiario que hacen menos eficientes los recursos financieros”.
Para el gremio minero AOMA, por su parte, no se trató de una simple rescisión de contrato, sino de un liso y llano achique de costos, que en este caso deja muchos trabajadores sin empleo, que para peor pertenecen a una rama de la actividad, como es la exploración, que viene sufriendo el embate de la crisis internacional (desaceleración de inversiones y caída de precios), que se agravó con ingredientes nacionales (desdoblamiento cambiario, freno a las importaciones, inflación), y empeoró con los provinciales (presión de gremios no mineros a las exploradoras y aumento de la presión impositiva).
Justamente antes de ingresar a la reunión de conciliación, el titular provincial de AOMA, Javier Castro, aseveró que “el escenario de la actividad minera en Santa Cruz es bastante complicado y delicado por un montón de factores que haces que la actividad se encuentre en un frágil equilibrio”.
La conciliación reflejó esa especial situación, y el poco espacio para el acuerdo solo permitió sellar el compromiso de mantener el actual estado de cosas hasta el 30 de agosto, tiempo que se utilizaría para buscar una manera de evitar la pérdida de fuentes laborales, o al menos la reubicación.

A la salida del encuentro, el Gerente de Sustentabilidad de Goldcorp, Eduardo García de las Longas, aclaró que el compromiso de la empresa era el de “analizar la posibilidad de absorber como parte de su personal a 55 trabajadores que quedaron sin empleo al cesar el contrato de exploración con Boart Longyear”, aunque advirtió que no podían comprometerse “a reubicar a los trabajadores despedidos, sin antes evaluarlos y ver si son aptos para las posiciones que les vamos a ofrecer, que son distintas a las de exploración”.
Aprovechó la oportunidad el directivo para advertir que, pese a todo, se había ratificado la decisión de suspender la exploración “por temas de presupuesto, la situación en los mercados, y porque no queremos aumentar la carga tributaria si se llegara a aplicar el impuesto inmobiliario minero”.
Javier Castro, por su parte, dijo que estaba “satisfecho a medias”, y cifró sus esperanzas en lograr reubicar a la mayor cantidad posible de trabajadores, ya que en esta época de vacas flacas, las opciones son realmente pocas en materia laboral, especialmente, como señalábamos, para un sector tan en retirada como lo es la exploración.

Huyendo hacia adelante

Así están las cosas hoy en Santa Cruz para la minería. Con empresas que reducen costos, paran parcial o totalmente y tratan de sobrevivir a la reducción de inversiones y aumento de costos. Con trabajadores que ven que si pierden su lugar no les será fácil conseguir otro puesto, y luchan en consecuencia para que eso no ocurra, y un sector político que no se entera de la situación hasta que ya es tarde, pide solidaridad cuando no ha demostrado tenerla, y se entretiene más buscando supuestas operaciones de sus opositores donde, habitualmente, solo hay girones de una realidad ya inocultable.
Quien crea que lograr que lograr que una empresa que se está achicando o retirando posponga 30, 60 o 90 días los despidos por cese de actividad, es un triunfo, no ha entendido nada, ni cómo funciona la inversión privada, ni los ciclos de la economía, ni mucho menos la labor esencial que en la economía les cabe a los poderes públicos, que es la de prevenir los problemas para aplicar las soluciones a tiempo, y no andar tratando los síntomas de un problema al que no han sabido hacerle frente, con el viejo recurso de la huida hacia adelante, del patear para que sea el que viene quien tenga que resolverlos.
La minería es un motor formidable de desarrollo, especialmente de las zonas más alejadas, pero si no se le da un marco concreto para que funcione en beneficio de las comunidades, si no se trabaja en construir un vehículo que aproveche esa fuerza impulsora, y si no siquiera se atienden cuestiones esenciales, como aceitar el motor y darle el mantenimiento preventivo mínimo, solo tendremos ruidos de motores, hasta que se apaguen.

Primera en su tipo en la Patagonia

MS ya es Subfactory Grundfos

El pasado jueves 25, quedó inaugurada de manera oficial la Subfactory de Bombas Sumergibles Grundfos y el Banco de Ensayos Hidráulicos Online, en las instalaciones de la MS Nuevo Concepto en Río Gallegos.
MS Nuevo Concepto es una empresa de Río Gallegos, con sucursales en distintos puntos de la Patagonia austral, dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de bombas de agua, equipos de calefacción por agua y sistemas de riego, que provee tanto al mercado minorista como a empresas mineras y petroleras de Santa Cruz.
El acto de inauguración de la Subfactory de Grundfos –que es la primera en la Patagonia– contó con la presencia del titular de MS, Mauro Suárez, y de la gerente de Ventas de Bombas Grundfos de Argentina, Fabiana Ringler.
El servicio que se brinda a través de Subfactory, consiste en el ensamblado de electrobombas sumergibles para pozos de agua, desde 6 hasta 12 pulgadas de diámetro, y el posterior ensayo de verificación de parámetros hidráulicos y eléctricos, los que pueden ser presenciados a distancia a través de una cámara de alta resolución que muestra el proceso de ensayo así como la visualización detallada del instrumental.
Mauro Suárez explicó que este proyecto “se diseñó pensando en darle la posibilidad al cliente de verificar las pruebas de funcionamiento en tiempo real, y sin necesidad de trasladarse desde su lugar de origen, para lo cual se le brinda una clave de acceso temporal con la que ingresa desde nuestra página web, lo que permite brindar un mejor servicio, tanto por la flexibilidad en el armado de equipos como en la posibilidad de consultas técnicas o inspección remota de ensayos y reparaciones”.
La Subfactory es un concepto mundial de Bombas Grundfos que habilita a un distribuidor a realizar el ensamble y ensayo de equipos manteniendo los estándares de calidad de la compañía, al igual que las garantías de origen. No es una habilitación permanente sino que debe ser recertificada cada dos años.

Laplace realizó apertura de encuentro internacional

El secretario General de la AOMA, Héctor Laplace, disertó en encuentro internacional junto a Gerardo Martinez Sec. Gral. de la UOCRA.

Mineras mantienen su negativa ante el impuesto inmobiliario

Mineras mantienen su negativa ante el impuesto inmobiliario

Santa Cruz. Ayer se produjo el segundo encuentro con operadoras mineras y autoridades provinciales. Las que están en producción se afirman en la estabilidad fiscal otorgada por la ley de inversiones mineras. Desde el Gobierno se ratificó la intención de seguir adelante con el cobro del impuesto, que comenzaría a ser notificado en el mes de agosto. Las mineras volvieron a ratificar su intención de buscar en la Justicia un amparo para no pagar. El Impuesto Inmobiliario Minero sigue siendo tema de debate entre las empresas y el Gobierno provincial. Santa Cruz espera recaudar de forma anual unos $ 155 M pero las empresas ratificaron que en caso que se avance en el pedido del pago del impuesto, lo que se confirmó será en agosto, recurrirán a la Justicia de forma inmediata para frenar su aplicación.
El gravamen se aprobó el 14 de junio con un comportamiento dividido en el bloque del PJ, ya que la mayoría de los diputados del sector identificado hoy con el Frente para la Victoria se abstuvo en la votación.
Si bien las mineras habían hecho pública su intención de acudir a la Justicia si era necesario, las empresas fueron convocadas por el Gobierno este martes y miércoles para tratar de acercar posiciones.
Los encuentros los llevó adelante el secretario de Ingresos Públicos, CPN Edgardo Valfré. El martes se encontró con las empresas que ya están en producción: Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz y Minera Triton, y ayer con las que están en etapa de exploración o construcción de proyectos, como Goldcorp, que está construyendo la mina Cerro Negro, y Yamana Gold, titular de Cerro Moro.
El Gobierno comenzará la notificación del impuesto en el mes de agosto, una vez culminada la reglamentación del mismo. El impuesto es anual, pero la intención es que exista una serie de anticipos de manera mensual o bimestral, tal y como se hace con Ganancias a nivel nacional, como una forma de aliviar la carga del mismo a las empresas.
El Impuesto Inmobiliario no cuenta con antecedentes en el resto de las provincias mineras y esa es la principal luz de alerta de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). Para la abogada Sabrina Lauberer, se “afectaría a todas las compañías mineras que se encuentren en producción, como a aquellas que aún no lo estén, incrementando los costos operativos incluso a aquellas compañías que no generan ingresos con su actividad”.
Una mirada no tan tajante es la del ex secretario de Minería Carlos Saravia Frías, quien planteó que “la aplicación de este nuevo impuesto resulta violatorio de la estabilidad fiscal sólo en los casos de aquellos emprendimientos que tengan ese beneficio concedido por ley”.
Pero desde el Gobierno recuerdan que hay antecedentes que favorecen a la provincia, como el canon cobrado en Catamarca o la propia aplicación de retenciones por parte del Estado nacional que hoy están vigentes, más allá de la letra de la ley de estabilidad fiscal.
Días atrás el propio jefe de Gabinete de Santa Cruz, Ariel Ivovich, explicó a LU 12 Radio Río Gallegos que la situación “está siendo utilizada por las operadoras como “excusa” para protestar, porque no se atreven a reclamar al Gobierno nacional las medidas implementadas que los afecta y que no dependen de la provincia”.
Ivovich confirmó que no habrá marcha atrás aunque las empresas reclamen la derogación del impuesto. “No está dentro de las posibilidades, se va a implementar tal como se viene anunciando”, explicó Ivovich.
Santa Cruz cuenta con tres proyectos mineros en producción, uno en construcción (Cerro Negro) y alrededor de cinco en etapa de exploración avanzada. La provincia quería duplicar los emprendimientos en explotación en los próximos dos años, pero la fuerte caída del precio de los metales y la incertidumbre regulatoria jugarán en contra de ese objetivo.
A principios de año, Peralta reclamó al Gobierno nacional una mejor redistribución de los ingresos percibidos por la minería, “en el período 2007-2012 la totalidad de las mineras establecidas en nuestra provincia ha pagado $ 2.070.823.198 en impuestos, de los cuales $ 1.860.322.323 han ido al Gobierno nacional y a la provincia sólo $ 210.500.875”, sos-tuvo. Ante la imposibilidad de dis-cutir dentro de la Organización Federal de Estado Mineros (OFEMI) la dis-tribución de la renta, el Poder Ejecutivo santacruceño avanzó en la aplicación de impuestos al sector

AOMA logró continuidad laboral hasta agosto en Cerro Negro

AOMA logró continuidad laboral hasta agosto en Cerro Negro

Santa Cruz. Ayer, se concretó la reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre el gremio AOMA y la firma minera Goldcorp.
El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia.
Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y expresó: “estamos satisfechos a medias porque hemos conseguido que la situación se sostenga de forma normal y que haya continuidad laboral hasta el 31 de agosto”.
Recordemos que el propio gremio el pasado sábado en horas de la noche, tras asambleas realizadas con los mineros, aceptó la conciliación obligatoria tras cumplir sendas jornadas de paro ante la denuncia que efectuaron días atrás señalando: “Goldcorp decidió, unilateralmente, suspender la actividad de exploración, que está tercerizada y que tenía un contrato hasta diciembre de este año, con unos 80 compañeros que trabajaban en cinco máquinas”.
Castro sostuvo: “dejamos expresado en el acta que en la próxima reunión vendremos con la misma postura, que será preservar todas las fuentes salariales”. Explicó que “hasta esa fecha (fines de agosto) todos cobrarán sus sueldos y que continúen trabajando”. “Tenemos mucho desencanto porque nosotros no pretendemos ir al conflicto, pero las desprolijidades de las empresas siempre lo dificultan” dijo Castro en declaraciones formuladas al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.
“Nadie quiere darle fin a la labor del sector minero”
Antes que se efectuara la reunión con la autoridad de aplicación, el dirigente gremial había expresado: “Nosotros podemos dar fe de que las razones que aducen para hacerlo (dar de baja el proceso exploratorio) no son verdaderas. Primero hablan del famoso impuesto inmobiliario minero, el que aún no se aplicó, segundo que siempre hay una puerta de negociación con el Gobierno Provincial para que esto se solucione, porque nadie quiere darle fin a la labor del sector minero y eso es lo que nosotros hacemos público, porque están mintiendo cuando deciden cerrar de un día para el otro”, como hizo Goldcorp, aseveró.
Y reiteró “es mentira que con el impuesto minero se está ahuyentando a las empresas mineras. Sí es cierto que hay un problema grande en la actividad, que tiene que ver con cómo se reparten los recursos que deja la minería, ya que se paga un nivel de impuestos bastante interesante, comparado con otras actividades industriales, pero como retornan a los lugares de origen dónde se desarrollan llega muy poco, va todo a Nación” sostuvo.
Planteó que “las empresas mineras tampoco dicen nada de que tienen un problema gravísimo sobre la sustitución de las importaciones, que trae problema al desarrollo del proyecto, tampoco dicen nada sobre recursos de amparos que presentaron por el impedimento de liquidación de divisas al exterior, son muchos factores que hoy hacen un coctel, que el escenario es difícil, pero es mentira que sea todo por el impuesto inmobiliario minero y de eso puedo dar fe”.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Cuestionarás la forma en la que te has estado manejando últimamente, pensando que has sido muy pasivo. Deja el pasado atrás. Iniciarás casi sin querer esa relación que tanto tiempo anhelaste. Muéstrate tal y como eres desde un principio. Gracias a la dedicada planificación que has dedicado a tu trabajo lograrás contar con tiempo libre extra. Disfrútalo.Sugerencia: Los problemas en la pareja son comunes en todo tipo de relación. No dejes que estos te acobarden y te obliguen a una vida solitaria.

 

RadiosNet