Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 12:26 hs. ULTIMOS TITULOS:

BUSCADOR:

De Vido recibió a directivos de la minera que desarrolla Cerro Negro

El ministro de Planificación Federal recibió a representantes de Goldcorp para analizar la marcha del proyecto Cerro Negro, un emprendimiento de explotación de oro y plata que se lleva adelante en Santa Cruz y que ya supera los 1.500 millones de dólares de inversión.
Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el secretario General de la delegación Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, quienes se sumaron al análisis del escenario coyuntural del emprendimiento.
El desarrollo minero Cerro Negro está ubicado en cercanías a la localidad santacruceña de Perito Moreno, y el encuentro permitió repasar su cronograma de actividades.
Cerro Negro cuenta con una inversión que ya supera los 1.500 millones de dólares, para producir oro y plata.
Tras este encuentro, el titular de Planificación, Julio De Vido, tuvo una reunión con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, con quien evaluó las diferentes obras de infraestructura en dicha localidad, y repasaron las obras públicas en ejecución.
Asimismo, conversaron sobre la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel, un proyecto que próximamente entrará en proceso de licitación y que fue comprometido oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner.
Por último, el ministro recibió al Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico de Petróleo y Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, con quien repasó la situación de inversión petrolera en Mendoza.

Se comenzó a instalar el sistema UMAN en la flota de CAT 773 y 777

Sistema de monitoreo de neumáticos en camiones de Cerro Vanguardia

La mina santacruceña Cerro Vanguardia comenzó a instalar desde el pasado mes de julio, en los camiones de gran porte CAT 773 y 777 que operan en el yacimiento ubicado a 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián, un sistema de monitoreo computarizado, que permite realizar un control sobre las variaciones de temperatura y presión, lo que le permitirá a la compañía prevenir accidentes, especialmente los relacionados con la pirólisis (rotura de materiales, en este caso el caucho de los neumáticos, por acción del calor).
Los equipos que se están instalando se denominan UMAN (Unidad de Monitoreo Activo de Neumáticos), y tienen la función de medir tanto la temperatura como la presión del gas interior de los neumáticos en tiempo real. Estas mediciones son registradas en una base de datos, a la que las personas encargadas del control, acceden periódicamente para poder realizar un mejor mantenimiento preventivo, evitando así posibles accidentes.
El sistema UMAN utiliza sensores adosados en el interior de los neumáticos, que además de transmitir los datos a la unidad de monitoreo, se conectan a un panel de visualización de alarmas ubicado en la cabina del vehículo.
El sistema incorpora una mayor seguridad al personal que interactúa con neumáticos, posibilita conocer en mayor profundidad el estado de la pieza, y al acumular la información hasta el momento en que se programa el monitoreo, posibilita una organización más eficiente de los tiempos dedicados al mantenimiento preventivo.
Cabe resaltar que esta importante inversión, que redundará en poder aplicar medidas de prevención más eficientes en el sistema, se realiza en medio del programa de reducción de costos que se está implementando en la minera que opera Anglogold Ashanti y de la que es socia la estatal santacruceña Fomicruz, por lo que fuentes de la compañía señalaron que “se cumple con la directiva central dada por el gerente general, Jorge Sanguín, que es que la reducción no alcance a ningún gasto que esté destinado a brindar mayor seguridad en el trabajo”, indicando que “estos los sensores, además de mejorar el mantenimiento integral, brindan mayor protección a los operadores y a los equipos, ya que permiten detectar cuando un neumático aumenta considerablemente la presión o la temperatura, dos factores que pueden conducir a su ruptura”.

Nueva área de protección cultural con participación de Camicruz

Presentan plan de manejo de Cuenca del Río Pinturas

Mañana jueves 15 de agosto se presentará en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, el “Proyecto de estrategia de ordenamiento y gestión del área cuenca media e inferior del río Pinturas” y el mapa de esta nueva área de protección cultural.
El programa es el resultado de un trabajo que llevó adelante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz), compañías que operan en la zona y diferentes organismos del gobierno provincial, nacional y de la Municipalidad de Perito Moreno.
Con la aplicación de este programa, se determina un área protegida en esta zona, estableciendo alternativas para la zonificación del uso orientada a la conservación de los recursos naturales y elaborando una estrategia y un plan de sociabilización de los contenidos patrimoniales de este sistema cultural.
La exposición que tendrá lugar en el salón Mario Guatti del Hotel Patagonia, de la que participarán los profesionales que llevaron adelante el estudio y formalizaron el proyecto, es la finalización de un trabajo que pretende proteger los bienes culturales en la región del río Pinturas y que comenzó en el año 2010 a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Cámara Minera de Santa Cruz, en el que se planteó como objetivo realizar un saneamiento del área, delimitar un monumento con área de amortiguación y elaborar un plan de manejo.
Cabe señalar que la cuenca media e inferior del río Pinturas, que nace en la meseta del Lago Buenos Aires y vierte sus aguas en el Río Deseado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, cuenta con diferentes recursos culturales y naturales de interés para su conocimiento, disfrute y protección; un rasgo destacado de este lugar es la presencia de varias decenas de sitios arqueológicos, entre ellos la Cueva de las Manos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En este contexto, desde agosto del año pasado a la fecha, se desarrolló un plan de trabajo con el objetivo de lograr una estrategia de ordenamiento y gestión del área. Para ello, se ejecutaron diferentes tareas, entre ellas la evaluación de las condiciones de preservación de todos los sitios arqueológicos, y la factibilidad del uso público. También se analizaron las expectativas de los actores sociales que se involucran, entre ellos los pobladores, las empresas que impactan en la zona y los organismos estatales que tienen incumbencia en el tema. Además se delimitó un área protegida, zonificando sectores de máxima protección, áreas de sacrificio y áreas de amortiguación. Asimismo se determinaron las medidas de protección y divulgación de estos bienes patrimoniales desde la gestión cultural provincial, considerando el impacto del sistema social, político y ambiental.

En el marco de los festejos de 60 años del gremio

AOMA busca música y músicos mineros
La Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) está convocando a un concurso como parte de los festejos de los 60 años de vida del gremio que nuclea a los mineros argentinos.
El concurso consiste en la selección de una canción minera que identifique a los trabajadores santacruceños del sector y en la elección de la mejor banda minera de la Provincia.
De acuerdo a la información brindada por el gremio, la banda seleccionada se presentará en la cena de bienvenida de la tercera edición de la Expo Patagonia MInera, que tendrá lugar en San Julián en el mes de noviembre, y además grabará en la ciudad de Buenos Aires un CD con diez temas, entre los que se incluirá la canción ganadora, cuyos autores de música y letra, recibirán un premio de 20 mil pesos.
Los interesados en participar, podrán solicitar bases e información por mail a [email protected] o en la sede provincial de AOMA, de Puerto San Julián.

Una reunion muy esperada con De Vido

El Secretario General de la Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), mantuvo una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la sede de la repartición nacional. Acompañaron al funcionario Jorge Mayoral y Javier de Urquiza.

En el encuentro, Javier Castro brindó su visión y la de los trabajadores mineros que representa sobre la actual situación de la minería en Santa Cruz, realizando por más de una hora una pormenorizada descripción del panorama que enfrenta la industria y la forma en que los trabajadores reaccionan ante esta realidad.

El secretario general del gremio minero recibió del ministro De Vido su apoyo a los programas que lleva adelante, comprometiéndose especialmente a apuntalar especialmente el plan de capacitación que desde hace años propugna la entidad sindical.

Empresas Mineras Públicas, vitales en el desarrollo

Empresas Mineras Públicas, vitales en el desarrollo


La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal convocó a las empresas mineras públicas, con quienes acordó la constitución de una mesa de trabajo entre empresas públicas y organismo minero nacional; se analizó la importancia de las mismas como promotoras de la minería argentina en el mundo; nuevas áreas potenciales de concesión minera; incorporación al Plan Nacional de Capacitación; la resolución 12 y 13 de minería para la promoción de la sustitución de importaciones.
De la misma participaron los máximos representantes de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE); Cámara Minera y energética Sociedad del Estado (CAMYEN) de Catamarca; PETROMINERA, de Chubut; Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD); CORPORACIÓN MINERA DE NEQUÉN (CORMINE); y Recursos Energéticos y mineros de Salta (REMSA).
Durante la apertura, Mayoral, destacó las políticas que comparten de manera activa el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales a través de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), para promocionar la constitución de empresas públicas en cada una de las provincias. Al respecto sostuvo que “expresan el compromiso de los gobiernos provinciales como dueños de los recursos naturales, al consolidar el desarrollo minero mediante una participación más activa de sus propios intereses”.
Se analizó la importancia de que las empresas públicas se involucren en el desarrollo de nuevas áreas con potencial minero, y la necesidad de promover la política promocional del sector en el exterior.
En tal sentido el funcionario nacional señaló que “no pueden haber acciones promocionales en el exterior, sin la participación decisoria de las empresas públicas promoviendo sus propios negocios”, y resaltó “en este escenario internacional es cuando más debemos intensificar la tarea de mostrar la potencialidad de la minería argentina en el mundo”.
Las empresas públicas asumieron promocionar la sustitución de importaciones que el organismo minero nacional está impulsando a través de la Mesa de Homologación Minera; y analizaron la implementación de la resolución 12 y 13 del organismo minero nacional.
En la reunión también se trabajó sobre la incorporación de las empresas públicas mineras en el Plan Nacional de Capacitaciones, acción impulsada por el organismo minero nacional, con el objeto de brindar herramientas de especialización para los recursos humanos que ya forman parte del esquema de trabajo minero; como así también capacitar a los miembros de las comunidades aledañas a los proyectos que deseen incorporarse al trabajo en un yacimiento minero.
Empresas Mineras Públicas: algunas variables a considerar
Las empresas mineras públicas de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz, San Juan, han sido los sujetos activos de la economía real que han puesto en marcha proyectos en sociedad con inversores internacionales provenientes de Canadá, Suiza, Japón, Sudáfrica, Surcorea, entre otros países.
El 100% del cobre que se produce en Argentina es procedente de emprendimientos bajo inversión de empresas públicas en asociación con empresas privadas; y más de 1,8 millones de onzas de oro provienen de estas sociedades, por un valor que rondaría los u$s 2.200 M.
Cabe destacar que las proyecciones en la producción del litio colocarán a las empresas mineras públicas de Jujuy, Catamarca y Salta como actores principales en el negocio de este mineral.

Mi intención es seguir hablando con todos los sectores, en defensa de las necesidades de los trabajadores mineros

En una entrevista brindada al diario digital especializado Mining Press, el secretario general de la Seccional Santa Cruz de AOMA, Javier Castro, afirmó que es su intención seguir hablando con todos los sectores, en defensa de las necesidades de los trabajadores mineros y para procurar cada vez mayores beneficios, tanto laborales como profesionales y sociales, y también dio detalles de la reunión que mantuvo la semana anterior con el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En la nota, Mining Press destacó que Castro “ha tomado la iniciativa de manifestarse de distinta forma a lo que algunos esperaban en los últimos tiempos, mostrándose tanto apoyando al gobernador santacruceño Daniel Peralta, como al lado del que hoy es –al menos en los discursos– su principal oponente, el ministro Julio De Vido”.

Con esa visión, le preguntó al dirigente minero si está buscando mediar entre ambos o cambió de postura, a lo que Javier Castro contestó que “ni lo uno ni lo otro”, explayándose al afirmar que “ni los gremios ni sus representantes están para meterse en las cuestiones menores de la política, ni nadie nos ha pedido que lo hagamos, ya que de hecho hay toda una fila de gente que en Santa Cruz se ofrecería gratis para mediar entre el gobierno provincial y el nacional”, y señaló que “cuando uno mantiene una línea de trabajo y de conducta, más allá de las coyunturas, a veces se coincide con algunos sectores y otras veces con otros, pero no hay que confundirse, no somos nosotros los que cambiamos ni de principios ni de alineamientos”.

Más adelante, Castro sostuvo que “las reivindicaciones y las necesidades de nuestro gremio, nos obligan a dialogar con todos y a buscar coincidencias para lograr nuestros objetivos, y en esa línea es que nosotros hablamos con todos, aunque a algunos no les guste”, recordando como ejemplo que “ayer dijimos que sentíamos que el gobierno provincial, ante los conflictos que se vienen sucediendo en la industria, iba a tomar partido por nosotros, los trabajadores, y hasta ahora no nos hemos equivocado, como también sabemos que el gobierno nacional, y en este caso Julio De Vido, estará a su vez del lado de los obreros argentinos”.

Sobre el panorama de la industria en general y el efecto del nuevo impuesto sancionado en Santa Cruz, fue tajante: “Es innegable que hay un panorama difícil, con precios internacionales en baja y disminución de inversiones, y que en Argentina hay algunos otros problemas, pero esos son para nosotros, los trabajadores, solamente datos, no pueden ser condicionantes, porque con la onza a quinientos, mil o dos mil dólares, nuestro objetivo es el mismo: salarios y condiciones de trabajo dignas, inversión en seguridad y producción responsable”, y advirtió en ese sentido que “si hoy el negocio es más ajustado, las empresas tendrán que ser más cuidadosas, pero eso no debe ser un pretexto para que seamos los trabajadores mineros la única variable a ajustar, y por eso decimos que si quieren dejar de explorar para bajar los costos, háganlo, pero que nuestros compañeros sean reubicados en otros puestos productivos, y no que nos borren decenas de puestos de trabajo simplemente porque tienen menos rentabilidad, sin tocar otros sectores donde sí podrían reducir”.

Sobre los temas abordados con el ministro De Vido, el sindicalista santacruceño indicó que “con el ministro hicimos un repaso de cómo vemos las cosas y el futuro de nuestra actividad, le planteamos algunos de estos temas, y le pedimos apoyo para seguir desarrollando capacitaciones, como la que hicimos la semana pasada con nuestros delegados, para estar mejor preparados, ya que somos conscientes de que la minería hoy está en crisis en Argentina, pero de esto va a salir, porque es una cuestión cíclica, y mientras tanto los trabajadores debemos seguir capacitándonos y preparándonos, para que nuestro trabajo sea cada vez más eficiente y valorable, porque no hay que olvidar que en las comunidades, el principal impacto de la minería se da a través de los trabajadores, que somos los que gastamos en los comercios de la localidad, mantenemos las cooperadoras y los sistemas locales de salud, compramos en nuestro barrio y pagamos los impuestos municipales, y si queremos que ese desarrollo se mantenga, debemos ser capaces de enfrentar los desafíos de una minería moderna”.

Tras asegurar que el apoyo dado por el Ministro no significa ningún tipo de condicionamiento para su persona o el gremio que conduce, Castro vaticinó que las reparticiones que dependen de De Vido estarán presentes en la próxima feria minera de San Julián, asegurando que participarán ”porque es una feria que va creciendo año a año, y lo que es más importante, se hace a pulmón, con más ganas que recursos, y con el trabajo y el aporte de toda nuestra comunidad”, y recordó que “la Expo Patagonia Minera nació como forma de contar con un espacio donde todos los protagonistas de la industria, pero muy especialmente los locales, se puedan mostrar a la comunidad, a los vecinos, y contar qué hacen y cómo lo hacen, propiciando a su vez un lugar donde intercambiar experiencias y juntar para hacer negocios a las empresas y los contratistas locales, y por suerte se va afianzando cada vez más, y esta tercera edición ya cuenta con una mayor cantidad de espacio para expositores y para que el público pueda recorrerla”.

AOMA capacita dirigentes en Villa Carlos Paz

Participan delegados, dirigentes y miembros de las comisiones directivas de las seccionales de Mendoza , San Juan, San Luis, Frías, 28 de Octubre y Córdoba,
AOMA capacita dirigentes en Villa Carlos Paz

Durante los días 6 y 7 de agosto en el Hotel de AOMA “Colonia 28 de Octubre” ubicado en Villa Carlos Paz, se llevarán a cabo las Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizadas por la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA.
En ambos días, delegados, dirigentes y miembros de las comisiones directivas de las seccionales de Mendoza , San Juan, San Luis, Frías, 28 de Octubre y Córdoba, recibirán una formación integral en temas inherentes a las actividades gremiales que ellos realizan en cada jurisdicción.
El objetivo de estas Jornadas es establecer de manera clara cuáles son las herramientas básicas y necesarias con las que cuentan los representantes gremiales de la organización para que adquieran nuevos conocimientos, y poder exigir a las empresas, dentro del marco del diálogo, el debate y el consenso mejorar las condiciones de seguridad e higiene y lograr ambientes de trabajos más seguros.
La Agenda a desarrollar abordará el siguiente temario: Ley de Riesgos de Trabajo – A.R.T.- Derechos y Obligaciones; Ley 19.587 – Reglamentación Decreto 351/79; Decreto 249/07 (Reglamentario de la Actividad Minera; Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo; La Seguridad basada en el Comportamiento y para finalizar se llevará a cabo un debate sobre aspectos que hacen a la aplicación de las normativas y la visión del gremio en su aplicación.

Un panorama poco alentador para la industria en la provincia

Arreglar el presente complicando el futuro

La minería ha ingresado a nivel mundial en un período de vacas flacas, a lo que se suman los ingredientes negativos nacionales. Para Mario Capello, en Santa Cruz se decidió combatir la situación carneando todo el rodeo de un solo saque.
El Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim), Mario Capello, brindó su opinión sobre la reciente decisión del gobierno de Peralta de poner en marcha un impuesto minero, a través de un artículo titulado “Minería en Santa Cruz: ya no será”, en el que abona la sensación que recorre a todos los protagonistas de esta industria en nuestra provincia, que es que donde más se necesitaba la sensatez, ha primado el desconocimiento, cuando no el oportunismo.
Veamos en extenso lo que afirma el reconocido profesional en su interesante artículo, para luego acercarnos a algunas conclusiones.

Mario Capello: “Minería en Santa Cruz, ya no será”

“La reciente decisión de los políticos de Santa Cruz, pronunciándose en la Cámara de Diputados por prescindir de la industria minera en este tiempo, debe ser analizada en un contexto cultural en el que los valores de la democracia liberal, es decir, aquellos que desde 1853 consagraron la igualdad ante la ley, la búsqueda del bien común, los derechos de propiedad y el orden social estipulados por las normas; ceden frente al accionar populista de los dirigentes provinciales”.
“El gobernador recorrió la provincia llamando a la lucha de los buenos contra los malos, de muchos contra unos pocos. El salvaje e insaciable capital minero que desde 1998 generó miles de puestos de trabajos no estatales, millones de dólares para Fomicruz, y desarrolló ciento de empresas proveedoras de bienes y servicios, por su voluntad, deberá ahora hacerse cargo de la felicidad salarial de empleados públicos y jubilados provinciales. Este discurso que momentáneamente cautiva voluntades desprevenidas, cosecha aplausos instantáneos y la adhesión de intendentes oportunistas; no es más que un golpe bajo, que rápidamente chocará de frente, contra la implacable realidad.”
“La reciente situación internacional que desplomó al valor de los minerales metalíferos, debió ser causa de atención de las autoridades en las provincias productoras, entre ellas Santa Cruz. La minería como cualquier actividad económica se lleva adelante siempre y cuando exista renta. Nadie trabaja a pérdidas. Los pequeños yacimientos y fundamentalmente los productores de plata están frente a una decisión dramática. El precio del metal se derrumbó a menos de 20 dólares por onza y sale 24 producirla; salarios, insumos y servicios se dispararon al ritmo de la inflación; la renta desapareció, hoy cuesta más producir el metal que lo que se obtiene por su venta.”
“En ese contexto debe inscribirse esta alucinación política llamada “impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera” convertida en ley. No es otra cosa que un asalto al sentido común. Pretenden que la actividad minera que ya tiene sobre sus espaldas la carga tributaria más importante del continente, aporte a Santa Cruz en medio de este contexto desfavorable, unos 950 millones de pesos anuales más de lo que ya tributa. Sueñan con poder atender desmanejos políticos-financieros de los que la minería, nada tiene ni tuvo que ver.”
“Poco parece conmover a los dirigentes políticos las consecuencias de esta ley. Un futuro de familias sin salarios por las medidas que acaban de implementar. En ese nivel de responsabilidades, gobernador, diputados e intendentes; no pueden desconocerse consecuencias. No es neutra la norma que legislaron, ningún discurso la podrá disimular. Cierres anticipados de minas, pérdidas de recursos minerales, reducción de costos laborales (empleos) en las tres operadoras que aún existen en la provincia tratando de subsistir, demoras en las construcciones de yacimientos factibilizados, huida masiva de inversiones en exploración. Es el nuevo escenario de una minería que para el bienestar en este tiempo de otros miles de santacruceños pudo llegar a ser, y que gracias a una dirigencia populista, ya no será.”

En contexto

Lo hemos dicho: la situación internacional para la minería es complicada, producto de la entrada plena en un ciclo de bajos precios de los metales, que no es pasajero. A ello se suman ingredientes locales negativos para enfrentar la reducción en el margen de ganancias, como lo son la restricción a las importaciones, el escenario inflacionario y el desdoblamiento cambiario.
Esto significa que si en el mundo la minería está estancándose, en Argentina ya se estancó o está retrocediendo, y para colmo, en nuestra provincia sumamos otro elemento negativo, que es sumar costos, que no son pequeños, lo que, cuanto menos, es irresponsable.
Se sostiene en algunos discursos, sobre todo en esta temporada de elecciones, que las mineras ganaron mucho y tienen que devolver algo ahora que está la provincia en crisis. Pero no se dice que cuando más tributaban –porque si una empresa gana más, paga mucho más al fisco, no hay que olvidarlo– peor se gastó, no se discutió el mejor reparto de esa renta o se miró para otro lado. Y tampoco se advierte que este nuevo impuesto golpea especialmente a los que aún no están produciendo y quieren hacerlo, y que hasta hoy solo hicieron inversiones.
Cerro Negro, por caso, es un proyecto muy importante, que aún no está produciendo, y que ya está obligado a pagar como si lo estuviera haciendo, por la nueva ley, y su única arma para achicar ese costo es reducir las exploraciones, lo que golpea directamente a trabajadores y proveedores locales.
El impuesto inmobiliario aprobado, en consecuencia, si llega a aplicarse solo generará una cosecha inicial de fondos frescos, pero provocará paralelamente que se reduzca el universo de aportantes tanto de ese como de otros impuestos, sacando de nuestras tierras a exploradoras, pero también a nuestros propios vecinos que viven y pagan impuestos de brindarles su fuerzas de trabajo o sus servicios. Una variante perversa, en definitiva, de los adelantos de regalías a los que tantas veces se echó mano, pretendiendo arreglar el presente complicando el futuro.

Curso dictado por el ingeniero de Minas Paganini en San Julián

Delegados de AOMA capacitados en seguridad e investigación de accidentes

Se llevo a cabo en las instalaciones de la sede de la seccional provincial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), de Puerto San Julián, una nueva capacitación para trabajadores mineros santacruceños.
En este caso, se trató de un curso de seguridad en minería subterránea e investigación de accidentes, el que fue dictado por el ingeniero de minas Gabriel Paganini, y estuvo dirigido a los delegados de los trabajadores de toda la provincia.
El curso se dictó de manera intensiva, durante dos jornadas, y contó con la participación de más del 90% de los delegados de base del gremio minero, que representan a los trabajadores de todos los emprendimientos de Santa Cruz. Es así que participaron prácticamente la totalidad de los cuerpos de delegados de Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Cerro Moro, Minera Santa Cruz y de la UTE que se encuentra construyendo la planta, rampa e instalaciones de Cerro Negro.
Los temas abordados por el ingeniero Paganini fueron principales riesgos en minería subterránea, diferencias con minería de superficie, capacitación de operadores, relación entre equipamiento y trabajo manual, tipos de equipos mineros, cuidados, lugares y métodos de producción, secciones de las labores, geomecánica del macizo rocoso, dependencias subterráneas, matriz de riesgo de minería subterránea, higiene, instalaciones, manejo de la crisis, investigación y realización de informes de accidentes.
La capacitación dictada por el gremio AOMA fue dirigida a todos sus delegados, para que ellos cuenten con las herramientas y el conocimiento para actuar como nexos entre los compañeros, trasladando tanto los conocimientos esenciales como las medidas de seguridad y controles que deben ponerse en marcha en cada situación, y al mismo tiempo para que puedan actuar como veedoresde la situación en caso de incidentes o accidentes laborales.
El cierre de la capacitación y entrega de certificados, se realizó en las mismas instalaciones del gremio, con la presencia de las principales autoridades del gremio minero a nivel provincial. Allí, el secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo de la Seccional, Juan Chaura, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones. “Con este curso, los delegados de los compañeros mineros cuentan con un mayor conocimiento para actuar ante un accidente, tanto en apoyo de los demás trabajadores como en la investigación del mismo, pero especialmente y lo que es más importante para nosotros, para ser verdaderos agentes preventores, que sepan controlar y hacer cumplir las medidas y protocolos de seguridad e higiene laboral, para ayudar a reducir los riesgos laborales que tiene esta industria”, aseguró el dirigente.

PUERTO SAN JULIAN

18.3°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tensiones internas movilizan sentimientos de ira y frustración en a pareja. Esto influye notablemente en tu entorno laboral. No existen remedios mágicos para olvidar a un amor dejado de lado. Date un poco de tiempo para superarlo, no te apresures. Que la comprensión continua sobre los errores de tus subordinados no hagan que te pierdan el respeto. Aprende a poner limites.Sugerencia: La única manera de trascender en la vida es a través de la dedicación y el empeño constante en mejorar cada una de las habilidades.

 

RadiosNet