Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 11:09 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

DE OCTUBRE “DIA DEL TRABAJADOR MINERO” 60º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA AOMA

Desde AOMA se trabaja implementando “políticas en beneficio de los afiliados, apoyando la apertura de nuevos proyectos, que significan nuevas fuentes de trabajo".
28 DE OCTUBRE “DIA DEL TRABAJADOR MINERO” 60º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA AOMA


El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina con motivo de conmemorarse el “Día de Trabajador Minero”, envió un mensaje a todos los trabajadores mineros del país y sus familias. Mediante un “fraternal saludo”, con motivo de cumplirse, el próximo 28 de Octubre, el 60 Aniversario del nacimiento de la organización, los dirigentes saludaron a todos los mineros en su día.

Para el presente año, están previstos festejos en todas las Seccionales del interior, donde habrá importantes obsequios para los afiliados. Además está previsto un encuentro, a nivel Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual se conmemorarán los 60 años de vida de esta institución.

Es indudable que el crecimiento de AOMA en los últimos años, está emparentado con la creciente actividad y el continuo trabajo que desde las Seccionales del interior se ve reflejado en el padrón de afiliados.

Desde AOMA se trabaja implementando “políticas en beneficio de los afiliados, apoyando la apertura de nuevos proyectos, que significan nuevas fuentes de trabajo y permiten al trabajador llevar el sustento a sus hogares. Siempre comprometidos con la preservación del medio ambiente, en la lucha por un salario digno en todas las ramas de la actividad, bregando por dar continuidad a la ideología que heredamos del General Juan Domingo Perón y la Compañera Evita, Juntos en Unidad, Solidaridad y Organización, para alcanzar la tan preciada JUSTICIA SOCIAL”, reza la Circular emitida desde la Sede Central de la entidad gremial que se le hizo llegar a las 19 seccionales.

Santa Cruz negocia un acuerdo con las mineras

Santa Cruz. Presionado por la necesidad de obtener financiamiento para el pago de sueldos, el gobernador santacruceño Daniel Peralta no implementaría el impuesto minero que reglamentó hace una semana, y negocia un acuerdo alternativo con las empresas que le permitiría obtener recursos a fin de mes y evitar la judicialización del nuevo gravamen. Fuentes oficiales admitieron que el impuesto con el que busca recaudar $150 M anuales, sería de difícil aplicación.
El sector empresarial mantuvo una reunión con el Ejecutivo provincial. Se evalúa una medida alternativa que no atente contra la seguridad que la ley nacional de inversiones mineras otorga a las compañías. La medida buscaba gravar el 1% de las reservas. La negociación consistiría en la rubricación de un acuerdo que consistirá en llevar las regalías al 3% (en la actualidad tributan entre el 1,2 y 1,5%) y ya no sería sobre el valor boca de mina, sino sobre lo facturado, lo que incrementará el ingreso del tesoro. Hasta 2012 se percibía anualmente $ 58 M en regalías, para el año en curso se proyectaron $ 130 M. También se pediría a las mineras un 1 % en un fideicomiso para salud y educación. La propuesta está siendo evaluada por las compañías.

Se puede participar hasta el 20 de setiembre

Se lanzó octava edición de concurso Imágenes Mineras

La revista especializada Mining Press está recibiendo obras fotográficas para participar en la octava edición del tradicional concurso fotográfico “Imágenes Mineras”, que reparte 19.500 pesos en premios.
Los trabajos podrán ser enviados en formato digital y en la máxima calidad posible a [email protected], para participar en las categorías "Paisajes mineros", "Trabajo minero" o "Máquinas y equipos".
El concurso “Imágenes Mineras” está dirigido a ciudadanos argentinos o residentes en el país. El jurado que seleccionará los trabajos estará integrado por tres reconocidos editores de fotografía de la prensa nacional: Pablo Lasansky (Noticias Argentinas), Rafael Calviño (La Nación) y Carlos Villoldo (Clarín).
Los premios consistirán en 3.000 pesos para el primero, 2.000 pesos para el segundo y 1.500 para el tercero, además de su publicación en el catálogo anual que edita la empresa periodística y en el sitio imagenesmineras.com.ar, en el que también se pueden apreciar las obras premiadas en los siete concursos anteriores.

Reflexiones tras la puesta en vigencia de otra medida absurda

La parábola del hotel sin hotelero

Aprobado el nuevo impuesto minero, vale la pena detenerse para analizar algunas aristas del problema fiscal, que está muy lejos de resolverse por este nuevo gravamen, aún cuando se llegue a aplicar.

Ya con la ley que estableció en Santa Cruz el nuevo impuesto a las reservas mineras, que posiblemente será recurrido en la justicia por algunas empresas y tal vez negociado por otras, surgen no solamente dudas dentro de los mismos estamentos estatales acerca de cómo aplicarlo, sino divergencias sobre cuánto se recaudará y, lo que es peor, cuanto durará el efecto de una medida que es, a simple vista, de dudosa legalidad, distorsiva, injusta y, para colmo de males, insuficiente.
Es que la cuenta es sencilla y muy fácil de calcular para cualquiera que quiera hacerla. Si el precio de los metales –y especialmente de la plata, que es la principal producción de la industria en Santa Cruz– se mantiene o retrocede, y al mismo tiempo se acuerdan aumentos de haberes de empleados públicos, mientras continúan subiendo los gastos corrientes de la administración provincial al ritmo de la inflación, en menos de un año el déficit fiscal santacruceño habrá crecido por encima de los 150, 90 o 70 millones de pesos, que es la cifra, según quién los mida y a quién se le cobre, que se recaudaría con el nuevo impuesto inmobiliario minero que puso en vigencia el Ejecutivo provincial.
Y este dato refleja, como ningún otro, el centro de la discusión que debería darse sobre los dos ejes centrales que oculta la denominada pomposamente “participación en la renta minera”, que no son otros que la participación de cada estamento en la tributación minera y el manejo del déficit fiscal.

Un pozo que nadie tapa

Con respecto al déficit, mucho se ha hablado –especialmente en estos días, con los cambios menores en el impuesto a las ganancias– sobre quién financia los fondos que necesita el Estado para funcionar y que no alcanzan a ser pagados con la recaudación, pero no se aborda la cuestión de cómo se hará para detener una espiral creciente que no tiene fin, porque no nos engañemos: si todas las empresas pagaran sin chistar, aunque no les correspondiera, el nuevo impuesto, solamente estarían cubriendo las necesidades de este año, pero tanto la inflación como los ajustes salariales ya prometidos, a lo que se suma la multiplicación constante de un déficit público que ha demostrado su rara cualidad de crecer aún con sueldos congelados durante más de 18 meses y obras y subsidios prácticamente suspendidos.
Como muestra de esta necesidad creciente, vaya como ejemplo la variación en tan solo poco más de un año, del reclamo del Estado al sector minero. En mayo de 2012, los por entonces ministros de Gobierno, Paola Knoop, y de Economía, Ariel Ivovich, le pidieron a las mineras que se hicieran cargo del financiamiento del déficit de los hospitales, asegurando que con ello se equilibraban las cuentas, con una cifra de aporte voluntario que era menos de la mitad de lo que hoy se plantea como necesario para subsistir, al menos hasta la próxima toma de crédito, establecimiento de un nuevo impuesto o aumento de lo ya existente.
Pareciera que luego de las lamentables experiencias económicas de la última década del siglo XX, ha quedado totalmente vedado tan siquiera plantear que se necesita achicar el gasto del Estado, porque solucionar el déficit solamente mediante el aumento de recaudación tiene un límite, porque es un proceso que se va agotando en sí mismo, ya que torna antieconómicas muchas actividades productivas, con lo que, a la vuelta del proceso, la cantidad y calidad de aportantes disminuye inexorablemente.

La parte del león

El otro tema nunca abordado con seriedad, es el del reparto de la masa impositiva que aporta la minería, y que ya es la más alta de toda América y una de las mayores del mundo (al menos del mundo que hace minería).
Hoy, la Nación se queda, en el caso de Santa Cruz, con algo más del 90% de lo que recauda por impuestos mineros pagados por empresas instaladas en nuestra provincia, y del 8% aproximado restante, mucho más del 70% queda en el gobierno provincial, yendo tan solo una mínima parte a la comunidad donde se originó la actividad que les permitió recaudar. Y ese casi 30% es tal solamente si se contabilizan como aportes las sumas que en forma voluntaria entregan las compañías mineras en concepto de responsabilidad social empresaria.
Y contra toda lógica –como casi todas las decisiones que se toman por estos lares– la propuesta para solucionar este problema de mala distribución, no es distribuir mejor lo que hay, sino aumentar el aporte de las empresas, incluso acusándolas, al hacerlo, de que cuando ganaron mucho no fueron solidarias, como si el Estado hubiera hecho otra cosa que gastar mucho más que lo que recaudaba de forma extraordinaria por la suba de precios o el aumento salarial de los trabajadores. Y ni hablar, por supuesto de tener alguna consideración con aquellos emprendimientos –mineros, comerciales, industriales o de la categoría que sean– cuyas cuentas no cierran por la caída de precios o de clientes a quienes venderles.

Suma y sigue

Para que a nadie le queden dudas de que esta manera de afrontar el problema seguirá igual, basta observar que aún antes de la puesta en vigencia del nuevo impuesto, que sería, según la ley, para financiar el déficit de la Caja de Previsión, ya se prometió gastarlo en su totalidad en salarios, con discursos en que, lejos de promover la paz social que se dice defender, se trata de enfrentar a los empleados públicos cuyos haberes se consumen al ritmo de la inflación, con las mineras, como si ellas fueran las culpables de que el Estado no tenga dinero para frenar el deterioro salarial y cubrir los servicios esenciales.
Se trata, en definitiva, de una visión adolescente de la realidad, por la que se pierde más tiempo buscando culpables y sectores a quienes acusar o exigir un sacrificio que supuestamente no han hecho antes, sin asumir ninguna responsabilidad por lo que pasa.
Un sagaz observador de nuestra realidad, dijo hace un tiempo que Argentina es un hotel donde todos se quejan del servicio, sin darse cuenta de que no son huéspedes, sino los dueños del hotel. Y en eso estamos, relatando el presente desde una cuenta de Twitter, pidiendo prostíbulos para defender a la mujer, acusando como si los burdeles hubieran sido fundados por el diputado Contreras, pidiendo sacrificios ajenos y más preocupados en chicanas que en dejar que quienes quieren producir produzcan, quienes quieren trabajar puedan hacerlo, y que quienes necesitan la ineludible e imprescindible presencia del Estado para vivir y desarrollarse, puedan contar con ella antes de que, por conseguirla, se les vaya la vida.

Peralta dijo que con el aporte a la Nación por regalías, se sanearía el déficit provincial


Santa Cruz. Ratificó que el déficit provincial trepó a los $ 900 M y ratificó su reclamo para rediscutir la coparticipación, en tanto marcó la diferencia de criterio del bloque del FpV, que rechazó gravar las transacciones mineras y ahora apoya la iniciativa que impulsa la Presidenta.
En Perito Moreno, donde participó de los actos oficiales por un nuevo aniversario de la localidad, el gobernador Daniel Peralta se refirió al Impuesto Rural Minero que reglamentó el jueves y será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.
El mismo “venía a solucionar problemas que tenemos en nuestro presupuesto con fondos que van a ser destinados a los bolsillos de los trabajadores directamente”, dijo, y reivindicó que “cada peso que entre para a ir a sostener el déficit de nuestra Caja de Previsión Social (CPS), indirectamente va a ir al bolsillo de la gente porque nos va a ir liberando recursos”.
En este punto, el mandatario señaló que hoy por hoy, “nuestro déficit provincial es de $ 900 M, que es ni más ni menos el déficit de la CPS”, organismo que “no vamos a entregar a Nación y por eso estamos buscando recursos extraordinarios por fuera de nuestro presupuesto”.
Precisamente, en el marco de esa búsqueda de fondos extrapresupuestarios, está el controversial Impuesto a la Real Propiedad Minera, que “durmió durante nueve meses en la Legislatura provincial y que después los diputados lo sacaron aunque muchos se abstuvieron, una cosa inexplicable porque se está a favor o en contra, pero abstenerse es además vergonzoso”, recordó.
En este punto, Peralta fustigó al presidente de la bancada en cuestión, Rubén Contreras, quien se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno nacional para gravar la transacción de acciones mineras, “pero cuando la legisladora santacruceña Selsa Hernández quiso gravar la venta de acciones de Cerro Moro a Yamana Gold, hicieron un escándalo y no votaron el proyecto”, reprochó.
El Gobernador aprovechó también para criticar la negativa de esta porción de parlamentarios a la posibilidad de modificar el gravamen al Impuesto de Sellos, que envió a la Legislatura. “Nos dieron la espalda y entonces no cabría reflexionar sobre esto de decir que lo que se hace en el Gobierno nacional está bien, pero cuando lo queremos hacer nosotros en Santa Cruz, está mal”, lanzó.
Peralta puntualizó que “ocho de cada diez santacruceños no está de acuerdo porque, entre otras cosas, se dio cuenta que se quiere vulnerar en forma permanente y sostenida nuestra soberanía y para lograr eso se nos niegan nuestros recursos”, dijo ejemplificando luego con lo que sucede con el tipo de cambio oficial por el que se liquidan las regalías petroleras, lo que hace que Santa Cruz pierda “$ 110 M por mes”, remarcó.
Y enfatizó que “con el aporte del doce o el quince por ciento que nosotros hacemos de nuestras regalías petroleras, perdemos otros $ 120 m por mes, es decir, tenemos una pérdida mensual de 230 millones, si el déficit de la CPS es de $ 900 M anuales, una rápida cuenta nos indicaría que en cinco meses, si nos pagaran lo que corresponde, no tendríamos déficit”, calculó.
Ratificó, en tanto, que “de nuestra renta minera el ochenta y cinco por ciento se lo lleva Nación y acá queda el quince por ciento porque mantenemos la Ley de Inversiones Mineras de la década del ’90, cuando se le garantizó a las empresas mineras que vinieran porque la onza de oro estaba a 200 dólares y no venía nadie; nosotros somos la provincia con mayor volumen de exploración y explotación y nos quedan migajas”

Peralta ira a la Justicia contra las mineras por el Impuesto Inmobiliario


Santa Cruz. Es porque la Provincia aún no recibió un peso por el pago del Impuesto Inmobiliario Minero, lo que impide reabrir la discusión salarial. Asimismo, confirmó que acudirá a la Justicia, en caso de ser llamado a indagatoria en el marco del caso Sosa y anunció que el 30 cobran los activos.
El gobernador, Daniel Peralta, fue consultado ayer respecto de la posibilidad de ser convocado a declaración indagatoria por el fuero federal local, en el marco de la causa que busca establecer las responsabilidades por la destitución del ex procurador general Eduardo Sosa.
En este punto, el mandatario aseguró no tener “la menor idea” de estos rumores, aunque se mostró absolutamente a disposición de cualquier llamado.
“No hay ningún problema, vamos a cumplir con todo lo que la ley indique, en eso no hay fuero que valga” indicó, no sin antes insistir en que se trata de “un caso de cumplimiento imposible”.
Pero también Peralta fue consultado respecto de la renta minera, ya que en las últimas horas, diversas versiones mencionaron que el Gobierno nacional evaluaría ejecutar retenciones sobre la renta minera.
“Si el Gobierno nacional modifica las regalías nos va a dar las razón de que el problema era con el Gobernador y con la provincia, porque uno se preguntaría que dirán Gómez Bull, Contreras, Labado, Álvarez, Besi, Mayoral y De Vido sobre esta posibilidad de tocar retenciones”, dijo Peralta en tono revanchista tras la tensión política que generó la discusión parlamentaria de cara a la sanción del impuesto a la real propiedad minera, gravamen que el Poder Ejecutivo pergeñó para oxigenar las arcas públicas.
Sin embargo, el mandatario lanzó una advertencia a la sociedad, sobre sí eso la Presidenta lo hace para poder paliar el Impuesto a las Ganancias, cuando en realidad “lo que la Presidenta tiene que hacer es derogar íntegramente la ley menemista que pone en menos valor la actividad minera que los estados necesitan” exhortó, porque “las retenciones no se coparticipan, con lo cual si la Presidenta le mete la mano a las mineras, y ojala lo haga, para que sepan que a pesar del lobby que se hizo, cuando tienen que poner plata la tienen que poner los sectores que tienen excedente de renta”.
El titular del Ejecutivo opinó luego que esta posibilidad no sería más que “un parche” e insistió en que la primera mandataria debe “animarse a derogar la legislación minera que le da estabilidad injustificada a las inversiones que se hicieron en los 90’ con la onza de oro a 200 dólares y hoy está superando los 1.300, por eso a mí me parece que es un buen eje”.
En tanto que a los empresarios del sector, Peralta les dijo: “Ojalá la Presidenta les toque el bolsillo y las retenciones”.
Impuesto Inmobiliario Minero
Más adelante, el Gobernador reveló que el Impuesto Inmobiliario Minero, sancionado recientemente no sin escándalo, no ha beneficiado aún económicamente a la Provincia.
“Le vamos a decir a los sindicatos que hemos reglamentando la ley y que las mineras están objetando, ahora quiero que le digan a Cristina que se ponen en riesgo los puestos de trabajo y le den excusas” expresó con sarcasmo, confirmando que “vamos a ir a pelear a la Justicia, porque es una ley que está sancionada”.
No es para menos, los fondos provenientes de este gravamen suponían, según las proyecciones del Ministerio de Economía, la posibilidad económica de afrontar la reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre del año.
“Como estamos hoy, sin el Impuesto Inmobiliario Minero, no podemos afrontar aumento de salario” dijo taxativo Peralta, argumentando que es una cuestión que será explicada a los trabajadores de la Administración Central, cuya paritaria fue fijada para este jueves.
“Le decimos a los trabajadores que, así como ahora el Gobierno nacional pretendería tocar un sector que tiene excedente de renta, nosotros vamos a insistir con esta ley, y creemos que en algún momento la vamos a hacer aplicar” concluyó, no sin antes pedirle al empresariado que se predisponga a abrir “un esquema de negociación que nos permita llevarle el dinero al bolsillo de los trabajadores”

Desarrollo minero en San Julián


El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero y el Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino, Pedro Alcántara; se reunió con el Legislador Provincial Leonardo Álvarez, y el Intendente de la localidad santacruceña de San Julián, Nelson Gleadell.
Durante el encuentro se analizaron aspectos relacionados a la producción minera en dicho municipio como así también al Plan Nacional de Capacitaciones que se pondrá en marcha próximamente, impulsado por el organismo minero nacional.
Asimismo, la Secretaría de Minería enviará a la brevedad una comisión de técnicos a la zona de San Julián con el propósito de identificar áreas de interés calcáreo que puedan ser utilizadas para la producción de cemento, con el objetivo de abastecer las obras de construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que demandarán abundante cantidad de insumos de base minera.

Mediante una inversión de 2,5 millones de dólares

Goldcorp inauguró simulador para capacitación en Cerro Negro
La compañía minera Goldcorp, que opera el yacimiento de oro y plata Cerro Negro –el que se encuentra en su etapa de construcción– dejó inaugurado el primer Centro de Simuladores Mineros de la provincia de Santa Cruz, el que comenzará a operar el próximo 1 de setiembre y que es el resultado de una inversión de 2,5 millones de dólares.
El Centro de Simuladores funciona bajo una innovadora plataforma digital 3D para la capacitación a través de la simulación multifuncional de los equipos de gran porte que se utilizan habitualmente en la actividad minera. Mediante los mismos, se replican en un entorno digital tridimensional, los métodos de operación y producción de equipos mineros de alta tecnología, como cargadores, de bajo perfil y perforadoras.
La operación mediante simulador, permite la capacitación y operación segura de los nuevos trabajadores ofreciéndoles una transición efectiva desde su incorporación al trabajo hasta su objetivo final como operador. Autoridades de la compañía minera informaron que próximamente se incorporará al sistema el equipo de perforación Tiros Largos y el mapa digital de la mina en sus etapas de desarrollo y producción.

Esta semana la Minera IRL Ltd. anunció un acuerdo para desarrollar su proyecto en Santa Cruz

Don Nicolás con fondos para empezar

Esta semana, la minera peruana IRL anunció que había arribado a un acuerdo con el grupo argentino Ciminas, que le permitirá desarrollar por fin su proyecto Don Nicolás, en cercanías de Jaramillo. Una buena noticia para un sector que no pasa por su mejor momento
La compañía minera peruana IRL anunció esta semana que arribó a un acuerdo definitivo con el grupo argentino Compañía Inversora en Minas (Ciminas), que le permitirá desarrollar su proyecto de oro Don Nicolás, ubicado en la provincia de Santa Cruz, estimándose que en el tercer cuatrimestre de 2014 podría entrar en producción.
El acuerdo alcanzado contempla una inversión de capital de Ciminas, por 45 millones de dólares, en Minera IRL Patagonia (la subsidiaria de IRL titular de los activos en el país), con lo que obtendrá el control del 45% de la misma y 9,1 millones de acciones ordinarias de Minera IRL Ltd. El acuerdo prevé la emisión de un capital adicional del 4% en Minera IRL Patagonia, destinado a los organizadores del negocio.
Dentro del paquete que le permitió entrar al negocio de Don Nicolás, Ciminas aportó al acuerdo la conclusión de coordinaciones para brindar un préstamo puente de hasta 35 millones de dólares, con lo que se obtendrían los 80 millones de esa moneda que representa actualmente el desarrollo del proyecto.
El presidente de Minera IRL, Courtney Chamberlain, afirmó tras la firma del acuerdo, estar “encantado de tener la financiación para desarrollar Don Nicolás”, y destacó que la conjunción de experiencia de su compñaía con la “alta prospectividad” del Macizo del Deseado, constituyen un buen augurio para seguir avanzando.
En el mismo sentido se expresó el máximo directivo local de IRL, Diego Benavides, que sustuvo que se han desarrollado “excelentes relaciones con los representantes de Ciminas, que complementan nuestra experiencia en minería, con su experiencia en los negocios en Argentina, los contactos establecidos desde hace tiempo y conocimientos en materia de regulaciones de empleo, la industria y el gobierno".
Justamente el titular de Ciminas, Fabio Rozenblum, dijo por su parte que "esta es una excelente oportunidad de inversión para un proyecto de metales preciosos productivo que cuenta con todos los permisos y está listo para ser desarrollado”, agregando que “Don Nicolás constituye una sólida oportunidad de inversión, porque tiene un tamaño apropiado y a nuestro alcance, para proporcionarnos una entrada ideal a la industria minera local”.
Como consecuencia del acuerdo, Minera IRL Patagonia será conducida por un Consejo de Administración, que integrarán tres miembros de Minera IRL Ltd. y dos de Ciminas, en tanto que el control operativo de la construcción y conducción de la mina, como así también de las futuras campañas de exploración, estarán en manos de la compañía peruana.

Otra vez en carrera

Con los 45 millones de dólares que aporta Ciminas, más los 35 que se podrían obtener a través de un préstamo puente ya tramitado por la inversora argentina, Don Nicolás podrá comenzar su postergada etapa de construcción, ya que en febrero de este año la Secretaría de Minería de Santa Cruz aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la compañía, que había sido presentada en mayo de 2012. Cabe recordar que meses después, la firma también suscribió un acuerdo de licencia social con las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy, dos pequeños poblados rurales situados a la vera de la Ruta 3, que serán los más directamente influenciados por el proyecto.
Don Nicolás es un proyecto de oro y plata ubicado alrededor del paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3. El proyecto comprende los depósitos La Paloma, Martinetas y Don Nicolás, y totaliza 1,5 millones de toneladas de material, con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, lo que equivale a 278 mil onzas de oro 639 mil de plata.
Se ha definido en el estudio de factibilidad un minado por open pit en los distritos Martinetas y La Paloma, distantes a aproximadamente 50 kilómetros. El chancado convencional, triturado y carbón en pulpa en Martinetas tendrá una producción de 350.000 toneladas por año. El promedio anual de producción de oro y plata será de 52.400 y 56.000 onzas respectivamente.
De las reservas indicadas a la fecha, la mayor producción está programada para el segundo año de operación, con una producción de 63.800 onzas de oro y 92.200 de plata.
La inversión inicial estimada para el desarrollo de la mina será de 350 millones de pesos y ocupará un promedio de 250 personas durante la etapa de construcción y 150 personas en forma directa, además de las que ocupen las contratistas para brindar los servicios y tareas que tercerice la compañía.
La planta producirá un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata anuales, tratándose 350.000 toneladas de mineral por año para una vida útil calculada inicialmente en 4,5 años con las reservas actuales.
Tras el acuerdo, Minera IRL Patagonia está negociando un contrato con un consorcio formado por la empresa argentina Saxum Ingenieria y por Kappes Cassiday & Associates, para realizar la ingeniería, desarrollo, construcción y management del proyecto.

El Bosque, afuera

Como dato adicional, hay que consignar que a no menos de 20 kilómetros de las vetas de La Paloma se encuentra el Bosque Petrificado, un monumento natural protegido que en algunos círculos se mencionó que podría verse afectado por esta explotación, cosa que tanto IRL como la Secretaría de Minería rechazan de plano, al momento de analizar y aprobar el correspondiente estudio de impacto ambiental.
Específicamente, Oscar Vera, quien estaba a cargo de la Secretaría de Minería por entonces y que actualmente se desempeña como presidente de la estatal provincial Fomicruz, dijo al respecto que “desde que se inició este proyecto, ha estado determinado que el Bosque Petrificado queda excluido, porque es un área protegida que es intangible para las empresas, y por eso el proyecto ha podido avanzar, porque si hubiera pedido algún permiso para hacer cualquier tipo de tarea dentro del área protegida se lo hubiese denegado”.
Aclaró el funcionario en esa oportunidad que en este caso particular, “las vetas están a 20 kilómetros del Bosque, pero igualmente se exigieron todos los estudios y se realizarán todos los controles, para que no haya ningún tipo de impacto sobre ese sector”. Entre ellos, la autoridad minera provincial mencionó simulaciones de voladuras donde se demostró que no habrá afectación. “También hay que destacar que la planta estará ubicada del otro lado de la Ruta 3, con lo que no habrá ni siquiera cercanía en ese aspecto”, apuntó.

La revista de Cerro Vanguardia fue galardonada en Piedra Buena

Premio “Vasco de la Carretilla” para Oro del Sur

El pasado sábado 17, en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, recibió el galardón “El Vasco de la Carretilla” en el rubro Gráfica - Revistas, la publicación “Oro del Sur”, principal órgano escrito de la minera santacruceña Cerro Vanguardia, en mérito a su diseño y contenido.
“El Vasco de la Carretilla” es un premio para medios de comunicación y profesionales de televisión, radio y gráfica, que es organizado por la Asociación Argentina de Artistas (AADA) y la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, en el que se busca destacar el tesón, el esfuerzo y sacrificio de quienes protagonizan la importante tarea de comunicar, informar y unir a las comunidades del interior.
Esta primera edición tuvo su fiesta en el Salón Júpiter de Comandante Luis Piedra Buena y contó con la participación de más de 70 personas, que representaban, según los organizadores, a once provincias.
“El Vasco de la Carretilla” es un entrañable personaje de la Patagonia austral, que fue retratado en diversas publicaciones y hasta en una película documental. Se trata de un antiguo poblador de la zona que, cuando los caminos apenas estaban demarcados, en respuesta a una apuesta, recorrió más de dos mil kilómetros empujando una carretilla con sus enseres, uniendo Piedra Buena con Buenos Aires. No contento con ello, de allí se dirigió a Mendoza, y a su regreso, dejó la carretilla en ofrenda a la Virgen de Luján, en cuyo museo aún se exhibe.
Recibió el premio para “Oro del Sur” –que por estos días publicó su edición Nº 53– el responsable editorial de la revista, Germán Stocker, quien dedicó el reconocimiento a los trabajadores de Cerro Vanguardia, además de a sus afectos más cercanos. La revista se edita desde los inicios de la operación minera, hace 15 años, en forma ininterrumpida. Concebida inicialmente como un boletín de consumo interno, pronto fue ampliando su contenido y tirada, llegando en la actualidad a 1.500 ejemplares, los que se distribuyen de forma regular tanto en el yacimiento como en el grupo de localidades vecinas. Su nombre actual le fue impuesto en el año 1999, luego de una selección realizada entre las propuestas acercadas por los propios trabajadores.
En el mismo acto, fue premiado también el joven emprendedor de Puerto San Julián Ulises Abelaz, por su programa “El Comunicador”, que se emite por la pantalla del canal estatal provincial LU 85 TV Canal 9.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás comenzar a pagar por ciertos errores cometidos anteriormente. No protestes, aprende de ellos para así no repetirlos. No temas mostrarte interesado por el estado anímico de tu pareja. Esto no te hace ver débil o disminuido en cualquier forma. Existen situaciones en las que no puedes dejar detalles librados al azar. Pon más cuidado en tus obligaciones.Sugerencia: Es difícil cambiar ciertos hábitos que están profundamente arraigados a nuestra personalidad. Solo la voluntad férrea te ayudará en la tarea.

 

RadiosNet